lunes, 15 de septiembre de 2014

Tienes la colección que han querido que tengas

Cada año durante el mes de agosto y como si de una tradición se tratase, se lleva a cabo la comunmente denominada "Limpieza de Verano". La "Limpieza de Verano", es como una buena tormenta estival; fuerte, intensa y que se lleva por delante todo lo que encuentra. Es ese momento del año, en el que decides deshacerte de ese sinfín de "por si acasos" que has ido acumulando a lo largo de los años y que jamás diste ningún tipo de utilidad.
Por norma general, la limpieza siempre se había limitado a apuntes, revistas, y demás basura acumulada. Y digo se que se había limitaba, porque este año, tras ver que mi ecosistema videojueguil empezaba a desmadrarse, decidí meterme de lleno en el para poner orden (o al menos intentarlo). 

¿Verdad que parece imposible meter (o más bien amontonar) todo eso en el mueble que se ve en la foto?
Pues lo estaba
Cables enmarañados, consolas polvorientas y amontonadas, cajas de juegos desperdigadas por los más insólitos rincones de la casa... Lo que  vendría siendo un desastre vaya. Horas y horas de trabajo, cuadrando, guardando, amarrando e inventariando. Todo metido en cajas etiquetadas, colocado en estanterías de las que se aprovechó hasta el último milímetro y ordenado de manera tal que al menos se dejase ver sin echar la vista a un lado pensado aquello de "tendría que ordenar todo este desmadre".

Tan bien me quedó todo, que me entraron hasta ganas de echarme una partida como las de antaño, de esas en las que te tirabas horas y horas sin saber nada del mundo. De esas partidas absorbentes que te quemaban las retinas y te fundían los pulgares. 
-Voy a jugar a algo que no haya jugado aún"- pensé. -No hay nada nuevo que me interese... voy a ponerme con el primer Tomb Raider"- me dije al cabo de un rato.
Me tiré jugando cerca de tres horas bastante satisfactorias ellas, y cuando recogí el mando y el juego dispuesto a terminar la sesión, me quedé un rato mirando armarios y estanterías. Cajas, montañas de cajas, cientos de títulos atesorados durante años que juntos formaban una colección que en aquel preciso instante, me pareció de lo mas impersonal. 

De pequeño era tan jodidamente malo jugando, que a base de repetirlo, 15 años después
aún me lo sé de memoria.
Una colección formada por clásicos, por títulos de obligada compra, juegos que he ido acumulando por el mero hecho de que en su día alguien me dijo "tienes que jugarlo", "¿qué clase de jugador eres si no has probado tal juego?". Juegos que en su día compras a sabiendas de que no jugarás pero que eres consciente de que el día de mañana serán una pieza de coleccionista y valdrán un pastizal. Y entre todos ellos, aquellos pocos juegos con los que realmente he disfrutado, aquellos incondicionales a los que siempre vuelvo cuando no sé a qué jugar. 

Me he tirado veinte años alimentando mi síndrome de diógenes videojuguil, engordando sin ton ni son una colección de la que a día de hoy, he dejado de sentirme orgulloso. Una colección de esas que cuando la enseñas, todo el mundo piensa "GUAU" mientras tú, orgulloso, te dices a ti mismo "es la colección que todos querrían". Sí, la que todos querrían, pero ¿es la que tú quieres? Seguramente muchos dirán que sí, lamentablemente no es mi caso. Y es que al final llegas a la conclusión de que las colecciones de videojuegos son como las pichas, nos gusta comprarla con la del vecino para ver quien la tiene más grande, pero de nada te sirve una picha grande si después no la utilizas.

Consume sin medida, engorda tu colección, y ya te preocuparás de
cómo cojones digerir todo lo acumulado.
Tengo una colección impersonal, la colección que han querido que tuviese, una colección de la que progresivamente me estoy desprendiendo para quedarme con los justo y necesario, con aquello que realmente me hace disfrutar. Y pese a lo que muchos puedan pensar, no me desprendo de la gran mayoría de mis pertenencias con ánimo de abandonar el mundillo, todo lo contrario, lo hago con ánimo de permanecer en él. Porque como ya comenté en una entrada reciente, menos es más, y  al final los juegos son como los amigos, los buenos, esos que se quedan para siempre, se cuentan con los dedos de la mano. 


16 comentarios:

  1. Pues muy bien que haces, Suso. Yo por suerte o por desgracia no tengo una gran colección de juegos (de mangas sí, y muy grande, pero los he leído todos 20 veces como mínimo XDDD), principalmente por factores económicos y que, como bien dices, acabas acumulando mucho y sin haber jugado a la mitad (cosa que en los mangas es imposible que pase por el poco tiempo que requieren).

    Aún así, me he dado cuenta de que en ésta generación los precios han descendido abismalmente respecto a la anterior (encontrarte una novedad de PS2 a 15€a los tres meses de salida era imposible. Hay juegos que todavía hoy, de tercera mano, a menos de 30 está difícil verlos a menos que tengas mucha suerte), con lo que mi colección también ha aumentado mucho, y me he dado cuenta de que mi colección de PS3, si bien sí estoy orgullosa de ella, ha crecido muchísimo más rápido que la de cualquier otra consola.

    Pero sí diría que mi colección es muy personal. No sé si tengo muchos juegos de ésos de "must-have", y si tengo alguno (Half-Life y... hmmm... ¿Dark Souls, ahora?) son juegos que me gustan o que al menos me interesan mucho por su temática, suficiente como para comprarlo. Me creo las recomendaciones, claro, pero el dinero no me llueve como para comprarme algo que a priori no me llame la atención. Luego también pasa que hay juegos que me han prestado que me gustan más que los míos propios, pero eso ya es un caso aparte ^^U.

    La metáfora final, muy buena. Digamos que mi colección de PS2 es una picha pequeña pero matona a la que siempre me apetece volver y que me hace tener unos orgasmos de escándalo cuando me pongo con ella. No sé para qué quiero una que no me quepa (en la casa, digo...) si no la voy a poder usar.

    Y siguiendo éste mismo razonamiento, me propuse el mes pasado no comprarme ningún juego hasta enero, a menos que sea el Deadly Premonition a 10€, que nunca lo he visto en una tienda y llevo tiempo buscándolo. A ver qué tal sale, porque el Diógenes en PS3 me está afectando mucho, cuando prefiero mi PS2 de lejos.

    Y encima tú no lo sabes pero, ahora, tengo... PC. Sí.

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero los has leído y seguramente los releas, los juegos que he rejugado, se cuenta con los dedos de las manos.

    El descenso en el precio de los juegos y una época de bonanza económica, fueron sin duda los culpables de que mi colección aumentase de manera tan exagerada. Como bien comentas, hace unos años, era impensable encontrar juegos prácticamente recién salidos del horno, a precios irrisorios.

    Ya sabes que los penes y la caca son el mejor recurso a la hora de hacer paralelismos. La mía de PS2 es sin duda la más grande, pero debo reconocer que es la que más he utilizado, pocos juegos de PS2 tengo sin jugar (y eso que hay más de 60 títulos)

    Y ahora vayamos a lo importante de tu comentario... que dices que tienes qué? PC? He leído bien? XD Quieron una explicación xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es difícil de creer, pero ha ocurrido: para mi cumpleaños me regalaron un PC moderno. Moderno = sólo abre indies y juegos comerciales de hace 5 años, pero ya sabes que si funciona bien y me abre el Photoshop en 5 segundos,para mí eso es modernísimo y estoy súpercontenta XDDDDD (¡abre el Warframe! A 20 FPS, pero lo abre!!!!).

      Ahora bien, también voy a confesar una cosa: no dejan de regalarme juegos en Steam para celebrar mi advenimiento al mundo del PC... y yo sólo me dedico a jugar al Tetris en una web de juegos flash. Eso y que jugué al Hotline Miami (buenísimo, por cierto) en cuanto tuve el maquinorro para aprovechar su potencia gráfica porque moría por jugarlo. Te dejo una captura para que te hagas una idea de los milagros que ahora juego en el PC y de cómo aprovecho su potencial: http://images.meteociel.fr/im/5374/Sin_titulo3_pai4.png

      Ya está, ya puedes matarme. Nací consolera de corazón XDDDDDDDD.

      Eliminar
    2. Bueno, piensa que ya es un gran qué xD Al menos ahora ya no tendrás que batallar con tu antiguo ordenador.

      Te diré un secreto a voces, con que te mueva los juegos comerciales de hace 5 años, es más que suficiente, total, después lo único que ha salido ha sido caca blanda XD

      Hotline Miami es una cuenta pendiente, a ver si un día de estos me animo a echarle un rato.

      Eliminar
  3. Pues por suerte no me siento identificado para nada. Ya desde bien pequeño nunca me dejé influir demasiado por "el que dirán". Tal vez de pequeño sí que uno se perdia joyas por culpa de las inutiles revistas de la epoca que tanto idolatrabamos, pero desde que empezó a existir el alquiler, y mas tarde internet, jamás volví a comprarme un juego dejandome llevar por las corrientes generalizadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que hiciste Sito. Al final, lo único que consigues es acumular ciento de títulos a los que terminarás por no jugar y que lo único que harán será que termines hasta las mismísimas narices.

      La prensa y las corrientes generalizadas han hecho mucha mucha pupa. Por suerte, con los años uno aprende a separar el grano de la paja quedándose únicamente con aquello que realmente merece la pena.

      Eliminar
  4. Pues en mi caso yo me hacía con muy poco de pequeño. No tenía paga ni esas moñadas modernas para niños que lo tienen todo, así que cuando por algún casual conseguía algo de pasta, que me podía hacer con el juego de mis sueños. Recuerdo que al menos en Master System iba a juego por año. Ahora ya de viejuno es cuando he podido hacerme con los títulos que antes eran sólo de prestado. Tengo poco, pero tengo de lo mejor. Quizás si hubiera tenido dinero cada mes pues posiblemente me habría comprado mucha porquería que luego con el tiempo iría vendiendo. Es ahora con el PC cuando sí reconozco que tengo videojuegos por tener, y más aún con los precios.

    Hace nada estuve a punto de venderlo todo, pero gracias a Dios ya pasó. Nunca me lo hubiera perdonado.

    Gran artículo y buen final. Como siempre.

    pd-acepto regalos XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, de pequeño apenas tenía un par de juegos al año. Fue cuando crecí y empecé a tener dinero, que con la historia de que los juegos de segunda mano me salían tirados, empecé a acumular un juego tras otro.

      Yo venderlo todo no me lo he planteado jamás, pero vender muchas de las cosas que en su día compré por impulso y que luego jamás he jugado, eso sí que lo estoy haciendo.

      Gracias por pasarte Dani, un saludo!

      P.D. portate bien y tal vez te caiga algo xD

      Eliminar
  5. Magnífico como siempre en tus reflexiones, Suso.

    Estoy de acuerdo contigo a medias; el síntoma de tener la colección que han querido que tengas precisamente me ha ocurrido con la PS3 y el PC, y no precisamente por las revistas que tú comentas, sino más bien lo contrario.
    De lo que sí me siento orgulloso es de lo anterior a PS3 y todavía me faltan muchas joyas. También tengo que decir que de lo qué aún no he tocado me siento igualmente orgulloso de tenerlo esperando el día para darle su oportunidad.

    El que diga que no tiene nada, tanto de videojuegos como de otra cosa, influenciado por impulsos u opiniones externas miente como un bellaco, ya que inconscientemente, muchas veces lo compramos pensando que es elección sólo nuestra y no es así del todo.

    Grande Suso y muy contento de volver a leerte :-)

    Salut company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salore!

      Debo decir que a mí me influenciaron mucho más los foros de internet que las revistas propiamente dichas, es más, éstas últimas no merecían mi confianza y si me las compraba era para hojear algo mientras atendía a la llamada de mamá naturaleza.

      De PC he acumulado infinidad de juegos, cientos de títulos que compré sin ton ni son y que ahora realmente me arrepiento más que nada, porque a diferencia de los juegos de consola, invertir en juegos de PC es literalmente enterrar el dinero. Tienen muy mala salida para venderlos y lo que es peor, si consigues vender alguno, has de mirar que no lleve ningún tipo de restricción por código u online.

      Pero vaya, que más allá de todo aquello que compré por impulso, me siento orgulloso de la mayoría de títulos de mi colección.

      Salut company!

      Eliminar
  6. Bravo por la reflexión. Estoy contigo, una colección debe estar hecha a tu gusto, no a los demás.

    Has de tener los juegos y consolas que te hagan gracia, no los que te exija la sociedad. Por ejemplo si el Zelda: OoT (por poner alguno) no te hace gracia, no tiene sentido tenerlo.

    Has de tener juegos que estés dispuesto a jugar, a menos que quieras coleccionar todo el catalogo claro.

    Yo por ejemplo quiero jugar, así que me compre EverDrive de Super Nintendo y arreando. VAle, no sera como tener el juego en físico, pero si al final lo único que quiero es jugar....




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Sikus. Comprarse un juego por el mero hecho de que lo "exija la sociedad" es una de las mayores gilipolleces que pueden hacerse, y que reconozco haber hecho años atrás XD

      Hay que comprar lo que se va a jugar. Que al fin y al cabo los juegos se hicieron para ser jugados y no para tenerlos almacenados en una estantería criando polvo XD

      Eliminar
  7. A mi también me ha tocado el síndrome del verano que dices y he ordenado "mi armarito sagrado del videojuego" y por culpa de eso recordé que la Mega Drive que tenía se perdió, así que, ni corto ni perezoso, me he hecho con otra, que estoy a la espera de recibir, y saqueé el videoclub de mi pueblo (porque aún quedan de esos) y me llevé todos los juegos de Mega que le quedaban. Así que en vez de limpiar lo que hago es acumular. Algunos me dicen loco pero a mi me da igual, yo soy feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me pasó un año. Empecé a ver pobreza en el armario y decidí llenarlo con todo lo que encontrara. A mí también me llamaban loco, pero tranquilo, te lo llamarán tanto si los acumulas como si te deshaces de ellos xD

      Eliminar
  8. Yo la verdad es que siempre me han alucinado estas colecciones cuando las he visto en casa de alguien (me pasaría con una alucinante como la tuya). Lo que es yo, siempre he sido un puto desastre, demasiado despreocupado, y no sé ni donde han acabado muchas de mis cosas...

    Por lo que cuentas, por eso, cada vez me queda más claro que esas personas lo tienen (aparte de porque valoran lo que les ha costado, claro) en gran parte para vacilaaaaaaaaaar, y aunque no se las enseñaran a nadie, seguro que flipan fantaseando sobre lo que diría Miyamoto, Molyneux, o quien sea, si las viera, jajaja.

    Me ha molado, me has dado ganas de escribir "filosofía gamer" yo también, jeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como la gran mayoría de cosas en esta vida, la colección de videojuegos es una manera de ver quien la tiene más grande.

      Hace tiempo que cambié de actitud y decidí comprar únicamente aquello que iba a jugar, te aseguro que se disfruta más y no terminas asqueado.

      Saludos, y ánimos con la filosofía gamer!

      Eliminar