lunes, 17 de junio de 2013

Juegos del pasado (IX): Serpent (Game Boy)

Si en la última entrega de "Juegos del pasado" me dio por hablar de repartidores en bicicleta, para esta ocasión, y cambiando radicalmente de plataforma, me gustaría retroceder al año 1990 para recordar un curioso título desarrollado y publicado por Naxat Soft para la Game Boy original conocido como Serpent.






El título nos sitúa en un futuro en el que se ha hecho famoso deporte conocido por el nombre de Serpent. En él, dos luchadores al mando de serpientes mecánicas, se enfrentarán en una batalla en la que sólo uno de ellos obtendrá la victoria.

Antes de tomar el control de nuestra robótica serpiente, deberemos entre uno de los dos modos de juego distintos, dentro de los cuales encontraremos cuatro niveles diferente de dificultad. La única diferencia entre el modo 1 y 2, serán una serie de pequeñas serpientes que aparecerán en el segundo si tardamos en conquistar el nivel más de lo esperado, complicando un poco la situación.




En cuanto a los niveles de dificultad, van del 1 al 4, siendo el primero el más sencillo, y el 4 el más complicado, donde nuestro enemigo actuará de manera extremadamente rápida y eficaz. Una vez escogido el modo y el nivel en el que jugar, subiremos a la cabina, y tomaremos el control de la serpiente.

Nuestro objetivo será muy simple; encerrados en un cuadrilátero, deberemos acorralar a nuestro enemigo antes de que el haga lo propio con nosotros. Para ello, nos moveremos utilizando el botón direccional izquierdo de la cruceta y la letra A. Hay que reconocer que se trata de un control algo peculiar, pero no tardaremos demasiado en acostumbrarnos a él.




Para acorralar al enemigo, tenemos dos opciones, ir a la ofensiva y tratar de estrangularlo con nuestro propio cuerpo hasta que le reviente literalmente la cabeza; o tomar una actitud más bien defensiva, esperando a que se enrosque sobre si mismo si posibilidad alguna de escapar. Ésto último puede pasarnos también a nosotros, por lo que deberemos ser cuidadosos a la hora de movernos para no acabar siendo víctima de nuestra propia trampa.

Durante la partida, podremos "crear" un serie de power ups de manera aleaotria haciéndo un cuadro con nuestro cuerpo. El enemigo podrá hacer lo propio, y así como nosotros podremos arrebatarle los que él ha creado, el podrá robarnos los nuestros. Estos power ups van desde -a mi parecer- jeringuillas que ralentizan o aceleran nuestros movimientos pasando por números que alargan o encogen el cuerpo de la serpiente hasta llegar a misiles que acabarán con nuestro enemigo de un único impacto.




Cada partida consta de 7 rondas (en caso de que no perdamos en ninguna ocasión) y salir victoriosos nos convertirá automáticamente en el campeón absoluto.

Técnicamente, tal y como podéis apreciar en las capturas, estamos ante un juego simplísimo, pero con alguna que otra animación la mar de simpática, como la de la cabeza de la serpiente al quedar atrapada. La música, pese a ser siempre la misma, ni es machacona, ni termina cansando.



Serpent lo descubrí gracias al cartucho pirata en el que venía incluído el famoso "Barbie Game Girl", y me vino a la memoria a colación de la entrada "Tiene una partida perdida" al hablar del archiconocido juego de la serpiente que venía en los Nokia. Pese a ello, no me gustaría que esto último diera lugar a confusiones, y es que Serpent poco o nada tiene que ver con el Snake de los móviles Nokia.

En resumen, no encontramos frente a un juego que pese a su extrema sencillez, resulta enormemente adictivo una vez nos hacemos con la mecánica del control, que además del modo individual, incluye un modo para dos jugadores mediante cable link, mediante el cual podremos retar a un amigo a un combate, que seguramente termine por convertirse en más de uno.

Actualización: dada la confusión que está generando el juego con el Snake de Nokia, dejo un gameplay que he encontrado por Youtube, donde se ve más clara la mecánica. Podéis verlo en el enlace siguiente: Serpent Gameplay [GB]



17 comentarios:

  1. Qué suerte tuviste de que además del "magnífico" juego de Barbie incuyesen este de la serpiente, al cual no recordaba fuera de los móviles nokia :P

    Yo también tengo un piratón de esos de 32 en 1 en el que el juego de la muñeca sí venía pero el protagonista de la entrada no :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo! que no tiene nada que ver con el de los móviles de Nokia! Puede parecerlo pero nada más lejos de la realidad, el concepto es totalmente distinto.

      A mi en el cartucho no me sale como Serpent, me sale como Snakes (con S al final), mira a ver que igual lo tienes y no los sabes XD

      Eliminar
  2. No tiene nada que ver con Snake pero el parecido es total y la mecánica del juego es la misma,quitando lo de los power ups y el argumento,claro.
    Antes de este,que también lo probé y de los Snake de los Nokia,yo ya jugaba en casa de mi tio y a dos jugadores,al de Tron,que es igual que el Snake pero a mas velocidad y con dos peazo de motos,una roja y otra azul,lo que no recuerdo es si jugábamos en el MSX o en el 286.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no que no, que la mecánica es distinta al Snake de Nokia XD En el Snake de Nokia eras una sola serpiente y tenías que ir acumulando puntos a medida que ibas recogiendo la comida hasta que la liabas y morías, aquí consiste en acabar con la serpiente enemiga en el menor tiempo posible; es decir, hay dos serpientes en pantalla y tu misión es acabar con el rival XD

      Al Tron no llegué a jugar, me miraré un gameplay o algo a ver!

      Eliminar
  3. Nunca jugué a esta versión. La primera que jugué, mucho antes que en los nokia, fue en el qbasic de msdos. El nibbles, era uno de los dos juegos que venian de ejemplo, junto con el gorila. Xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, nada que ver con el Nibbles Sito, en tal caso, luego actualizo la entrada con un vídeo del Serpent para que veáis que es totalmente distinto XD

      Eliminar
  4. Vamos, yo creo que se llamaba TRON, eran dos motos como en la peli y lo que tu dices, hay que encerrar al otro para que se estampa, ibas dejando ina estela del color de tu moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras tío, pues a ver si encuentras un vídeo del gameplay porque yo no veo nada (o estoy buscando mal XD) De todos modos, si es como dices, efectivamente la mecánica es similar; consiste precisamente en eso, en acorralar al contrincante y acabar con el.

      Eliminar
  5. Leí ayer la entrada y me pareció (igual que a todos los demás, lo siento xD), que parecía bastante similar a mi queridísima Serpiente, pero ahora veo que son bastante distintos, y el vídeo ha despertado mi curiosidad. Al ser arcade totalmente, es posible que lo pruebe cualquier día de éstos, la idea me ha gustado ^^ (y yo me engancho muy fácilmente a tonterías así XD), así que ya te comentaré algo cuando lo pruebe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, sois cuatro ya los que me decís lo mismo y empiezo a preocuparme XD Debí expresarme fatal o algo, no sé XD

      Pero bueno, al menos parece que el vídeo ha servido para aclarar un poco el texto. Ya te digo que es el típico juego con el que te pones para cinco minutos que terminan convirtiéndose en una hora, te lo digo por experiencia propia XD Es un pique, te lo aseguro. Si para la próxima QB no lo has probado, me llevo la Game Boy y te lo enseño XD

      Eliminar
  6. Un clon de la serpiente de Nokia en Gameboy, tiene que ser buenísimo!!!!.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................XDDD

    ResponderEliminar
  7. Es un clon del snake de nokia! Bueno después de la jodienda de turno pasemos a hablar en serio. XD

    Primero el Snake no era original de Nokia, ese juego es del 1976! http://es.wikipedia.org/wiki/Snake_(videojuego) y segundo como dices, este juego poco tiene que ver con el.

    Tiene como padre el Snake pero es diferente. Como dice Algo más que juegos, se parece mas a TRON. https://www.youtube.com/watch?v=ONg0rUogiEg

    Hablando del juego, parece divertido. Tipico juego que le echas horas y horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmado! Es muy similar al TRON! Aunque tiene algunas diferencias como por ejemplo el cuerpo de la serpiente que va cambiando de tamaño según los power ups que cojamos y según nos vayamos moviendo! El concepto, eso sí, es el mismo!

      El juego es bastante entretenido, y como ya he comentado, da para unas buenas horas de vicio XD

      Eliminar
  8. Ese es el Tron que yo decía jajaja,incluso lo recuerdo con peor calidad la moto y la línea más gorda, sería un portal a MSX o algo así

    ResponderEliminar
  9. Acabo de conocer este blog. Y aunque va a hacer un año de esta entrada. He decir que YO TUVE este juego. Y ahora estoy intentando conseguirlo de nuevo. (debo de ser de los pocos q lo tuvo).

    No tiene nada que ver con el Snake de Nokia, salvo que ambos son serpientes.
    Al formar cuadrados con la serpiente se crean una serie de "items" , algunos te aumentan de tamaño, y otros te disminuyen, al igual que unos "misiles" que si te disparan.. te dan velocidad o te la disminuyen. Cosa que se puede aprovechar para encerrar en tu cuadrado a la otra serpiente y ganar, o "estrangularla", que no pueda avanzar, y al no respirar... muere también.

    De pequeño no le dí importancia, y no me gustaba. Pero hace poco lo jugué en una rom... y lo disfruté mucho. Ahora lo echo de menos. Jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Mucha gente se piensa que se trata de un Snake similar al que salió para Nokia cuando no tiene absolutamente nada que ver!

      Creo que a día de hoy puede encontrarse barato en Ebay, te lo comento por si te hace gracia conseguirlo de nuevo para rememorar viejos tiempos!

      Un saludo, y espero leerte por aquí ahora que has descubierto el blog :)

      Eliminar