viernes, 7 de junio de 2013

Zone of the Enders (PS2)

Parece que fue ayer cuando me quedé maravillado al ver el primer Zone of the Enders en mi, por aquel entonces, recién adquirida PS2. Mi primera partida a ZoE, la hice de prestado. El juego me lo dejó un compañero de clase y tal cual lo terminé se lo devolví.
Con el paso de los años, terminé comprando mi propio ZoE, y han tenido que pasar seis años hasta que me animase hace un par de días a ponerlo de nuevo en la consola.



Los motivos que me han llevado a jugarlo de nuevo son varios. El primer motivo que me llevó a ello, fue  volver a ver Neon Genesis Evangelion por enésima vez durante la pasada Semana Santa. Me entró "mono" de mecha, y lo primero que me vino a la cabeza para saciarlo, fue ZoE. De un primer momento, pensé en comprar el "Zone of the Enders HD Collection", no soy muy partidario de este tipo de recopilaciones, pero dado que no tenía el segundo y tenía pensado volver a terminar el primero, pensé que sería buena idea hacerse con el recopilatorio. Lamentablemente, cuando el juego bajó a 10 euros, voló de las tiendas Game, y como si de setas se tratase, empezaron a aparecer "ZoE's HD" - con una caja suave y brillante como cuando está recién   desprecintada -  en las tiendas CeX a 15 euros. Pero no quisiera entretenerme con anecdóticas y sospechosas casualidades. Como no estaba dispuesto a pagar más de 10 euros, lo ignoré y decidí que me limitaría a buscar la re-edición que hicieron del 2nd Runner.


El segundo motivo que me llevó a jugar de nuevo, no era otro que la necesidad de encontrar un juego lo bastante corto como para terminar en dos días, que amenizase mi espera hasta la llegada de NieR. Así que, después de esta extensa introducción, entremos en materia, y hablemos un poquito sobre el primer Zone of the Enders para PlayStation 2.

Zone of the Enders es un juego de Hideo Kojima desarrollado y distribuido por Konami que apareció en el 2001 para PS2. Conocido injustamente por ser "el juego que traía la demo de Metal Gear Solid 2", ZoE, nos pone en la piel de Leo Stenbuck, un chaval de Antilia (colonia de Júpiter) que, sin comerlo ni beberlo, se ve metido en un conflicto al caer accidentalmente en la cabina de un orbital frame conocido como Jehuty.
Se me da muy mal hacer sinópsis, y como siempre que las hago termino destripando argumento, prefiero parar ahí y que el resto lo descubráis vosotros. Lo que si puedo decir, es que ZoE cuenta con un guión  sencillo, que se irá desgranando poco a poco a medida que avance el juego, y que se tornará realmente entrañable en los últimos compases del título.


Pero pese a lo arquetípico de su argumento, tampoco me referiría a él como una excusa para lo que sin duda resultó ser en su día, lo más impactante del juego: el apartado técnico. Zone of the Enders fue sin duda uno de los títulos más impactantes gráficamente del lanzamiento de PS2. El modelado de los personajes especialmente de los orbital frames está cuidado al detalle, y las frenéticas batallas entre éstos, se desarrollan con suavidad y sin ralentización alguna. En Zone of the Enders todo fluye; y lo hace de una manera magistral dentro de unos entornos destructibles y llenos de detalle.

Por lo que al sonido respecta, sabemos que la banda sonora del juego no defraudará a partir del momento en que escuchamos el tema que suena en la pantalla de título. La música es la encargada de poner la guinda a un apartado gráfico excepcional, concordando en todo momento con la acción que se está desarrollando.
Si bien es cierto, los efectos sonoros son algo más simples. En cambio, el doblaje (en inglés), queda a muy buen nivel.

En cuanto a jugabilidad, estamos ante un título de desarrollo lineal con alguna que otra elección muy puntual y sin demasiada relevancia. Principalmente, nuestra misión será la de desplazarnos por las diferentes áreas de la colonia recogiendo módulos de mejora para nuestro Orbital Frame, mientras vamos eliminando los escuadrones de enemigos. Escuadrones por cierto, que se pueden antojar algo monótonos, al contar sólo con dos tipos distintos de enemigo. A medida que derrotemos enemigos iremos subiendo de nivel hasta llegar al 8 que sería el máximo. Gracias a los drivers que vayamos adquiriendo, obtendremos nuevas armas y mejoras que harán más sencilla nuestra misión. Pero no hay que dejarse engañar por un desarrollo que a primera vista pueda resultar algo anodino. Y es que las 23 misiones que el juego propone están muy bien llevadas resultando variadas y entretenidas en todo momento. Lamentablemente, tampoco es que vaya a darnos tiempo a aburrirnos. La duración del juego es escasa, muy escasa. Ésta última partida jugada me duró cuatro horas y media y durante un de esas horas tuve el juego en pausa. Es corto, muy corto y el final llega de una manera, para mi gusto, excesivamente abrupta.


Aunque todo sea dicho, siempre podemos rejugarlo en dificultades más elevadas, o tirar de un entretenido modo versus que se desbloquea tras terminar el juego por primera vez, en el que podremos, además de jugar contra la máquina; combatir contra un amigo como si de un juego de lucha 1 vs 1 se tratase, que prometen altas dosis de espectacularidad y diversión.

El control sobre el orbital frame resulta exquisito. Y es que aparte de su sencillo manejo, pese al número de acciones que podrá llevar a cabo, responderá a nuestras ordenes con absoluta precisión. Ésto da como resultado que los combates tengan un desarrollo muy cómodo e intuitivo, convirtiendo cada batalla en un auténtico espectáculo.

En definitiva, Zone of the Enders, es un juego que pese a los años transcurridos desde su lanzamiento, ha envejecido realmente bien a nivel técnico y jugable, haciendo que, a diferencia de otros títulos tridimensionales, resulte aún a día de hoy una muy agradable (aunque corta)  experiencia.

Por último, supongo que a estas alturas, y teniendo en cuenta la duración, al que no lo tenga y esté interesado, le saldrá más a cuenta comprarse la HD Collection (eso sí la encuentra) antes que cada uno de los títulos por separado.


8 comentarios:

  1. A mí me gustó ZOE (tanto que nada más terminar me fui a jugar al segundo), pero la verdad es que al contrario que a ti no me parece muy variado. Quitando a los 3 jefes, sólo hay tres clases de enemigos normales, y todo el rato acabas haciendo lo mismo, en los mismos entornos con texturas cambiadas (o no), aunque como sólo dura 3 horas se hace soportable, y lo frenético que es todo hace que acabe siendo divertido si pillas con ganas un juego así.

    La historia sólo me gustó el tramo final y se corta muy bruscamente, con lo que por ahí tampoco me atrevería a salvarlo xDDDD. Eso sí, yo también creo que es una pena que se lo conozca como el juego que iba con la demo de MGS2, porque la verdad es que me gustó bastante más que él.

    Yo de momento estoy a ver si consigo la HD gratis con mis puntos o algo xDDD, si es que queda alguno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, he intentado no sacarlo de contexto, si no lo hubiera jugado en su día y tuviera que hablar de él ahora mismo, mis impresiones hubieran sido bastante distintas XD

      Por otro lado, el hecho de que sea tan corto, es un arma de doble filo. Por un lado sí, el juego dura un suspiro, pero por otro, ya está bien. No se podía sacar un juego más largo de ahí y menos con sólo dos tipos distintos de enemigos. Variedad me refería a las situaciones que plantea (coger el raptor y ese tipo de cosas)... aunque has de tener en cuenta, que lo pillé justo después de terminar con GTA IV donde la variedad en las últimas misiones brillaba por su ausencia XD Por tanto, me dieses lo que me dieses, me iba a parecer variado.

      La historia la he destacado porque en el fondo yo soy un tierno, y me tocó bastante la patata, no es una gran historia, pero que quieres, lo terminé en uno de esos días en los que estaba sensible XD

      De todos modos, ya digo que no lo recomendaría a menos que se comprarse en la HD collection junto con el segundo.

      Si encuentras la HD y encima la sacas gratis, te hacemos un monumento XD

      Eliminar
  2. Intenté jugarlo pero no me llamó para nada la atención,ya sabes que a mi los juegos que tengan algo que ver con el espacio,los robots o el futuro no me hacen mucho tilín,jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es depende, hay temas relacionados con el espacio que me encantan, y otros que no puedo soportarlos XD De todos modos, el hecho de que no te gusten los robots (a mi lo mechas me encantan XD) quieras que no hace mucho :(

      Eliminar
  3. Hombre el juego "coitus interruptus". El juego es genial, pero su escasa duración y el final que te quedas WTF??? hizo que lo jugara una vez y nunca mas.

    Nunca entendido ese final, parece como si fuera en plan, "Corre corre que hemos de entregarlo ya". La lastima es como comentáis, que se vendiera sobretodo por la demo de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final está clarísimamente orientado hacía una secuela. Yo creo que está hecho así a propósito. Aunque sí que es cierto, que hay cosas por las que da la sensación de que le faltó trabajo al juego (una de ellas, la duración).

      Aún así, como juego es una pasada, eso no se puede negar. Y más en su día que nos dejó a todos con la bocaza abierta XD

      Eliminar
  4. Pues no estoy del todo de acuerdo con tu entrada. Qué diablos, no estoy nada de acuerdo con ella. A riesgo de parecer borde, ZoE me parece uno de los peores juegos que he tenido el "placer" de catar. Así como tú dices que es variado, yo me topé con un juego consistente en buscar contraseñas para abrir puertas tras las que hay otras puertas necesarias de otras contraseñas, salpicado todo esto de enemigos random tremendamente repetitivos y de tres jefes finales (único punto a favor del juego). Es cierto que no lo jugué en su momento sino en la reedición HD (la cual, a la vista de las fotos que cuelgas, luce incluso peor que el original) pero no creo que tenga demasiado que ver, pues también le estoy dando al ZOE 2 y me está encantando. Si me permites el spam, te adjunto un link a un pequeño texto que hice recientemente en relación al juego de marras: http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2013/07/zone-of-enders.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes jajaja, yo sé que no puede gustarle a todo el mundo lo mismo, y aunque esto pueda chocarte, estoy de acuerdo en todo lo que comentas. No, no me estoy contradiciendo, simplemente hay una diferencia entre ambos. Yo lo jugué en su día hace 12 años, y lo he rejugado hace escasas semanas para recordarlo. Mi entrada hay que ponerla en su contexto de salida, ahora mismo, concuerdo contigo en que no sería nada del otro mundo.

      La revisión HD, tengo entendido que da bastante penita, no he tenido el placer de compararlas, pero según sé, sin llegar al nivel del despropósito que hicieron con Silent Hill, deja bastante que desear.

      Sin problema por el link, voy a echar un ojo ;)

      Eliminar