jueves, 24 de septiembre de 2020

Final Fantasy Remake y brevisima historia de como volví al videojueguismo

Muy buenas a todos amiguitos del videojueguismo y bienvenidos, tras no sé cuántos miles de años, a una nueva entrada. No sé cuándo fue la última vez que me digné a aparecer por aquí, ni siquiera sé de qué trata la última entrada que escribí en este mi humilde blog puesto que, ahora mismo no tengo Blogger abierto y estoy escribiendo esto en un notepad (ya sabéis, la cutrez como seña de identidad). Seguramente los pocos lectores que tenía ya ni se acordarán de este pequeño rincón de Internet, y si se acuerdan, lo último que recordarán de mí es que caí en una profunda crisis videojuguil que me mantuvo apartado del panorama como mínimo, y si mal no recuerdo porque el tiempo pasa muy deprisa y yo soy un tío muy lento, un par de años. 

La cuestión es que por ¿septiembre de 2019?, recuperé muy fuertemente la pasión gracias a God of War de PS4 (le hice una entrada pero jamás llegué a publicarla, si todo va bien quizá lo hago), y casi un año después, la pasión no hace más que aumentar. Fruto de esa pasión desmedida con la que he vuelto al mundillo, me empezó a picar el gusanillo de retomar el blog, y aquí me hallo, fieles seguidores (¿hola? ¿queda alguien ahí?). 

Obviamente, dudo mucho que vaya a recuperar aquel ritmo insano que llevé durante 2013, pero al menos voy a intentar mantener esto actualizado, ayudándome de la cuenta de Instagram que me abrí cuando me dio aquella neura de probar suerte en Youtube. Pero no me quiero enrollar más (cosa difícil en mí), en tal caso y según como vea el panorama, ya haré una entrada off-topic, explicando qué fue de mí, como perdí las ganas de vivir jugar, y como las recuperé. Sin más dilación, vamos al tema que nos ocupa, hoy amiguitos y después de mucho, muchísimo tiempo, recupero el blog para hablaros de lo último a lo que he jugado: Final Fantasy VII Remake


Pero como siempre, y antes de empezar, recapitulemos. Si mal no recuerdo, el úlitmo Final Fantasy al que jugué seriamente (y con seriamente me refiero a meterle más de 80 horas), fue Final Fantasy X en PS2. Si queréis hundiros un poco en la miseria, pensad que lo jugué de salida, y de eso hace 18 años (de nada por alegraros el día). Después vino Final Fantasy X-2 (ojalá no hubiera venido nunca), que compré de salida pero que fui incapaz de jugar más de 20 minutos. Después vino Final Fantasy XII, que ya directamente compré a precio de saldo por aquello de tenerlo, aunque juraría que nunca llegué a meterlo en la PS2. Luego ya vendría Final Fantasy XIII, que ni siquiera me digné a comprar. Bueno, y me dejo el XV que lo pillé hace poco por 11 miseros euros (como el XII, por aquello de tenerlo) y estoy dispuesto a darle una oportunidad. 

En vista de este panorama, y viendo como se habían ido haciendo las cosas en las últimas entregas, como comprenderéis, compré Final Fantasy VII con cierto escepticismo, llevado en parte por la nostalgia y sin demasiadas esperanzas. Cabe decir que Final Fantasy VII, si bien me gustó mucho en su momento, no fue ni de lejos mi entrega preferida de la saga. Pero bueno, la cuestión es que como acabo de decir, llevado por la nostalgia y aprovechando una oferta temporal, hará aproximadamente un mes, decidí adquirirlo. Y para que andarme con rodeos, no me arrepiento de su compra en absoluto. Aunque también os digo que al principio me echó un poco para atrás, y de esto ya os enteraréis a medida que se desarrolle la entrada. 

Al ver esto reconozco que me emocioné
 

Las historia principal, haciendo todos los encargos y demás variedades propuestas, me ha durado unas 45 horas que se me han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Y ahora mismo ando haciendo el NG+ de cara a platinear el juego (si amiguitos, ahora me ha dado por los platinos. Ya hablaré de esto en otra entrada porque en su día eché bastante bilis sobre ello y la verdad que da bastante juego). En cuanto a la historia, y ya que ha salido el tema, tengo entendido que hay mucha controversia por los cambios que implementados en este Remake. En mi caso os voy a ser sinceros, no me acuerdo de nada del original. Tened en cuenta que la última vez que lo jugué fue hace 15 años, por lo que recuerdo momentos muy clave y tengo un recuerdo bastante general del juego, pero podría decirse que recordar con lujo de detalle, no recuerdo nada. 

Si que el principio hasta que salimos del primer reactor lo recuerdo muy fiel al original, pero de ahí en adelante se me emborrona todo bastante. Por tanto, yo soy de los que están bastante satisfechos con la historia de este Remake (también debo decir que me he vuelto muy poco exigente en los últimos años, lo único que busco de un tiempo a esta parte es pasarlo bien). Si que hay cosas que me han chocado un poco, pero prefiero no comentarlas puesto que el juego salió en abril y no tengo ganas de destripárselo a nadie. En definitiva, como ya he dicho y para ir cerrando este apartado, la historia ha conseguido hacerme disfrutar, quizá mas por la nostalgia de reecontrarme con los personajes que por otra cosa, pero lo ha conseguido. 

Momento mítico donde los haya
 

En cuanto a su apartado técnico, no me recrearé mucho en él. Ya sabéis que siempre os he hablado de los juegos de una manera muy personal y rara vez he profundizado en este apartado. Además en los últimos años todos los juegos que han caído en mis manos me parecen visualmente muy bonitos, y a no ser que haya defectos gráficos o sonoros muy flagrantes, todo me parece bien. Y no iba a ser menos en este caso, es un juego muy vistoso y la banda sonora con temas rescatados directamente del original (y algunos nuevos) para mi cumplen a la perfección. Lo que si he echado en falta es algo más de variedad tanto de entornos como de enemigos. Como dije en el apartado anterior el recuerdo del original lo tengo bastante emborronado, por lo que me cuesta recordar si la parte que cubre el remake era tan poco variada. De todos modos, es algo que he pasado bastante por alto gracias en gran parte al tema que trataremos a continuación: el sistema de combate. 

Por lo que tengo entendido (porque la verdad que mucho no me informo), el sistema de combate ha sido un apartado también criticado por aquellos que esperaban volver al clásico sistema por turnos. Incluso yo mismo antes de probarlo, me mostré reacio al cambio pensando que habían metido la pata y que hubiera sido más acertado dejarlo como estaba en el original. Tampoco fue mucho mejor mi primera toma de contacto con él en los primeros combates. Y es que las primeras batallas me resultaban caóticas, no sabía por donde me venían los tiros (para que os hagáis una idea, al principio confundía la barra de BTC con la vida que me quedaba...), cambiar entre personajes me volvía loco, y continuamente tenía la sensación de que ganaba más por suerte que por habilidad. Pero sin duda el mayor error que cometí, y que afortunadamente supe solventar rápidamente, fue tomármelo como un hack'n slash y utilizar únicamente a Cloud dejando que el resto hicieran sus cositas. Hasta que me di cuenta que de seguir así no iba a llegar muy lejos y decidí salir de la espiral de machacar el cuadrado. Ahí es donde descubrí realmente toda la miga del sistema de combate y lo que me ha hecho disfrutar más del título. 

Reconozco que gracias al Remake me he encariñado de los personajes como no lo había hecho en el original
 

Los combates contra enemigos normales no tiene mucho misterio, y se pueden resolver con la técnica de machacar el cuadrado (al menos en normal, en la próxima partida en difícil veré si esto cambia), es con los jefes con los que realmente he disfrutado, y más concretamente con uno que no diré para no desvelar pero que está en el Coliseo. Para cuando dominas el sistema de combate, os aseguro que no echaréis de menos el sistema por turnos. A mí personalmente me ha parecido muchísimo más dinámico y sin perder un ápice de componente estratégico, con combates largos que te obligan a jugar bien tus cartas y que, al menos a mí, me han parecido muy entretenidos. 

En definitiva y para ir cerrando, como ya habréis intuido, estoy disfrutando mucho de este Remake de Final Fantasy VII. Lo estaría disfrutando más si me hubieran dado el juego entero del tirón y se hubieran dejado de capítulos y de hacerme sufrir con la incertidumbre de saber si los capítulos siguientes saldrán en PS4 o únicamente en PS5, pero lo estoy disfrutando. Veremos qué pasa con los siguientes capítulos (si es que salen algún día) y especialmente, qué pasa con la historia. Supongo que hasta su salida aprovecharé para rejugar al original y fijarme en los cambios entre uno y otro. 

En fin amiguitos, espero que, si seguís ahí, hayáis disfrutado de esta entrada. Nos vemos en la próxima, porque espero que la haya!

Como no subas otra entrada te parto en dos


No hay comentarios:

Publicar un comentario