domingo, 23 de marzo de 2014

Fin del trayecto

Sí, debería estar estudiando; pero me da una pereza supina y además es domingo, así que qué mejor manera de mentalizarme para estudiar que marcándome una entrada crítico-reflexiva. 

Lo siento, no me quedan monedas para seguir echando.

Llevaba días, por no decir semanas o incluso meses (al fin y al cabo mi percepción del tiempo es nefasta), queriendo escribir sobre este tema pero no ha sido hasta hace un momento cuando, mientra hurgaba entre mi colección de juegos de PC, que me he dado cuenta de la cantidad de títulos de los que soy poseedor y cuya única función en mi estantería ha sido la de criar polvo.

Los que hayáis seguido DNSTUFF desde el principio de los tiempos (o en su defecto os hayáis leído todas las entradas). Sabréis que si por algo se ha caracterizado este blog ha sido principalmente por mi amor al retro y por las críticas hacia una industria cuya decadencia no ha hecho más que acentuarse con el transcurso de los últimos años.
Pero la entrada de hoy no es ninguna crítica - o tal vez sí, sé como empieza una entrada pero nunca como termina; cosas de la improvisación - hacia el sector del videojuego sino una "despedida". Y entrecomillo despedida porque tampoco puede llamarse así,  más bien lo catalogaría como "una parada a tiempo". Me despido sí, me despido del videojuego, pero solo del actual. 

Lo he intentado, de veras que lo he hecho, pero no comprendo ni el videojuego ni la manera actual de jugar. Intento informarme sobre las últimas novedades, y se me queda todo grande, salen novedades como churros y lo que ayer era una novedad, hoy está en el cajón de las ofertas. Lo siento, no tengo ni tiempo, ni ganas, ni dinero. Soy incapaz de seguir el ritmo de novedades, y aunque fuera capaz, nada de lo que veo resulta de mi agrado. Es más, si me preguntaseis sobre una novedad reciente, lo único que sé decir es Titanfall y porque he visto el nombre por todos lados. Ahora sí, no me preguntéis nada sobre el juego porque, aunque resulte triste admitirlo, ni siquiera sé qué género pertenece. Da igual con qué lo intente, termino apagando la consola asqueado y termino volviendo a mi inestimable Duke Nukem 3D o enchufando el MSX

Esto es todo lo que he visto de Titanfall, y hasta que no he buscado la
imagen, ni tan siquiera sabía que era de EA.
Digo adiós señores, y lamentablemente creo que lo hago de manera definitiva. Ya me pasé de parada subiéndome al tren de la anterior generación y no estoy dispuesto a pagar el precio de intentarlo una vez más para arrepentirme al cabo de un par de años y volver con el mismo discurso. Me abruma tanta cantidad y tan poca variedad, me paseo por las tiendas de videojuegos y me da la sensación de que todo es lo mismo con distinta caratula. 

Ésta es mi última parada, me quedo en una época donde le dabas al "Start" y no al "Share", donde se saltaban los obstáculos en vez de las escenas, donde se agradecía una buena historia, donde el manual de instrucciones era un ladrillo y no una triste hoja de papel couché con la que ni siquiera puedo limpiarme el culo, pero por encima de todo donde lo que primaba era la diversión, 
Me estresa tanto detalle, tanto efecto especial y tanto envoltorio (en sentido figurado porque dentro de poco ya ni cajas habrá) para títulos , en su mayoría, pobres de espíritu. Me estresa que mi consola se actualice más que Windows y el no saber si la próxima vez que la encienda reventará porque se haya terminado la cuenta atrás de ese reloj que establece la duración de un dispositivo electrónico insinuándote que tal vez es hora de preparar la cartera y comprar tu "entretenimiento" de los próximos "x" años.


Ha sido un bonito viaje de más de veinte años, pero si después de todo ese tiempo desapareces seis meses y descubres que no entiendes absolutamente nada de un hobby que te ha acompañado durante prácticamente toda la vida, es que o no has sabido evolucionar, o no es el hobby con el que empezaste. 
Yo me quedo aquí, soplando cartuchos rebobinando cintas y aporreando los botones de un mando que no conocía de ergonomía. 



23 comentarios:

  1. Buf, contundentes palabras y algo desalentadoras.

    La verdad es que leyendo tu entrada, hay partes que comparto bastante y te entiendo perfectamente, pero si buscas y seleccionas bien según tus gustos y rastreas en el irreductible sector "indie", hay cantidad de juegos muy interesantes, con propuestas variadas, originales y con jugabilidad desafiante.

    Respecto a la nueva generación, por ahora es poco o nada apetecible (en mi caso paso totalmente de ella), no hay casi nada aprovechable, pero dentro de un par de años, cuando precio y oferta en catálogo se ponga interesante, creo que el tema estará para tenerlo en cuenta.

    Igualmente, si te mantienes en tu decisión, la verdad es que tienes una oferta de variedad y calidad mareante y así podrás descubrir viejas glorias o profundizar en aquellas que marcaron hitos en la historia del videojuego.

    Lo qué sí espero es que nos continúes deleitando con tus reflexiones y crítcas en esta santa casa.
    Juegues a lo qué juegues, disfrútalo.

    Una abraçada company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces, sin pelos en la lengua y procurando decir siempre las cosas claras. Pero eh! Nada de desalentarse, me queda mucha guerra por dar y el hecho de bajar del tren en este caso no es sinónimo de abandonar sino de haber llegado al destino.

      Pienso seguir dándole al retro, tengo cientos de juegos pendientes de generaciones pasadas por descubrir. Simplemente, no me gusta el rumbo que se está tomando, y antes de aborrecer uno de mis mayores hobbys, prefiero desmarcarme de la actualidad. Ya sabes lo que dicen, más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida.

      Tendréis Suso para rato, no cal que patiu! Un abraçada Salore!

      Eliminar
  2. Qué susto, Suso! Al leer el título de la entrada, me temía algo peor...

    A mí me parece perfecta tu decisión simplemente porque hace años que también la tomé y no me arrepiento. Algunos dirán que somos cerrados de entendederas, nostálgicos empedernidos o talibanes de lo retro, pero yo no me considero nada de eso, y seguramente tú tampoco.

    Al menos en mi caso, no reniego de la calidad de los juegos actuales ni me meto con la gente que los juegue, simplemente ya no necesito seguir el ritmo de las novedades y el mercado actual cuando tenemos literalmente cientos de juegos en casa que nos gustan y aún nos apetece jugar (y normalmente, tenemos otros cuantos casi sin estrenar esperando su oportunidad)

    Vamos, que no te preocupes, sigue jugando a lo que te apetezca, y si te vuelve a picar el gusanillo de las novedades, esos trenes siempre lo puedes volver a coger (si tienes el dinero que te piden)

    Un saludo, Suso!

    En definitiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de sustos, el título es puro marketing XD

      Realmente, no es una decisión que haya tomado, ni siquiera ha sido pensada, simplemente es algo de lo que me he ido dando cuenta a lo largo de los años. El panorama actual me aburre, termino jugando siempre a lo mismo, no me divierte lo actual... para qué narices gastarse el dinero en algo que sé que no voy a utilizar más allá de la novedad?

      Obviamente, cada cual es libre de jugar a lo que más guste, nunca me veréis criticar a alguien por eso, pero tal y como comentas, no me apetece seguir el ritmo de novedades ni tengo el tiempo y la capacidad que tenía antes de asimilar esa avalancha informativa sobre las últimas novedades. Juego para divertirme y pasar un buen rato, no para estresarme. Ya lo comenté hace un tiempo, jugamos por muchos motivos, pero antes todo jugamos para divertirnos y por afición, no por obligación.

      Un saludo Molsupo!

      Eliminar
    2. Efectivamente, por encima de la originalidad, la espectacularidad, el realismo o la sorpresa, lo principal, lo que de verdad importa y prácticamente la esencia de la palabra juego es simple y sencillamente “jugar”, y mira qué bonita es la primera definición de jugar en el diccionario: “Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.” Creo que con esa definición no hace falta decir nada más…

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Suso! Digo lo msmo que Molsupo. Que susto con ese título!!

    Podría decir que opino lo mismo que tú. Cadavez estamos más perdidos dentro de este mar de novedades, novedades y más novedades... Te compras un juego, casi ni lo has empezado y ya te sale otro diferente para comprar. Ahora mismo tengo 3 o 4 juegos por empezar. También he perdido ese fan de conseguir esos juegos el primer día de salida al mercado con alguna edición especial.

    Con la Play 2 ya tenía edad suficiente para trabajar y recuerdo que me pasé todo un verano trabajando para poder comprarmela. Con la Play 3 más o menos lo mismo pero con la Play 4 nada que ver, aún no la tengo y ni tengo expectativas de tenerla en breve.

    Los juegos que miro de comprar ya sólo son los de oferta. Poco me motiva todo esto ya.

    Bueno, me alegra que esta despedida no sea la del blog, sinó un adiós a todas estas generaciones nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada, que no panda el cunico xD Mi estupidez no conoce límites y seguiréis teniendo desvaríos durante mucho tiempo.

      Por lo que veo al leer vuestras opiniones, parece ser que no soy el único que está más perdido que un pulpo en un garaje en cuanto a novedades y demás historias.
      Parece que la falta de motivación es generalizada. Sería interesante saber también si es un tema de que con la edad nos vamos volviendo más críticos.

      En fin, dejo las nuevas generaciones para los que vengan, quien sabe si un día me dará por volver!

      Eliminar
  4. No suelo escribir mucho por aquí, pero siempre que escribes algo te leo y precisamente en esta entrada me animo un poco a mostrarte mi punto de vista.

    Está claro que la industria del videojuego está en constante cambio, buscando como una fiera hambrienta nuevas formas de vender más y más, y que es un mercado que evoluciona a una velocidad vertiginosa (en veinte años todo ha evolucionado muchísimo). Cada día que pasa surgen nuevas noticias, nuevos anuncios, nuevos cambios sobre los que todo el mundo opina, y con un abanico de empresas y distribuidoras tan grandes, es algo común perder el hilo y no estar informado de todo al mismo tiempo.

    Como jugador y seguidor de esta industria tan cambiante, no es precisamente tu misión enterarte de todo, o leer cada día varias páginas de prensa enterándote de todo lo que pasa en el mundillo. Tu deber como jugador no es estar al día de todo y probar juegos por probar, como es el caso de Titanfall, Payday 2 o DayZ, que parece que todo el mundo ha jugado alguna vez y es lo que se lleva ahora mismo en el mundo del PC.

    Precisamente esa tarea de mantenerte informado es un objetivo que tú, como jugador, no estás destinado a cumplir conscientemente. Al contrario, es un objetivo propio de las empresas, que son las encargadas de inundarte con información y anuncios para que estés enterado de lo que se lleva en ese momento y compres ese producto que todos tus amigos han comprado ya, y que es lo que todo el mundo juega ahora mismo.

    Y lo que quiero decir con esto, es que al fin y al cabo, el mundo de los videojuegos es un hobby y no tienes que preocuparte de esos temas tan triviales. No necesitas ser un "gamer" moderno, como tampoco necesita el mundo que existan lectores que lo único que hagan en la vida sea esperar pacientemente los nuevos libros que salen cada día al mercado, olvidando todos los demás que merecen tanta o incluso más atención.

    Como la afición que es, limítate a disfrutarla. ¿Que te gusta pasar un rato jugando a Duke Nukem 3D o jugando al MSX? Demonios, enciéndelo un rato y pásatelo pipa, como en los viejos tiempos. ¿Prefieres pasar la tarde jugando a cualquier tontería con los amigos? ¡Adelante si tienes la oportunidad, y recuerda que en esos momentos es más importante pasártelo bien con ellos que jugar a algo de calidad! ¿Que quieres probar suerte e intentar jugar a algo nuevo? Fíate de recomendaciones de gente que tenga los mismos gustos que tú, y no por las noticias que acostumbran a pulular por ahí, o lo que esté jugando todo el mundo en ese momento, porque quizás es algo que no te guste demasiado.

    Lo que quiero decir es que te guíes siempre por tus ganas de jugar, y no como si fuera un oficio o algo de lo que debas estar siempre informado. Tampoco creas que no tener ganas de jugar es algo malo, pues nos ha pasado a todos, y al fin y al cabo es una decisión que habrá salido de tu interior, y que habrás decidido por tu cuenta. Hagas lo que hagas, juegues o no juegues, habrás hecho lo correcto, pues seguirás tu deseo interno de hacer algo, o en este caso, dejar de hacer algo.

    No me enrollo más, mucha suerte en estos temas, y recuerda que al fin y al cabo es una afición, no un trabajo. Lo primero eres tú, y hagas lo que hagas seguro que será lo correcto, pero nunca intentes hacer algo que no te guste o no te aporte beneficio en tu vida. ¡Mucha suerte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas, plas, plas! No suelo responder en los comentarios ajenos, pero es que me ha encantado todo el razonamiento que has expuesto aquí, Angol, así que aunque sea sólo para aplaudir y darte la razón, quería dejar constancia.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tan extenso comentario Angol.

      Me encantaría añadir algo, pero poco puedo aportar a tan excelente razonamiento. Precisamente lo que comentas es lo que llevo un tiempo haciendo, disfrutar de lo que juego sin preocuparme de si estoy jugando a la última novedad del mercado.

      Hace años recuerdo estar informado de todo, saber todas y cada una de las novedades que aparecían, era como una enciclopedia, supongo que por eso con los años, he terminado por ofuscarme inevitablemente al ver que no podía mantener ese ritmo.

      Pero como bien has comentado, ni es un trabajo, ni una obligación, es una afición, y con lo rápido que ha crecido el sector en los últimos años, es imposible estar al día de todo teniendo otras cosas que atender.

      En definitiva, lo dicho, que hemos venido a jugar y a pasar un buen rato, que al final, es lo único que cuenta :)

      Eliminar
  5. Aquí otro que al ver el título se temía algo muy distinto xD

    Muy buen artículo con el que comparto muchas cosas y del que me han encantado algunas líneas como:

    "me quedo en una época donde le dabas al "Start" y no al "Share", donde se saltaban los obstáculos en vez de las escenas"

    Chapeau!

    El ritmo actual es imposible de seguir, además de que estar al día es una utopía si no se dedica una inmensa cantidad de horas a este hobby (como si no hubiese otros). En cuanto te descuidas han sacado 3 capítulos de la franquicia comercial de turno y, al menos a mí, me entra una pereza con eso... Por ejemplo llevo no sé ni el tiempo para retomar la serie AC, que tengo el Brotherhood sin abrir con su precinto desde hace eones, pero conforme veo que aparecen más entregas menos interés me despierta siquiera jugar al mío "antiguo".

    Un gusto leerte ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo del susto ha sido generalizado XD

      Muchas gracias Ring. Me pasa exactamente igual que a ti, empiezas algo y cuando quieres darte cuenta, tienes mil capítulos nuevos, y no sé cuantas segundas partes en diversas ediciones. Me pierdo, empiezo una cosa me pongo con otra y al final terminamos jugando a mucho de todo sin jugar a nada.

      En definitiva, que paso de estresarme, el que quiera seguir el ritmo que lo haga, yo tengo esto como un hobby para desconectar un rato, no como algo que me genere un agobio adicional xD

      Un placer tenerte por aquí! Saludos!

      Eliminar
  6. Angustiosas palabras, la verdad. Es cierto que la industria tiene cosas que cada vez me gustan menos, piensan en ellos mismos antes que en los usuarios, que al fin y al cabo somos los que les damos el dinero.
    En fin, yo espero no tener que bajarme nunca de la generación que toque, me gustaría poder adaptarme a cada una de ella, con sus pros y sus contras.
    Esperemos que algún día recuperes el interés en el videojuego moderno, y si no, como bien dices, siempre te queda el soplar cartuchos. El caso es disfrutar con este hobby sea como sea, estando al día o no.

    Saludos Suso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Alex,

      Hombre, bajo mi punto de vista, la industria está dando lo que el grueso de los usuarios piden. Lamentablemente, la masa manda, y muchas de las novedades se basan en un análisis de los gustos de los usuarios. Por tanto, como digo yo siempre, al fin y al cabo el usuario tiene lo que quiere (hablo de manera MUY generalizada), siempre habrá usuarios descontentos con los productos que se ofrecen.

      De todos modos, me remito a lo dicho anteriormente, lo que cuenta es pasarlo bien con tu afición, y de todo tiene que haber. Suerte por la nueva generación, si ves que la cosa cambia, avísame que igual hago un pensamiento de volver al videojuego actual :P aunque en vista de la situación, van a tener que pasar unos cuantos años hasta que eso pase.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Otra que ha pensado lo peor con el título, pero una vez más nos demuestras que sabes cómo venderte y cómo despertar nuestro interés para entrar, vaya que sí xDD.

    Entiendo perfectamente tu postura al respecto con la nueva generación. Yo no creo que me baje del carro así como así, por lo menos no todavía, pero es verdad que no contemplo comprarme una PS4 hasta dentro de 6 años cuando hayan juegos de interés, y al paso que vamos y el ascenso de los costes para crear videojuegos mínimamente decentes, no sé yo si habrán cosas de MI interés. Hace sólo un par que me compré la PS3 por el mismo motivo, y también está el tema de que prefiero las portátiles de lejos. Puede que cada vez haya más cantidad y menos variedad, como bien has dicho, pero mientras sigan quedando buenos juegos que mantengan mi interés, como NieR y Catherine, creo que todavía valdrá la pena comprarse una consola... Pero los nuevos lanzamientos de mi interés que se han anunciado últimamente (Drakengard 3, Persona 5, Metal Gear Solid V, Thief, Dark Souls 2) aparecen en ambas generaciones o sólo en ésta, así que menos motivos tengo todavía para pensar en ello.

    Desde luego, las consolas y las generaciones acaban recordándose por lo grande que fue su estupendo catálogo, no por los graficazos que, al fin y al cabo, es algo que caduca pronto y rápido. La verdad es que en la PS3 he visto peripecias gráficas como MGS V ó The Last of Us, y aunque supongo que en 3 o 4 años veremos juegos de PS4 que estarán a un abismo de éstos, yo por ahora no veo nada que se vea más bonito. ¿Realmente es necesario tanto detalle?

    Creo que en la relación precio-de-coste/tamaño-de-juego, la generación de Cube y PS2 (ya sabes que para mí la primera XBOX no existe) ha sido la mejor parada: prosperaron nuevos géneros antes imposibles en una consola, o imposibles en 3D como el sandbox. Y la verdad es que aunque tengo una PS3 con buenos juegos en el estante, la que más ganas tengo de jugar siempre es la PS2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nada, ya lo he dicho un poco más arriba, puro marketing, vais a tener DNSTUFF para rato, aunque tenga que hablar de cabras y pollares, seguiré desvariando por aquí todo lo que pueda y más.

      Yo creo que fue precisamente por la generación de Cube, PS2 y Xbox (ya sabes que para mí Xbox sí exisitió XD), por lo que empecé a perder un poco las ganas. Para mi gusto, fue la generación en la que se coronó la industria, con un buen número de juegos exclusivos y de calidad, y catálogos que no te terminabas nunca. Como bien sabrás, dí el salto por Ninja Gaiden II, pero de no haber sido por él, creo que no lo habría llegado a dar... Aunque he de reconocer que de juegos como NieR (pese a dejarme un vacío existencial del que aún me estoy recuperando) no me arrepiento en absoluto.

      Veremos como evoluciona la cosa en los próximos años, pero desde luego, a corto plazo, yo me planto aquí.

      Eliminar
  8. Estoy casi igual, la nueva generación no trae nada nuevo que me llame la atención, me siento apático respecto a ella. Tardaré bastantes años en comprar una consola de nueva generación si es que llega a ocurrir.

    Pero el día que seguro me bajaré del carro es cuando desaparezcan las ventas físicas que tanto vaticinan los steam hardcore fanboys. No entiendo la compra de videojuegos sin el ritual de enchufar el cartucho o meter el disco en la consola. No entiendo las suscripciones tipo PS Plus y a donde se dirigen, en el que las compañías quieren que pagues para que ellos te den los juegos que vas a jugar y punto.

    Con una industria tan joven como la del videojuego hay tantos títulos magníficos que me quedan por jugar que podría decidir que hasta aquí hemos llegado y disfrutar hasta que me muera, y no dudaría en tomar esta decisión.

    En fin, una pena el color que esta cogiendo esto cada vez más.

    ResponderEliminar
  9. Primero !ME CAGO EN TOAS TUS MUELAS! XD Vaya susto nos has dado, maldito marketing agresivo XD

    Bromas aparte, lo que te pasa es normal. Ya has visto que el resto de compañeros estamos igual. No se si es la edad o que la industria esta evolucionando hacia otro rumbo diferente.

    Como dicen, has de jugar a lo que te apetezca. No es ni un trabajo ni obligación. Si ahora estas cómodo con el retro pues a por ello. Que mas adelante te llama la nueva generación, pues ya sabes.

    Yo también tengo rachas, ahora me ha dado por Red Alert y a lo mejor de aquí dos meses vuelvo a XBOX 360. No renegare de la generación pasada porque me ha dado muy buenos momentos pero la nueva no me llama lo mas mínimo.

    Lo importante es divertirse no importa con que sistema ni genero. Yo ahora mismo tiro por juegos mas reflexivos y que no requieran tanto tiempo. Por ejemplo Dark Souls de mas joven lo hubiese disfrutado.

    Hoy en día no tengo tanto tiempo ni quiero dedicárselo. Tengo otros obligaciones y hobbies que me llenan mas. A lo mejor de aquí tres años pienso diferente. Lo importante es disfrutar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en cambiar el título varias veces antes de publicarlo, decidí dejarlo para ver si se cumplía mi pronóstico de que la mayoría de mensajes empezarían de manera similar XD (lo reconozco, estaba puesto con mala idea).

      Más allá de todo eso, veo que el descontento es generalizado, como ya he comentado por arriba, empiezo a pensar que es más un tema generacional y de edad que unido a involución de la industria, da como resultado un hastío general.

      Al final volvemos siempre a los mismos títulos, a los mismos juego, y a jugar a todo aquello con lo que disfrutamos en su día. Como siempre, el factor nostalgia, entra mucho en juego a la hora de escoger a qué jugamos.

      Y del mismo modo que te pasa a ti, me pasa a mí. Antes me lo pasaba como un enano con juegos de rol o a los que tuvieras que dedicarles cientos de horas. Ahora, el mero hecho de pensar en ponerme con algo así, me produce urticaria.

      En resumen, como ya hemos dicho, lo importante al final, es disfrutar.

      Eliminar
  10. Buenas. Soy nuevo por aqui y la primera entrada que he leido es esta:
    Completamente de acuerdo! Parece que lo hubiera escrito yo jejeje. Yo me he dejado engañar por las ultimas generaciones adquiriendo hasta la ps4, y me paso los ratos usándola para jugar a un pinball o al Tetris en la ps3, pero casi ni las toco por pasar mis "momentos especiales" de vicio en la recreativa que tengo montada en casa.
    No hay diversion, ni jugabilidad, ni dificultad en ninguno de los juegos actuales. La simpleza de los juegos antiguos como Qbert, Pacman, Galaga... que nos enganchaban durante horas ha sido sustituida por "graficazos" de ultima generacion donde se finge que participamos en el juego, cuando la mayoria de ellos se pasan "solos".
    Para todos esos nostalgicos, si se me permite la recomendacion, acabo de terminar un libro genial que os embaucará seguro. A lo mejor, hasta lo habeis comentado por aqui, pero es que acabo de terminarlo y estoy hasta triste de haberlo acabado: READY PLAYER ONE (Ernest Cline). Os lo recomiendo. Un novelon ambientado en el futuro, pero de tematica retro. Os encantara.
    Y enhorabuena por el buen curro que llevas aqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Samuel, y bienvenido a DNSTUFF, siempre es un placer contar con nuevos seguidores por aquí.

      Para mi la nueva generación ha sido un intento descarado de matar a la anterior. Sinceramente, no hacía falta, al menos bajo mi punto de vista. De ahí que haya decidido no picar, porque como tú, al final me hubiera tirado más horas dándole al pinball que a cualquier novedad.

      Los gráficos no son más que una manera de enmascarar las carencias jugables de los "juegos" actuales. Es un engaño, es una falsa sensación de estar jugando cuando realmente te limitas, como tu muy bien a puntas, a dejar pasar el juego. No hay reto, no hay desafío, no hay la satisfacción de un esfuerzo por superar el nivel planteado. En fin, siempre nos quedarán los clásicos.

      Gracias por la enhorabuena y la recomendación, la tendré en cuenta de cara a echarle un ojo próximamente.

      Espero leerte a menudo por aquí. Un saludo!

      Eliminar
  11. Te comprendo perfectamente. Yo a veces me siento igual. Te dare un consejo: cuando no sepas de que genero es un juego nuevo, piensa que es un shooter, y tendras un 97% de posibilidades de acertar. Yo ya hace mucho que no los distingo ni a unos ni a otros. Esta el mercado saturadisimo, y viendo el catalogo de jeugos que estan por venir de ps4 o one NO ME INTERESA NI ME ATRAE NINGUNO! Al final soy mas feliz con la wii u...

    ResponderEliminar
  12. A mi también me has cagao cabronazo!
    Pues bien hecho! A cascarla ya! Serà por grandes juegos! Tenemos juegos para jugar, disfrutar, estudiar y comentar hasta rebentar.

    A la mierda con todo!

    PD: Cierto és que juegos Indies te pueden hechar una mano.

    ResponderEliminar