martes, 23 de septiembre de 2014

La magia perdida del "plug'n'play"

Hoy niños y niñas, Suso viene dispuesto a hablaros de algo que posiblemente todos conozcáis y que en los últimos años parece estar convirtiéndose en una especie en peligro de extinción. Hoy mis queridos seguidores, vengo a hablaros de la magia del plug'n'play.



A lo largo de todos estos años, el sistema plug'n'play, ha sido una de las características principales de las consolas. Y es que mientras que en el PC teníamos que realizar una instalación previa, la gracia de la consola radicaba principalmente en "enchufarla y jugar" (que cada uno interprete esto último como quiera). 

Y digo consistía, porque la magia del plug'n'play, está poco a poco desapareciendo. Cada vez son más los juegos que vienen con varios discos en cuya serigrafían rezan cosas como "Installation Disc" o "Gaming Disc". Términos que hasta hace poco eran exclusivos del mundo del PC.

Esta imagen no iba así pero como no consigo darle la
vuelta, queda la mar de fardona y se entiende
perfectamenteel concepto, así se queda.

Esto, a parte de ser una muestra indecente de que a día de hoy están vendiendo no son más que ordenadores enlatados, a mí personalmente, me trae por el camino de la amargura. Permitid que haga una retrospectiva para explicarme mejor:

Año 1996: Susito, tras meses ahorrando, sale de casa con todo su dinero dispuesto a comprar un juego nuevo. Llega a la tienda, y desde su más absoluta ignorancia, escoge el juego que más le atrae basándose principalmente en la portada y las cuatro capturas de la parte trasera de la caja. Paga su nueva adquisición y cuando llega a casa, pone el juego en la consola, se sienta, pulsa START, aguanta una pantalla de carga que en el peor de los casos durará un minuto y tras una breve introducción, pasa directamente a la acción.

Año 2014: Susito sale un buen día de casa dispuesto a comprarse un nuevo bodrio juego que añadir a su sobrealimentada colección. Llega a la tienda, y se pone a mirar minuciosamente los títulos. Debido al exceso de información que ha ido acumulando con el paso de los años, ni siquiera saca las cajas de la estantería, por el título sabe cómo es la portada, de qué va el juego, y qué capturas salen en la parte de atrás de la caja. Poniéndonos en el caso de que el Suso del año 2014 compre algo, el proceso será el siguiente: pagará su nueva adquisición, llegará a casa y le entrará caca blanda al ver que, tras abrir la caja, caen rodando tres o cuatro discos que no cabían dentro de la caja y que no son precisamente de contenidos extra. 
Tras el susto inicial, encenderá una consola que muy posiblemente pida ser actualizada. Descargará la actualización, la instalará y empezará con la instalación del juego. Después del equivalente a medio paquete (dejé de fumar hace un año pero hay espacios de tiempo que los sigo midiendo en cigarros) el juego estará instalado y listo para "jugar". Y digo jugar, porque después de la instalación, vendrá una intro de media hora que no podrás saltarte. 
Conclusión, para cuando el Suso del 2014 quiera ponerse a jugar, se le habrán pasado las ganas.

Gente que no queríais un PC porque instalar y actualizar era un coñazo...
¿Dónde está vuestro Dios ahora?
Con esto, lo único que quiero es reflejar una vez más mi descontento con un mundillo que para mi gusto y como ya he dicho en numerosas ocasiones, no para de involucionar. Para echar un poquito de mierda una vez más sobre esos PC's enlatados y capados que nos venden haciendo creer que se trata de una consola mientras se ríen descaradamente en la cara de un usuario que parece haber perdido el norte o que a diferencia de mí, ha sabido "adaptarse" a la nueva manera de "jugar".

Discos duros, cámaras, conexiones a Internet, instalaciones de juegos, actualizaciones y la paulatina desaparición del sistema plug'n'play ¿en serio crees que sigues jugando a la consola?

23 comentarios:

  1. Involución gran palabra. Muy buena entrada!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto.

    En PS3 por la capacidad del Blu-Ray todos los juegos vienen en un solo disco, pero como contrapartida suelen tener instalación obligatoria (cosa que creo que en algunos juegos de 360 se puede evitar, a costa de añadir tiempos de carga), y no suele ser precisamente corta. Muchas veces, es llegar a casa y poner el disco ya a instalarse para cuando quiera jugarlo, digamos, cinco horas más tarde. Pero claro, alguna vez he comprado un juego con GANACAS y he vuelto corriendo a casa a probarlo, pero la instalación es totalmente un coitus interruptus.

    Sin ir más lejos, el día que compré NieR poco me faltó para fumarme yo seis cigarros mientras se instalaba de los nervios que tenía, y eso que no fumo xDDDD. De todas formas, el récord es para el ansiado Drakengard 3. No hace falta que te diga el hype que tenía ,claro...

    El día que me llegó a casa, tras abrir el paquete, el juego, lamer el disco y restregármelo por lugares oscuros que no diré aquí, decidí que necesitaba jugarlo ya, y lo puse a instalar. 10 putos GB, más otro GB para actualización. En ése tiempo pude hacerle un reportaje fotográfico, fangirlear en twitter, skype, hacer una entrada en mi blog, prepararme la comida, comer, zamparme el postre, mirar internet, y mirar lentamente cómo se llenaba la barra de instalación. Estuve más de DOS HORAS, y casi no tuve tiempo antes de irme a clase. El HYPE me consumía igual por ser el juego que era, pero dios, creo que a otro no se lo hubiera perdonado.

    Al menos aún tenemos asegurado meter el disco y que el juego funcione, cosa que en PC... Me compré un bundle básicamente por el Bad Mojo (surrealista juego con una cucaracha como protagonista) y, ¡sorpresa! Lo tengo comprado en Steam, y mi PC supera unas 10 veces los requisitos mínimos, pero no funciona y no es un caso aislado, sino que hay varios hilos en el foro de Steam.

    Luego no hay que irse a la NES ni nada, enciendo mi PS2 con 1 minuto entre ON y estar jugando... y ala, a ser feliz.

    Un placer leerte de nuevo, Suso. ¡Que no paren las entradas! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de 360 es un cachondeo, en PS3 os salváis de tener más de un disco al venir en Blu-Ray, pero la instalación hay que chupársela igual. Además Xbox tiene un problema añadido, si quieres tirar de lector, la consola suena como una turbina de avión. En serio, es un suplicio; no sé que he hecho mal para merecer algo así xD

      Yo recuerdo que cuando aún fumaba las esperas se hacían un poco más amenas, ahora para amenizar la espera, me pongo la Game Boy, termino olvidándome del juego que estaba instalando y se queda ahí pudriéndose del asco.

      Lo de Drakengard 3 debió ser un castigo divino, te imagino subiéndote por las paredes esperando a que terminase tan agónica instalación xD

      En cuanto a PC... bueno, eso es un riesgo que uno ha de correr XD yo como llevo tantos años jugando a PC, estoy acostumbrado a que pasen ese tipo de cosas. Claro que la experiencia si funciona acostumbra siempre a ser infinitamente mejor.

      Y es cierto, con PS2 era encender y jugar, igual que con Dreamcast, Xbox y Game Cube... el desmadre llegó con la anterior nueva generación y con esta por lo que veo lo único que está haciendo es ir a peor...

      El placer es mío de tenerte por aquí, estoy bastante inspirado últimamente, así que iréis teniendo nuevas entradas, no sufras ^_^

      Eliminar
  4. Que razón tienes Federico! Que rabia el ponerme a jugar y el estar mas de diez minutos esperando a que se actualice la consola de los @%%$%! Con la mierda de ADSL que tengo me puedo morir.

    Yo que me fui del PC por actualizaciones e instalaciones y van y me lo meten por el gaznate! ¿Donde esta mi Super Nintendo!?

    Una curiosidad sobre el plug'n'play. Un profesor de informática nos explico que los primeros componentes plug'n'play informáticos iban tan mal que la gente lo llamaba plug'n'PRAY.

    Porque era enchufar y rezar porque funcionaran correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo diez minutos? Joder, tú eres un afortunado XD Yo nunca dejé el PC, pero sí debo decir que una de las cosas que me hicieron decantarme por las consolas, fue el hecho de ahorrarme instalaciones y actualizaciones. Lamentablemente, parece que estamos condenados a sufrirlas y que nos perseguirán por los siglos de los siglos...

      Interesante lo del plug'n'PRAY, no lo había oído jamás pero sin duda el concepto es brutal XD

      Eliminar
  5. Lo que jode es que sean actualizaciones o instalaciones obligatorias, si son opcionales pues te pones a jugar y cuando acabas dejas la consola encendida descargando mientras comes o miras otra cosa y ya está, pero eso de querer jugar y que tengas que poner a actualizar/instalar corta mucho el rollo, al igual que Rokuso3 la peor experiencia fue con Drakengard 3 que tuve que dejarlo descargando/instalando unas 4 horas entre actualizaciones y parches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si al menos las hicieran voluntarias o dieran la opción de posponerlas, seguiría siendo grave, pero al menos no tocaría tanto las pelotas.

      Desde luego la experiencia que comentáis ambos con respecto a Drakengard 3, debió ser todo un calvario, tantos meses esperando al juego para tener que esperar durante horas a poder jugarlo XD

      Eliminar
  6. Así me gusta Suso, cada vez más frecuencia ;-)

    Si en tu entrada anterior no acababa de estar de acuerdo del todo contigo, en la aquí presente estoy completamente de acuerdo con lo qué expones.
    Lo de que las máquinas actuales se actualicen aún lo entiendo, pero con tanta frecuencia y cantidad, eso ya no. Y de los juegos que decir, ya ni me hago mala sangre por lo de actualizar cuando intentas arrancar el juego; y ya no te digo uno de dos o tres años de antigüedad con todo pendiente de actualizar.

    El cartucho era puta magia. Comprar, llegar, abrir, insertar, encender y JUGAAAAAR!!!! pura sensación orgásmica, siendo el máximo rasgo distintivo respecto al PC.

    Más que involucionar, la industria del videojuego se esta volviendo poco práctica y nada optimizada. Más pragmatismo y menos propaganda es lo qué hace falta.

    A sus pies señor Suso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentamos company, recuperar un poco el ritmo de entradas siendo consciente de que difícilmente voy a poder llegar al ritmo que llevaba antes (al menos por el momento).

      El cartucho era magia, es que incluso olía a magia joder. Lo peor que te podía pasar es que tuvieras que soplarlo. Que sí, que jugar en PC era la hostia, pero la inmediatez que te daba una consola, no te la daba un ordenador.

      Yo sí que lo llamaría involución, al fin y al cabo, el hecho de ser menos práctico y peor optimizado no es más que un paso atrás. Deberían ponerse las pilas y dejarse de tanta chorrada como tu bien has dicho. De todos modos, y como ya hemos comentado en diversas ocasiones, el usuario tiene lo que comprar.

      Salut!

      Eliminar
  7. A mi bien sabes que no me va a entrar la caca blanda!!! hahahaha!
    Os jodéis por modernos! Yo de vosotros jugaria solo a cartucho y a cascarla! Hundid el mercado y que espavile. Os tienen puteados, no, lo siguiente!

    Petons soci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes Xuxo XD

      Yo hace mucho que me declaré en huelga, pero las nuevas generaciones de jugadores son las que lamentablemente mandan. De todos modos y visto lo visto y como ya he comentado en diversas ocasiones, yo me quedo soplando cartuchos que se está muy agustito.

      Petonets borrachuzo!

      Eliminar
  8. Susito de mi vida, eres niño como yo... ya sabes lo que pienso de las consolas. No quiero ir de profeta, pero vamos... que fue salir ps3 y 360 y me dije que me apeaba con mi ps2 bajo el brazo. A partir de ahí no quise saber nada de las consolas, para eso ya tenía el Pc. Sé de muchos padres de familia que ya directamente pasan de jugar o se van a lo que hay en telefonía (en el mejor de los casos tiran de los juegos y máquinas de antes) porque lo de hoy en día es lamentable. A mí eso de comprarte una caja con un cd de instalación, para luego descargar el resto del juego (y no digamos si tienes una conexión lenta... toda una tarde para hacerlo), parchearlo con actualizaciones de varios gigas y otras updates que muy posiblemente te jodan la consola... es que es para colgarlos. No es que se te quiten las ganas, es que cuando terminas tienes que hacer otra cosa. Esa inmediatez en las consolas ha desaparecido por completo. Ahora es pus and pay y si te jode, te aguantas. El videojugador hoy día está vendido por completo, pero yo no veo que la gente ponga el grito en el cielo y pase a la acción. Todos nos quejamos, pero ésto es como con el país. De nada sirve quejarse en los bares si luego compramos todo lo que sale. Peña que se gasta 50 euros en un juego todavía en alpha o sin demo. Acojonante.

    Me alegro de que sigas sin fumar. Echo de menos nuestras idas de olla conversacionales :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que hiciste Danielito, y bien que hiciste... yo tuve mis reticencias a la hora de dar el salto y al final terminé por darlo. No me arrepiento, pero si volviera atrás, te aseguro que hubiera seguido tu ejemplo quedándome en la época de PS2.

      La cuestión es que al principio la cosa no pintaba mal, fue a mediados de generación cuando empezó a torcerse el asunto. Pero claro, si la gente no se queja por estar comiendo mierda, tal y como hemos hablado cientos de veces, las empresas seguirán dando mierda.

      Pues sí tío, un año sin fumeque, conseguí matar a Amedio y aunque de vez en cuando se me aparece su fantasma, aguanto estoicamente. A ver si tengo un rato un día de estos y te pillo por Facebook.

      Cuídate Dani!

      Eliminar
  9. Pues por más que todo ésto del plug'n play se ha perdido ya en las consolas, todavía quedan reductos de usuarios que lo obvian porque sí y en cualquier comparativa "PC vs consolas" sale a relucir que las consolas son enchufar y jugar (xD) y no como parte de un pasado que nunca debió irse.

    Al final todo tiende a un sistema similar bajo distintos nombres y la tutela de diferentes compañías. Las consolas, como un día las conocimos, ya no existen y actualmente no son más que un ordenador capado por todos lados dispuesto a sacar hasta el último € y $ de los bolsillos de sus usuarios.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que no hay nada mejor que un usuario ciego y desinformado XD Que engañaditos que los tienes, hay que joderse XD

      La consola tal y como dices ya no existe, murió en la generación de DC/PS2/Xbox/GC, ahora venden ordenadores capados que dentro de poco llevarán una ranura en la que insertar monedas...

      Negocio puro y duro, que le vamos a hacer.

      Saludos Ring!

      Eliminar
  10. Suso vuelve a las andadas!

    Tienes toda la razón del mundo en lo que dices, cada vez vamos a peor. Si que es verdad que al instalar un juego logras que los tiempos de carga sean más breves pero, aún así, vale la pena? Yo siempre doy un ole a los juegos, como los de la saga Dynasty Warriors, que los introduces y te pones a jugar, si quieres instalarlo por aquello de que te sientes raro al no instalar un juego, te vas a las opciones y allí puedes hacerlo.

    Por último decir que yo siempre me he comprado consolas ya que de esta manera sabía que podría jugar al juego sin complicaciones, sin tener que leerme u a larga lista de requisitos del sistema que ni entendía, que es lo que pasa con el pc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Murshus!

      Gracias tío. Es cierto que la instalación de los juegos ha traído muchas ventajas, el problema viene cuando la conviertes en un requisito indispensable. Qué pasa con aquellos que tienen discos duros de 20 gb? No es mi caso, pero sé de casos en los que esto supone todo un handycap.

      Luego otro tema son las horas de cinemáticas que han convertido a los videojuegos más en un película interactiva que en otra cosa.

      En fin, lo dicho, que estamos en la generación de los PC's disfrazados de consolas con todas las desventajas de uno y de las otras...

      Saludos!

      Eliminar
  11. Como el xuxo, yo con mis cartuchos de la Mega (toma spam encubierto xD) voy servido, hervido y vivido...así que sólo diré una cosa...gran foto del Kid Chamaleon, eso es un juegazo sin instalaciones ni mandangas (aunque una opción de grabar partida para no tener que hacer 4-6 horas del tirón le iría de fábula ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te banneo por spam? XD

      En la RU recuérdame que te cuente una historia bastante simpática sobre Kid Chamaleon, que sin duda es uno de mis juegos favoritos de Mega Drive además de ser largo de narices como bien dices. Pero eh, nada de grabar partidas, que precisamente la gracia de ese juego, radicaba en no poder guardar!

      Eliminar
  12. Yo ya no sé a qué tipo de trasto juego, pero sigo intentando enfocarme en la diversión más directa que puedo... pero no te lo ponen fácil, cuando, tras meses sin tocarlo, te da por volver a pegar unos tiros al Destiny (porque recuerdas lo bonito que es y lo agradable que se maneja), y, sin tener las expansiones, ni ganas de tenerlas, resulta que te toca de repente instalar 17 gigas de actualización. Vamos, que tienes razón (a nivel Santo). Para mí era mejor la anterior generación, con mucho, la xbox360 no te hacía instalar los juegos, al menos (ya sé que la ps3 sí, en fin). No sé a dónde va todo esto, pero me estoy planteando empezar a gastar mi dinero (cuando vuelva a tenerlo) en hacerme con sistemas antiguos y jugar a todo lo bueno que nunca conocí en su día, porque estoy viendo que seré más feliz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ruddenskjrik y bienvenido al blog!

      Entiendo lo que expones... y es algo con lo que llevo mucho tiempo econtrándome y que seguramente sea lo que en parte - y sumado a otros aspectos - haya hecho que se me pasen las ganas de jugar... actualizaciones constantes, juegos que compras incompletos... expansiones cada dos por tres... Yo que sé, al final se junta todo y terminas asqueado.
      Yo también me barajé la opción de invertir el dinero en sistemas antiguos y juegos de pasadas generaciones, es más, lo he hecho, pero de momento tengo paradas las compras... imagino que a la larga cuando me vuelvan las ganas seguiré engordando mi colección de retro que al final es con lo que mejor me lo paso.

      En definitiva, una alegría tener por aquí un nuevo seguidor! Un saludo y nos vamos leyendo!

      Eliminar