domingo, 13 de octubre de 2013

Tetris empieza por T de tabaco

A principios del pasado mes de agosto, tomé una de las decisiones más extrañas y surrealistas  acertadas de mi vida. Dejar un hábito que me ha acompañado durante cerca de once años, y del que jamás en la vida había pensado deshacerme, el mal vicio de fumar.



Me gustaba fumar, lo sé, es malo, absurdo y una manera de quemar el dinero (literalmente). Pero era mi vicio y disfrutaba de él. Como ya he comentado, sabía que algún día me tocaría dejarlo, pero nunca antes pensé que sería tan pronto. No sufráis, no me estoy muriendo ni nada por el estilo. Simplemente, basta con que me digan que no puedo hacer algo (dentro de unos límites, obviamente) para que nazca en mí la necesidad imperiosa de demostrar que puedo. Llamadlo orgullo, estupidez, espíritu competitivo, o como me gusta decir a mí, "llámalo X". Lo mismo da que da lo mismo. Tomé la decisión, de que al llegar septiembre, mi humeante amigo y yo, nos separaríamos.

Supongo que de Duke Nukem se me pegó todo lo malo
La cuestión es que, supongo que por impaciencia, decidí adelantar un mes la fecha del divorcio, y a primeros de agosto, me dio una neura y dejé de fumar. Tras cuatro días de sensaciones extrañas y de batallar con Amedio (así es como llamé a mi mono de fumar por eso de que siempre iba conmigo) volví a caer de manera estrepitosa y llegué a la conclusión de que era mejor ceñirse al plan inicial de dejarlo en septiembre, teniendo el mes de agosto para mentalizarme.

Como si de un cigarrillo se tratase, apuré el mes de septiembre hasta el mismísimo filtro. Fumé como un carretero, y el día 24 cuando ya estaba fumándome prácticamente las uñas, decidí que había llegado el momento de jugar la segunda vida.

Para esta ocasión, quise hacer las cosas bien. En vez de dejarlo "a pelo" empecé a buscar sustitutivos. Miré parches, chicles, y demás historias, hasta que dí con lo siguiente:

Que sea verde no es casualidad. Verde es el color de la esperanza
y esta, era la última de dejar de fumar.
Ese cacharro tan "fashion" que podéis ver arriba, es uno de esos famosos cigarrillos electrónicos que tan de moda se han puesto ahora, y que todo el mundo parece empeñado en satanizar. Se rellena con un líquido que lleva una concentración de nicotina que vas reduciendo con el tiempo, y a diferencia de los parches o los chicles, la gracia radica en que echas humo (aunque realmente sea vapor) ofreciendo una sensación muy similar a la de fumar, con la diferencia de que, aparte de la nicotina, no tiene el resto de sustancias nocivas presentes en el tabaco.

Los días de lluvia han sido los más duros. No preguntéis por qué.
Lógicamente, los primeros días (y disculpadme la expresión) las pasé más putas que Caín. Sí, el cacharro ayuda con el mono físico, pero a nivel psicológico, no hay ayudas que valgan más allá de la propia fuerza de voluntad. Obviamente, cuando llevas once años fumando, todo lo asocias con el tabaco. Fumas cuando estás triste, fumas cuando estás contento, fumas cuando no puedes dormir, cuando estás nervioso, y cuando estás relajado. Siempre hay una excusa para enchufarse un pito, y sino la hay, se inventa. Por tanto, los primeros días, me los tiré amorrado al "chupete".

Evidentemente, no consiste en dejar un vicio para coger otro. Por tanto, ante semejante situación, decidí buscar una solución. Y efectivamente, esa solución fue Tetris.


Si, Tetris, el clásico juego diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov. Y es que... ¿quién no se ha llevado alguna vez este famoso y adictivo juego de puzzles en sus visitas al señor Roca, y cuando ha querido darse cuenta, lo habían coronado rey tras horas sentado en el trono? Tetris hace perder la noción del tiempo y el espacio, lo pones para cinco minutos, y cuando quieres darte cuenta, han pasado cinco semanas.

Tetris ha sido (y sigue siendo aunque cada vez menos), la manera de mantener las manos y la cabeza ocupadas cuando Amedio se ponía pesado, y muy posiblemente, una de las cosas que más me está ayudando a dejar el tabaco.


Han pasado ya veinte días, y debo admitir que, pese a que nunca noté perjuicio alguno derivado del tabaco, he notado una serie de cambios realmente positivos, que me hacen ver esto como una liberación, más que como la condena divina que me parecía los primeros días. Como todo en esta vida, es cuestión de paciencia, perseverancia; de no dejar el mando y de seguir jugando hasta el final.

23 comentarios:

  1. Así me gusta, que dejes el tabaco. Cada día que pasa estoy más orgulloso de no ser fumador, no sólo por mi salud pulmonar, sino por la de mi bolsillo. Cuando acompaño a comprar tabaco a un compañero de trabajo y veo que paga casi 5€ por un paquete se me ponen los pelos de punta.

    Respecto al sustitutivo que has tomado, muy buena elección por tener la mente ocupada; si antes sacabas el paquete de cigarrillos, ahora sacas la Game Boy y pones el cartucho del Tetris. El ritual casi es el mismo xD.

    Mucho ánimo y pronto me podrás decir en persona cómo va el proceso. Si quieres, yo te explicaré cómo fue el de mi mujer.

    P.D.: Lo tuyo ya es de puto crack; mezclar tabaco, juegos retro y terapia sustitutiva es de mente privilegiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un vicio la mar de tonto, pero bueno... algún vicio tonto tenía que tener XD

      La verdad que los primeros días lo pasé mal no, lo siguiente. Once años fumando empedernidamente, son muchos años, y como todo en esta vida, al principio cuesta. Luego, a medida que va pasando el tiempo, te das cuenta de que es un acto puramente mecánico asociado en muchos casos a X situaciones. Pero bueno, después de cerca de un mes, parece que la cosa está ya bien encarrilada. Seguiremos tirando de Tetris y del chupete XD

      Ya te contaré por Retro BCN como va el proceso de desintoxicación, y de paso me cuentas tú como lo dejo tu mujer :)

      P.D. Anda, anda, que no será para tanto XD Gracias por los cumplidos ;)

      Eliminar
  2. Qué grande, Suso! Es la primera vez que veo a Tetris como una terapia de desintoxicación, pero me parece muy acertado y, dentro de lo que cabe, bastante sano.

    Muchos ánimos y a colocar piezas como un loco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, siempre hay una primera vez para todo XD Y si he de serte sincero, es una terapia bastante efectiva :P

      Seguiremos colocando piezas con tal de no caer de nuevo en la tentación. Gracias por los ánimos molsupo!

      Eliminar
  3. Tío eres único! Eres capaz de hacer una entrada sobre tabaco y Tetris. Y para colmo ha quedado estupenda, como siempre ;)

    Ánimos, yo nunca he sido fumador, pero imagino que dejarlo debe ser difícil. "Suso siempre puedo con todo" :D

    Yo como el amigo salore78 no fumo por salud. Pero es que con esos precios a uno se le quitan las ganas. Ya se lo comente a mi cuñado hace tiempo, a ese precio no se como fumas, aunque sea por el bolsillo.

    Felicitarte de nuevo por la "pedaso" de entrada y esperando a ver con que nos sorprendes de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, tengo una mente retorcida a más no poder.

      Si quieres un consejo, no fumes nunca, y si empiezas, que no te dé por dejarlo. Pero vaya, lo mejor es no empezar XD

      Gracias por el comentario Sikus, siempre es agradable contar con vuestro apoyo.

      Eliminar
  4. Felicidades por irlo dejando poco a poco, aunque sigas con el cigarrillo electrónico. Personalmente yo nunca he probado el tabaco (si el olor ya me molesta, como para empezar a fumar XD), pero visto lo difícil que resulta luego dejarlo, los problemas de salud, y lo carísimo que es, mejor no empezar nunca y me ahorro muchos problemas. ¡A ver si duras! Me sé de una que en vez de dejarlo se ha quedado enganchada al cigarrillo electrónico permanentemente XDDD.

    Una buena forma de controlar a Amedio. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has perdido nada, te lo aseguro. Si el día que empecé a fumar me hubieran dicho que un día lo dejaría y que sería tan jodido, te aseguro que no hubiera empezado XD Mantente alejada del tabaco todo lo que buenamente puedas XD

      De momento llevo un mes sin tocar un cigarro. Voy tirando con el electrónico, pero precisamente tengo miedo a terminar enganchado a ese... aunque por lo que tengo entendido, es bastante más fácil de dejar que el tabaco XDD

      Eliminar
  5. Debo recordarte que el noble arte de los hierros está reñido con el hábito del fumeque, así que sólo me queda animarte en tan dificil empresa. Yo lo hice hace 8 años, y es una de las mejores cosas que he hecho. Mantente fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, y que lo digas. Además, no veas como lo he notado. Recuerdo que antes al entrenar, si bien es cierto que no me ahogaba, cuando forzaba mucho la maquinaria, notaba como una especie de quemazón en el músculo trabajado. Es algo difícil de explicar, pero para que te hagas una idea, sentía como si me sobrecalentara y no pudiera seguir (no es lo mismo que cuando llegas al fallo en una serie).

      El rendimiento ha mejorado cosa mala, y sin duda lo que más agradezco, es el no levantarme por las mañanas con la boca pastosa.

      Gracias por los ánimos! Ahora ya después de un mes, sería absurdo volver ;)

      Eliminar
  6. Enhorabuena por tu decisión y desde aquí te animo a que seas fuerte y lleves a cabo este gran reto que supone dejar de fumar.
    Pero sin duda con lo que me quedo es con el método empleado para dejarlo, ni parches ni cigarrillos electrónicos, ni pamplinas. El TETRIS jajaja que bueno! Si es que lo que no hagan los videojuegos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis. De momento voy camino del tercer mes, y bueno, ahí vamos. Creo que es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado nunca, pero bueno, al menos voy notando los beneficios de dejarlo.

      Gracias por los ánimos, a ver si paro un poco y me paso por el retroconsolero, que llevo demasiado tiempo desconectado del mundo.

      Eliminar
  7. Fantástica noticia Suso, sigue así que hay que ganar a este "enemigo" tan cabrón, y si el Tetris falla, yo que sé, ponte a bailar el código Konami, que igual funciona y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roy, la verdad que lo más duro parece haber pasado y desde luego los beneficios de dejarlo los estoy notando muchísimo. Veremos qué tal va la cosa!

      Si me falla Tetris, probaré el código Konami XD

      Eliminar
  8. Felicidades, te comprendo estoy en ello también con chupete de fresa y menta.

    Es muy duro estuve un año sin fumar y al final de nuevo dándole pero bueno... Animo el xupete va de coña y por lo menos es un 800% menos malo según estudios serios. Ya solo el Polonio 210 y monóxido fuera del cuerpo vale la pena.

    Estuve en terapia pero cuesta de cojones. Una cosa las tabacaleras, estancos y hacienda están temblando, te lo comento por si lees críticas toxicas. No digo que el xupete sea totalmente inocuo pero comparado con el dato de que un paquete al día de tabaco durante 365 días equivale a 500 radiografías de tórax en un año da que pesar (el dato es de la doctora de la terapia, en definitiva verdadero aunque cueste creerlo) El polonio es radiactivo y nuestros pulmones también, las emisiones de partículas radioactivas las para un simple folio de papel pero no tus tejidos internos.

    Busca en google polonio 210 tabaco y te aseguro que sueltas el xupete. FELICIDADES POR TU DECISIÓN Y VALENTIA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Rafa! Yo de momento sigo con sabor a "tabaco" (tu que también vapeas entenderás el entrecomillado XD). He probado varios sabores tipo chocolate y demás pero no me terminan de gustar.

      En cuanto a lo que comentas de que es menos malo, por supuesto; es infinitamente mejor que el tabaco, porque a mí nadie me puede negar los beneficios que he notado tras cerca de tres meses sin fumar. El chupete no es que sea malo (tampoco digo que sea bueno) el problema es que tal y como apuntas, supone una grave amenaza para tabacaleras, estancos y sobretodo hacienda. Si lo están demonizando, es por un tema puramente económico, no por otra cosa.

      En fin, me alegra saber que no soy el único de por aquí que "le da al chupete" mucho ánimo y un saludo :D

      Eliminar
  9. Corrijo quería decir "te aseguro que NO sueltas el xupete"

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Mi nombre es Sara y trabajo en una web de videojuegos. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.
    Un saludo.
    sara.rodriguez@axelspringer.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puto Suso liga a través del blog? Es que es ses colmo! Buahahaha!

      Eliminar
  11. ...para cuándo el próximo post? ... vuelva al trabajo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que para dentro de poco... esto lleva demasiado tiempo sin actualizarse... quién sabe, igual esta tarde me da por escribir algo ;)

      Eliminar
  12. Molt bé pervertit! Estic molt content de que hagis deixat el tabac, espero que ara deixis el crak eh!
    M'ha encantat l'article! Com que en breu em tocarà deixar-ho a mi tiraré de la GBA!!!

    Amb ganes de reveuret company!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Xuxo! Quan arribi el teu momento (que arribarà XDD) puc donar-te un parell de consells XD

      A veure si ens podem veure aviat i em passo pels blogs i per Retroscroll!

      Eliminar