miércoles, 8 de mayo de 2013

Fanboy, ¿has venido a jugar o a dar por culo?

Antes de empezar, debo aclarar que esta entrada la había pensado inicialmente para Games Tribune y no para DNSTUFF. Pero me conozco, y sé que cuando hablo del tema que expondré a continuación, acabo perdiendo las maneras, hasta el punto de resultar vulgar, soez y en ocasiones incluso, algo despectivo y mal educado. Trataré de mantener a raya mis modales, pese a tratarse de una entrada de carácter más bien destructivo. Así que, vamos a dejar a un lado homenajes y agradecimientos, y retomemos el camino de la reflexión, hablando de ese maligno personaje conocido como "fanboy".


Algunos se estarán preguntando qué narices hago hablando de fanboys, cuando precisamente servidor, se ha declarado fanboy recalcitrante de Sega cada vez que ha tenido oportunidad. 
Está bien, lo reconozco una vez más: soy un fanboy declarado de Sega desde que tengo uso de razón, pero...  como todo en esta vida, hay que matizar y saber diferenciar entre el fanboy (más tarde trataré de aclarar esto) y el personaje del que os hablaré a continuación: el fanboy radical.
Quiero pensar que le han pagado por esto.
Como seguramente muchos de los aquí presentes; mis primeros encuentros con fanboys, se remontan al patio del colegio durante la época Sega/Nintendo. En aquel entonces, cada uno daba su argumento - llegando incluso al guantazo en alguna ocasión (aunque lo hiciéramos más por barbarie infantil y aburrimiento que por otra cosa) - a favor o en contra de la consola del compañero rival. Imagino que en parte, este tipo de debates que consumían nuestros recreos, eran más una manera de pasar el rato que otra cosa. Al fin y al cabo, al salir de clase, los del bando de Sega estaban deseando ir a casa del amigo que tenía una SNES a recoger champiñones (menos yo, a mí no me gustaba Mario, prefería Donkey Kong) y los del bando de Nintendo, iban locos por ver a corretear a erizos por los circuitos de Mega Drive.



Debo reconocer que aquellas disputas tenían su gracia (aunque yo hasta que no tuve la Saturn me dedicaba a mirar y opinar en base a lo que jugaba en casa de mis amigos), al fin y al cabo, eramos críos y hacíamos cosas de críos. Pero de la misma manera que ha ido degenerando la industria, lo ha hecho la figura de un fanboy que, si bien podía llegar a resultar incluso graciosa, alcanzó  - especialmente en la actual generación -  un grado de gilipollez supina.

Generalmente, se argumenta sobre cosas opuestas o sustancialmente distintas. Hablar de Sonic y Mario era como comparar la velocidad con el tocino; además, Sega y Nintendo, eran compañías lo bastante distintas y con un número de títulos exclusivos más que suficiente como para dar pie a un debate interesante.
En una generación como la actual donde las exclusividades parecen una especie en vías de extinción, el fanboy, se niega a desaparecer, sacándose de la manga debates insulsos y llenos de argumentos vacíos con los que defender su elección, llegando a un punto en el que no puedo evitar pensar si realmente la finalidad de dicho usuario, es la de jugar o la de dar por culo hasta sangrar.

Lo que viene siendo no ver más allá de tú consola.
El fanboy actual se dedica a comparar banalidades tales como la calidad de las texturas, la tasa de cuadros por segundo, o a llevar la cuenta de las veces que ha reventado la consola de la competencia. Pero no para alardear de que la suya no revienta, sino para decir que la suya revienta menos. 
El fanboy actual se dedica a echar mierda sobre una exclusividad que, un día que se anunciará para su consola e irá corriendo a comprar.
Ya lo dije antes y lo vuelvo a repetir, el fanboy actual no juega, se limita a zumbarte en el oído cual mosca cojonera recordándote que no supiste elegir por el simple hecho de que su versión del último multiplataforma en aparecer, va a 2 cuadros por segundo más que la tuya.
El fanboy actual es más parecido a un troll que a un jugador, y no sólo se aburre él, sino que aburre a los demás.


Entonces - y será ahora cuando entendáis porque al principio hice una distinción - es cuando te das cuenta que lo único que logra un fanboy radical, es cerrarse puertas el solito.
Ya lo he dicho antes y no quisiera pecar de redundante, pero los que me leéis habitualmente, sabéis que soy de Sega un fanático en toda regla. Me gusta Sega, desde crío, no porque mi primera consola fuera de dicha compañía (que supongo algo habrá influído), sino porque me gustaban sus juegos y me gustaba su estilo. Pese a ello, más allá de aquellas chiquilladas en el recreo, creo que jamás he tratado de convencer a nadie de que lo mío era mejor ni he tratado en ningún momento de anular su manera de pensar. Para mi, ser fan de Sega sólo supone sentir una mayor simpatía por la compañía del erizo azul, que en ningún momento me ha impedido probar otras cosas que no fueran de Sega, ni me ha llevado a realizar críticas sin sentido. Creo que muestra de ello, está en mi colección donde hay desde un ordenador de 8 bits, a una consola de última generación, pasando incluso por consolas de Nintendo
Porque cuando digo que Nintendo no me gusta, no lo digo por algún tipo de manía irracional. Simplemente, salvo excepciones, la mayoría de sus títulos exclusivos ni me atraen, ni me entretienen. Aún así, entiendo, respeto y no trato de convencer a nadie de que mi opinión es la correcta, cuando simplemente tiene gustos distintos a los míos pero igual de válidos. No hay opiniones ni gustos correctos o incorrectos, simplemente diferentes.



Hay gente que se echa las manos a la cabeza cuando les digo que fui incapaz de terminar "Zelda Ocarina of Time" porqué no logró engancharme lo más mínimo, cuando digo que "Shadow of the Colossus" me pareció soporífero o, yéndome ya a la tendencia actual, cuando pareces un bicho raro por no jugar a Call of Duty como hace todo el mundo. La misma gente que trata de convencerte y que, por norma general, acostumbran a decir cosas como "yo pensé que tu entendías de esto" o ya con un carácter más agresivo; "no tienes ni puta idea de lo que hablas". Se les llama gustos señores, y sobre ellos no hay nada escrito. Cada cual que juegue a lo que quiera y que disfrute con lo que más le guste porque no sólo no hay una verdad absoluta, sino que al final como he repetido ya en contadas ocasiones, no jugamos por obligación, jugamos para pasar un buen rato y compartir un interés común como es el de los videojuegos.

Así que, estimado fanboy radical, no me seas capullo, no me seas cerrado ¿acaso la compañía que defiendes te paga para echar mierda sobre las demás? ¿no verdad? entonces, juega y deja jugar, que tal vez con un poco de suerte, descubras lo divertido que resulta debatir un tema desde el respeto y con argumentos sólidos.








19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Nunca entendido el fenómeno del fanboy. Una cosa es que seas fan de algo y otra cosa defenderlo a muerte, llegando a despreciar el resto.

    Como bien dices, de niño había esas disputas pero eran más por chincharse que otra cosa. Aunque como siempre yo era el raro, pues tenía una Game Gear y una Super Nintendo, nuevamente por designios paternos.

    Aunque ahora agradezco eso, pues me hizo ver que todos los sistemas tienen cosas buenas y cosas malas. Realmente pocas consolas ha habido que fueran un putruño total.

    Yo en mi infancia disfrute de Sonic y de Mario. Los dos son excelentes plataformas cada uno de su estilo. Y todo el mundo tiene derecho a que le gusten los dos, solo un o ninguno.

    Yo nunca he sido fanboy, siempre he ido al sistema que me ha interesado mas. Ya fuera Nintendo, Sega ,Sony o Microsoft.

    Yo por ejemplo tengo XBOX 360 porque en su momento no me guto la poltica de Sony de meterte el Blu-ray por cojones cuando no era un sistema estandard y aumentar el precio de la consola.
    En cambio XBOX me ofrecía lo mismo, mas barato y con juegos que me interesaban mas. Además en aquella época no me interesaba el juego on-line para eso tenía el PC.

    Si fuera ahora, pues seguramente me decantaría por PS3. Esta más barata, tengo casi los mismos juegos y jugar online es gratis. Además de que Sony a solventando muy bien la mayoría de errores que cometió al principio.

    En definitiva, como leí en un foro hará bastantes años: "A mí la única maquina que me da de comer es la nevera"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, recuerdo eso de que estabas en ambos bandos XD A mi me ha pasado igual que a tí, he procurado ir siempre a lo que más me convenía siempre y cuando me gustase. Encuentro absurdo casarse con una marca y encerrarse en ella como parece que hace mucha gente. Viva la poligamia videojuguil cojones XD

      Yo tiré por Xbox 360, por Ninja Gaiden II y por el mando, y nunca me planteé comprar una PS3 hasta el anuncio de Drakengard 3. La compararé de segunda mano y lo más barata posible eso sí. Ahora también te digo que yo llego a saber esto antes y no me había comprado ni una ni otra y me había quedado con el PC como única plataforma. Ya estoy escarmentado para la próxima XD

      Buenísima la frase del final XD

      Eliminar
  2. jajajaja te afectó mucho que te llamara ayer fanboy cuando defendias que la game gear tenia buena autonomia de pilas eh? xdddddd

    coñas aparte, estoy de acuerdo con todo lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, maldito Sito XD Ayer cuando salió el tema, pensé ya verás tú cuando vea que mañana sale un tema hablando del fanboyismo, se va a pensar que me he picado o algo XD Llevaba escrito desde lunes jajjaaja.

      Y ahora que no tengo el límite de los 140 caracteres ni las mil menciones de por medio creo que puedo explicarme bien. Lo que yo me venía a referir, es que ahora la duración no era tan escasa como hace años, durando lo que dura un portátil de las de ahora. Aún así, la duración me sigue pareciendo ridícula igual que me la parece la de cualquier otra portátil que no sea Game Boy y sus pilas infinitas XD

      En fin, me alegro que estés de acuerdo jajajaja ;)

      Eliminar
  3. A ver, es que el guantazo es un argumento de la hostia!!!! XD

    Joder, tu descripción del fanboy en la actualidad es sublime, cuando ahora más que nunca las distintas plataformas son cada vez menos distintas aparecen fanboys más fans!!!! Es inexplicable!!!!

    Me ha gustado mucho tu artículo, y por ejemplo, con respecto a tu últio párrafo, donde sintentizas muy bien todo lo expuesto anteriormente, te diré que a mi me marcó Zelda: ocarina Of Time, me gustan pero sin más los COD (tengo el 4, teniendo ese no necesito comprar uno "nuevo" cada año, pero ese lo rebenté, las cosas como son XD) y también me parece soporífero hasta la muerte el Shadow Of The Colossus, que le he dado ya no se cuantas oportunidades... en fin, gustos para todos, igual que Shenmue me flipó, me pareció estar a otro nivel y conozco mucha gente que después de probarlo no les atrae nada de nada, no le ven la chicha... gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guantazo ha sido siempre el argumento por excelencia y un recurso al que recurrir cuando no tenías escapatoria XD

      Pero más allá de los guantazos, me alegra saber que te haya gustado =)A mi los Zelda no es que no me gusten, me atraen por ambientación y demás, pero una vez me pongo a jugar me aburro al cabo de un rato, aún así entiendo lo que OoT supuso para mucha gente aunque para mi no lo hiciera. Los CoD, he jugado únicamente al Black Ops II y no lo habría hecho de no ser porque pusieron el multijugador gratis en Steam durante un fin de semana. Si, no está mal, es entretenido, pero lo veo más para comprarte uno como dices tú y no uno cada año como hace la gran mayoría de gente.

      Me alegra saber que no estoy sólo con SoTC. Yo tenía muchas esperanzas puestas en él, y me aburrió soberanamente. Lo de Shenmue, lo entiendo, a mi me gustó muchísimo, y como tú encuentro que está a otro nivel, pero siempre he pensado que es un juego para todo el mundo. En fin, para gustos colores, cada uno que juegue a lo que le divierta que es a eso a lo que hemos venido :D

      Eliminar
  4. Cuanta razón hay ahí escrita! Yo también me declaro fan de SEGA (q no fanboy) pero eso no me quita disfrutar del restos de consolas y compañías. De hecho creo que eso enriquece al jugador y te hace valorar incluso mas si cabe lo que te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! El problema de no ver más allá de una compañía, no es sólo la cantidad de cosas que te estás perdiendo, es el hecho de poder criticar (tanto positiva como negativamente) al resto de compañías desde la propia experiencia que supone haber jugado. Pero bueno, el que no quiera verlo, ya se lo encontrará jajaja.

      Eliminar
    2. Cada cual a lo suyo, pero cerrarse en banda nunca fue bueno (sirve para todos los temas)

      Eliminar
  5. Jajaja,como recuerdo esos tiempos de Mario y Sonic,supongo que en todo eso influye la edad,cuando tenía el MSX mi colega Nieto y yo le decíamos al Pipo que su Spectrum era el ordenador de los pobres(pero cuando iba a Altea no soltaba el de mi primo).Luego mi Nintendo era lo mejor y la Master System de mi vecino el del tercero no valía para nada (pero estaba deseando bajar a su casa a echar un piedra,papel o tijera con el Alex Kid)
    Como decía eso son cosas de niños,lo tuyo siempre es lo mejor,jajaja,eso si,me he dado de tortas con otro porque me mire mal,pero por gustos consoleros...?eso ya es de ser gilipollas.
    Sigo teniendo mis gustos,algunos ya sabéis que siempre he sido de PlayStation hasta que pillé mi Xbox360,por mis manos han pasado ya 3 Ps3 y sigo prefiriendo la xbox360,por la viveza de sus colores,su mando y lo más importante,su sistema de online,aunque no puedo evitar el afecto que le tengo a Gran Turismo,Solid Snake y Kratos,pero en serio,el online de Ps3 es pésimo,casi nunca juego online pero cuando lo hago en la de Sony me quedo muy tranquilo fe haber pagado por el de Microsoft (33€ para todo un año no es tanto)
    En fin,que al crecer piensas diferente y respetas los gustos de los demás y más yo que mis gustos son muy rarunos,por poner un ejemplo no me gusta ningún DMC y flipo con Sly Cooper,jajaja,eso si,Sonic sigue sin caerme bien,Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, lo que me he llegado a reír con tu historia XD "el ordenador de los pobres" mira que eramos cabrones los niños eh? jajajaja Pero al fin y al cabo, eran eso, cosas de niños sin mayor relevancia y estábamos totalmente convencidos de que lo nuestro era mejor que lo de los demás. Lo de darse de tortas, en verdad era por tener una excusa, en mi colegio eramos unos salvajes y cualquier pretexto era bueno para liarse a guantazos. Luego ya, dijimos que no se necesitaba una razón para darse de leches, y decidimos organizar una especie de torneo en el patio del colegio XD

      Y exactamente, se trata de una cuestión de respeto que adquieres a medida que vas creciendo. Y una cosa te digo, Sly Cooper, al menos cuando yo lo probé, estaba muy bien!

      Eliminar
    2. Hace poquito salió un nuevo Sly en Ps3 al que le tengo ganitas,jajaja,y la semana pasa estuve a puntito de traerme el Sly HD collection XD

      Eliminar
    3. Lo vi! Es más, juraría que fue en tu blog hace un tiempo! Yo me quedé en el primero, al resto no llegué a jugar, aunque parecían muy divertidos!

      Eliminar
    4. Si,sería en mi blog,lo comparaba como el Assassins Creed de los niños,jajaja.
      Por cierto,Shadow of the Colossuss a mi me flipaba,pero fue uno de esos juegos que como tenía tantos para probrar lo guardé para una ocasión especial que nunca llegó,jajaja,o sea que no puedo decirte si me pareció bueno o no,entrarme me entró bien pero nada más.
      Más o menos en la misma línea estaba el ICO,ese si que lo terminé y me gustó mucho.

      Eliminar
    5. Diría que sí! Eso de el AC de los niños me suena mucho jajajaja.

      No te niego que artísticamente SoTC es muy bonito, pero como juego a mí me aburrió muchísimo, eso de que todo fuera tan desértico me mataba. Supongo que no supe apreciarlo pese a las ganas que le tenía, de todos modos, tampoco tengo sentimiento de culpa por no haberlo terminado XD Ico no llegué a probarlo, SoTC me quitó las ganas de hacerlo, aunque según tengo entendido, era mejor.

      Eliminar
    6. No hombre,ICO está "más o menos" en la misma línea pero en el aspecto gráfico,tienes que llevar enganchada en todo momento la sombra de la chica y no dejarla mucho tiempo sola porque aparecen otras sombras que la arrastran hacia los agujeros por los que salen esas sombras,el movimiento de los personajes me dejó encantado,muy fluido.
      SOTC me dio esa sensación de aburrimiento que comentas,pero con ICO no me aburrí en ningún momento,son juegos muy diferentes ,hazme caso y si puedes pruebalo y después me dices que tal,me entran ganas de jugarlo otra vez...

      Eliminar
    7. Pues si es así como me comentas de que no resulta tan soporífero como SOTC, si tengo oportunidad, lo probaré a ver que tal. Eso sí, a estas alturas, no sé como va a ser de fácil toparse con uno XD De todas maneras, si veo uno a un precio razonable, es posible que me anime ;)

      Eliminar
  6. Yo tengo la teoría de que, en las comparativas de gráficos de PS3 y 360, ponen la misma foto dos veces y a cada una le ponen el logo de una consola, y luego ya el fanboy acérrimo añade más definición a la que él posee con la mente XD.

    No sé, a veces se leen unos comentarios que alucinas. No tengo ninguna predilección por ninguna consola en concreto, pero por cosas de la vida he acabado teniendo siempre las sobremesa de Sony y en general estoy muy contenta (pese a que en su momento iba a comprarme la 360 en su lugar, pero MGS4 me convenció de lo contrario), pero no veo por qué hay quien se niega a ver la realidad. ¿Que el port de Bayonetta o Deadly premonition a PS3 es una basura? Pues muy posiblemente. ¿Que en 360 salen algunos RPGs y luego sacan la versión completa sólo para PS3? Pues también. Y oye, tampoco veo por qué pelearse, las cosas son como son, y es verdad que los tiempos de carga de Bayonetta en PS3 son insufribles, pero aún así disfruté como una enana con la consola que yo tengo, y me da igual que alguien con una 360 me venga a decir que en su consola se juega mejor. Pues qué suerte por tenerla.

    Quitando el mando y el precio, hoy día no hay muchas razones para elegir una u otra, porque comparten el 95% del catálogo, y por eso me sorprenden más (con PSX/Dreamcast/N64 cada consola tenía unos juegos muy distintos, y allí SÍ que se podía intentar discutir cuál era mejor, pero hablando de sus juegos y no de sus gráficos). No veo por qué surgen éstas guerras tan encarnizadas con insultos de por medio, que siempre me dejan alucinando. Qué más quisiera yo que tener todas las consolas; no sé por qué a todo el mundo le cuesta tanto aceptarlo xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría cuanto menos interesante y bastante factible. Es eso, o que tienen un ojo biónico, sino no me lo explico XD

      Y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, hoy en día, las mayores diferencias se encuentran en el mando, por lo demás, toda exclusividad acaba siéndole infiel a la consola para la que aparece y termina llegando a la de la competencia muchas veces mejorada. Yo también siento una mayor simpatía por Sega, y no por eso me he cerrado a otros sistemas existentes. Es más, pienso que es lo peor que se puede hacer en esta vida.

      En la anterior generación aún se podían hacer esos debates, pero de la mitad de la actual en adelante, han perdido el sentido por completo. Pero bueno, como ya dije, el fanboy parece que se niega a desaparecer. Igual si lo ignoramos, termina por irse el solito a llorar a un rincón XD

      Eliminar