miércoles, 12 de junio de 2013

Da igual qué elijas, mientras decidas seguir jugando.

¿En qué consiste realmente jugar? Cualquier profano en la materia contestaría de una manera muy simple: "en apretar botones". Sí; posiblemente, de una manera muy simple y llana, podría definirse así. En machacar botones. Pero más allá de eso, ponerse delante de una pantalla, implica algo tan habitual y cotidiano como tomar una serie de decisiones que nos llevarán tanto a la más absoluta de las victorias, como al más profundo de los fracasos.



Como jugador, te pasas la vida escogiendo. Escoges arma, armadura y luchador; escoges clase, raza, apariencia, coche e incluso equipo. Escoges como abordar una situación; si utilizar tu último botiquín o no hacerlo, o simplemente decides si merece la pena arriesgar una vida con tal de conseguir otra.

No importa a qué estés jugando; lo que importa es cómo decidas jugarlo. Y es que, el como lo hagas, no es más que un vivo retrato virtual de tu manera de actuar y abordar las situaciones. Ya sea escoger ruta, personaje en Street Fighter II o coche en Forza Motorsport III, la elección tomada te define y te dicta el camino a seguir por el que tú mismo has optado inconscientemente.


Tal y como dije al principio, es algo que nos encontramos en nuestro día a día. Da igual que se trate de escoger gallumbos o de escoger que quieres hacer el día de mañana; tarde o temprano toca decidir. Exactamente igual que cuando juegas pero con una diferencia abismal; una vez has elegido e indistintamente del resultado, no hay marcha atrás. Te guste o no, cuando juegas a vivir no hay checkpoints, no puedes rebobinar como en Forza III; tampoco hay passwords; ni memory cards o discos duros desde los que cargar la última partida guardada. A vivir se juega una vez, y por más monedas que metas, no te darán créditos extra.


Pero pensar que sólo tienes una oportunidad, es como malgastar la última de las 3 vidas con las que empiezas la partida pensando que ya no hay nada que hacer. Eso, es rendirse antes de tiempo. La tercera vida es la que más disfruto; sé que es la última oportunidad, tras dos intentos previos en los que, si he jugado bien mis cartas, habré adquirido la experiencia necesaria para no caer de nuevo en mis errores. Y aunque pierda esa vida, siempre podré empezar una nueva partida e intentarlo de nuevo una vez más.

Es cierto, en la vida real no existe el botón de reset, ni puedes cargar partida. Si elegiste tirar por la izquierda, te quedarás con la duda de saber qué había a la derecha. No podrás marcar un punto de control para volver a ese cruce de caminos en el que únicamente podías escoger un sendero. Pero vivir pensando qué hubiera pasado, es como dejar el mando sobre la mesa y dejar de jugar.



Tal vez vivir no sea un juego, pero en ocasiones, hay que tormárselo como tal. No dejes que nadie juegue tu partida, y si te arrepientes de lo elegido, piensa que al menos, a diferencia de otros, tuviste el lujo de poder escoger. No pienses que pudiste jugar mejor, piensa que jugaste lo mejor que sabías. Aprende de tus errores y no tengas miedo a intentarlo de nuevo. No pienses en volver al punto de control, tampoco en rebobinar; aquí eso no existe. Simplemente, piensa en seguir avanzando; en que, indistintamente de tus logros o de tus cagadas, ésa, será tu partida, a la que, tras pulsar Start, sólo jugarás una vez. No tendrás ni guías que te marquen el mejor camino a seguir ni trucos que te pongan las cosas más fáciles. Pero precisamente ahí, radica el reto. Y cuanto mayor es el reto, mejor la recompensa.

17 comentarios:

  1. Ah elecciones... Todo pasa factura de un modo u otro. Ojalá la vida fuese un juego en el que poder redimir las cagadas desde ciertos momentos anteriores. Odio los puntos de no retorno a los que nos enfrentamos demasiado a menudo.

    Muy interesante entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ring pues sí, anda que no habremos pensado veces eso de cargar partida llegados a un punto en el que no sabemos como seguir avanzando. Pero bueno, tampoco hay que dejarse llevar por lo que pudo ser y no fue aunque en ocasiones resulte totalmente inevitable.

      Me alegra que te haya parecido interesante :) llevaba tiempo dándole vueltas y no conseguía darle el enfoque que buscaba... ya ves, la inspiración ha terminado viniéndome en época de exámenes justo cuando menos me convenía XDD

      Eliminar
  2. Qué bonita reflexión, y mira que yo no soy nada de juegos. Sin embargo sí que creo que "el juego" es algo universal, sea delante de un ordenador o no. A mí lo de las elecciones me trae de cabeza, creo que por eso no soy muy fan de los juegos, lo de andar decidiendo a cada minuto me pone nerviosa. Pero eh, debe ser un gran entrenamiento para la vida real. Seguro que eres un gran "decididor".
    Curioso. Muy curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has de ponerte nerviosa a la hora de tomar decisiones (o al menos intentarlo). Sí que es cierto que hay ocasiones en las que resulta inevitable. Lógicamente, no es lo mismo elegir algo tan simple como que gallumbos ponerte; a por ejemplo decidir que quieres estudiar.

      No sé si seré un gran "decididor", lo que sé es que al final quieras o no, toca decidir, y si no lo haces tú lo harán por ti. No me gusta que nadie decida por mí, que nadie decida mi partida. Es mi juego y lo hago a mi manera. Tardé en llegar a esa conclusión la verdad, pero con el tiempo, aprendes a no arrepentirte más de lo necesario y a seguir tirando aprendiendo de los errores.

      Cuando juegas puedes cargar partida y seguir desde donde lo dejaste con la experiencia acumulada. En la vida real tal vez no puedas empezar de cero, pero la experiencia que consigas, evitará que tropieces dos veces con la misma piedra (aunque en ocasiones no sea así).

      Te dije que a todo se le puede dar una vuelta de tuerca para verlo desde otra perspectiva ;)

      Eliminar
  3. Que profundo, no se que decir, lo único que se me ocurre es que la Master System II, al igual que la vida no tiene botón de Reset pero al menos siempre te quedara el primer modelo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, supongo que tenía uno de esos días de inspiración máxima XD Es verdad, la Master System II no tenía botón Reset o.O no me acordaba de eso!! jajaja Lo que tenía era el botón pause! jajaja.

      La verdad que hoy día lo del botón reset tampoco sería aplicable, creo que ninguna consola actual incorpora uno como tal.

      Eliminar
    2. Hay que ser un genio para poner el botón de pausa en la consola y no te la echen para atrás. Que ahí sí que había opción de elegir otra cosa en cualquier momento xD

      Eliminar
    3. Es que mira que era tocada de huevos ¿eh? En mi caso la tiene mi colega y siempre que juego a la Master System es en su casa, por tanto no tenemos problema. Cada vez que hay que poner pausa lo hace el que no está jugando XD

      Eliminar
  4. Que filósofo te has vuelto,no te puedo dejar solo,jajaja,muy buena tu comparación con la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! No tío! No puedes, y se te ha echado de menos por estos lares :) De todos modos, siempre he sido un poco filósofo de pacotilla, lo que hasta ahora no lo había extrapolado a los videojuegos de una manera tan evidente :P

      Eliminar
  5. Durante las épocas de exámenes suelen venir las mejores ideas y reflexiones (lo que se apor no estudiar XD)

    Ahora en serio, buenísima entrada, mira que en general me gusta lo que escribes aquí, pero con esta te has superado. Para mi la vida últimamente es como esos juegos en los que tienes que superar fases rutinarias y repetitivas, pero sigues adelante porque sabes que al final del nivel te espera una combate con un final boss divertidísimo o una fase de bonus espectacular...

    En fin, y cambiando mínimamente de tercio, para decisiones y videojuego, ese Walking Dead de Telltale más que un cómic o un videojuego, es un simulador de tomar decisiones excepcional.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo sabes XD En estos días no paran de venirme ideas para escribir y me las tengo que tragar porque sé que como me ponga, entre imágenes, correcciones y demás, me lío la tarde entera XD

      Como siempre, me alegra saber que ha sido de tu agrado. Y es cierto, consiste en ir pasando niveles cada vez más complicados, que a su vez reportan mayores recompensas :)

      No he visto el Walking Dead de Telltale que comentas, tendré que echarle un ojo a ver qué tal!

      Saludos :D

      Eliminar
    2. Walking Dead seria lo mas parecido a una VN occidental. Por cierto, me ha gustado lo de "espera una combate con un final boss divertidísimo " Yo todavía no me encontrado con ningún final boss XD

      Eliminar
  6. Gran articulo, creo que es el mejor que has escrito. O al menos el que mas me ha gustado. Genial la combinación de juego y filosofía.

    Como yo digo en esta vida puedes ser espectador e ir viendo como pasa o actor y actuar en ella. Es cierto que hay elementos que no puedes controlar, pero si que puedes decidir en la mayoría de ellas, como bien dices.

    Y pese a que no se puede grabar, ojala se pudiera, segur oque todos lo hemos pensado mas de una vez, en esta vida hay que decidir.

    Muy buena la reflexión sobre el pensar en el otro camino, me encanta lo de ". Pero vivir pensando qué hubiera pasado, es como dejar el mando sobre la mesa y dejar de jugar."

    Un post muy reflexivo, ya espero el próximo a ver si te superas de nuevo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus! La verdad que ese día por motivos que escapan a mi entendimiento, me sentía extremadamente inspirado para escribir algún desvarío de este estilo. Me alegra saber que te ha gustado :)

      La verdad que llevaba tiempo con ella en mente, pero era desde una postura un poco más negativa que no me gustaba. Además no conseguía encontrar el enfoque. Llevaba meses rondándome el coco la verdad :P

      A ver si el próximo te gusta tanto como este :D

      Eliminar
  7. me uno a la pléyade. El mejor artículo jamás contado hasta la fecha.

    pd-aprovecha y vive esa juventud. Nunca más vuelve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, pero mira que no lo publiqué muy convencido XD Veo que será difícil superarlo.

      P.D. Sabes que siempre tengo en cuenta tus consejos ;)

      Eliminar