jueves, 2 de enero de 2014

Crisis gamers que no terminan, un año de DNSTUFF y balance del 2013

Bajo un título más largo que un día sin pan, me dispongo a escribir la primera entrada de este 2014 que deja atrás un 2013 lleno de cambios tanto en la industria del videojuego como a nivel personal.


A finales de 2012, nace sin demasiadas pretensiones DNSTUFF, un blog fruto de la mente retorcida de un estudiante universitario que no sabía en qué matar el tiempo. En su momento pensé que abandonaría a las tres o cuatro entradas, y pese a la inactividad patente de los últimos meses, no puedo evitar sorprenderme a mí mismo al mirar mi escritorio de Blogger y ver nada más y nada menos que 141 entradas que, una a una, fueron consolidando lo que terminó por convertirse en un pequeño rincón personal que va camino de las 40.000 visitas, en el que plasmar inquietudes, preocupaciones y ofuscaciones tratando de enfocarlo siempre en torno al mundo del videojuego.

Con un "¿A qué estoy jugando?" empezó todo.

Aquí me he cagado (literalmente) en la industria, he compartido lo que jugaba, reseñado lo mejor que he sabido los juegos que he ido jugando a lo largo del 2013, y ante todo; he reflexionado a mi manera sobre aspectos cotidianos de la vida utilizando al videojuego como medio. Este ha sido mi rincón, el sitio al que venía a escribir cuando necesitaba desahogarme en un año lleno de altibajos que por fin quedan atrás a excepción de uno: la crisis gamer.


Como muchos bien sabréis, dicha crisis empieza tras terminar NieR a finales del mayo pasado. Una crisis de la que pensaba estar saliendo pero que en vez de mejorar parece ir cada vez a peor. He probado nuevos títulos y nuevos géneros, pero ni siquiera con mi querido retro aguanto más de media hora. El panorama actual tan desalentador que se presenta tampoco ayuda demasiado. No me atraen en absoluto las novedades actuales ni una nueva generación que como ya dije en su momento, sale a destiempo, con funcionalidades de las que me sobran la mitad y con títulos que no me apetece ni probar. El público cambia, los gustos cambian, y con ello, lo hace la manera de jugar. Una manera que no me gusta y a la que no logro adaptarme (mentalidad retro, ya sabéis).

Xbox "Juan" no es solo un Betamax, es un Betamax con un mando hecho de un plástico digno del todo a cien.

A todo lo anterior, hay que sumarle la falta de tiempo de la que dispongo para jugar desde que empezó el curso, que no sólo me ha hecho dejar de lado la consola o el PC, también en gran parte mi propio blog (esto es evidente), Retroscroll, y el resto de blogs que frecuentaba, a los que espero poder volver habitualmente a partir de finales de febrero.

En definitiva, 2013 terminó siendo un buen año en el que he aprendido infinidad de cosas que me han ayudado a crecer como persona, a jugar mis cartas, a seguir jugando aunque éstas fueran malas, y que terminó convirtiéndose en una partida con el mejor final mejor final que jamás habría imaginado. Poco más puedo añadir aparte de desearos un feliz año, para el que me he propuesto, entre muchas otras cosas, retomar el mando y volver a escribir por aquí de manera más regular (no me tengáis en cuenta el propósito del año pasado, aquello era peor que dejar el tabaco).

Feliz 2014 y gracias por el apoyo mostrado día a día.



Post dedicado a la Sra. Ventayol por (entre otras muchas cosas) animarme a escribir.

11 comentarios:

  1. ¡Feliz año nuevo Suso!

    Que alegría volver a leer algo en tu blog. Tómate el tiempo que te haga falta para poder volver a escribir con frecuencia que, nosotros tus fieles, te estaremos esperando incondicionalmente. La verdad es que se echan de menos tus reflexiones y paranoias videojueguiles.
    Espero que todo te vaya bien y esperando con ganas leerte.

    Personalmente estoy muy contento de haber descubierto tu blog por casualidad, posteriormente tener la suerte de conocerte en persona y de compartir blog contigo en Retroscroll. Para mí es todo un honor y alegría ser compañero tuyo.

    Ya sabes, Suso siempre vuelve más fuerte y mejor.

    Una abraçada company i que acabis de passar bones festes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo!

      Ya iba tocando escribir algo aunque no tuviera de esas sustancia reflexiva de la que siempre hizo gala el blog. La cosa va bien, liado con las clases y demás, pero tirando poco a poco. Espero que para finales de febrero pueda dedicarle un poco más de tiempo al blog.

      Siempre es un gran apoyo contar con comentarios como los vuestros que animan a uno a seguir escribiendo aunque sea de manera más esporádica.

      No puedo decir menos, ya sabes que es todo un placer colaborar contigo en Retroscroll, así como haber coincidido en varios eventos (algo que espero se repita pronto :D)

      Una abraçada per a tu també i que els reis es portin aquest any!!

      Eliminar
  2. Sé que éste año ha sido bastante difícil para ti a nivel personal, pero me alegra mucho que en éstos meses de "desconexión" (en los que hemos sabido de ti, pero menos), te he visto mucho mejor que antes. Se te nota mucho y, especialmente en retrobarcelona, me alegré mucho por ti y hoy, cómo no, de ver una nueva entrada en DNSTUFF (aunque de momento no haya ganas de volver a los videojuegos, pero sí que haya propósito de retomarlos en algún momento de éste año).

    Mucha suerte en la carrera y en la vida en general, y ya sabes que aquí estaremos siempre cuando te apetezca volver. ¡Y recuerda que aún quedaba pendiente aquella QB en Sant Antoni! XDDDD

    ¡Feliz año nuevo, Suso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido, lo ha sido. Tú bien lo sabes Rokuso XD pero bueno, ya viste en Retro Barcelona que la cosas marchan mejor :D así que de nada me quejo. Algún día supongo que recuperaré las ganas de pillar un mando como lo hacía antes y entonces DNSTUFF volverá "más grande, más fuerte, y aunque parezca imposible... mejor" XD

      Y sí, hay que ir pensando en una nueva QB... que ya hace mucho de la última xD

      Feliz año a ti también!

      Eliminar
  3. Muchos ánimos y fuerza Suso, ojalá que logres superar esta mala etapa que está durando tanto y puedas volver con más ganas que nunca.
    Ya que NieR tuvo parte de culpa...¡recuerda que este año tendremos nuestro Drakengard 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roy! Seguro que sí, al final lo malo siempre termina pasando, es un hecho científicamente probado XD

      Veremos si Drakengard 3 es el elegido para sacarme del bache!

      Eliminar
  4. Venga! un poco de animo e iremos sumando mas años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Sito! Seguro que poco a poco, seguirán creciendo los blogs!

      Eliminar
  5. Animos, ya veras como esa crisis se pasa cuando menos lo pienses. Por mi parte tienes todo nuestro apoyo, ya sabes que Game Museum te debe mucho y yo a nivel personal.

    Gracias a ti el año pasado puede conocer mucha gente del mundillo, participe en GaAmes Tribune y formo parte de la familia RetroScroll.

    Así que ya sabes que en Game Museum siempre tendrás reservado un lugar de honor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sikus! Y tío! No me debes nada, de verdad, estamos aquí para ayudarnos los unos a los otros, y siempre es un placer poder echarle una mano a un compañero! Al final, es eso de "dios los cría y ellos se juntan"

      Muchísimas gracias por ese puesto de honor en Game Museum (que por cierto me tengo que pasar) siempre es un placer contar con alguien como tú :)

      Eliminar
  6. Ostia, estaba seguro que te había escrito un comentario hace días, pero no está publicado…pues nada, venía a decir lo mismo que todos, muchísimos ánimos, que ya tienes el final a tocar y los juegos (como cierto Far Cry ;)) y blogs siempre estarán ahí esperándote…

    Un saludo!

    ResponderEliminar