domingo, 19 de mayo de 2013

¿Vamos camino del género único?

"¿A ti qué tipo de juegos te gustan?" esta pregunta que tantas veces nos habrán hecho o que tantas veces habremos hecho, se me antoja cada día de más difícil respuesta.


Hace unos años, resultaba sencillo clasificar un juego dentro de un género, un shoot'em up era un shoot'em up, un beat'm up era un beat'm up y un juego de plataformas, era un juego de plataformas; no había más misterio. Cada título cumplía con una serie de características, que lo hacían encajar por norma general dentro de un único género fácilmente distinguible.



Con el paso de los años, y como siempre con la evolución de la tecnología, hemos visto aparecer nuevos géneros y poco a poco hemos visto como otros, han ido desapareciendo. Pero realmente, fue a mediados  de la anterior generación, cuando empecé a darme cuenta de que, no sólo muchos géneros se estaban perdiendo, sino que cada vez, la línea que separaba un género de otro resultaba más difusa.



Los juegos de plataformas empezaban a incluir elementos más propios de los juegos de acción, los juegos de acción en muchas ocasiones incluían misiones más típicas de los juegos de infiltración; juegos como los hack'n slash, introducían conceptos como el aumento de nivel o la mejora de armas, más típicos de los juegos de rol.  Llegados a este punto, es cuando me doy cuenta de que actualmente y por norma general, soy capaz de distinguir únicamente entre tres géneros: "acción", "deportivos" y "carreras".


Y es que si empezamos a descartar, nos daremos cuenta enseguida de la pobre variedad de géneros que tenemos actualmente.


Los juegos de plataformas, derivaron en una especie de GTA's simpáticos (véase por ejemplo la saga Jack&Daxter) hasta su posterior desaparición. ¿Cuánto hace que no salto sobre un enemigo para acabar con él? Joder, tanto que ni me acuerdo.




Los juegos de aventura como por ejemplo Tomb Raider, se han visto tan automatizados, que han pasado a convertirse más bien en juegos de disparos en tercera persona con algún que otro salto asistido. La aventura, al saco de la acción.
¿Los survival horror? ahora destripamos zombies... eso de ir por un pueblo lleno de niebla o meterse en una mansión con fantasmas ya no se lleva.


¿Qué mi arma es un cámara? ¡Anda ya!
Los shoot'em up han desaparecido, la gente no quiere naves; los beat'em up han desaparecido, la gente quiere acción pero con armas; ¿las aventuras gráficas? no jodas, eso es muy aburrido, ¿escenarios estáticos? ¿estamos locos o qué? ¿Y los juegos de lucha uno contra uno? requieren mucho tiempo y dedicación, mejor quitarlos de en medio.


Los juegos de rol por turnos escasean cada vez más, ¿qué quiere la gente? ¡acción! no quiero esperar para poder atacar con mi personaje, las batallas por turnos son aburridas, cogemos un hack'n slash, le metemos una buena carga de elementos típicos de los juegos de rol y a tirar millas.

Y con los juegos de acción ¿qué pasa? pues que son tan simples que se están basando prácticamente en el modo multijugador para alargar su vida útil.


Después de meterlo casi todo en el saco de la acción, todavía nos quedan deportes y carreras. Hace unos años, dentro de los juegos de deportes tenías desde juegos de cricket, a juegos de deportes extremos, pasando por los más que comunes juegos de fútbol. Hoy me voy a una tienda, y entre los juegos de deportes puedo encontrar principalmente dos cosas: Fifa y Pro Evolution Soccer. Con suerte, algún que otro juego de baloncesto, y según el día, igual doy con un juego tipo Skate o Tony Hawk. ¿Dónde están los juegos de bicis como Dave Mirra? ¿Acaso habéis visto un juego de bicis esta generación? la generación pasada había juegos de bicis, patinaje, hockey, fútbol americano, surf, snowboard, e incluso recuerdo un juego de wakeboard! Ahora tenemos algún juego de tenis, algún que otro juego de baloncesto y poco más que no sea fútbol...


Concluyendo que los juegos de deporte empiezan a consistir básicamente en juegos de fútbol, pasemos a los juegos de carreras. Generaciones atrás, teníamos carreras de coches, de motos, de motos de cross, de karts, de naves... ¡joder, que teníamos hasta carreras de caballos!

¿Qué tenemos actualmente? Juegos de coches, ¿algún juego de motos? y Mario Kart o Sega All Star Racing. Parece que las carreras tampoco se estilan más allá de las carreras de coches que, teniendo en cuenta la de juegos que incluyen vehículos actualmente, vete tú a saber cuanto aguantarán...


Vale que aquí estas cosas no tengan mucha salida
pero alguno que otro había.
Reflexionemos señores que para algo es domingo. ¿Vamos camino del género único? ¿llegará el día en que nos pregunten cuál es nuestro género favorito y no sepamos qué contestar o directamente no se haga tal pregunta? ¿Estamos condenados a elegir entre juegos de acción y juegos de fútbol durante las próximas generaciones, en las que la supuesta potencia de las consolas permitirá introducir en un juego un mayor número de elementos? ¿Se ha hecho durante todos estos años una distinción entre géneros debido a limitaciones técnicas?


Feliz domingo a todos.










15 comentarios:

  1. Bueno, hoy día, al contrario que hace unos años cuando los 8 bits, todo está inventado... Los juegos únicamente intentan reutilizar los elementos vistos mil veces e intentar parecer nuevos y novedosos cuando realmente no lo son,y terminan mezclando géneros. Y hoy, más que géneros, lo identificamos con juegos anteriores y conocidos( este juego es estilo gta, estilo uncharted, estilo god of war...) Poco nos sorprende ya... Buen artículo, suso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los "juegos tipo X" donde X es el nombre del juego a ejemplificar XD Yo entiendo que ya está todo muy visto, pero de ahí llegar a semejante batiburrillo de géneros... no sé, realmente cuantas más vueltas le doy, más cuenta me doy de lo estancada que está la industria y de que en el fondo nos quejamos por todo. Da igual si innovan o si se mantienen; si innovan nos quejaremos porque se ha perdido la esencia y si se deja como está, lo tildaremos de repetitivo y poco original.

      Al final va a resultar que el mayor problema somos nosotros que hemos visto ya demasiado XD

      Eliminar
  2. Buena reflexión, la industria de los videojuegos cada vez nos aporta menos, si bien es cierto que cada vez es más difícil sorprender. Pasa con todo: cine, música, deportes... los videojuegos no se desmarcan de este problema. En el cine vemos como cada vez más tiran de remakes, que básicamente es lo misma idea que la original pero implementando más espectáculo visual y de sonido (efectos especiales). Con la música, grupos como Skrillex demuestran que hay que introducir elementos auditivos más extraños para componer una canción original. ¿Deportes? Cuando CR7 y Messi se retiren del fútbol, me da a mi que vamos a pasar una sequía de records bastante deprimente. Los videojuegos tratan de mejorar lo que "ya fue" valiéndose de la tecnología actual, no tiene más. A día de hoy si algo revolucionará el mundo de los videojuegos será la tan esperada "realidad virtual" que cada vez nos queda menos por disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si veremos la realidad virtual, sinceramente XD Pero sí, es cierto, está todo inventado aparte de que hemos visto ya tanto, que nada nos sorprende. Pasa como bien dices en el cine, en la música y en la literatura. Nada nos llena como antes y al final terminamos volviendo a lo de siempre.

      Eliminar
  3. Yo con eso no tengo problemas,mi género son las aventuras gráficas principalmente y alguno de carreras de coches que tengo donde elegir porque me da igual del año que sean o de que plataforma,tengo varias donde buscar,jejeje.
    Y aun tengo muchísimas aventuras originales que van desde las primeras de Sierra o Lucas Arts hasta las que aun ha dia de hoy van sacando con cuentagotas pero ahí están,soy de los que prefiere esa pantalla estática y aburrida donde hay que estrujarse el cerebro para saber que harias tu para salir de esa situación,jajaja.
    Lo de los juegos deportivos llevas casi toda la razón,nadie saca ya juegos de ese tipo EXCEPTO Xbox360 que ha sacado un montón de juegos deportivos de todas las clases pero con la pega de que todos han sido para la cámara Kinect y cuando llevas un rato dando saltitos para hacer un Ollie acabás hasta las narices y te sientes un poquito ridi,jajaja.Pero si te da igual estar pegando saltos echale un vistazo al catálogo de Kinect que hay mucha variedad,no es lo mismo,lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo sé tío lo sé. Aunque es una pena las pocas aventuras gráficas que salen actualmente. Pero bueno, al menos en la época dorada del género salieron un buen número de títulos con los que tienes para rato jajaja.

      Los juegos deportivos para Kinect los he visto tío, pero que quieres que te diga... no es lo mismo... además que si quieres pegarte la maratón acabas reventado, no puedes tirarte cuatro horas sin parar haciendo el canelo delante del Kinect de las narices XD De Kinect lo que si he visto son bastante de lucha, lo que cuando me informo, dicen en todos lados que son aburridos y poco precisos... no sé, igual debería empezar a no fiarme de las opiniones de los demás y probar algo más allá del Kinect Adventures y el Gunstringer jajjaja, total, ahora parece que están bajando bastante de precio. El problema es como siempre el espacio u_u

      Eliminar
    2. Hay mucha variedad pero si,son una ful de estambul,hay que reconocerlo,jajaja

      Eliminar
  4. No creo que se vaya al género único, siempre habrá variedad, pero sí que los sandbox se han "comido" algunos géneros, que la acción se reduce casi a FPS y "T"PS (tercera persona) además de la lucha, y que algunas grandes sagas han fagocitado la variedad que teníamos antes, véase que Barça y Madri...digo, Fifa y "pruvulution" han arrasado y acabado con otros grandes (Sensible, Kick Off, Super Side kicks...) y multitud de pequeños (Libero Grande, Tecmo, Striker...), algo todavía más acentuado en el basket, dónde hemos pasado de 4-5 juegos distintos con licencia NBA al año a un único ganador con los 2K...

    Pero bueno, por muy minoritarios, también tenemos RPG, lucha, puzzle, estrategia, aventura gráfica, plataformas, shooters, simuladores...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, siempre tiendo a exagerar un poquillo estas cosas (me gusta darle ese toque dramático, que le vamos a hacer XD). Lógicamente, no llegaremos a un único género, de ser así... ¿te imaginas lo aburridísimo que sería? Lo que si que es cierto es lo que comentas, los sandbox se han llevado por delante un buen número de géneros.

      Por otro lado, lo del fútbol si que es vergonzoso, años atrás había tantísimos títulos que nunca sabías con cual quedarte, luego fueron desapareciendo y ya ves en que nos hemos quedado...

      No llegaremos al género único (o tal vez sí? XD) lo que si que es cierto es que la línea que separa un género de otro y por desgracia en muchas ocasiones, la línea que separa un género de otro es cada más difusa.

      Saludos molsupo!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, cada día cuesta mas encontrar un juego de genero puro. Por ejemplo que es Mass Effect. ¿Aventura, Rol, Acción?

    Aunque mas que a un genero único, creo que ya hace año vamos a hacia la mezcla de géneros.Ahora los juegos tienen un genero central y le añaden toques de otras cosas. A este paso todo serán sandbox que tendrán un poco de aquello, algo de eso y un poco mas de eso otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabría realmente donde meter a Mass Effect, eso sí, debo reconocer que el primero me gustó mucho. Un día, cuando termine todo lo que tengo pendiente jugaré sus secuelas XD

      Al género único no llegaremos, está claro, ya sabes que me gusta darle el toque dramático XD pero vamos hay una mezcla tan grande de elementos, que cuesta diferenciar e incluso clasificar los juegos dentro de un único género.

      Eliminar
  6. Es fácil comprender la insatisfacción o por otro lado la sensación como yo la llamo de dejavú que se encuentra un jugón tanto de los más veteranos (como yo) como de los más recientes, ya que sin darse apenas cuenta solo llegan a consumir el mismo “género” en prácticamente todas las videoconsolas o formatos. Pero parte de lo que digo no tiene veracidad alguna, todavía hay miles de games de todos los géneros, sobre todo en recopilaciones de clásicos, y si nos vamos más atrás también podemos, los que tengan en su poder cualquier de las consolas de antaño, jugar a las viejas glorias de esa edad de Oro de los videojuegos, si bien es cierto que el mercado y más aun, el consumidor, parece que consuma el mismo producto con otros nombres o títulos es una realidad, ya que vende supuestamente la violencia, la sangre ( me atrevería decir que con más acentuación en los tiempos “grises” que nos toca vivir de crisis y/o penas..entonces se aprovechan del consumidor) y claro, llega un momento que a uno le cansa ver tanta “manipulación” en varios aspectos y como no en los denominados logros o trofeos que llegan a zombificar al jugador, ejemplo los COD. Yo digo que, JUEGA a lo que más vaya contigo, a lo que más te atraiga en términos de diversión personal y déjate de lo que hagan los demás, al menos reducir eso, ya que hasta en los games han logrado que muchas personas se enganchen y en puntos extremos pierdan los papeles en lo que respecta a COMPETIR.
    PD: soy Punishet Go XD deuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final siempre nos queda echar la vista atrás y rejugar o incluso descubrir grandes juegos de otras épocas anteriores a la actual. Pero es bien cierto lo que dices, hay ocasiones en las que parece que estemos jugando al mismo juego con diferente nombre. Aunque para mi gusto, todo deriva de la producción "en serie" de títulos, donde prima más llenar con un gran número de títulos antes que con pocos títulos pero más originales.

      Eliminar
    2. Cierto, el otro día jugué a la demo de "I AM ALIVE" y esperaba, no se, algo nuevo y/o fresco en términos de diversión o de originalidad, si es bien cierto que la propuesta no está mal, pero tuvieron que incluir aparte de la jugabilidad principal una vista subjetiva al más puro estilo cod o battlefield, etc..ya que puedes disparar conj la pistola (con poca munición añado) ya me dirás que pinta eso en este juego, me llegué a preguntar, ¿a que juego, a un shotter en primera persona o a un survival?

      Eliminar
  7. Como se llama el juego de la imagen donde sale un yate y un tipo haciendo una acrobacia agarrado de una cuerda, ese juego lo juge una vez y quiero saber como se llama espero la respuesta :)

    ResponderEliminar