viernes, 14 de junio de 2013

Especie en extinción (E3)

No iba a hacerlo, lo prometo, pensaba abstenerme de dar mi opinión sobre el E3, pero como ya me pasó con la conferencia de Sony y la de Microsoft, he sido incapaz de dejar clara mi opinión al respecto sobre un  E3 con dos claras protagonistas, en el que, además de evidenciarse la putrefacción latente de la industria, se hace patente como poco a poco, está perdiendo totalmente el rumbo.


Más allá de hablar sobre las conferencias en general, me gustaría plantear una ligera reflexión sobre como se plantea una nueva generación que, bajo mi humilde punto de vista, no viene a cuento de nada.


Como ya dije al principio, hemos tenido dos claras protagonistas: Sony y Microsoft. Por un lado, los señores de Microsoft da la sensación que lo único que han hecho ha sido terminar de meter la pata, mientras que los de Sony, han apostado por darle al público lo que pedía, proclamándose así ante muchos, como la clara ganadora de la generación venidera.


Sony ganadora. Sí, posiblemente, pero para mi gusto, no por hacer las cosas bien, sino simplemente por hacerlas mejor que Microsoft (tampoco era muy complicado). Y es que después de que los señores responsables de la caja X hayan decidido mandar a la tomar viento fresco todo lo que hicieron con sus anteriores consolas, no era excesivamente complicado superar semejante despropósito. 

A un lado del ring, con 499 euros de salida, necesidad de conectar la consola a internet cada 24 horas, limitar su venta inicial a según que países, y la jugarreta de la segunda mano entre otros cientos de requisitos más dignos de un peligroso medicamento que de una consola; Xbox One.

Al otro, con 399 dolares (que al cambio terminarán quedándose en 399 euros), region free (si tengo bien entendido), y segunda mano; Play Station 4

Sony no lo ha tenido fácil, lo ha tenida huevo. Ha eliminado todo lo malo del  VHS de Microsoft poniendo lo bueno en bandeja alterando a su legión de fanboys de manera escandalosa. Eso sí, PS Network de pago. Que total, habrán pensando que, con la cantidad de usuarios de Xbox que se pasarán a la competencia, tampoco sería tan grave. Al fin y al cabo ya vienen de un servicio de pago. Pero ¡eh! No pasa nada, total, tampoco es tan malo si lo comparamos con lo que ha hecho Microsoft. (Aquí tocaría aplaudir con las orejas)

Ready? Fight!
Lo de Play Station 4 es tan bonito que hasta me produce nauseas. No me creo ni la mitad, es estrategia pura y dura. Se saca una consola sin los inconvenientes del su rival directo, y a medida que se vaya vendiendo, se va recortando hasta ser igual o peor que la otra, y sino, al tiempo. ¿O es que ya nadie se acuerda de la jugarreta con la retrocompatibilidad para PS3? 

Pero realmente; para mi, el mayor impacto, han sido las reacciones de un buen número de usuarios que han estado quejándose hasta hace poco del panorama, y que no han tardado en mojar las bragas tras lo visto en el E3. Usuarios dispuestos a pasar por el aro una vez más con tal de no quedarse sin jugar, aunque les toque hacerlo de manera una modo tan insultante que me resulta incluso obsceno. ¡Ojo! que cada uno haga con su dinero lo que buenamente quiera y pueda, pero sinceramente, que nadie venga quejándose de que le duele el culo después de haberlo puesto voluntariamente.

¿Sobre los juegos? Pues que queréis que os diga, más allá de Metal Gear Solid 5 y su francotiradora pechugona, y Bayonetta 2, poco (por no decir nada) ha conseguido llamar mi atención, sinceramente. Todo muy bonito y muy realista, pero como ya he comentado en alguna ocasión, no ha logrado sorprenderme como en anteriores cambios de generación.

Lo mejor del E3 oiga!
¿Y del famoso anuncio de Sega Spectrum? Ni pío (a no ser que me lo haya perdido). ¿El diseño de las nuevas consolas? para mi gusto horroroso. Y ya que hablamos de diseños, cómo olvidar el rediseño de Xbox 360. ¿A cuento de qué? Sinceramente no lo entiendo. ¿Qué pretenden conseguir sacando una Xbox 360 con el aspecto de Xbox One? Bravo Microsoft, una vez más, cubriéndote de mierda.

¿Os apostáis algo a que mandan un petardo cibernético en forma de actualización
para que compremos el rediseño de Xbox 360?

Empieza una generación de PC's enlatados que huele a déjà vu. Lastrada por todos los defectos de la actual, en la que se continúa la guerra entre Sony y Microsoft mientras que Nintendo sigue en su mundo paralelo. Una generación, que para mi gusto empieza tan mal, que asusta imaginarse el desenlace. 

Las consolas y el videojuego tal y como lo conocemos se nos mueren, y no es un tema de oposición al cambio, es un tema de que se les ha visto el plumero de manera descarada. Que sí, que habrá cosas que estén muy bien, pero después de lo mucho que me pensé dar el salto a la actual generación, difícilmente van a conseguir que cambie de opinión y pase una vez más por el aro. He acabado harto de onlines de pago, de DLC's, y de juegos clónicos. Aunque tampoco es que me arrepienta, no sólo porque dentro de lo malo he descubierto grandes títulos (eso no voy a negarlo), sino porque gracias a ello, he sido capaz de comprobar por mi mismo que el jugador tradicional, es una especie en peligro de extinción.




20 comentarios:

  1. Al menos tú has encontrado algo entre las "novedades" que te llame la atención yo ni eso xD Bayonetta 2, pese a encantarme el primero, me parece más de lo mismo tras ver algunos videos. A MGS le perdí la pista hace mucho y a estas alturas no la voy a recuperar.

    Quizá, y apretándome mucho, soy capaz de decir que me apetecería echar una partida a Ryse.

    Por cierto, ¿has notado también cómo las críticas al diseño del BETAOne son menores ahora que el horrendo artilugio de Sony ha visto la luz? Qué grande llega a ser la gente con tal de autoconvencerse de algo xD

    Están en una lucha muy disputada por el trono de cuál es la menos mala. Por ahora, siguiendo la tónica de estos últimos tiempos, pierde el usuario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que ha sido por citar algo XD Ninguno de ellos me venderá una consola, eso tenlo por seguro, pero al menos he de reconocer que me han llamado la atención XD

      Si, totalmente, no se ha vuelto a decir ni pío sobre el diseño del BETAone desde que se ha mostrado el horroroso diseño de PS4. El ser humano es soprendente XDDD

      Efectivamente, es un combate entre dos compañías que pretenden conseguir la hegemonía de un mercado en el que sólo hay un perdedor: el usuario. Ahora, también te digo que parte de la culpa la tiene él.

      Eliminar
    2. Ya, si la peña no tragara con todo lo que le echan... Si es que además pasan de despreciar a defender en un lapsus de tiempo ínfimo. Aún recuerdo cómo se defendía a capa y espada la gratuidad del servicio online de Sony frente al malvado live gold de la competencia. Ahora esos mismos alaban las virtudes de Plus y ven lógico que haya que apoquinar por jugar en línea. Y como ésto pues prácticamente todo. Parafraseando la publi de Aquarius: "El ser humano es extraordinario" xD (Es que tu "el ser humano es sorprendente" me ha recordado ésto ^_^)

      Eliminar
    3. Totalmente XD me encanta la facilidad con la que la gente cambia de opinión de un día para otro XD

      Lo de la gratuidad que dices del servicio online, es realmente destacable. Llevan años echando mierda sobre el Live jactándose de que ellos juegan gratis, mira ahora. ¿Lo mejor sabes qué es? Que tragarán XD

      Aquarius lleva razón XD

      Eliminar
    4. Eh al final me retracto de que me apetecía probar Ryse. QTE automáticos xD Para eso me pongo a ver Spartacus que me sale más barato.

      Eliminar
    5. En serio? XD Anda y que les den, sinceramente, no hay cosa que más deteste que los QTE's XD

      Eliminar
  2. Para mí Sony ha sido la clara vencedora porque, como tú dices, porque se lo han puesto a huevo. El diseño de la consola me gusta por una parte, pero también me causa un cierto rechazo. También coincido contigo en que los juegos en genral no parecen de una nueva generación (aunque la demo de 'The Division' en PS4 me dejó flipando). Parece que habrá excepciones que tendrán graficazos (destacar también 'Ryse' en Xbox One. Lástima que me lo pierda).
    A ver, que Sony haya decidido poner el online de pago es algo que me jode bastante, más que nada porque no me gusta que me obliguen a pagar por jugar a un modo que debería ser gratis SIEMPRE. Sin embargo no me quejo del servicio, pues PS Plus es bastante satisfactorio (más que el Gold, pues tiene ofretacas impresionantes). Aunque claro, quien nos asegura que después de hacer PS Plus obligatorio todas esas ofertas y juegos gratis desaparezcan de un día para otro.
    En fin, Sony no lo ha hecho bien, simplemente lo ha hecho mejor como bien dices. Mi plan es aguantar todo lo posible con la actual generación, y luego supongo que me pasaré a PS4, aunque sin muchas ganas, porque como ya he dicho no me entusiasma lo más mínimo. Lo que no pienso hacer es pasar por el aro de Xbox One, no señor. Que ya conozco a uno que por el sólo hecho de ver el tráiler de Halo (que era épico, pero era un tráiler, no mostraron ni gameplay) ya ha reservado la consola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, a Sony se lo están poniendo a huevo. Lo del PS Plus a mi no termina de convencerme, hoy en día, nadie regala nada, pero entiendo que pueda ser un servicio atractivo para muchos usuarios.

      Por otro lado, yo como ya sabes, paso, paso olímpicamente de la nueva generación; no sólo porque aún me queda mucho por descubrir de los sistemas que actualmente poseo, sino porque la mayoría de cosas que están mostrando así como el rumbo que está tomando el mercado, no me gusta en absoluto.

      Por último, mira que me gusta Halo, pero no me compraría una consola sólo por él, y muchos menos reservaría un despropósito como Xbox Juan por el mero hecho de haber visto un trailer. Pero eh! Cada uno con su dinero es libre de hacer lo que quiera xD

      Eliminar
    2. Pues PS Plus ahora mismo es un servicio de la leche, pagas 50 euros por un año y te regalan cada mes unos juegazos, además de las ofertas. Lo que digo es eso, que ya veremos si mantienen esto una vez que sea general. Porque ahora les conviene porque no todo el mundo tiene Plus, pero cuando lo tenga todo dios ya veremos si regalan un juego cada mes...

      Eliminar
    3. Ahí está, quien te dice que el día que lo pongan obligatorio, no te quiten todas esas ventajas? A eso me refería más que a otra cosa XD

      Eliminar
  3. Pues si que pinta mal la siguiente generación,yo me quedo en esta,ya lo sabes,pero si cae una de casualidad,pues habrá que probarla,no quería Ps3 y he tenido 3 por casualidades de la vida,jajjaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta mal no, lo siguiente XD Pero bueno, no seremos nosotros (al menos yo) el que se queje por haber dado el salto. Tengo muchos sistemas antiguos por exprimir, y la generación actual, que por un parón videojueguil de dos años, apenas he tocado. Además cuando salga Drakengard 3, caerá una PS3 y supongo que algún juego más aparte de ese tendré que comprar para amortizarla XD

      Eliminar
  4. A mi también me la trae floja esta generación (y la pasada, para que negarlo), coincido en tus impresiones...están vendiendo PCs enlatados...eso sí, menos respecto al precio de los juegos, que ahí es dónde se nota que son consolas.

    Por cierto, que no somos referencia de nada porque nuestra península es una parte insignificante del mercado, pero una persona que ya ha reservado su PS4 me explicaba que ha preguntado en dos tiendas cómo van esas reservas, y en una estaban 40 a 1 y en otra 30 y pico a 0 (adivina a favor de cuál)...yo flipo por el hecho que la gente quiera cualquiera de las dos, pero en fin, cada uno tiene sus gustos y es libre de tirar el dinero en lo que quiera...(y después de pagar una couta mensual, pensar que te "regalan" juegos cada mes

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consolas desde la generación actual, están reuniendo todo lo malo de estas mismas, más todo lo malo del PC. ¿Resultado? despropósito. Pero bueno, mientras la gente siga comprando, seguirán sacando sinsentidos al mercado.

      Lo de las reservas me deja de piedra, de verdad te lo digo; no por como vaya el marcador, sino por el simple hecho de que haya gente dispuesta a comprarla de salida.

      Eliminar
  5. Espero con ansia el MGS, pero hay un pero: los vídeos que vimos creímos que serían la versión PS3 o XBOX360, lucen increíbles, pero Kojima ha anunciado que tabién saldrá para la nueva generación, así que me temo que ese esplendor gráfico que vimos en los vídeos pueda corresponder a las versiones de las nuevas consolas. Me dejaron con la boca abierta dichos vídeos, salivando sin parar. Yo quizá añadiría como lo mejor del E3 el vídeo del juego de Monolith para WiiU, del cual dicen que será un mundo abierto sin tiempos de carga, a mí ya me han vendido el juego!!!
    Y el estupendo vídeo del Mario kart 8 funcionaba a unas fluídas 60 imágenes por segundo, algo muy de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera espera, que me he perdido. Metal Gear Solid 5 sale para la actual generación también? viva la desinformación XDDD De ser así, dudo que vayamos a ver un nivel técnico de esas características, de todos modos, oye, no me voy a quejar XD

      Eliminar
  6. A mi lo que más me ha gustado del E3 ha sido la aparición de Mega Man en Smash Bros y poder ver más cosas de Bayonetta 2 y X. Vaya, el anuncio de un personaje jugable y dos tráilers de juegos que ya conocíamos, pero es que es eso, en los E3 ya casi no se hacen anuncios realmente sorprendentes, casi todo ha sido anunciado antes o ha sido filtrado de una manera u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el corte de pelo de Bayonetta me ha matado T-T Por qué Roy? Por qué han tenido que cortarle el pelo? ;_;

      La verdad que los E3 son cada año más flojos u_u Los buenos eran los de hace años XD

      Eliminar
  7. La industria ha perdido en norte. ya no sabe por donde tirar y van a por la moda fácil. Doy Xbox por perdida y PS4 me da mas miedo.....

    Yo no se que haré, pero de momento tengo montones de jugos para acabar. Así que no tengo prisa, que venga lo que tenga que venir y decidiremos. Si no me gusta siempre me quedara el retro, que tantas buenas horas me ha dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que, como ya he dicho mil veces, lo máximo que haré será actualizar el PC y a tirar millas. Xbox Juan se va a pegar un talegazo y PS4 si no se lo pega, será por ser la menos mala.

      Tengo mucho por jugar, ni me inquieta ni me atrae la nueva generación XD

      Eliminar