domingo, 6 de octubre de 2013

Duke Nukem Forever ¿historia de un rey destronado?


Prepotente egocéntrico, soez  y malhablado. Posiblemente uno de los personajes más irreverentes de la historia del videojuego que marcó un antes y un después en las historia del género de disparos en primera persona. Efectivamente, hablo de, al tantas veces por mí idolatrado, Duke Nukem.



Duke Nukem 3D;  la coronación de un rey que decaería con el paso de los años a raíz de títulos de dudosa calidad de los que no hablaré en esta ocasión. Y es que por un motivo muy simple, hoy he venido a opinar (sí, tras mucho tiempo, vuelvo a la carga con una entrada de opinión). A opinar sobre qué pasó con Duke Nukem Forever.

Con tantos años en desarrollo que ya he perdido la cuenta y un sinfín de continuas cancelaciones, Duke Nukem Forever nos llegó finalmente - tras haber perdido toda esperanza - en junio de 2011 brindándonos la oportunidad una vez más de patear traseros alienigenas como en los viejos tiempos. 
Lamentablemente, daba la sensación de que tantos años en el exilio habían pasado factura a un Duke vapuleado tanto por la crítica "especializada" como por el mismo usuario, al que parecían empeñados en arrancar del trono.

Pero... ¿qué pasó realmente con Duke Nukem Forever? ¿Estábamos realmente ante un juego mediocre? ¿Realmente Duke Nukem andaba de capa caída? 

Hagamos un pequeño croquis para entenderlo mejor
Para contestar las preguntas anteriormente formuladas, es necesario primeramente analizar en qué contexto se encontraba Duke Nukem Forever en el momento de su salida. ¿Qué sobraba en junio del 2011? Juegos de disparos en primera persona. Ahí tenemos la respuesta a la primera de las preguntas. Duke Nukem Foreveraparece en un momento en el que todo, o prácticamente todo en el género, del FPS está inventado.


Por tanto, y contestando ya a la segunda pregunta; a título personal, Duke Nukem Forever no es en absoluto un producto mediocre, simplemente un producto que salió a destiempo. Es cierto, tal vez no destaque a nivel técnico y posiblemente haya otros títulos con una jugabilidad más profunda, pero cumplía perfectamente con su cometido: divertir.

Tampoco podría decirse que Duke estuviera de capa caída por un motivo muy simple; Duke Nukem Forever, es en esencia lo que en su día fue Duke Nukem 3D pero con una importante diferencia de contexto. Y es que mientras Duke Nukem 3D supuso la revolución de un género emergente introduciendo una serie de innovadores elementos que jamás antes se habían visto en un FPSForever, tal y como he dicho antes, llega en un momento de saturación supina que difícilmente daba opción a innovar.



A todo lo dicho anteriormente, hay que sumarle el hype obsceno que se generó en torno al título, y el hecho de que Duke Nukem 3D dejase en su día el listón tan alto.
Duke Nukem Forever no es un mal juego; mantiene los aliens, las armas surrealistas, las tetas y el espíritu indomable que catapultó al Duke hacía lo más alto, añadiendo un lavado de cara a nivel técnico, que a muchos se les antojo insuficiente.

En definitiva, un juego salido a deshora en un mercado saturado por los FPS, víctima de las expectativas que a su alrededor se habían creado, maltratado por la crítica, y por un usuario que, en su mayoría, no tuvo el placer de disfrutar de Duke  Nukem 3D. Un título hecho especialmente para los fans que en su día disfrutaron de un producto que marcaría un antes y un después en la historia del videojuego.

5 comentarios:

  1. Me compré la edición pelotas de oro tirada de precio el año pasado pero aún no he jugado el juego, lo que si jugué es la demo y con eso pude ver muchas cosas de las que tú comentas.
    Es un juego salido a destiempo por mecánicas, control y por saturación de FPS pero por lo contrario es muy honesto en lo que ofrece y no engaña a nadie prometiendo cosas que no son.
    El supertrupermegahype que se creó entorno a él es el mayor daño que se le pudo hacer al juego; los cambios de motores gráficos, la supuesta cancelación y el cambio de manos de estudio sólo podía ir en contra de él, pero la esencia y espíritu de la saga se mantiene intacto, que es lo qué realmente importa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré de salida (previa reserva) y no me dolió en absoluto el dinero que en ella invertí. Sólo por el busto de Duke, merece la pena hacerse con esa edición.

      Por otro lado, y aparte del hype que comentas y salir a destiempo, no sé de qué narices se quejaba la gente. Como bien apuntas, nunca se engañó a nadie. Era un juego "transparente" que se sabía lo que ofrecía.

      En cuanto a control y demás, para que te voy a mentir, no me supuso un gran trauma, la verdad. Supongo que venir de la vieja escuela es lo que tiene :P

      No sé, para mi gusto es Duke en pura esencia. Para mí cumplió ampliamente las expectativas. Ya dirás el día que decidas jugar a la versión completa :)

      Eliminar
  2. El juego nos para nada tan malo como lo pone la critica. Las versiones de consola puede que si sean desastrosas, fruto de una conversión hecha deprisa y corriendo. Pero la de PC esta muy bien.

    Lo que paso es que tardo tanto en salir, que se convirtió en el hazmerreir de la industria. A menos que fuera el juego perfecto, seria molido a palos. Y es lo que paso.

    Cualquier fallo que se perdonara en otro, aquí se reirían de el. Yo a ver si termino de jugarlo porque mi antiguo PC no lo tiraba muy bien, pero lo que vi me gusto.

    A mi parecer no llega a la genialidad del Duke Nukem 3D, pero no es una mierda como lo pintan los medios.

    Lo único que paso es que de salir en su época y sin tantos problemas de producción, tendríamos un clásico instantáneo como fue su predecesor. Salir a destiempo, hizo que simplemente fuera un buen juego.

    Realmente ningún fan de Duke se siente defraudado con este juego. Pero como toda la prensa lo tildo de mierda infecta, muchos ni se acercaron.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que no es un mal juego lo que pasa es que, tal vez, al compararlo con DN3D cometemos un gran error. Las comparaciones son odiosas i el 3D marcó un punto algido de esta saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el problema viene de comparar con DN3D. Quieras que no, la expectativas en torno a Forever que lo situaban como el mismo boom que supuso DN3D, hicieron muchísimo daño.

      Eliminar