martes, 18 de junio de 2013

NieR (Xbox 360): Impresiones finales (I)

NieR, el juego de rol y acción desarrollado por Cavia para PS3 y Xbox 360 que tanto anhelaba jugar, y que  tras cerca de 27 horas de partida, ha conseguido cautivarme como pocos juegos lo habían hecho anteriormente. Un título que había creado en mí unas muy altas expectativas, y que no sólo las ha cumplido, sino que las ha superado con creces.



NieR narra la emotiva historia de un padre dispuesto a encontrar a toda costa la cura para una extraña enfermedad conocida como Black Scrawl que amenaza con poner fin a la vida de su hija Yonnah. El juego empieza en un Tokyo devastado donde Nier y Yonnah luchan por sobrevivir en un mundo sin esperanza, hasta que un buen día aparecen unas sombras amenazando su subsistencia. Dispuesto a proteger la vida de su hija, Nier combate contra las sombras dejando a Yonnah a solas con un misterioso libro que bajo ningún concepto debe tocar. Pese a la explícita advertencia de su padre, Yonnah termina cogiendo el libro dándose así un desconcertante salto en el tiempo de 1300 años en el futuro, en el que padre e hija llevan una tranquila vida en una villa medieval, dónde empezará nuestra verdadera aventura.




Antes de continuar, me gustaría aclarar que, sobre NieR, veo necesario hacer dos impresiones finales; las que podréis leer a continuación que se basarán principalmente en los aspectos más técnicos del juego, y otras en las que profundizaré tanto en historia como en personajes. Los motivos para hacer esto son muy sencillos, y tienen que ver con algo muy simple; NieR no sólo se juega, NieR se vive. Y al menos en mi caso, lo he vivido de una manera tan intensa, que hacer unas impresiones finales a nivel general como he hecho en otras ocasiones me parecería injusto. Por tanto, en estas primeras impresiones finales que hoy os presento, hablaré principalmente del aspecto más técnico y jugable, dejando a un lado mis impresiones sobre un argumento a todas luces maravilloso y conmovedor, que bien merece una entrada aparte. Una vez aclarado esto, empecemos. 



Como ya dije en la primeras impresiones, a nivel gráfico estamos frente a un título que bien podría pasar por la revisión HD de un juego de la última hornada de la generación anterior. No quiero decir con esto que estemos ante un apartado gráfico mediocre, al contrario. NieR es gráficamente correcto, sin bugs ni ralentizaciones (a excepción del momento en que salta un logro donde la acción se verá ligeramente ralentizada) y con unas animaciones fluidas en todo momento. Como ya he dicho, no se trata de un portento, pero tampoco de un despropósito, simplemente, del apartado más flojo del juego. Aún así, el diseño artístico es realmente bueno y deja alguna que otra estampa realmente memorable.


Tal vez no sea un portento gráfico, pero tiene estampas maravillosas
Por otro lado, como ya mencioné anteriormente en mi primera toma de contacto, el apartado sonoro es soberbio, siendo este uno de los mejores que he tenido el placer de escuchar jamás. La banda sonora está compuesta principalmente por temas instrumentales acompañados en su mayoría por la voz de Emi Evans, y causó un impacto tal, que Square Enix lanzó un doble álbum con una duración de dos horas y media bajo el nombre de "NieR Gestalt & Replicant Original Soundtrack" que logró situarse en el puesto 24 de la lista de música de Japón Oricon, permaneciendo en él durante 11 semanas. Realmente, aunque el juego no os interese lo más mínimo, recomiendo encarecidamente escuchar alguno de los temas que componen la banda sonora del juego sin miedo a defraudaros. Cabe destacar también un doblaje (en inglés) realmente cuidado que transmite a la perfección el sentimiento del personaje.




El apartado jugable, es básicamente el de cualquier título del género. El control es simple pero eficaz; dos botones de ataque, un botón para interactuar con el entorno, y otro para saltar. Los gatillos se encargan de la defensa con acciones de guardia y evasión, y por último contamos con dos botones más a los que asignar magias a nuestro antojo de las 8 disponibles.
Un control sin complicaciones que responde de manera precisa a todas nuestras ordenes y que no nos dará en ningún momento quebraderos de cabeza.




Para llevar a cabo nuestra misión, contaremos con una serie de armas que podremos comprar, adquirir mediante misiones secundarias, o durante el desarrollo de la historia. Estas, están divididas en tres clases; armas a una mano, espadas a dos manos y lanzas. Todas ellas además de poder ser mejoradas, ofrecen la posibilidad de mejorar sus atributos mediante una serie de "palabras" que conseguiremos derrotando enemigos, y que podremos equipar mejorando sustancialmente su rendimiento.




Por otro lado, las magias se obtienen durante el desarrollo de la historia, y al igual que las armas, son mejorables mediante las anteriormente citadas palabras.

Además, durante el transcurso de nuestra aventura, conoceremos a tres personajes que nos acompañarán en todo momento, que, además de ayudarnos en el combate, serán un pilar fundamental en la historia del juego.




Pero aunque el juego esté enfocado mayoritariamente a la acción, ofrece situaciones realmente variadas con algún elemento plataformero, alguna mazmorra en perspectiva cenital, y algún que otro momento inspirado en juegos del genero Survival Horror. Debido a esto último, me veo obligado a decir que durante la partida, no pude evitar encontrar un par de guiños a juegos tan conocidos como Zelda o Resident Evil (algo que no es casualidad al ser Cavia responsable de títulos como Resident Evil: Dead Aim, Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident Evil: The Darkside Chronicles).
Estos momentos que comento, consiguen darle un extra de variedad al título, evitando así caer en la rutina.




Respecto a los enemigos comunes, hay que reconocer que no hay demasiada variedad. Las sombras serán el enemigo más habitual y aparte de estas, no encontraremos mucho más donde elegir. Pese a todo, los combates no resultan ni repetitivos ni tediosos en ningún momento. Los final bosses en cambio, son harina de otro costal, y es que así como los enemigos convencionales no denotan un esmero excesivo, los jefes finales hacen gala de un diseño espléndido y espectacular que no dejará a nadie indiferente.


Ejemplo de final boss
La duración y la dificultad, dependerán de varios factores. Nada más empezar, el juego nos dará la opción de escoger entre "Fácil", "Normal" o "Difícil". Realmente no puedo hablar de la diferencia entre un nivel y otro puesto que lo empecé en el modo normal y ha sido a este, al único al que he jugado. Lo que sí puedo decir por mi experiencia personal, es que al menos en dificultad media, no se trata de un título difícil. Especialmente a medida que avancemos y nuestro personaje aumente de nivel y obtengamos nuevas y mejores armas. Respecto a la duración, todo dependerá de como nos lo tomemos. El juego se divide en dos partes bien diferenciadas; la primera me duró en torno a las 14-15 horas haciendo algunas misiones secundarias y tomándome las cosas con bastante calma. Y una segunda parte que, una vez más, según nuestra manera de abordar la partida, supondrá unas 6 o 10 horas más de juego.




Sin lugar a dudas, es a partir de la segunda parte donde el juego se pondrá realmente interesante. Y es que sin bien la primera parte es muy interesante, puede resultar algo pesada para los más impacientes, dado que no es hasta la mitad del juego cuando empieza a desgranarse realmente la historia. Por tanto, la primera partida puede alcanzar fácilmente las 20 horas, que se convertirán en algunas más si decidimos empezar de nuevo tras ver el final. Algo realmente aconsejable, puesto que es precisamente la segunda vuelta es la que más se disfruta. El juego consta de cuatro finales distintos y para desbloquearlos bastará con empezar de nuevo a partir de la segunda mitad. Al conservar tanto armas como magias, así como el nivel con el que terminamos; la segunda vez es bastante más fácil que la anterior, pero como ya he comentado, merece realmente la pena. Tan sólo nos llevará unas 5 o 6 horas más y desvelará partes del argumento realmente interesantes y para mi gusto imprescindibles.




Resumiendo; Nier es, para mi gusto, un título altamente recomendable (íntegramente en inglés eso sí) que, sin ofrecer la última o más novedosa experiencia jugable, ofrece una experiencia argumental única, emotiva y memorable, que entenderéis tras leer la segunda parte de estas impresiones finales, en las que comprenderéis  rápidamente mi pasión por el título de Cavia.

8 comentarios:

  1. Nier es el mejor rpg que he jugado en esta generación.

    Me encanta atropellar shadows con el jabalí, ver como salen volando dejando un bonito chorretón de sangre.

    La segunda partida me hizo sentir mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atropellar sombras con el jabalí es enorme XD Yo me quedé a cuadros cuando conseguí al bicho y vi que podía usarlo de montura. Todo un detallazo.

      La segunda partida es la que más he disfrutado, la verdad. Aclara muchísimas cosas que no terminas de entender en la primera y que emocionan todavía más.

      Ahora estoy tratando de obtener los 2 últimos finales que según me han dicho no me puedo perder :P

      Eliminar
  2. Ganas de probarlo aumentando, espero verlo pronto a disposición. Hay muchos juegos que no han recibido el bombo y platillo oportunos por parte de los medios, que, me da que la mayoría opinan según quién pague más o menos, lo cual desvirtua los análisis de los títulos.
    No suelo hacer caso a las opiniones de los medios más grandes y potentes, prefiero probar los juegos por mí mismo y decidir, siempre que el bolsillo me lo permita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como se dice "quien paga manda". Lo peor es que cada vez resulta más descarado. Yo creo que te puede gustar. Eso sí, recuerda que está íntegramente en inglés.

      Si lo encuentras, no creo que te salga muy caro; y sino por internet se encuentra a precios bastante razonables :D

      Eliminar
  3. Buff, las había leído pero me ha costado encontrar el momento de escribirte. ¡Todo sea por NieR!

    En general muy de acuerdo en todo. Lo curioso es que, aunque no es un juego muy conocido, la mayoría de gente que lo prueba sale contenta o, directamente, encantada (aunque un par de veces he leído gente odiando la música, eso no lo entenderé nunca); pero el boca-a-boca no ha hecho el milagro que sí hizo con Demon's Souls, por ejemplo. Aún así, mi juego favorito de PS3 de lejos (y uno de mis favoritos en general). De la historia ya hablaremos mejor en las otras impresiones finales, pero en lo que concierne al juego en sí, me encantaron esas tonterías como pescar, el huerto, o el jabalí atropellando shades a toda pastilla, además de las conversaciones que iban saltando en plena partida, sin pararte, de forma mucho más natural. Sin meterse demasiado en ningún género y quedándose siempre en la superfície, hay tanta variedad que nunca me aburría, y los jefes son simplemente una pasada.

    La verdad, espero tus impresiones finales más "románticas" y a que acabes los dos últimos finales para hablar en profundidad. Aún hay mucha tela que cortar, sin contar con el Grimoire NieR, el famosísimo libro de las revelaciones xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh, ya me extrañaba a mí que no hubieras dicho nada aún ^c^

      ¿Cómo es posible que alguien odie la música de NieR? o.O puede ser o no ser de tu gusto, pero de ahí a odiarla va un paso :S
      A falta de ver los dos últimos finales (sólo me queda un arma recompensa de misión. El resto son de las que se compran) yo también puedo afirmar que se está convirtiendo en uno de mis juegos preferidos. No sólo de la generación, sino de todos los tiempos :D
      El único gran problema que le veo, es el del idioma. Al menos aquí, le ha cerrado muchas puertas. No todo el mundo sabe inglés, y el problema de NieR es que no tiene un inglés excesivamente académico que digamos u_u

      Las impresiones románticas están en camino, y cuando saque los dos últimos finales, queda mucho fangirleo pendiente en Skype XD

      Eliminar
    2. Sí, es que con el rollo de las mudanzas éstos días no paro, el pobre Silent Hill está abandonadico XDD. Buff, pues leí quejas porque era "demasiado épica",por eso de que hasta la música de la pradera cuando sólo hay ovejas, o el templo perdido cuando no hay batallas, suenan mejor que algunos Final Bosses y tal. Incomprensible para mí también, la verdad.

      Lo del idioma, entiendo que aquí no triunfe por eso (Y porque en general aquí tampoco habrá tantos fans de los juegos japoneses), el tema es que en países de habla inglesa tampoco acabó triunfando mucho >_<, se quedará para siempre como "juego de culto", supongo.

      ¿Y qué harás cuando tengas los dos últimos finales y ya hayas escrito las impresiones finales II? Pobrecitos, se quedan marginados xDDD.

      Eliminar
    3. Pues yo creo que la música que sonaba por el valle o por el templo, se adecuaba perfectamente a la situación XD En fin, para gustos colores, ya se sabe u_u

      Lo del idioma aquí es un lastre que le ha cerrado muchas puertas. Si a eso le añades que tampoco hubiera sido un superventas por el estilo de juego y tendencia actual, apaga y vámonos T__T

      Cuando tenga los dos últimos finales y haya hecho las impresiones finales (II Romantic Version). Haré un retiro espiritual con el que intentar llenar el vacío que me deje NieR... bueno, no XD Pero la verdad que no lo he pensado; creo que tampoco quiero hacerlo XD

      P.D. Ojo en la mudanza, la última vez se perdió la Xbox XD Tu tranquila, ya fangirlearemos por Skype cuando tengas un rato n_n

      Eliminar