lunes, 10 de febrero de 2014

La industria se ríe en mi cara

Antes de empezar a echar mierda ¡muy buenas a todos! Y es que, haciendo gala de la, por ya todos conocida, frase "Suso siempre vuelve, más grande, más fuerte, y aunque parezca imposible; mejor", reaparezco con fuerzas renovadas y una nueva entrada, tras terminar unos exámenes que apunto han estado de terminar con la poca cordura que me quedaba (bueno, para que mentir, hemos pasado del "pierdo puntos de cordura" al "gano puntos de locura"). 


Se me habían escurrido infinitas maneras de volver a las andadas, pero tras mucho cavilar, he decidido volver a mis orígenes, aquellos en los que la mayoría de entradas del blog eran una crítica a la industria del videojuego. Así que, rescatad del armario el traje de combate, porque he vuelto con ganas de guerra. 

Pero antes de ponerme violento y empezar a soltar improperios, quisiera (como habitualmente hago) explicar las cosas desde el principio de los tiempos. Como muchos de mis seguidores ya sabréis, desde finales de diciembre principios de enero, me dio por adentrarme en el mundillo de las aplicaciones para Android. Por tanto, como es lógico, el hecho de publicar aplicaciones, me ha llevado a estar más pendiente en los últimos meses de lo que se cocía en Google Play.

Lo sé, algunos os preguntaréis "¿y qué cojones tiene esto que ver con la entrada que nos ocupa?". Bien, para muestra, un botón (más bien una imagen):


Caca blanda. Eso es lo que estuve haciendo durante una semana cuando, incauto de mí, husmeando en Google Play, encontré que Final Fantasy VI estaba disponible en dispositivos Android por el "módico" -y notese la ironía por favor- precio de 14,49 euros.
Si bien es cierto, esto no es novedad; ya apareció en su día Final Fantasy IV al mismo precio desorbitado. Pero debido al total rediseño gráfico, no me resultó tan insultante (aunque seguía pareciéndome insultante para un juego de móvil).

Pero no quisiera irme por las ramas; centrémonos en Final Fantasy VI. ¿Qué ha hecho Final Fantasy VI para que me escandalice de semejante manera? o más bien, ¿qué han hecho los sacacuartos de Square-Enix para escandalizarme de esta manera? 

Vamos a partir de la base de que Final Fantasy VI aparece allá por el año 1994 y se reedita en PSX en el 2001-2002 si mal no recuerdo. Hubo reediciones posteriores, lo sé; pero para la entrada, me centraré única y exclusivamente en la de PSX por un motivo muy simple: el precio.


Lo que podéis ver a continuación, es mi copia original de Final Fantasy VI para Playstation, publicada, como he dicho anteriormente, unos once o doce años atrás. Recuerdo que lo compré en el momento justo de su salida por miedo a que volasen de las estanterías, y como puede apreciarse en la foto, el juego venía en una caja, con dos discos; uno con Final Fantasy VI, y otro con una demo para PS2 de Final Fantasy X. Además de esto, se incluía un manual (ese librito que ahora se fuman) y una secuencia introductoria y final hechas especialmente para esta reedición.

Todo esto, me costó nada más y nada menos que -agárrense señores- 16,97 euros. Es decir,  por 2,48 euros más, me llevé un juego en formato físico, con caja manual y demo.

Ahora veamos que ofrece Final Fantasy VI para dispositivos móviles según la descripción oficial:

1.- Todos los gráficos han sido meticulosamente recreados para llevar el mundo de FINAL FANTASY VI a los dispositivos móviles por primera vez. Kazuko Shibuya, uno de los diseñadores gráficos involucrados en la serie FINAL FANTASY desde el comienzo, ha trabajado personalmente en los protagonistas y ha supervisado la recreación de los gráficos del juego.

2.- La amplia experiencia de Square Enix en títulos de rol de gran calidad para teléfonos inteligentes se ha utilizado para introducir un control intuitivo con el que se consigue mayor fluidez en pantallas táctiles. Se ha prestado especial atención a la interfaz de combate, que se ha revisado por completo de cara a su uso en teléfonos inteligentes.

3.- Este lanzamiento para teléfonos inteligentes incluye las nuevas magicitas y los sucesos que se incluyeron en la reedición de 2006.

4.- Algunos sucesos se han optimizado para ser jugados con controles táctiles intuitivos.

Y ahora, vamos por partes a rebatir cada uno de estos cuatro puntos:

1.- Si esto es recrear meticulosamente los gráficos, que baje Dios y lo vea.


Lo siento, pero para mi gusto, ese lavado de cara haría llorar al mismísimo Kefka.

2.- Leer control intuitivo en la descripción, para bajar hasta las opiniones, y ver que no son pocos los usuarios que se quejan de un control mal implementado.

3.- Si se incluyeron en la reedición del 2006, no son nuevas, son recicladas.

4.- No sé vosotros, pero para mí están diciendo lo mismo que en el punto dos de manera más breve y acotada.

Pero esperad que aún hay más. Al final de la descripción, encontramos lo siguiente:


"Esta aplicación no se ejecuta correctamente en dispositivos Android 4.4 con la máquina virtual ART (Android RunTime) activada. Es necesario utilizar la máquina virtual predeterminada del dispositivo."

Estupendo; ya que lo pones a un precio insultante, al menos ten la dignidad de optimizarlo. Y es que si seguimos bajando hasta las opiniones, no son pocos los usuarios que se quejan de bugs, cierres inesperados, y problemas de optimización así como de una pésima traducción. Pero no quisiera extenderme más en los anteriores detalles puesto que como podréis imaginar me baso en opiniones ajenas, ya que NO he probado el juego en Android (ni pienso hacerlo). No he venido a hablar del juego en sí. Todo esto no era más que un preámbulo en el que he utilizado a Square-Enix del mismo modo que podía haber utlizado a cualquier otra compañia, para expresar mi descontento general - algo que viene arrastrándose desde hace tiempo - con el mundillo. 

Y es que, cuando una compañía ofrece un juego de hace veinte años en formato digital que ha contado con un número infinito de revisiones y reediciones, al precio de 14,49 euros se está riendo en mi cara.

Cuando una compañía no hace más que sacar segundas partes de títulos principales de una saga prostituida hasta la saciedad (véase Final Fantasy X-II y Final Fantasy XIII-2) , aparte de que se está riendo en mi cara, me está demostrando que algo empieza a fallar.

Cuando una compañía se dedica a remasterizar constantemente títulos de su época dorada, no solo se está riendo en mi cara y me está demostrando que algo empieza a fallar; se está aprovechando de la nostalgia del jugador.

Porque precisamente con eso último, es con lo que están jugando la mayoría de compañías actuales (y ya no hablo sólo de S-E), con la nostalgia. Y es que en un panorama tan desolador como el actual, resulta extremadamente sencillo tocar la fibra del jugador veterano a base de reeditar en formato digital títulos de épocas pasadas.


Da que pensar señores, da que pensar. Lo dije hace un año, la industria se pudre; y a día de hoy, está tan podrida que apesta. 

19 comentarios:

  1. ¡Yeeeeaah!

    Sí señor, un retorno del señor Suso cómo tiene que ser, sin dejar nadie indiferente.

    Comparto totalmente la reflexión que emites en tu entrada pero con una apreciación: por mucho que la industria y algunas compañías con su modus operandi se nos rían a la cara, como consumidores tenemos la última palabra de adquirir o no el producto, o servicio, y esto nos da tal poder que ni nosotros mismos lo sabemos.
    Por mucho que tiren de nostalgia, si las ventas no acompañan el tema puede cambiar y las compañías replantearse las estrategias. En mi caso, soy muy reflexivo a la hora de hacer una compra, y al igual que servidora, supongo que hay muchos consumidores que antes de soltar un € se lo piensan dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias company!

      Ya tocaba volver por estos lares, y que mejor manera de hacerlo que sacando el hacha de guerra.

      Por supuesto, y aunque no lo haya puesto, la culpa será SIEMPRE del usuario. No sé si llegaste a leer la entrada de "Así se pudre una industria" (está enlazada en este mismo post), pero ahí ya dejé claro hace justamente un año, que la culpa no era de la compañía. Ella al fin y al cabo sólo ofrece un producto, no te obliga a comprarlo, eres tu quien decide si lo compra o no.

      Obviamente, cada cual que haga con su dinero lo que buenamente quiera, pero que luego no se vengan quejando de la evolución del sector, porque mientras se siga comprando, se seguirá vendiendo; es así de simple.

      Eliminar
  2. Susto y muerte. El grueso de la industria está podrida y nosotros la financiamos. Así que ... agua y ajo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos.

    Cuando vi el aspecto quedé horrorizado, pero cuando me enteré del precio me resultó normal. Hay mucho fanático que se estriñe si no juega un FF, gastando su dinero en reediciones ya sean para móviles, 3DS o telesketch. Bajo mi perspectiva los compradores (en general) valoran muy poco su dinero.

    La industria ya basa su venta en: nostalgia, minijuegos de mierda, bikinis a 1,39€, un juego bueno entre diez que no vende lo esperado y juegos indies sobrevalorados en su mayoría, que evocan a la nostalgia para esconder su falta de originalidad.

    En parte entiendo esa nueva tendencia retro. A falta de nuevos juegos de calidad en las generaciones presentes buscan viejas glorias para encontrar ese sentimiento de: "joder que guapo está este juego, le comería los huevos a los tios que lo han hecho".

    En fin, los jugadores de toda la vida ya no somos el foco de atención de las desarrolladoras, por que básicamente saben que gran parte no somos tontos, y por que tampoco somos tantos en comparación con los nuevos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el lavado de cara es HORROROSO. Por otro lado, está lo que tu dices, la gente escucha "Final Fantasy" y ""nuevo"" (y notese el doble entrecomillado de "nuevo") y efectivamente, como no lo jueguen, pierden la regularidad intestinal.

      La industria hace mucho que está estancada, van al recurso fácil; el retro para el jugador veterano, la chicha para el adolescente (y no tan adolescente) y juegos indies que tirando de pixel como el de antes, juegan como bien has dicho con el factor de la nostalgia.

      Los jugadores de toda la vida hace una generación que dejamos de ser el foco de atención, principalmente porque el espíritu crítico de alguien que tiene las yemas curtidas de tanto machacar botones, es contraproducente en un sector al que ya no le interesa sacar calidad, le interesa sacar cantidad.

      En fin, como me gusta decir a mí, siempre nos quedará el retro.

      Eliminar
  4. Así me gusta que Suso vuelva a la carga con toda su mala baba. XD

    Como siempre y para variar, totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Primero lo de este "remake" pura vergüenza. Casi me sangran los ojos al ver los gráficos, los del remake del Final Fantasy I son mucho mejores. El precio otro timo.

    Lo que ya no se si es que se ríen de nosotros, son idiotas o no tienen mas ideas. Sinceramente me recuerdan a nuestros políticos. Yo ya no entiendo nada de lo que hacen.

    Como siempre digo, yo creo que ya no saben para donde tirar. Quieren sacar dinero por todo y a toda costa. Si no mira el trailer que han hecho de Final Fantasy XII en plan 16 bits.

    Y la industria no es que este podrida, esta descompuesta del todo.

    Suerte que todavía quedan algunos destellos de genialidad. Pero cada vez menos.

    Y como dice Salore, la decisión la tenemos nosotros. Hemos de votar con nuestras carteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ya tú sabes, Suso siempre vuelve, más grande, más fuerte, y aunque parezca imposible, mejor XD

      Poco puedo añadir a lo que has comentado, un "remake" de vergüenza que tira vilmente de la nostalgia del jugar para sacarle los cuartos..

      La industria se va al garete, ya lo dije el año pasado, y lo repito, está en estado avanzado de descomposición.

      En cuanto al trailer que comentas, si me pasas un enlace, me haces un favor porque no lo he visto, ando muy desconectado del mundillo (pero mi desconexión es un tema que dejo para la próxima entrada)

      En fin, la decisión al final la toma siempre el usuario, y como bien has dicho, en sus manos queda decidir como vota ;)

      Eliminar
    2. El trailer es este.

      http://www.youtube.com/watch?v=fQrBSO74DzA

      Yo también estoy bastante pasota cuanto a novedades, si me preguntas que juegos van a salir, ni idea.

      El trailer lo conozco porque lo vi en algún blog sobre retro, que son los que casi únicamente miro.

      Una vergüenza como juegan con la nostalgia de la gente. Que hagan un Final Fantasy en condiciones y nos recuperaran como publico.

      Eliminar
    3. Cómo les mola jugar con la nostalgia! Gracias por compartirlo, ya tengo tema para una nueva entrada ;)

      Eliminar
  5. Tu en tu line,si señor,estoy de acuerdo contigo,lo que pasa es que a mi el precio de las aplicaciones no me preocupa lo mas minimo,no hay que buscar mucho para descargarlas gratis,jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto tío, ya me conoces XD

      Está claro que el precio de las apps es lo de menos, sobretodo si sabes moverte para encontrarlas por otros medios. Aún así, era más una queja al panorama general que al precio de la app (que me parece abusivo del cagarse).

      Un saludo Nici!

      Eliminar
  6. El repintado (no podemos llamarlo de otra forma) del juego tampoco me parece aberrante, pero claro... Su precio sí, y mucho. A 2-3€, el juego me parecería anecdótico sin más, y si eres fan de la saga y tienes un ataque de nostalgia, es normal que lo compres para jugar en cualquier lado. Ahora, a 14€ ya deja de ser un ataque de nostalgia y pasa a ser una estafa con todas las de la ley. S-E suele sacar a un precio altísimo todas sus aplicaciones de móviles. Antes se justificaban diciendo que eran prácticamente juegos de consola sólo que en un móvil (pero hechos expresamente para éstos), y duraban mucho, según tengo entendido. Pero éste juego ya lleva al menos 20 años amortizadísimo y no se ha introducido ningún cambio (no es como si fuera un remake), no veo manera de justificar un precio tan alto.

    Ahora bien, si hay gente que lo compra (¿alguien se deja 14€ en un juego de móvil reciclado para un sistema que puede emular GBA y SNES perfectamente?), es normal que se siga haciendo. Pero a esto le veo mucho más delito que a una HD Collection (que al fin y al cabo recopila 2-3 juegos, en formato físico, y que puede estar muy bien si siempre quisiste introducirte a tal saga y así la tienes toda recopilada, por ejemplo).

    ¡Lo que me ha dejado loquísima es que te compraras el FF VI en su época de lanzamiento y te costara 16€! Supongo que al ser una recopilación debió de salir a un precio muy inferior al habitual. Genial juego, por cierto.

    Un placer volver a leerte, espero que tengamos Suso para mucho tiempo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al repintado... para gustos, los colores (y nunca mejor dicho XD) a mí personalmente, no me gusta en absoluto, pienso que pierde toda la magia y el encanto del original. El precio por su parte, es abusivo como bien hemos comentado, pero bueno, ya conocemos a la Square de los últimos años; no hay nada como criar fama y echarse a dormir.

      El factor de la emulación no lo había tenido en cuenta, aunque piensa también que no todo el mundo sabe que su supermovil de alta gama, es capaz de emular sistemas antiguos. Pero vaya, que el juego lleva más de 10.000 descargas, por lo que sí, hay gente que paga esa aberración pudiendo emularlo o jugarlo en un sistema más cómodo.

      En cuanto a la versión de PSX, sí, tenía ese precio porque salió en la última etapa de PSX, y yo creo que era más una estrategia de promoción de Final Fantasy X que otra cosa... Recuerdo el precio porque era muy atípico, los juegos solían costar "9,99", "19,99" o "29,99" (sin tener en cuenta novedades, que como no compraba no recuerdo el precio XD), por eso me acuerdo del precio exacto y de que pude permitirme su compra de salida xD

      En fin, seguiré por aquí, no sufráis, soy como Terminator, siempre vuelvo XD

      Eliminar
  7. Lo de los bugs poca broma que la versión Android salió con uno que hacía imposible terminar el juego, pero no estamos hablando de un bug que aparece por hacer animaladas o algo extraño que aún se podría perdonar porque se les puede escapar, estamos hablando de bug que dejaba congelado el juego durante la conversación de Kefka y el general Leo en Thalasa, por lo que te salía por seguir la historia de manera normal y por lo tanto era imposible saltarse esa escena y poder terminar el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los bugs es VERGONZOSO, cómo es posible que a estas alturas, saques un juego de hace nada más y nada menos que 20 años con unos bugs que son auténticas salvajadas? En serio, es una muestra de incompetencia y desidia increíble.

      Supongo que a estas alturas habrá salido ya un parche que lo solucione, aunque eso no quita que me parezca deleznable...

      Eliminar
  8. Qué gran regreso Suso, con energía!

    Sobre lo que comentas que hace la industria, para mí se ríe en la cara de los incondicionales y/o ingénuos capaces de pagar a precios tan altos juegos amortizados y con un valor añadido como mínimo tan cuestionable (creo que teniendo en cuenta los bugs que habéis comentado, su valor añadido no es nulo, directamente está en negativo).

    Ojo, que no me parece mal que hayan reediciones de juegos clásicos, pero no entiendo los precios, para mí por las cantidades que piden deberían ofrecer recopilaciones de varios títulos completos (sean sagas o simplemente juegos del mismo género o de la misma editora)…el problema es que mientras haya gente que pague lo que piden compañías como Square y cia (y aquí hay palos para todos, que mi amada Sega también ha abusado y abusa con los Sonics y Streets of Rage) por lo poco que ofrecen, van a seguir riéndose contando billetes…

    En fin, depende de nosotros, sin querer hacer un alegato por nada ilegal, pero hay que saber cuando es justo comprar y cuando están abusando sabiendo las alternativas que tenemos al alcance de la mano…

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Molsupo!

      Exacto, exacto, se ríe especialmente en la cara de aquellos incapaces de perderse un título por el mero hecho de llevar un nombre representativo. No hay nada mejor como un fan ciego del que poder aprovecharse.

      Yo tampoco estoy en contra de las reediciones, el que las quiera que las compre, ahora eso sí, que al menos tengan la decencia de ofrecerlas a un precio decente. Que hay juegos (como por ejemplo los que comentas) que están más que explotados ya.

      Obviamente y como bien apuntas, la última palabra la tiene el consumidor que como he dicho en muchas ocasiones, es libre de hacer con su dinero lo que buenamente quiera.

      Eliminar
  9. ZASCAAAAAAAAAAAAAAAA en toda la boca! Grande Suso! Ahora entiendo lo de Punto y Final! ajajajaja. ME encanta que estés de nuevo renovado de fuerzas!

    Bién, bién. Estoy contento de que la industria te putee. És más. La culpa es tuya por meterte en estos berengenales!!!!

    Petonets golfa!

    PD: WeLoveMSX

    ResponderEliminar