sábado, 4 de mayo de 2013

Hail to the king, baby!

Noventa y siete entradas y cinco meses han sido necesarios para darme cuenta de que a estas alturas y pese al nombre de mi blog, todavía no había hablado del videojuego que mayor repercusión ha tenido a lo largo de mi vida como jugador. No, no hablo de Drakengard, eso fue otra historia, hablo del juego al que más horas dediqué durante mi infancia, y hablar de él, es hablar de unos de los personajes más polémicos, sarcásticos, irónicos, brutos y carismáticos de la historia del videojuego. De un hombre, nacido para ser salvaje; queridos amigos, bienvenidos a mi particular homenaje a Duke Nukem.





Allá por al año 97-98, tuve un amigo y compañero de clase con una enorme colección de juegos de PC en disquetes de 3,5. Los que leyeseis entradas anteriores, sabréis que por aquel entonces, mi ordenador era un portátil con pantalla en escala de grises que como podréis imaginar, no incluía ni por asomo lector de CD's. 
Dada mi falta de recursos en aquel momento para comprarme un ordenador  (tampoco es que los tenga ahora), y que en mi casa eran de los que decían "compraremos un ordenador el año que viene porque si lo compramos ahora se quedará obsoleto enseguida", no me quedaba más remedio que seguir mendigando juegos en un formato que empezaba a quedarse atrás. Pese a ello, como buen PCero, me negaba a quedarme sin jugar y poco a poco, prácticamente toda la colección de mi amigo, acabo copiada en otros disquetes, o en el disco duro de mi ordenador. Si tuviera que culpar a alguien por mi afición durante muchos años a los FPS, sin duda alguna, sería precisamente a él. 

Gracias  este chico -con el que lamentablemente perdí el contacto-, descubrí clásicos del FPS como el mítico Wolfenstein, la saga Doom, o el increíble Rise of the Triad, que pasaron a un segundo plano el día que mi compañero llegó a clase con la nada despreciable cifra de once disquetes, al tiempo que me decía "pruebalo,  te va a encantar".

Como cada tarde, llegué a casa, merendé y me metí en mi cuarto con los once disquetes. Arranqué el PC (que por aquel entonces sólo se conectaba al monitor en color durante los fines de semana) y armado de paciencia, inicié la instalación. Una vez terminada, ejecuté el juego mediante los comandos correspondientes, quedándome con una cara al ver la siguiente imagen que realmente no sabría como describir.


Explosiones, un tío con cara de querer patear traseros y un alienigena al que le estaban pateando el trasero, bajo la advertencia de "Warning: Adult Content". La cosa pintaba bien, la cosa pintaba MUY bien.
Pero la imagen era tan sólo un aperitivo en comparación con lo que me encontré cuando inicié la partida. Doom estaba bien y Rise of the Triad hacía gala de una violencia exquisita, pero Duke Nukem... Duke Nukem era violento, soez e irreverente, tenía policías cerdo, armas descabelladas; tenía violencia, tenía sangre y tenía tetas por doquier. 


Lo jugaba en blanco y negro, sin sonido alguno, era más parecido a ver una película muda que jugar a un videojuego; pero me daba igual, era un chaval lo suficientemente impresionable como para que lo que estaba apareciendo en pantalla me fascinase.
Podía reventar paredes, espejos, urinarios, demoler edificios, podía jugar al billar a balazos y practicar mi puntería con las botellas del bar, podía encoger a mis enemigos y y aplastarlos como a un gusano, o podía congelarlos y hacerlos añicos de una patada;  y si le daba dinero a las bailarinas, se desabrochaban el sostén. Si de algo podía jactarse Duke Nukem 3D, era de una interactividad con el entorno que más quisieran muchos FPS actuales.


Pero el fin de semana estaba por llegar, y con él el gran momento. El momento en que conocería al Duke en su máximo esplendor, el momento en que vería la siguiente imagen y tendrían que recoger mis pelotas de acero del suelo.


Era mil veces mejor de lo que en ningún momento había imaginado, había cantidad de detalles que en blanco y negro era inapreciables, los colores eran vivos y la sangre que brotaba de los enemigos era de un color rojo intenso. 
El juego pasó de ser mudo a sorprenderme con los gruñidos de los extraterrestres, el sonido de las explosiones, y lo mejor de todo: las frases de Duke. Frases como "Come get some!", "Yeah, piece of cake.", "Shake it, baby!" o el mítico "hail to the king, baby!" que da título a esta entrada, que quedaron grabadas a fuego en mi memoria. Porque aparte de testosterona, Duke derrochaba carisma. Era macarra, machista chulo y mal hablado, pero oye, su intención era salvar el mundo de la invasión extraterrestre - ya sabéis, "Nobody steals our chicks ... and lives."- y eso en el fondo era una disculpa más que suficiente ante su falta de modales. Todo esto, acompañado con una banda sonora que invitaba a patear una y otra vez el culo de nuestro enemigo.


Estuve años jugando día tras día y jamás me aburrí. Siempre encontraba rincones que había pasado por alto, algo que hiciera que, pese a conocerme algunos escenarios de memoria, me sorprendiese una vez más, o simplemente jugaba por hacer el cafre. Porque si algo podías hacer en Duke Nukem 3D, era el salvaje. Con la llegada de Duke Nukem, Doom pasó a ser un marine espacial condenado ("Hmm, that's one doomed space marine."), igual que el resto de juegos de mi PC




Con el paso de los años, me cambié de casa siendo el portátil una de esas cosas típicas que se pierden en las mudanzas (aunque yo más bien creo que mi madre aprovechó para deshacerse de él). Por aquel entonces, a pesar de tener ya una PS2 (la mudanza sería por el 2002), seguía echando mis ratillos a Duke Nukem y que se perdiese el portátil me dolió bastante, ya que con el, se perdió el juego. Tanto es así, que terminé comprando la versión que apareció en Sega Saturn para quitarme el ansia de vez en cuando.




Debo confesar que no era lo mismo, pero desde luego era mil veces mejor que jugar a entregas que irían apareciendo posteriormente como "Duke Nukem: Manhattan Project" para PC, o las dos entregas que aparecieron en PSX conocidas como "Duke Nukem: Time to Kill" y "Duke Nukem Land of the Babes".




Entregas que, supongo, compré, con la esperanza de encontrar algo la mitad de bueno que DN3D, o que al menos amenizase mi espera hasta la llegada del ansiado "Duke Nukem Forever" tantas veces cancelado, que terminaría llegando años más tarde. 
Por mucho que la crítica especializada se empeñase, "Duke Nukem Forever" no era un mal título, simplemente era un juego que salió a destiempo y en una generación saturada por juegos de disparos en primera persona. Duke seguía teniendo carisma, el juego planteaba situaciones bastante cómicas y absurdas además de ser entretenido. Pero a parte de que el hype generado en torno al juego después de tantísimos años hizo muchísimo daño, era imposible revolucionar un género en el que estaba todo inventado. Compré el juego el día de su salida en la edición "Balls of Steel" y no me arrepiento. Fui a comprarlo siendo consciente - a diferencia de mucha gente - de que no iba a encontrar lo que tanto me había prometido, y de que lo hacía más por pleitesía al Duke que por otra cosa. Sabía que no iba a sorprender, sabía que "Duke Nukem Forever" no revolucionaría el género como ya lo hizo 3D, pero con que mantuviese su esencia a mi ya me valía.


"You wanna dance?"
Si bien es cierto, DNF supo mantener la esencia, pero debo reconocer que cada vez que jugaba al Forever, terimaba volviendo al 3D...

Podría pasarme horas hablando de como Duke Nukem 3D me apasionó con cada uno de sus pequeños detalles ; como el de disparar sobre un espejo con el arma de encoger a los enemigos y que te rebotase encogiéndote a tí; cosas tan tontas como echar un meadita y escuchar el sonido al tirar de la cadena seguido de un "Uuuhhh, much better", o los pedacitos de enemigo que salían volando cuando utilizabas el RPG o las Pipe Bomb...


Suck it down.
Y es que para mi gusto,  lo que más grande hizo a Duke Nukem 3D, fueron toda esa serie de pequeños elementos que no tenía ningún otro juego en aquel momento. Detalles que no hacían más que alimentar las ganas de acción de un chaval que, 15 años después de probar el juego por primera vez, no puede evitar tararear el tema principal mientras redacta esta entrada, pensando que pese haber pasado la mayor parte de su infancia volando cabezas en clubs de striptease, tampoco ha terminado tan mal.



29 comentarios:

  1. Hola, genial entrada, de momento tengo que ojear este blog para confirmar mis sospechas, pero creo que tenemos muchas cosas en común, un PC con monitor monocromo en el 97, los padres resistiendose a comprar un Pc, pocos recursos para comprarselo uno mismo, los cheats de juegos, Duke Nukem 3D....
    Me gusta tambien la manera que tienes de redactar, incluyendo historias muy personales, soy de la opinión que para hacer un blog lleno de detalles técnicos que puedes leer en la wikipedia, y fusilar imágenes de otros sitios, sin más, no merece la pena ni ponerse.

    Tienes razón en lo del DNF, habia que comprarselo SI o SI ,sobretodo porque la mayoria de los que jugamos al 3D en su dia, nos lo copiamos por la patilla y no la de Duke precisamente, sino la de Jack Sparrow, y jugarlo y valorarlo, sabiendo lo que es, un patito feo que al final o bien terminaron por hartura, por cabezoneria, por sacarnos los cuartos, o , la opción más romántica de todas, por satisfacer a un público entregado.
    Si no te haces demasiadas ilusiones, no te defrauda, aunque para nada supone lo que en su dia fue el DN3D, pero es mejor que otros de su saga, aunque a mi el Manhattan, sin tener nada que ver, no me parece malo, ahora los que salieron para PSX, buff...

    Por último, será otra casualidad, pero llevo unos dias buscando ese Drakengard porque me han hablado muy bien del juego, y vas lo nombras, voy a tener que encontrarme con el seriamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya, ¿tú también con un PC monocromo? ¡Que casualidad! No recordarás el modelo ¿no? Es que siento curiosidad :D Yo lo único que recuerdo del mio, es que era un Compaq, y la parte donde actualmente iría el touchpad, consistía en una bola como la de los ratones antiguos. Del resto no me acuerdo u_u

      Me alegra mucho que te guste. Siempre pensé que para hacer eso que comentas, ya están Wikipedia y demás historias. Además de que no le veo la gracia, no ofrece nada que no ofrezcan otras páginas.

      DNF, a mi me pareció un buen juego, y lo disfruté mucho, supongo que mi cariño hacia el personaje también influyó. De todos modos, no era para criticarlo como se hizo, no era ni de lejos un mal juego. Obviamente, superar a DN3D era imposible por los dos motivos expuestos: todo en los FPS's está inventado, y el mercado actualmente sufre una saturación de los mismos. Los de PSX eran horrorosos, por más que lo intenté no pude con ellos. El Manhattan es más un homenaje a los primeros Duke Nukem que otra cosa, en absoluto era malo, es más me resulto incluso entretenido, pero después de 3D, siempre ibas buscando algo similar.

      Yo no me hago responsable de las secuelas que pueda dejarte Drakengard XD

      Eliminar
    2. Uf, es complicado de explicar que hacia yo con un ordenador como ese, en ese año, porque forma parte de una especie de lastre mio con los ordenadores obsoletos xD, pero seguro que te resulta interesante en cuanto llegue a la parte de como descubrí yo el Duke Nukem , de la manera más tonta posible.
      Intentaré resumir, que me va a costar: Mi primer PC, allá por el 96, era un clónico, de torre, con monitor monocromo de 12", me lo regalaron porque no funcionaba muy bien, pero lo mio era peor que lo tuyo con el portátil sin color, yo no podia jugar ni al Duke Nukem ni a los Doom, primero porque era un 286, y segundo porque no era ni VGA lo que tenia, era hercules/CGA que como máximo permitia 4 colores (o niveles de grises). Y tampoco tenia disco duro, asi que estaba más bien limitado, de todas formas, en el 96 ni conocia el DN3D, solo habia visto y jugado en casa de algún amigo a los Doom, wolfenstein, Rise of the triad y como mucho habia oido hablar del Quake.. Pero al poco, creo que ya fue en el 97, compré un 386 en el que ya iba todos los mencionados anteriormente (menos el Duke y el Quake) , aunque el doom se hacia muy lento cuando habia muchos enemigos.
      Al año siguiente por navidades, surgió repentinamente la oportunidad de ampliarme el ordenador , repentinamente fue, porqué sin buscarlo, acompañe a un amigo a comprar a una tienda de informática y me encontré que vendian conjuntos de placa+cpu+ram a un precio tirado; 15.000 ptas, que era justo lo que yo tenia para gastarme esas navidades.
      Asi que la placa que vendian con su CPU de Pentium 100 + 8MB de RAM , se vinieron para a casa sin pensarlo un momento, junto con una gráfica S3 de 2MB PCI, que añadí al conjunto. Aproveché la torre del 286 para montar todo eso, ya que en el 386, que era uno de marca IBM no se podia y flipé mucho esa navidad jugando a juegos desde floppy, ya que el 286 no tenia disco duro y el 386, que si tenia, era de un formato no compatible con los standares de la época. Aún asi, en la casa de algún amigo, me preparaba discos con emuladores y juegos, como los de Megadrive, o el Transport Tycoon , que requeria instalación, pero que yo instalaba cada vez que queria jugar en un disco de RAM virtual xD. Pasó la navidad, llegó el momento de buscar disco duro, y la oportunidad apareció, me vendian uno con "virus" (supuestamente) muy barato, me advirtieron que lo borrara antes de hacer nada con el. Ni corto ni perezoso, no hice ni puto caso de la advertencia y tras pasar un par de antivirus sin resultado alguno de virus, me puse a fisgar lo que habia en el disco duro. Instalación de win 95, caca, a borrar, windows 3.11, no enciende tampoco, caca, a borrar, directorio juegos, vamos a ver...uff..QUAKE!! Era una demo, pero me vicie de lo lindo, habia más juegos que ahora no recuerdo, otros que requerian windows, otros que no iban como el primer GTA (ni idea entonces de lo que era eso), y entre tanto vicio, como no...el DUKE NUKEM 3D. Ahora no se si era la versión completa o era tambien la demo como en el Quake, pero bueno, la impresión de ejecutar el duke nukem, el primer "cañonazo" del principio, bajar, ver los aliens, los temblores repentinos, los espejos, las meadas en el baño, ir al cine y ver la escenita X, interactuar con el proyector y otros elementos...sigo? El Quake me pareció una mierda poligonal pixelada al lado del realismo del Duke, no solo por el efecto visual, sino por su jugabilidad, la recreación de los mapeados, los escenarios urbanos, conforme avanzas, los espaciales, etc . Más tarde he sabido apreciar Quake, pero aún a dia de hoy se me hace soso, y hace años, pues me pareció de lo peor, una decepción. Ah, y durante un tiempo, jugué sin tarjeta de sonido, que me la compré después.

      Eliminar
    3. Tranquilo, yo también soy fatal sintetizando XD

      Mira tu por donde, que estamos en el mismo caso. Yo con los ordenadores siempre he ido un generación o dos por detrás. Es más, me compré Doom 3 de salida y no lo pude jugar en condiciones hasta hace cuatro años. Lo mismo me pasó con Crysis que está en el armario esperando al próximo cambio de PC.

      Yo por aquel entonces no tenía ni papa de ordenadores, bastante que me apañaba con MS-DOS (todo de manera autodidacta) porqué el Windows que venía instalado (3.11 también) petaba al rato de iniciar un juego desde él.

      De todos modos, supongo que pese a sus pequeñas carencias como el tema del sonido y del monitor monocromo, debía ser un aparato decente, tal vez no tenía la experiencia que tengo ahora o simplemente no me fijaba tanto, pero no recuerdo que en ninguno de los juegos que mencionas me pegase tirones. Es más, lo jugaba incluso con un buen nivel de detalle.

      Quake basó todo su potencial en los gráficos, como juego a mi también me resultó bastante soso, especialmente después de Duke Nukem 3D, es más, diría que después de este, todo lo que no fuera excesivamente violento, no me suponía aliciente alguno. En cambio disfruté bastante con su segunda parte, que jugué en un portátil ya a color, y que recuerdo era uno de los pocos juegos que logré ejecutar en el Windows NT que tenía instalado.

      Muy interesante tu historia, siempre me gusta leer este tipo de contratiempos relacionados con la informática o los videojuegos XD

      Eliminar
    4. Bueno, el tuyo debia de ser como mínimo un 486 teniendo en cuenta que ejecutabas el Duke Nukem 3D. De un 386 sx a 16MHz que yo tenia, a un 486 por mucho que fuera un sx25 en el peor de los casos, ya habia un mundo.
      Hace nada he visto Ironman otra vez y me llamó la atención el portátil que usan cuando estan construyendo el prototipo, me parece que es un Compaq o un Toshiba bastante viejuno, en cualquier caso, seguro que no es de la época en la que se hizo la peli, y me acordé de este blog. Revisa la peli de nuev, al l menos el comienzo, que a lo mejor era como el tuyo :-)

      Eliminar
    5. ¿Ironman la primera? pues me fijaré a ver, porque tengo muchísima curiosidad por averiguar de que modelo se trataba, es algo que llevo queriendo saber desde hace ya bastantes años. Pero vamos, con la información que me das, creo que ya tengo una base con la que poder buscar ;)

      Lo miraré y te digo algo :D gracias por la info!

      Eliminar
  2. A mí el Duke Nukem 3D siempre me pareció un juegazo, y su ambiente de humor muy negro hizo que lo prefiriese al otros juegos del estilo como Doom o incluso Quake. Además, va perfecto para el stress xddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una ambientación y un humor negro y retorcido como no lo tenía ninguno. Además que, con la variedad de escenarios y situaciones así como la cantidad de armas que ponía a nuestra disposición era imposible aburrirse. Y si te aburrías, ponías los trucos y a hacer el cafre que como bien comentas, es ideal para liberar tensiones XD

      Eliminar
  3. La verdad es que me gustan muy poco los FPSs (FPS puro, sin RPG o infiltración, el único que me gusta es Half-Life xD), pero lo que he visto de Duke Nukem siempre me pareció muy cachondo, y me animé a registrarme en GOG el dia en que regalaron el Duke Nukem 3D (que por cierto aún no me he dignado ni a bajar). Me atrae fundamentalmente por todo lo que se cuenta: hacer el gamberro como nunca de las formas más absurdas, faceta que siempre echo de menos en juegos más serios, y que por lo poco que vi de Duke Nukem Forever, seguía sin complejos con el mismo espíritu loco.

    Bonito homenaje a Duke Nukem, se nota el amor infinito al juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los terminé aborreciendo gracias a los FPS's clónicos de ésta generación. A mi precisamente si hay infiltración no me gustan XD soy como un elefante en una cacharrería y la infiltración se me da fatal.

      Yo creo que Duke Nukem 3D te gustará. Está hecho de una pasta distinta a los FPS's actuales, además de que las situaciones que plantea son hilarantes. Aparte, por muy mal que esté tu PC, no creo que tengas problema en jugarlo a día de hoy XD

      Gracias! n_n ya ves que lo mío con Duke Nukem es bastante grave XD

      Eliminar
  4. A mi no me gustan nada los FPS actuales, pero tuvo una época en que gracias al bestial Doom me enganché a este género cuando eran conocidos como "juegos tipo Doom" y jugué montones de juegos de este estilo, pero al igual que tu, Duke Nukem 3D me marcó muchísimo y también me pareció una jodida pasada.
    Si hablamos de calidad lo justo es decir que estaba por debajo de Quake, pero yo prefería Duke Nukem 3D por su humor gamberro, jugar a Duke Nukem era pasar horas y horas de diversión segura e infinita. ¿Llegaste a jugar al Shadow Warrior? Como juego es una buena evolución del concepto visto en Duke Nukem 3D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aborrecí el género gracias a la saturación de FPS's actuales carentes de cualquier tipo de personalidad la mayoría de las veces. Yo me enganché en el mismo momento que tú con los, que como bien has indicado, era popularmente conocidos como "juegos tipo Doom", estaban estos, y las aventuras gráficas a las que se conocía como "los juegos de pensar" XD

      A nivel técnico, es cierto que estaba por debajo de Quake, pero oye, desde cuando hemos jugado por los gráficos? Tal vez Quake ofreciese un apartado técnico espectacular, pero ni de lejos era capaz de proporcionarme la diversión que me ofrecía Duke.

      No llegué a jugar nunca a Shadow Warrior, pero acabo de informarme y voy a tener muy en cuenta tu recomendación, pinta genial por las pocas imágenes que he visto!

      Eliminar
    2. El Shadow Warrior es muy bueno y tambien tiene alguna chorrada digna del DN. Y si no probaste Redneck Rampage, tambien es del estilo, yo los jugaba para variar un poco.

      Eliminar
    3. Me apunto este otro que comentas a mi lista de recomendaciones ;)

      Eliminar
    4. @Suso Si te gusta Duke Nukem 3D seguro que el Shadow Warrior te encanta, es de los mismos creadores y tiene este estilo gamberro, de hecho para mi incluso el diseño de los niveles es superior a Duke Nukem 3D, pero como pasaba con Quake, igualmente me sigo quedando con Duke Nukem 3D porque me marcó más. Que por cierto, hace poco se ha anunciado un remake del Shadow Warrior y todo, ¿se habrán pasado por aquí? :D

      @princemegahit El Redneck Rampage me suena haberlo probado, es uno en el que podías disparar gallinas, ¿no?

      Eliminar
    5. Las capturas que he visto se dan un aire a Duke Nukem brutal, tengo ganas de probarlo, a ver si pasan estos días que voy algo más liado y me pongo con todas las recomendaciones!
      Entre esto que me comentas ahora de Shadow Warrior y que el otro día Steam me mandó un cupón de 50% de descuento para comprar la Megaton Edition, empiezo a sospechar cosas Roy XD

      Eliminar
    6. Quien te lo iba a decir, proponer más renales a ver si es que se están guiando con tus publicaciones, jajaja,¿quien sabe?

      Eliminar
    7. Deduzco que renales=remakes ¿no? joder, esta vez el móvil te la ha jugado pero bien jajajajaja. Si es así, habrá que ir haciendo una lista de remake jajaja.

      Eliminar
    8. Jajaja,esta vez se ha clavado el móvil jajaja,es que he cambiado el móvil por un Xperia S, con el otro era porque escribía muy rápido y con este porque no me entero jajaja.

      Eliminar
  5. Muchas horas de Doom I i II necesite para entender que los FPS no eran lo mio. No por temarica, ya que en este caso el juego era entretenido, si no por el 3D que me hacia marear y pasaba horas hecho polvo. Por lo tanto deje los DN o los mismos Larry mas actuales.

    Parece un gran personaje y seguro que nos iriamos de copas con el!

    Molt bona entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó eso con Half Life y más recientemente con Halo 4 por todo el tema del FoV (fiel of view) que supongo que es a lo que te refieres. Sé lo que se siente y lo pasas realmente mal llegando incluso a que se te revuelva el estomago. Una pena tiu u__u

      Te aseguro que es un gran personaje, debe ser un espectáculo irse de bares con este hombre XD

      Gracies tiu ;) Saluts!

      Eliminar
  6. It’s time to kick ass and chew bubble gum, and I’m all outta gum! Duke Nukem, ese hombre que jugaba a rugby con los ojos de sus enemigos o era arrancar su cabeza y cagarse en lo que quedaba de ellos.

    Duke Nukem 3D era el FPS para hombres de pelo en pecho, típico héroe de los 80 chulo, malhablado y con un carisma tremendo.

    Yo también me pase horas y horas jugando a este juegazo. Eso si eran FPS y no los de ahora. Recuerdo que lo prefería al Quake y eso aquel era totalmente 3D.

    Llegue incluso a crear algún nivel con el edito BUILD que venia con el juego. Poca cosa, pero ha sido con el único juego que lo hecho.

    Como dices, DNF, no es un mal juego. No es tan grande como el 3D, pero no tan malo como lo pinta. La prensa se cebo con el por cebarse. Si llega a salir cuando le tocaba estaríamos hablando de un clásico.

    Pero claro, se ve aunque ahora el pobre Duke no tiene cabida en los tiempos actuales. Ahora si no son marines espaciales o soldados americanos, el juego es una mierda. Cuando Duke le da veinte patadas al jefe maestro en todo.

    Si te gusto ese prueba Blood o Shadow Warrior. No son tan buenos pero mantienen bastante el estilo gamberro.

    P.D:

    Por cierto, Duke Nukem salvaba el mundo por las tías y porque le habian reventado la nave. Como el decía : Nobody steals our chicks… and lives!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he visto que tu mensaje empezaba en inglés, he estado a punto de eliminarlo pensando que era spam XD Luego he visto que ponía Sikus y entonces me he dado cuenta de que no lo era.

      Es lo que ya hemos comentado, Quake tal vez fuese brillante técnicamente, pero desprendía el mismo carisma que una caja de cartón. Yo jamás llegué a crear niveles tío, creo que para mi por aquel entonces eso era demasiado para mí XD Además, dudo incluso de si tenía el editor.

      Bueno, ya sabes que podemos esperar actualmente de la prensa especializada, NADA. Le cascan dieces a juegos como GTA IV (que no es mal juego pero desde luego no de 10) y luego a juegos como DNF (que tampoco es de 10) lo ponen a parir... Pero bueno, dejé de fiarme hace mucho de las notas y me guío más por instinto que por otra cosa XD Ya que lo mencionas, tengo por ahí una imagen muy buena relacionada con Duke y el Jefe Maestro, deja que la busque ;)

      A Blood jugué, era brutal, me gustó mucho también. Al que tengo que jugar es a Shadow Warrior que ya está apuntado en mi lista de pendientes ;)

      Eliminar
  7. Muy buena la entrada Suso,se nota que Duke hizo mella en ti,yo ni si quiera lo he probado nunca,en el Pc en esas épocas estaba yo muy liado con las aventuras gráficas.
    Vaya Cosplay te has marcado al final,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nici! La hizo, la hizo jajaja; no lo sabes tu bien si la hizo XD Aunque en esa época, pese a jugar mucho a Duke Nukem, también estuve liado con aventuras gráficas, será que no le eché horas por aquel entonces a Monkey Island o The Fate of Atlantis jajaja.

      Lo del Cosplay fue para intentar demostrarle a mi colega que lo de hacer un Cosplay de Duke Nukem de cara al salón del Manga no había por donde pillarlo, y al parecer con la foto conseguí el efecto contrario a lo que esperaba XD Palabras textuales: "Ves tío! Si yo te lo dije, ahora con que te pintes el pelo de amarillo ya das el pego... " u__u

      Eliminar
    2. Si que puedes dar el pego si,jajaja,pásate por los colegas de Frikiteka y verás que barbaridades se ven a veces,Jajaja.

      Eliminar
    3. La foto está muy bien tirada y esa camiseta hace milagros ya te lo digo jajaja, cuando me ves en persona y con mangas, no doy la sensación de ser tan grande XD Ya me lo dijeron una vez "tu eres de los que sorprendes cuando te quitas la camiseta" XD

      Eliminar
  8. Tremendo recuerdo y pedazo hostión de nostalgia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostión de nostalgia que unido al cupón de 50% de descuento que me ha dado Steam me ha llevado a mendigar una tarjeta de crédito (la mía esta a 0) para pillar la Edición Megaton. Todo sea por recuperar los vicios de antaño, Duke lo vale XD

      Eliminar