sábado, 18 de mayo de 2013

Duke Nukem: Megaton Edition

Si hace unos días le rendía homenaje al que posiblemente sea uno de mis personajes de videojuego favorito, en esta ocasión, vengo a hablaros de una adquisición reciente relacionada con dicho personaje y de la que debo admitir, no me arrepiento en absoluto pese a tratarse de una compra en formato digital. Hablo nada más y nada menos que de "Duke Nukem: Megaton Edition".



"Duke Nukem: Megaton Edition" no es más que una recopilación en la que se incluyen "Duke Nukem 3D" y sus tres expansiones comerciales "Duke it Out in D.C", "Duke: Caribbean Life's a Beach" y "Duke: Nuclear Winter" con alguna que otra mejora gráfica, adaptados a las resoluciones actuales, y con otras cosillas como logros y demás.

El precio normal es de 9,90 euros, un precio bastante aceptable si eres fan de Duke, pero que yo personalmente no habría pagado por una descarga. Entonces ¿por qué lo compré? Pues básicamente, porque el otro día al abrir Steam, me encuentro con un mensaje que decía "tiene un nuevo artículo", en el que me daban un cupón de 50% de descuento para la edición de la que hoy os vengo a hablar. Así como no me hubiera gastado los 9,90 euros, esos 5 euros, entraban dentro límite máximo permitido que estoy dispuesto a pagar por una descarga. Tanto es así, que tras pensarlo detenidamente y recordar aquellas maravillosas tardes pegado al monitor monocromo de mi antiguo PC con Duke Nukem 3D, cogí cinco euros de la cartera y fui mendigando una tarjeta de crédito (la mía está a cero y me da mucha pereza ponerle dinero) por toda la casa hasta conseguir que me prestasen una.

Más feliz que una perdiz, me puse a bajar el juego que apenas tardó doce minutos en descargarse, y me puse a jugar. Al pinchar para abrirlo, Steam abre una ventana donde nos da a elegir a que queremos jugar:


Entre todas las opciones, se encuentran todos los juegos que mencióne arriba anteriormente, y la versión "Classic" de Duke Nukem 3D, que no es más que la versión original del juego tal cual apareció en su día, sin ningún tipo de mejora, y conservando los menús originales. Sin duda, un buen bofetón de nostalgia que no me esperaba; y es que al poner el juego y ver la mítica pantalla de inicio con la música de fondo después de tanto tiempo, se me aceleró incluso la respiración.

Pero más allá de la versión clásica del juego, echemos un vistazo al resto de juegos que incluye la edición, , que como ya he dicho antes, son versiones con alguna que otra mejora técnica (desactivable) y adaptadas a la resolución de los monitores actuales.

Duke Nukem 3D


Creo que en este caso sobran las presentaciones. El clásico Duke Nukem remozado con un nuevo menú de opciones donde tendremos la posibilidad de configurar el juego a nuestro gusto, especialmente en lo que a vídeo y opciones de juego se refiere.


Como podéis apreciar en la imagen anterior, el juego nos da la opción de configurar la resolución de la pantalla, activar la vsync, e incluso limitar el número de cuadros por segundo, que me venía a 180 por defecto y que decidí poner a 60 tras un rato de jugar. Por último, podemos elegir el entre las texturas clásicas de Duke Nukem 3D, o las mejoradas de ésta versión (smooth) según lo nostálgicos que nos sintamos. A continuación os dejo un par de imágenes para que veáis la diferencia, aunque haya elegido dos en las que apenas se note la diferencia.

versión clásica
versión mejorada
Vale que no sea la imagen más adecuada, pero más o menos podéis haceros una idea de las diferencias y de que nadie se lleve a engaño, pensando que se trata de una versión estilo HRP (high resolution pack).

Por otro lado, encontramos el menú de opciones de juego que luce de la siguiente manera, y en el que podremos cambiar opciones tales como el apuntado automático y el modo de visualización de la barra de estado entre otras:


Pero dejémonos de configuraciones y demás cosas aburridas, y permitidme que os hable de una vez por todas de las expansiones, que fueron sin duda uno de los mayores motivos que me empujaron a comprar el juego. Y es que así como a Duke Nukem 3D le había dedicado muchísimas horas, jamás tuve la oportunidad de jugar a las expansiones. Una expansiones, que han resultado ser una muy grata sorpresa -especialmente Life's a Beach- con la que me he reído a carcajada limpia- y de las que os daré cuatro detalles a continuación, aparte de unas brevísimas primeras impresiones (apenas tengo tiempo de jugar estos días).

Duke it Out in D.C


En esta expansión, Duke deberá viajar a Washington D.C. para acabar con la invasión alienígena, que no sólo está arrasando con todo, sino que además ha secuestrado al presidente. Según tengo entendido, está considerada como la mejor expansión de las tres disponibles, e incluye 10 nuevos niveles que deberemos superar para cumplir tan heroica misión.
Si he de ser sincero, es la que menos he probado, pero tiene muy buena pinta y da la sensación de seguir un poco la estela de Duke Nukem 3D, invitándonos a recorrer nuevos escenarios llenos de recovecos y lugares para explorar mientras pateamos alienígenas.

Duke: Caribbean Life's a Beach


Hasta el momento y por lo poco que he podido probar, mi favorita de las tres. Y es que si me permitís la expresión, me he partido el culo con esta expansión que incluye 7 niveles para un jugador, 1 nivel secreto, 4 niveles para el modo multijugador, nuevos enemigos y nuevas armas. El juego empieza en la playa de un hotel con una música alegre y pegadiza. El atuendo de los enemigos va acorde a la ambientación, y los "pigcops", sustituirán el uniforme de policía por la clásica camisa hawaiana:


Además, no sé si se apreciará en la captura, pero igual que ha ocurrido con los atuendos de los enemigos, las armas también son diferentes ahora. Por si no os habéis fijado, esa de ahí, es una pistola de agua que, como no podía ser de otra manera, dispara chorros de agua. Todas las armas que he podido probar son por el estilo, cachondas y surrealistas a más no poder, detalle que junto a la música y la ambientación desenfadada del juego, consiguen sacarte más de una carcajada.

Duke: Nuclear Winter



En esta tercera y última expansión, a Duke le toca salvar la Navidad. El juego empieza con una intro bastante cachonda, en la que nos informarán de la situación, y a partir de ahí empezaremos nuestra misión como salvadores de la Navidad. Empezamos en uno de los primeros escenarios de Duke Nukem 3D, que luce ahora una simpática ambientación navideña (tanto escenario como enemigos).

El club de striptease donde tantas horas pasé, ahora con ambientación navideña
Esta expansión, incluye 7 nuevos y navideños niveles, además de nuevos enemigos, como estos irritantes muñecos de nieve que podréis ver en la captura a continuación.


Sin duda, una compra de la que no me arrepiento en absoluto, y que en mi opinión, ningún fan de Duke Nukem, ni tampoco aquellos que en su día no pudieron probarlo, debería perderse , especialmente si tenemos en cuenta que es la oferta del día en Steam y puede conseguirse a mitad de precio. Debo reconocer también, que tras jugar un rato, me he dado cuenta de lo difícil  que era el juego y de lo mal acostumbrados que nos tienen con los juegos actuales y su dichosa regeneración automática. Por último, y como dato curioso, decir que los trucos originales funcionan perfectamente en esta edición. Desde luego, me quedan muchas horas de diversión por delante recordando buenos momentos. 

Shake it, baby!

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, un gran pack si eres fan de Duke Nukem 3D.

    Lo curioso es que ajunten esas tres expansiones. Sopongo que sera para tenerlo todo

    Pues , Duke: Caribbean Life's a Beach, Duke: Nuclear Winter y Duke it Out in D.C no estan desarrolladas por 3D Realms si no por terceros, eso si con permiso de 3D Realms, asi que son expansiones oficiales.

    Justamente sobre Duke: Nuclear Winter hice una mención en mi especial "Juegos Navideños"
    http://www.gamemuseum.es/retro-curioso-juegos-navidenos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus! Y la verdad que sí, es un buen pack, y en mi opinión una excelente oportunidad para recordar viejos tiempos en caso de ser fan, o para conocer un poco mejor a Duke si apenas habías jugado.

      "el malo final es Papa Noel" tío, te odio, me has destripado el final XD

      Eliminar
  2. Jejeje,que bien pintan los dos últimos,el gorrino enterrado es la leche,jajaja.

    ResponderEliminar