domingo, 9 de junio de 2013

NieR (Xbox 360): Primeras impresiones

¿Por qué? ¿Por qué he tardado tanto en dar contigo? Eso, es lo que me pregunto cada vez que enciendo la consola, y me meto en el papel de un padre dispuesto a dejarse la piel con tal de salvar la vida de su hija aunque desde hace poco  mi objetivo personal sea otro...

Y es que pese a todo el hype que me había creado en torno a NieR, con las catastróficas consecuencias que eso pudo haber tenido, tras cerca de 15 horas de juego acumuladas, no sólo es tan bueno como me lo habían pintado, sino que supera ampliamente las expectativas.



De los mismos desarrolladores (Cavia) que mi querido Drakengard, NieR fue publicado en el 2010 para Xbox 360 y PS3 que pasó bastante desapercibido pese a llevar el sello de Square-Enix. Pero más allá de entrar en detalles con los que ya os aburriré en las impresiones finales, hoy he venido a explicaros mis primeras sensaciones con un título que me ha cautivado de manera extraordinaria. Y sobretodo, a agradecerle a Rokuso el haber hecho de intermediaria para conseguirme el juego.

Lo primero que me dijeron cuando empecé a mostrar interés en NieR, fue que pese a su relación con Drakengard (el principio de NieR tiene relación con uno de los finales de Drakengard), poco o nada tenía que ver con el difícilmente recomendable título de PS2.


Realmente no sé bien por donde empezar. Hay tantas cosas en el título de Cavia que me están cautivando, que me resulta complicado ordenar y expresar mis ideas para redactar estas primeras impresiones. Tal vez lo más lógico, sería empezar por uno de los aspecto más cuidados y llamativos del juego: la música. Y es que si en algo destaca NieR por encima del resto de apartados, es en una banda sonora excepcional que deja claro el mimo que en ella se ha puesto desde el momento en que empieza a sonar la primera pieza. Increíble, en serio, ya me hablaron maravillas de ella, pero tuve que escucharla por mi mismo para darme cuenta de que la BSO de NieR es, sin duda alguna, una de las mejores que he escuchado en mi vida como jugador.

Ya que he empezado con el apartado más fuerte, seguiré con el menos destacable: el apartado gráfico. No nos vamos a engañar. Técnicamente y a nivel general, NieR es un juego que bien podría pasar por uno de los últimos títulos de la pasada generación. ¡Ojo! no quiero decir con esto que tenga un mal acabado gráfico, simplemente es correcto y no destaca realmente en nada. Pero no quisiera que algo tan superfluo como esto, echase para atrás a los indecisos. Simplemente se trata del apartado más flojo y no impide en absoluto disfrutar de la experiencia.


En cuanto a la jugabilidad, es sencilla y sin pretensiones. Si bien es cierto, me entró un agobio con el tema de las magias al principio, que se desvaneció tan rápido como vino. Los controles son simples e intuitivos y responden a la perfección. Un botón para cubrirse, otro para evasión, uno para saltar, dos botones a los que asignar magia, otro para interactuar con el entorno y dos para realizar ataques cuerpo a cuerpo. Funciona a la perfección y te acostumbras a él sin ningún tipo de problema.

En cuanto a escenarios, puedo afirmar por lo visto hasta el momento que,  cuentan con un diseño cuidado y original que mezclan elementos de nueva tecnología con otros más antiguos dotando al título de una diversidad de situaciones realmente interesante y una muy buena ambientación.


Siguiendo con temas de diseño, me gustaría continuar con otro aspecto para mi gusto excepcional: los final bosses. Enormes. No sólo por el tamaño que gastan, sino por el diseño y el método a seguir, distinto para cada uno de ellos; a la hora de enfrentarnos a ellos y derrotarlos. Y es que sin miedo a equivocarme, puedo asegurar que hasta el momento, se trata de los jefes más originales que he encontrado en años.

Más allá de la historia principal, otro aspecto que me está gustando especialmente, son las side quests o misiones secundarias que ofrece el juego. Éstas nos serán encargadas por los NPC que rondan por las distintas ciudades del mapeado, y aunque no son fundamentales para el desarrollo del juego, ofrecen alguna que otra suculenta recompensa que bien merece la pena. Desde el famoso huerto que tanta ilusión me hizo, pasando por la dichosa pesca, la caza o la búsqueda de objetos, son la excusa perfecta para revolotear de un lado a otro alargando así la vida de un juego que decidí tomarme con calma cuando lo compré, dispuesto a disfrutar hasta el más mínimo detalle de él.


Antes de concluir con estas primeras impresiones sobre Nier, quisiera hablar un poco de los personajes que he conocido hasta el momento; especialmente de uno que me tiene literalmente enamorado.
Por un lado estaría Nier que será el personaje principal y al que controlaremos durante la aventura. Como ya dije al principio, es el padre de Yonnah, una chica enferma por una extraña enfermedad conocida como "Black Crawl" de la que no hay cura conocida. Bastan sólo unas pocas horas de juego, para darse cuenta de que debajo de esa mole de músculo, hay un personaje dispuesto a ayudar siempre que sea posible y con una voluntad férrea de encontrar una cura para la enfermedad de su hija dispuesto a dejarse la vida en ello si es necesario. 

Por otro lado tendremos una serie de personajes que se irán uniendo a nosotros a medida que avancemos. Entre ellos, estaría Grimoire Weiss, el libro que acompañará y ayudará a NieR en su misión, y que junto a otro personaje que presentaré en breves, darán unas conversaciones a todas luces desternillantes.
Otro de los personajes que he conocido hasta el momento, ha sido Emil. De Emil simplemente diré que se trata de un chico con una extraña enfermedad que lo dotará de una habilidad bastante interesante.  No quiero extenderme demasiado para no destripar la trama, pero me veía en la obligación de mencionarlo.


Por último, vendría Kainé, un personaje que me tiene enamorado, y no precisamente por que se tire todo el juego enseñando el trasero de manera gratuita. Creo que con citar las palabras que abren el juego bastará para que os hagáis una idea de por donde van los tiros:
"Weiss you dumbass! Start making sense you rotten book, or you're gonna be sorry. Maybe I'll rip your pages out one by one, or maybe I'll put you in the goddamn furnance! How can someone with such a big, smart brain be hypnotized like a little bitch, huh? Oh, Shadowlord, I love you Shadowlord. Come over here and give Weiss a big sloppy kiss, Shadowlord. Now pull your head out of your goddamn ass and start fucking helping us!"
Está loca, muy loca. Y eso me encanta.
En definitva, me es complicado hablar más de Nier por el momento. Y es que, pese a llevar 15 horas, me da la sensación de haber visto muy poquito del título. Simplemente puedo decir, que así como las 27 de GTA IV se me hicieron eternas, el tiempo que por el momento he empleado en NieR, se me ha pasado volando. Sin duda, una muy grata sorpresa que va camino de convertirse irremediablemente en uno de mis juegos favoritos.


9 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te esté gustando tanto y, sobretodo, que lo estés jugando con calma. Si te pasas sólo la historia principal sin ver algunas misiones secundarias, te pierdes conversaciones valiosísimas que hacen que te enamores más si cabe de los personajes. Kainé tiene algunos diálogos especialmente buenos, así que no debes perdértelos en la medida de lo posible xDDD, hay una misión de la segunda mitad que es ORO PURO.

    No hay mucho que añadir, muy de acuerdo con todo en general, parece que al final sí ha "traicionado" tus expectativas en un sentido positivo. Los gráficos no son muy allá, pero igualmente hay vistas muy bonitas, como la captura de Façade que hay ahí arriba, o la primera vez que entras en Aerie. Sumado a la música, en el aspecto artístico me quedó una sensación muy agradable.

    Si haces impresiones finales, te aconsejo que no las hagas hasta haber visto como mínimo el segundo final; hay muchas cosas que descubres en la segunda vuelta y te harán valorarlo más :D.

    Éste post rezuma amor, y aún te falta por ver la que para mi gusto es la mejor parte ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, mucha calma, ya me dije que no tendría prisa ninguna, que iba a degustar todas y cada una de las experiencias que me ofrece el juego olivdándome del tiempo por completo. Las misiones secundarias, aparte de que me están gustando mucho, tiene diálogos que como bien apuntas, no tienen desperdicio. Kainé es DIOS XD

      Totalmente, estaba un poco inquieto cuando me llegó preguntándome si me gustaría tanto como esperaba o no, pero veo que al final ha superado ampliamente las expectativas. Tu ratio de acierto sigue al 100% XD

      Es cierto que no es gran cosa técnicamente, pero casi que lo prefiero a otros títulos más recargados en cuanto a detalle. Creo que en el fondo con tanto avance gráfico se ha perdido la gracia de echarle imaginación; es lo que dije un día de los tangas, no sé si te acordarás XD Además que hay vistas y diseños realmente bonitos.

      Las impresiones finales tardarán en llegar, además da la casualidad que por estas fechas siempre acostumbro a pillarlo todo con mucha calma. Ya me pasó el año pasado con Castlevania Curse of Darkness al que le metí más de 50 horas XD

      Es amor puro y duro, te lo puedo asegurar, me ha tocado mucho la patata el juego y al paso que voy no dudes en que lo termine al 100% Una maravilla, en serio; y mira que por lo que dices, lo mejor está por llegar.

      Eliminar
  2. Siempre he tenido este juego pendiente,estuve a punto de comprarlo unas cuantas veces pero nunca llegó,esperaré que avances un poquito mas a ver que tal lo ves,de momento ya veo que estás encantado con el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, eso no lo sabía! Es más, jamás hubiera pensado que te interesase el juego jajajaja. Pues nada tío, a mi como puedes comprobar, me está gustando muchísimo! De todos modos, espérate a las impresiones final porque, cuanto más avanzo mejor es lo que me encuentro XD

      Eliminar
  3. Siempre he sentido curiosidad por el juego, sin embargo, y por culpa del exceso de información con el que contamos hoy en día, he leído varios análisis contradictorios. Hay quien habla de él como un juego mediocre, y hay quien, como tú, lo adoran.
    He de confesar que a nivel gráfico me gusta el virtuosismo, sin embargo un apartado técnico "medio" no me impide disfrutar de un juego, de hecho, después de disfrutar grandes títulos en HD he podido jugar juegos de Wii como Xenoblade sin que me sangren los ojos. Para mí quizá sea más importante la ambientación musical, que provoca más inmersión que gráficos fotorrealistas, a mi entender.
    Tras el rollo que he soltado, decirte que me has creado curiosidad con el juego, y cuando lo vea a buen precio en mis paseos por las secciones de juegos "seminuevos", no dudaré en comprarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todo dependerá del punto de vista en que se mire y también mucho de la persona que lo juegue y analice. Yo dejé de fiarme hace muchísimo de los análisis convencionales y decidí empezar a probar por mí mismo todo aquello que me llamase la atención o que me recomendase gente con gustos más afines a los míos.

      A mi el nivel técnico me da bastante lo mismo siempre y cuando el juego valga la pena, y opino como tú cuando dices que muchas veces es el sonido lo que sin darnos cuenta, nos mete de lleno en el juego.

      En fin, mucha suerte en tu búsqueda XD yo lo intenté y terminé tirando de internet en vista de lo desaparecido que está. Yo creo que te puede gustar. Eso sí, tarda un poco en arrancar y en llegar a lo bueno ;)

      Eliminar
  4. Si estás valorando de forma positiva todo lo que comentas en tus líneas y con sólo 15 horas de juego, cuando hayas vivido (sí, este juego se vive) la experiencia hasta el final, este texto que has escrito te parecerá insuficiente. Así es NieR. Grande desde su simplicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Raúl.

      El viernes terminé el juego con el final A, y automáticamente, empecé la segunda partida. El marcador me suma si mal no recuerdo unas 23 horas, y no puedo darte más que la razón. NieR no se juega, se vive, y realmente con estas primeras impresiones me quedé MUY corto al no tener ni la más remota de lo que me venía encima.

      Hacía años, repito, AÑOS; que no daba con un juego capaz de ponerme la piel de gallina y tocarme la fibra sensible de la manera en que lo está haciendo NieR.

      Increíble, de verdad lo digo. No esperaba encontrar algo así.

      Un saludo y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  5. Tras leer tus líneas y ver las buenas sensaciones que está despertando en ti, me intriga ver cómo quedará este texto una vez hayas vivido (sí, este juego se vive) la experiencia al completo. Eso es NieR; la grandeza narrativa desde la sencillez de su planteamiento.

    ResponderEliminar