miércoles, 5 de junio de 2013

Tiene una partida perdida

La primera vez que "jugué" en un teléfono móvil, fue en el actualmente desfasado Nokia 6160, que por aquel entonces tenía mi padre, y lo hice a un juego tan simple como entretenido al que seguramente todos los aquí presentes habréis jugado alguna vez; el famoso Snake.


Aquella primera versión de Snake consistía en un rectángulo negro (la serpiente) que iba dando vueltas en un espacio cerrado y cuyo tamaño iba en aumento a medida que se alimentaba de una serie de cuadraditos negros (la comida) esparcidos por la pantalla. Si tocabas la pared o te enroscabas sobre ti mismo, se acababa el juego.
Con los años, tendría mi propio móvil (Nokia 6310i), que además de la versión mejorada de la serpiente (Snake II), que me sacó de bastantes ratos de aburrimiento, incluía un juego de Pinball.


Con el paso de los años, la tecnología móvil avanzó a pasos agigantados, y fue especialmente con la llegada de N-Gage en el año 2003, que se produjo el "boom" de los videojuegos en dispositivos móviles, llegando incluso a considerar al teléfono como el futuro de los videojuegos portátiles.


A día de hoy, con la tecnología disponible, hay ocasiones en las que tienen que recordarnos que la función principal del aparato que tenemos entre manos es la de llamar. Y es que la potencia de los dispositivos móviles actuales es tan grande, que son capaces incluso de emular sistema antiguos como Mega Drive, MAME o SNES llegando incluso a Nintendo 64 o la archiconocida PSX. Ahora bien, yo me pregunto ¿merece la pena jugar así?


Tan impresionante como absurdo
Volvamos por un momento a la época de los teléfonos monocromáticos con teclas físicas y la serpiente como juego estrella. Podríamos definir el juego de la serpiente como un juego simple, ideal para pasar el rato en la sala de espera del médico, en la parada del bus, o durante un trayecto en tren; poco más. No tenía ningún tipo de profundidad ni controles complejos, se adaptaba perfectamente al teclado del teléfono y cuya única pretensión era la de hacerte pasar un rato entretenido en un momento de aburrimiento.

Cuando aparecieron los primeros teléfonos con pantalla a color, los juegos para móvil empezaban a pegar fuerte. Teléfonos como el Nokia 3510i, tenían incluso carcasas que disponían los botones de manera que resultasen más cómodos a la hora de jugar. Los juegos empezaban a ser más complejos, y fue entonces cuando empezaron a aparecer títulos como por ejemplo Splinter Cell, que costaban la friolera de 3 euros el más barato.



Como ya dije al principio, con la llegada de N-Gage, Nokia venía a revolucionar el mercado con un teléfono orientado principalmente a jugar. La consola portátil de Nokia, que contó incluso con una versión mejorada, y que más tarde desaparecería dando paso a la plataforma N-Gage 2.0 para dispositivos de gama alta. Nunca tuve una N-Gage, pero sí un Nokia N95 que incorporaba N-Gage 2.0 y me dio la oportunidad de probar un juego como Resident Evil Degeneration.
Más allá de los gráficos, el control era un suplicio
Llegados a este punto, es cuando me dí cuenta de que la cosa empezaba a degenerar (no es un chiste malo por lo de Resident Evil Degeneration, lo prometo). Ver una versión de Resident Evil en un móvil por aquel entonces resultaba sin duda alguna impresionante; te quedabas embobado mirando a la minúscula pantalla, diciéndote una y otra vez lo mucho que había evolucionado la tecnología.
Ir con un Resident Evil en el móvil era cuanto menos curioso, además de una manera cojonuda de fardar de teléfono, por lo demás, no servía para nada. El que haya tenido un Nokia N95, sabrá que a la hora de jugar, es de todo menos cómodo; pero más allá de eso, bastaba apenas media hora para que la batería se quedase temblando. ¿De qué me sirve tener Resident Evil en el móvil si no voy a poder llamar porque se me ha comido la pila? Tanto es así, que al final acababa todos los trayectos en tren jugando al Puzzle Bobble, juego de mecánica simple y que no requiere de unos controles avanzados.


Se jugaba con el móvil tal y como lo veis en la foto
Pero si con aquellas diminutas teclas físicas resultaba prácticamente imposible jugar a cualquier cosa que requiriese de un control en condiciones, actualmente con las dichosas pantallas táctiles, se me antoja directamente imposible. Y es que especialmente con la aparición del tablet, compañías tan conocidas como Sega o Square-Enix, están centrándose en los dispositivos más de lo que habríamos jamás imaginado.

Más allá de que mi relación con las pantallas táctiles sea nefasta (muestra de ello es que no tengo teléfono tocable), ¿soy el único que piensa que no hay quien juegue en una pantalla táctil? Pondré un ejemplo con el que se entenderá enseguida. La semana pasada podía descargase el mítico Carmaggedon de manera gratuita conmemorando su aniversario. Es cierto que no tengo móvil táctil, pero por mi casa pulula un tablet del que echo mano ocasionalmente para casos como este por eso de probar. Después de bajar e instalar el juego, me puse a probarlo para borrarlo a los cinco minutos. Sí, todo muy bonito, muy fluido y muy detallado, pero a todas luces incontrolable, gracias a unos botones virtuales que no sólo no tienen relieve, sino que además, al estar en la pantalla, tapo con los dedos parte de la misma. Y os recuerdo que estoy hablando de un tablet, que una vez me dio por probar en un móvil, y casi me echo a llorar.




No estoy del todo en contra de los juegos para móviles, simplemente lo estoy de esos juegos que no están pensados para ellos. Una cosa es que me pongan un juego tipo Columns, y otra que me pongan algo como Shadowgun, que resulta injugable por culpa del control.

En vista de esto, no han tardado en aparecer pads o similares que conectados a los actuales teléfonos "listos", permiten jugar de una manera algo mas potable. Me parece perfecto, pero ¿quién narices sale a la calle con un mando para jugar en el teléfono? Nos quejábamos de Game Gear, pero si al cargador que llevan muchos para no quedarse sin batería, le unes un pad, lo que me extraña es que no hayan sacado ya un maletín para llevar los complementos del móvil.


No se puede negar que es impresionante, pero más allá de eso,
y pese a ser uno de los que tiene mejor control, me
resulta injugable
Personalmente, pienso que un juego de móvil, debe ser incluso más sencillo que un juego de consola portátil, un juego que permita una partida rápida y sin complicaciones mientras te aburres en la sala de espera, y no un juego que incluye hasta un tutorial para que aprendas a controlarlo. Vamos a dejarnos de historias, que (aunque yo mismo utilizo el teléfono para muchas otras cosas, aunque a veces desearía que no fuera así) la función principal del dichoso aparato no es otra que la de hacer llamadas, para jugar ya tenemos la consola. 

25 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Yo sólo utilizo mi dispositivo Android para jugar a juegos tipo Angry Birds, Cut the Rope, Temple Run... Esos juegos tipo "somos igual que en consola" ni los toco, para eso tengo la versión de consola que es mucho mejor, y lo que dices, que consumen un montón de batería y se juegan fatal.
    Por cierto, hace poco he descubierto un juegaco en Android (puede que también esté en iOS) con unos gráficos decentes y una jugabilidad más que aceptable: Into the Dead. Como podrás adivinar va de zombis. Si no lo has probado te lo recomiendo, a ver qué te parece.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que tengo Blackberry y el BallBreaker lo tengo ya aborrecido XDD Así que jugar en el móvil, poco. Como mucho de vez en cuando me bajo algún que otro juego para un tablet que tengo rondando por casa y a tirar.

      Ese que dices me suena bastante, aunque también es cierto que Play Store está llena de juegos de zombies XD Lo miraré a ver que tal ;) A mi el único que logró engancharme fue uno que se llama Blood & Glory, seguro que te suena, tuvo incluso segunda parte.

      Eliminar
  2. Que conste que la Serpiente sigue siendo simplísima, pero como fanática a muerte del juego (si saliera en alguna portátil lo compraría sin dudar), debo decir también que ahora tiene varios modos de juego, niveles separados, posibilidad de salir por la pared opuesta contra la que choques en vez de morir, etc xDDD.

    En móviles los únicos juegos que me han divertido de verdad han sido ése y Space Impact (http://i3.ytimg.com/vi/22k8dshnAv0/hqdefault.jpg?feature=og).

    No me gusta el tema por lo de las teclas incómodas y el control, pues es como si hicieran un juego de consolas pero lo intentaran adaptar al móvil y ahí pierde la gracia. Un Tetris o una serpiente te entretienen 100 veces más que un shooter bonito pero injugable, la verdad, pero si consiguieran adaptar los controles bien, sería estupendo, claro. El Sony Xperia tenía la ventaja de tener los botones de sus consolas y parecía bastante cómodo para jugar.

    P.D.: Hay juego de móviles de Drakengard y tiene la misma música horrible y caótica pero estilo demake xDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero todas esas "mejoras" ya estaba en la segunda parte XD Incluso recuerdo que había niveles con laberintos o algo así. Ai omá, que me están entrando ganas de buscar el móvil para volver a jugar XDD

      Aaah! Ese era, el Space Impact! No me acordaba del nombre! Yo tuve ese el de la serpiente y uno de pinball. Anda que no le eché yo horas al condenado XD

      Pero el Sony Xperia este no es tocable? Es que yo me pierdo con los nombres. Ahora se llaman todos igual. Bastante que me acuerdo del modelo del mío. Aunque ahora que lo dices, me suena que Sony sacó una cosa rara estilo N-Gage ò_Ó puede ser?

      El juego de Drakengard para móvil me lo bajé cuando tenía el N95 (¿te extrañaba? XD) lo que o no llegó a funcionar, o lo jugué poquísimo.

      Eliminar
    2. Uff, yo es que pasé de un móvil así a un par de marcas que aún eran en blanco y negro (Cuando la gente ya tenía móviles con cámara de fotos y demás) pero al ser Nokia no tenían la Serpiente y luego me pasé al "ultramoderno" que conoces, con linterna incluída (la envidia del barrio). El juego no tiene el 2 en el título, y por eso simplemente pensé que había digievolucionado en mi ausencia xDDD.

      De teléfonos sé menos que de física nuclear (y soy de letras), así que no sabría decirte, quizá hay varios Xperias, pero yo me refiero a éste: http://images.gizmag.com/hero/sony-ericsson-playstation-smartphone-xperia-play.jpg si me renovara a un nuevo teléfono a causa de un designio divino, elegiría ése, porque puedes jugar a juegos de PSX y con el mando de PSX, aunque la pantalla es táctil y con mis uñazas (tambien sin ellas, de hecho) no me aclaro con éstas cosas. Preferiría que tuvieran un lápiz tactil o algo a lo DS, cuando he de llamar con el de mi hermana me vuelvo loca... y por eso decidí que tendría siempre mi viejo Nokia y más feliz que una perdiz xDDD.

      El juego de Drakengard lo he emulado en el ordenador (yo dudo que mi móvil pueda con eso, ya sabes que vivo atascada en los 90), y es bastante pésimo la verdad xDDDD.

      Eliminar
    3. La serpiente que dices, creo que la conozco XD Es una rollo 3D de colorines no? diría que alguno de los teléfonos que he tenido la llevaba, aunque nunca llegó a engancharme como las anteriores, tenía algo caótico que me hacía enloquecer XDD

      Pues a mi no me importaría volver a un móvil "ultramoderno" como el tuyo que quieres que te diga XD y hablo totalmente en serio! Tu no sabes lo feliz que era yo sin whatsapps ni cacas por el estilo (realmente es lo único que me molesta. Bueno, eso y la duración de la batería, aunque la de mi móvil dura bastante XD)

      Yo de teléfonos me sacas de los que he tenido, y me pierdo bastante. Lo del Xperia, sé que hay varios, por eso te preguntaba :P En cuanto a la pantalla táctil de ese móvil, debo reconocer que va bastante bien; tengo un amigo que tiene uno similar (Xperia "algo" donde "algo" es el modelo) por lo que supongo que compartirán pantalla, y alguna vez que lo he utilizado, me he sorprendido a mi mismo de lo bien que iba (eso sí, no cambió mi teclado de blackburra como dice mi padre ni loco XD)
      Aunque claro, con las uñas supongo que fácil no debe ser. Por cierto, acabo de darme cuenta que desde la salida de los móviles tocables, cada vez son menos las chicas con las uñas largas o.O

      El juego de Drakengard, igual me da un día por probarlo, total, todavía tengo el Nokia así que no pierdo nada XD

      Eliminar
  3. ¡¡Qué grande el nokia 3510i!!

    Además de ser duro como una piedra llegó a albergar auténticos juegazos como el prince of persia o el splinter cell mencionado en la entrada. Yo he de reconocer que tuve una época de enganche a este tipo de juegos importante xD

    El snake también era genial y eso que en aquella yo tenía de móvil un alcatel pero cada vez que podía le pillaba el nokia a un colega. Era un vicio la puñetera serpiente.

    Ahora con Android y tal todo muy accesible y demás pero para mí el encanto de los primeros teléfonos, de descubrir las melodías polifónicas (que vaya timo eran por cierto xD), las pioneras pantallas a color... es algo irrepetible.

    Ains la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no lo partía ese teléfono XD recuerdo dejarme un pastón en llamadas para acumular puntos de movistar y que me saliera más barato. Luego me dí cuenta que lo que me había ahorrado por un lado, lo había gastado por el otro XD

      Era duro como una piedra y las teclas eran super cómodas, a mi se me murió por ahogo un día que me tiré con el a la piscina. El único móvil que sobrevivió a todo tipo de inclemencias, fue un Nokia 6210 que pasó por tierra, agua y nieve. Diría que aún anda funcionando en algún cajón de casa XD

      Las melodías polifónicas que anda que no tenías que echarle imaginación, entre esas y los fondos de pantalla, me dejé un pastón... que derroche de verdad XD

      A mi los móviles de ahora no me terminan de convencer, pueden hacer un montón de puñetas, pero además de que me llevo fatal con las pantallas táctiles (tuve uno y dije que hasta que no quedase más remedio nunca más) son de mírame y no me toques.

      No sé, a mi me hacía más gracia cuando las compañías se peleaban por ver quien sacaba al mercado el móvil más diminuto que lo que hay ahora que es justo al reves XD

      Eliminar
  4. La verdad, los únicos juegos que me llegaron a enganchar en un móvil son los tipo puzzle, porque más allá de este género los encuentro injugables no por el control, sino por los botones, y lo de las pantallas táctiles ya ni me lo puedo imaginar. Que se queden con lo táctil que yo me quedo con mi teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había móviles que si el control era sencillo, aún podías apañarte con el teclado... pero otros cuyo control era más complejo, es cierto que eran injugables. Al fin y al cabo un móvil no está pensado para jugar. Lo de las pantallas táctiles es de ordago, en serio, yo no sé como alguien puede jugar ahí a según que juegos XD

      Eliminar
  5. Ummm...me produce sensaciones encontradas tu entrada.

    Yo soy de los que se negó a tener un móvil hasta que sirviesen para jugar...es decir, que mi primer móvil fue la N-Gage tocha (a la que, por cierto, disfrute casi más con el emulador de GameBoy que con sus juegos). De ahí me pasé al Nokia N81 (también era de la generación ngage 2.0) y, en mi caso, lo encontré cómodo de jugar (incluso a ese Resident o al Metal Gear), ya que tenía de serie 2 botones en un extremo de la pantalla, sin tener que deslizar la pantalla como en el de tu foto. Eso sí, el botón direccional era pésimo y, de tanto dafrle al "picodrive" me cargué el cuadrado y hasta la goma de debajo.

    Con los táctiles tengo una relación amor-odio. Para navegar por internet van de fábula, pero eso de simular controles en la pantalla que tapan los gráficos lo llevo fatal como tú...además, imagínate que siempre he tenido la manía de cuidar las pantallas de mis consolas portátiles y ordenadores hasta el punto de darme mucha rabia encontrarme la marca de un dedo, lo que me está costando soportar los "dedazos" en tablets, nintendods y móviles hoy.

    Sin embargo, hay algunos géneros a los que les va muy bien, y no sólo me refiero a los típicos jueguecitos "casual" sino también a aventuras gráficas, estrategia por turnos, puzzles y en general, a todo lo que se pueda jugar con ratón...eso sí, según que modelos de smartphone, al jugar la batería vuela que parece una Game Gear, tienes toda la razón XD!

    Un saludo!

    PD- El móvil de Sony que decíais es el Sony Xperia Play, que tiene controles para jugar tipo "playstation" y algunos juegos de psone, android...al final no cayó, pero en su momento me tentó mucho como "consola-teléfono"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del N95 para jugar a esos juegos, era la posición de los botones laterales. Aparte de ser durísimos, como tuvieras los dedos un poco más grandes que la media, no había manera de jugar en condiciones. Si dices que el tuyo era pésimo, el mío ya ni te cuento. Si no recuerdo mal, era bastante más pequeño que el del N81. Realmente debo reconocer que esos móviles son los que más me han gustado. Yo le tengo un cariño enorme al N95, diría que después del 6310, ha sido el mejor móvil que he tenido.

      Yo con los táctiles me llevo muy mal, especialmente a la hora de escribir. Luego aparte, tengo justamente la misma manía que tú por tener impolutas las pantallas. No hay cosa que más me desespere que una pantalla llena de huellas, además que llega un momento que no se ve nada en ella! Por otro lado, Android a mi no termina de convencerme (y mira que he probado varios) y tampoco estoy dispuesto a pagar lo que vale un Iphone, cuando tampoco termina de gustarme XD

      Además es lo que tú dices, las baterías vuelan que da gusto, si hay gente que va a todos lados con el cargador XD

      P.D. Vale! Ya me acuerdo cual dices! Era como una PSP Go! no? o muy parecido. Lo que no tenía ni idea era lo de los juegos de PSX. ¿Lo que hace ya años que salió no?



      Eliminar
    2. Del Xperia de Sony además de lo que puse arriba, sólo sé que tenía controles tipo PSP Go y el Tekken 3...poco más, pero me parecía interesante.

      Lo de las pantallas con huellas es una batalla perdida, bufff! XD

      Eliminar
    3. Sí! Ya me acuerdo jajajaja. Lo que pensé que sólo corría juegos de Android! Lo que diría que más allá de poder jugar como si de una portátil se tratase, no incluía mucha cosa más y el precio era disparatado.

      Lo de las pantallas táctiles es el horror, lo más parecido a una solución que he encontrado, ha sido un film protector en los que no se quedan las huellas. Ahora eso sí, no me preguntes que marca, lo traía el móvil de empresa de mi padre :(

      Para mi gusto, a las pantallas táctiles les queda aún mucho por evolucionar. Yo hasta que llegue ese día, creo que me abstendré de ellas XD

      Eliminar
  6. No suelo jugar con el movil, para eso tengo mis consolas. Sí me acuerdo de tener varios Nokia y engancharme a la serpiente y en menor media a un juego de naves de scroll lateral que me lo pasé entero =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el juego de la serpiente es muy mítico! Yo creo que todos los aquí presentes hemos terminado enganchados a él ya sea en móvil propio o en el de algún amigo XD Para mi la mejor era la segunda versión que sacaron :P

      Eliminar
  7. Soy amante del snake desde mi nokia 3210 horas y horas.. como anecdota diré que mi paso al snakeII y al mitico nokia 3310 de produjo el fatal 11S dia en el que estuve viciando como loco mientras las torres de desplomaban ante el mundo.

    El space impact tambien lo tenia pero me gustaba menos, tambien recuerdo el bounce con cierto cariño, eras una bola y tenias fases en plan plataformero, esto lo recuerdo en el nokia 3510 creo que era, a color y con luces el movil en plan discoteca jaja, como fardaba el jodio -> http://www.youtube.com/watch?v=-3eHo9hbkgU

    Como comenté por twitter teneis el snake 97 para ios y android, ya estais tardando en bajarlo y dejar records =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nokia 3210 se lo cogía yo a mi abuelo cada vez que iba a Madrid para jugar a la serpiente XD Que grande era ese móvil cojones XD

      El 3310 aunque parezca mentira, no lo tuve nunca, en su lugar tuve un 6210 que no llevaba el Space Impact pero sí el Snake II.

      El de la bola, efectivamente era el Bounce, pero en el 3510 juraría que no estaba, al menos yo no lo tenía. Si es un móvil con más luces que una discoteca, creo que sé a cual te refieres, era uno que si lo movías hacía efectos raros con las luces y además tenía cámara verdad? XD

      A ver si bajo el snake y montamos unas pachangas poli Xd gracias por pasarte illo ;)

      Eliminar
  8. Suso,hay que buscar y buscar,seguro que encuentras algún juego que te guste,ultimamente no tengo tiempo tiempo para encender el ordenador ni las consolas por lo que estoy jugando en el movil,encontré uno de caza que me mantuvo unos dias pegado pero ahora estoy con uno que de verdad me tiene totalmente enganchado,no diré todavía cual es ya que me está gustando tanto que voy a hacer una entrada en mi blog,solo te diré que es de tablero y de momento está la versión offline con unas cuantas misiones por personaje (cantidad de personajes) para hacerte con el mecanismo del juego y mas adelante sacarán la versión online para jugar con amigos,es una pasada tio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás cuál es ese del tablero que comentas. Total, si se puede jugar online con amigos, podemos montarnos unas pachangas aunque sea XD

      Aparte de todo eso, tampoco me he parado a buscar demasiado por un tema muy simple, yo no tengo móvil ni con Android ni con iOS, así que lo poco que pueda jugar a un juego de móvil, es en un tablet que tengo por casa, eso quieras que no también hace bastante ajaaja.

      Eliminar
  9. Cuando lo veas me dirás,es tipo rol.

    ResponderEliminar
  10. Gran articulo.

    Ahí que ver como han cambiado los juegos de móvil, desde ser algo tipo curiosidad a lo que ha llegado. Desde el Snake de las narices (nunca me acabo de gustar) a juegos de consola en si (con control horrible)

    Yo recuerdo que si vicie bastante aun juego de naves que tenia mi primer móvil, el Nokia 3310. Era este, http://www.youtube.com/watch?v=22k8dshnAv0

    Luego pase a un Nokia 3300, que tenia forma de consola. http://ponsel.webuda.com/images/58.jpg. Por eso lo compre, me hacia gracia esa forma en plan N-Gage.

    Después d eso pase de jugar mas con el móvil, se comía la batería que no veas. Incluso teniendo una tablet android paso, jugar ahí es una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, antes eran unos juego que mira, llamaban la atención y poco más, te hacían pasar un rato entretenido y listo. Ahora es eso, juegos de consola con control espantoso XD

      Ostras, el Nokia 3300 no tuvo otra versión que tenía teclado a ambos lados del teléfono y que estaba orientado a música? Me suena muchísimo. Vaya diseños se marcaban antes en verdad. Ahora son todos tan parecidos y clónicos que ha perdido parte de su gracia.

      Eliminar
  11. Bueno... sinceramente no veo ningún error en esta entrada, yo tengo un iPhone, pero lo uso solo para eso, para llamar, bajo aplicaciones para conseguir hacer mi trabajo mejor y demás, pero jamás me ha gustado tener juegos en el móvil, que como bien dices son pésimos, a eso tienes que sumar los botones virtuales en los dispositivos que tan molestos son, si de juegos móviles hablamos, me quedo con Snake.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cesar, bienvenido al blog :)

      Pues aún que los Iphone tienen bastante pulida la entrada táctil, creo que es de lo pocos teléfonos con los que no he peleado en exceso para escribir de manera fluida. Ahora eso sí, a la hora de jugar, es desastroso, no sólo porque tapas la mitad de la pantalla con los dedos por culpa de los botones virtuales, sino por el hecho de que ni los notas ni los ves. Lamentablemente, ecuentro que se trata de un control impreciso y poco adecuado para el tipo de juegos en el que intentan implementarlo.

      Un saludo!

      Eliminar