miércoles, 26 de junio de 2013

El mando

El mando, el nexo de unión, el enlace indispensable entre el jugador y la máquina. El ejecutor de tus acciones, al que olvidarás en tus victorias y al que culparás en tus derrotas.
El encargado de llevar a cabo todos y cada uno de los movimientos que segundo a segundo, van pasando por tu cabeza a medida que se desarrollan incesantes los hechos presenciados en pantalla.

Le exiges precisión absoluta y respuesta inmediata. Pagarás con el tus frustraciones a sabiendas de que el único responsable de los fallos cometidos, eres tú. Tus errores, serán sus errores. Recuerda, entre manos, no tienes más que un mero intermediario.

Cada movimiento realizado por el personaje en el que has decidido convertirte, no es mas que el reflejo fidedigno de la sincronía existente con ese dispositivo que se limita a cumplir órdenes evidenciando o a ensalzando tus carencias y habilidades como jugador.
Cada vez que dudes o vaciles sobre que botón pulsar, el personaje que te representa en el mundo al que has decidido acceder, pagará las consecuencias de tu falta de armonía y de tu perdida de control.


Lo aporrearás de manera constante y repetida, y el día que deje de funcionar, lo sustituirás por otro; dándote cuenta en  ese preciso instante que, entre manos, tenías algo más que un simple mando. Porque pese a todo, en cada mando desgastado por esas largas sesiones de vicio desmesurado, hay una parte de ti, de tu manera de jugar.

Da igual que el mando de tu colega sea idéntico al tuyo, no juegas igual, las diferencias, por pequeñas que sean, se notan, no has pasado las mismas horas con él que con el tuyo propio; incluso al tacto, resulta distinto. Porque entre otros factores, el mando ajeno; lleva implícita la personalidad de su propietario, refleja su manera de jugar, y no se amolda a las manos de alguien que no sea este. 



"¡Con mi mando te hubiera ganado!" excusa de mal jugador dirían algunos. Posiblemente; pero no se puede negar que cuando juegas con un pad que no es el tuyo, se hace patente una incómoda sensación de no tener el control absoluto sobre el personaje y la situación. 
No importa que se trate del mando cuadrado de dos botones y una cruceta que amenazaba la integridad de tus huellas dactilares con el que empezaste a jugar, o del último modelo ergonómico con sticks analógicos. Es tu herramienta como jugador, una parte de ti, y entre ambos existe un vínculo que sólo tú eres capaz de comprender y echar en falta el día que no aguante más horas de juego.



Bendito cacharro de plástico con botones, que buenos momentos me haces pasar cada vez que te tengo entre manos. ¿Qué sería de mí sin ti?

¿Se nota verdad? Echo de menos tener el control absoluto; echo de menos coger un mando y olvidarme de todo, aunque sea sólo por un instante.


No importa cual sea el tuyo; a todos nos une un mando.

12 comentarios:

  1. Ay el mando. Lo de que cuando no juegas con tu mando es totalmente cierto, te sientes vacío y desamparado.
    Tenía uno de la play2 que al stick izquierdo le faltaba la protección superior de plástico y estaba muy acostumbrado a jugar así. Cuando cogía un mando normal, no me sentía cómodo con el stick completo.

    La consola que más mandos he roto ha sido la Master System II por culpa de Olympic Gold xD. De la consola que tengo más mandos és la play3 por distintas versiones que me gustan estéticamente. Y el que para mí es el mejor mando que he tenido entre las manos es el de GameCube, muy ergonómico, cómodo y accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ya me explicarás como lo hacéis, porque yo no he sido nunca capaz de desgastar así un stick de Ps2, tengo un amigo que los tiene desgastadísimos y cada vez que me pasa el mando se me hace raro de narices jajaja.

      Yo destrozar creo que no he destrozado ninguno en todos estos años. Lo de Master System con Olympic Gold es totalmente comprensible XD

      Coincido contigo, el mando de Game Cube el mejor mando que ha pasado por mis manos. Es más, tengo pensado hacer una serie de entradas opinando al respecto de los mandos que he utilizado a lo largo de estos años, y la primera de ellas irá en su honor :P

      Eliminar
    2. Para mí hay 3 mandos brutales (Game Cube, Xbox 360 y SNES) y uno muy destacable (Dreamcast). De consola puedo decir orgulloso que nunca he roto ninguno y eso que tuve un vicio importante en su momento a varios machacabotones (combat school, olympic games, track & field, sidney 2000, atlanta 96...). Personalmente, con el paso del tiempo, he ido odiando más y más los análogicos de los mandos de playstation :O

      Sobre lo de desgastar debe ser alguna característica de ciertas personas o algo xD Aún recuerdo dejar la xbox a un colega y le hizo en unas semanas a mis sticks lo que yo no pude en 3 años T_T

      Eliminar
    3. Uff, yo al de SNES no termino de hacerme, aunque coincido en los otros dos (bueno, de Xbox, me quedaría con el primero de todos, el grande de la primera consola).

      El Dual Shock, yo personalmente, lo detesto. Me pareció un mando excelente en el momento de su salida, pero a día de hoy está totalmente desfasado. Es lógico, ese mando se asocia a un nombre que es Play Station, pero de todos modos; renovarse o morir, no sé que les cuesta al menos poner el stick donde la cruceta.

      Yo creo que también va según la persona, sería incluso comparable en cierta medida a los zapatos. Si te fijas, el zapato se ha de adaptar a tu pie y cada uno lo desgasta de una manera distinta. A mi por ejemplo me sorprende muchísimo esa gente a la que las deportivas le duran años, yo a los pocos meses con un uso normal las tengo destrozadas XD

      Eliminar
    4. A mí el primero de Xbox pese a parece un mando decente lo veo muy por debajo del de 360, especialmente en el tema de la precisión de los analógicos este último es el mejor sin duda para mi manera de jugar.

      Lo del DS completamente de acuerdo, los años pesan y le ha costado evolucionar. Dicen que el de ps4 será mucho mejor al actual... no es que me importe mucho pero no le doy crédito a esas palabras xD

      Lo de los zapatos me ha hecho gracia. Yo soy del grupo que no desgastan ni las deportivas en años ^_^ Por cierto ya que has dicho el tema de adaptaciones y tal, no entiendo por qué nunca han diseñado mandos en distintos tamaños. Es de lógica que no puede ser ergonómico algo que lo mismo va a usar un crío de 5 años que un tipo como B.B. King cuyos dedos son como los brazos del niño anterior xD

      Eliminar
    5. A ver, también he de decirte que soy una fan en potencia de aquel mando mastodontico; todo el mundo se quejaba de que era excesivamente grade pero a mí en cambio me parecía su mayor baza. En cuanto al tema de los sticks, lo único que lo noto más es con los FPS y hace mucho que los pocos que juego lo hago en PC por el teclado y el ratón XD

      Lo del DS no creo que les haya costado evolucionar; simplemente que no han querido. Poder habrían podido, el problema es lo que te comento. Mucha gente sigue conociendo las consola como "la plei", y el Dual Shock es el mando de "la plei". Siempre he pensado que si no se ha cambiado el mando, es por el mismo motivo que no se ha cambiado el nombre de la consola.

      Lo de los mandos en distintos tamaños, supongo que no les saldría a cuenta. Tu piensa tener que hacer, por ejemplo, packs de distintas consolas con un mando de cada talla, y que una talla se venda menos XD al final acabaríamos todos tarumba. Imagínate ir al Game por ejemplo y decir "perdona, que el mando me va grande, quería una talla más pequeña XD". A ver, es bastante lógico, yo también lo he pensado muchas veces, pero si lo miras fríamente, es difícil de poner en práctica creo yo :P

      Qué suerte lo de las zapatillas tío, a mí si me duran medio año en condiciones da gracias T__T

      Eliminar
  2. Oda al mando. Esto es pura poesía. Poesía virtual que me entretiene en esta madrugada post-fiesta, en la que miro a la cama y vacilo; ¿me entrego a un sueño que difícilmente lograré conciliar? ¿o por el contrario entro en el umbral de DNstuff en busca de nuevas reflexiones y emociones que giran entorno al maravilloso universo videojueguil? La mera presencia de este comentario propina un buen punto y final a este dilema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Edu, veo que te costó pillar el sueño, os dejé en casa a las 5 y media o así, y casi una hora después estabas rondando por aquí XD Tranquilo, no fuiste el único al que le costó conciliar el sueño. A punto estuve de marcarme una reflexión post-fiesta cuando llegué, lástima que me pudo el sueño y que hoy tenga que estudiar como no he estudiado en los últimos meses XD

      Eliminar
  3. Llevas mas razón que un santo Suso,yo creo que tu mando se amolda a ti por la presión de los botones y la fuerza con que empujas los sticks o algo así tiene que ser,porque la mas mínima diferencia te molesta y hace incódo el juego,¿nunca te ha pasado lo de decir,vaya mierda mando,si no dispara,o si no hay que apretarle un montón para que responda el triángulo y cosas por el estilo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy seguro de que algo de lo que dices hay; botones más hundidos que otros, sticks que no vuelven a su sitio, no sé, es eso, cada uno lo desgasta a su manera y acaba amoldándolo a la manera de jugar que tiene.

      Lo peor son esos botones que comentas que por más que lo intentes no funcionan XD

      Eliminar
  4. Señor, me vuelvo a quitar el sombrero ante usted. Aunque este articulo no llega a al excelencia de "Da igual qué elijas, mientras decidas seguir jugando.", es que aquel te quedo bordado, es toda una ODA al mando.

    Gran reflexión sobre algo que apenas damos importancia. Ese mando nos da el control para decidir. Tio, algun día me tienes que explicar como se te ocurren estos articulos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus! La verdad que aquel me quedó muy profundo, pasará tiempo hasta que consiga superarlo. Pero ya me conoces, aunque sea para decir tonterías, siempre trato de superarme XD

      Precisamente ésta, se me ocurrió por lo que dices; el mando es uno de los elementos más importantes a la hora de jugar, y del que apenas nos acordamos. Fue entonces cuando me dije "qué coño! vamos a hablar del mando!". Y ya ves, salió esto XD

      Eliminar