domingo, 26 de mayo de 2013

Compré la consola por tu "culpa"

Lo admito, hoy estoy poco reflexivo. Pese a esto, no quería dejaros sin mi habitual entrada de la tarde de domingo, y me he sacado de la patilla este post, al que he querido titular "Compré la consola por tu culpa", que si bien no es puramente reflexivo, algo tiene por ahí. Y es que en vista de las últimas noticias sobre la futura generación de consolas, en las que parecen más importantes las características técnicas y el resto de banalidades que incorporan, veo necesario recordar que, al final elegimos una u otra consola por sus juegos, sus sagas únicas y sus personajes exclusivos. Hecha esta breve presentación, permitid que os presente a mis "vende consolas" particulares.



Altered Beast ( Sega Mega Drive)


La primera vez que jugué a Altered Beast, fue en la Mega Drive de un amigo. Lo primero que me llamó la atención fue una caratula de la que quedé prendado por motivos desconocidos. Podría decirse que fue un amor a primera vista, que se reafirmó tras echar una partida a dobles. Su mecánica sencilla y el ir aumentando de tamaño mediante aquellos curiosos esteroides hasta convertirte literalmente en una bestia, me fascinaron de tal manera, que cuando al cabo de los años me compré la Mega Drive, no paré hasta dar con el título que acabé comprando completo y en buen estado por un precio ridículo.

Space Harrier (Sega Game Gear)


Space Harrier II de Mega Drive podría decirse que está entre mis títulos preferidos de la consola. Tanto es así, que pese a mis intenciones previas de adquirir una Game Gear, que el último empujoncito que me llevó a comprarla, fue enterarme de la existencia de una versión para la portátil de Sega del título original. Un título adictivo y técnicamente espectacular que durante una larga temporada me supuso una ruina en pilas. Como dato anecdotico, cuando decidí vender mi primera y moribunda Game Gear, éste fue el único título que decidí conservar


Castlevania Adventure (Game Boy)

Lo de éste título es curioso y tiene su historia. La primera vez que lo probé, fue en la Game Boy de mi prima. Iba incluido en uno de esos famosos cartuchos multijuego, y prometió regalármelo el día que tuviera una Game Boy. Lamentablemente, cuando ese día llegó, me dijo que había perdido el cartucho, dándome a cambio uno de Batman, que si bien no era lo mismo, disfruté igual o más. Con los años me dí cuenta que Castlevania Adventure era un título bastante flojo, aún así, fue por él que me compré la portátil de Nintendo.


Dragon Ball Z The Legend (Sega Saturn)


De este título poco puedo decir que no sepáis ya. Mi primer juego de consola (propio) y gracias al cual tengo una Saturn. La primera vez que vi Dragon Ball Z The Legend, fue en un expositor yendo con mis padres, que tuvieron que pedir una fregona al dependiente para limpiar el charco de babas que había formado en el suelo. Lo pedí para Reyes junto con la consola y creo que a día de hoy, es uno de los regalos que recuerdo con mayor cariño.

Shenmue (Sega Dreamcast)


Sobran las explicaciones, todo el que haya jugado y disfrutado de Shenmue, sabe que -entre otros muchos- es un título por el que bien merece la pena adquirir la última consola de Sega antes de su retirada del hardware. Un juego difícil de explicar con un apartado técnico insuperable, una jugabilidad única en su especie, y de los últimos que logró hacerme perder la noción del tiempo. 


Tomb Raider II (Play Station 2)


Sí, aunque suene raro, me compré la PS2 por un juego de PSX. Y es que aquí donde me veis, además de ser un gran fan de Tomb Raider, nunca tuve la primera consola de Sony. No recuerdo ningún título de PS2 que me llamase la atención en el momento de su salida cuando la compré, es más, el primer año estuve jugando básicamente a títulos de PSX, así que si tuviera que elegir un culpable, sería este.
Un título del que no hacen faltan presentaciones y, bajo mi punto de vista, el mejor de la saga junto con el primero.

Resident Evil Remake (Nintendo Game Cube)


Vale, lo admito, compré Game Cube por todos sus Resident Evil exclusivos, pero si tuviera que quedarme con uno y elegir el que más me marcó, sería REmake. La consola la compré de segunda mano y cuando lo hice, sudé tinta para encontrar el título. Me aprendí la mansión de memoria, me lo pasé tantas veces que a estas alturas he perdido la cuenta, y desbloqueé todo lo habido y por haber. Una gran remasterización del título original (del que también me sabía la mansión de memoria y me pasé cientos de veces) que dio pie a una saga que actualmente, anda de capa caída, además de ser una clara muestra de lo que es hacer un remake en condiciones ejem, esto va por vosotras, reediciones en HD.

Pero aparte de Resident Evil, hubo otro motivo que me llevó a comprar la consola: Metroid Prime. Un título, que si bien no resultó ser lo que esperaba, no pude terminar nunca debido al dolor de cabeza que me producía el efecto túnel propiciado por el casco de Samus. De todas las maneras, el motivo principal, fue el citado REmake.

Panzer Dragoon Orta (Xbox)


Debo confesar que siempre fui bastante reacio a adquirir la primera consola de Microsoft, por mucho que se la catalogase como la sucesora espiritual de Sega. Pero entonces, llegó Panzer Dragoon Orta y acabé cayendo en la trampa . Un título espectacular técnicamente que a día de hoy mantiene muy bien el tipo y  además, conserva perfectamente la esencia de los originales.

Sonic Advance (Game Boy Advance)


Una vez más, de Sega fue la culpa. Supongo que tiene mucho delito comprarse una consola de Nintendo por un título de Sega, pero bueno, ya sabéis lo rarito que es uno. No terminó siendo lo esperado (especialmente por el nuevo look de Sonic), es más, nunca compré las entregas posteriores, aún así, me gustó mucho y lo disfruté como un enano.

Castlevania Harmony of Dissonance (Game Boy Advance SP)


Es curioso, pero como podréis comprobar, Castlevania es culpable por segunda vez de la compra de una consola, en este caso, de Game Boy Advance SP. Fue este verano cuando compré la consola, y lo hice después de que me entrará la neura de jugar los Castlevania de Game Boy Advance. Lo intenté en la original, pero después de tantos años sin jugar en una pantalla carente de luz, me resultó imposible y terminé comprando la GBA SP más barata que encontré. Consola que por cierto, actualmente utilizo más incluso que  PSP.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (PSP)


Nintendo DS nunca me llamó demasiado la atención. Tampoco es que lo hiciese PSP, pero 7 días antes de mi cumpleaños salió el titulo a la calle y no me pude resistir. Me gustó mucho, tanto por historia como por personajes y por supuesto ambientación. Es uno de los pocos GTA's que he completado al 100% y mi preferido junto a Vice City
Aunque si bien es cierto, PSP es una de las portátiles que menos he usado de entre todas las que tengo. Sinceramente, si se salvó de la quema en su día, fue por los emuladores. Y es que hasta hace bien poco que volví a cogerla para jugar a Saya no Uta, la tenía criando polvo en la estantería.

Ninja Gaiden II (Xbox 360)


Creo que ya lo he dicho en más de una ocasión, pero si hay un culpable de que servidor diese el salto a la actual generación, no es otro que este. Más allá de Halo o Gears of War que no terminaban de convencerme, el anuncio de que Ninja Gaiden II sería exclusivo de la segunda consola de Microsoft, me llevó a comprarla a la semana de la publicación del juego. En realidad no me arrepiento del todo, disfruté mucho del juego (más incluso que con el original de Xbox) y de bastantes títulos aparecidos en la consola hasta 2010-2011. Ya sabéis, sangre, tetas, y dificultad desesperante; la combinación ideal para tenerme pegado al mando.

Drakengard 3 (PS3) 

Sí, lo sé, no ha salido todavía, pero os aseguro que como el título llegue aquí (o al menos a USA), pienso comprar una PS3 solo para jugarlo. Y hablo totalmente en serio. Ya conocéis mi preocupante historia con Drakengard, así que dudo que os asustéis tras leer que he convertido a Drakengard 3 en mi vendeconsolas particular.

Y hasta aquí, mi particular lista de culpables señores. La muestra evidente, de que una consola se vende por sus juegos y no por sus características o capacidades multimedia. Que al fin y al cabo, aquí hemos venido a jugar.

24 comentarios:

  1. Buena lista. Yo, de juegos que me han hecho comprar una consola, diría la saga Halo y Gears of War, pues me compré mi Xbox 360 para jugar a los exclusivos, es decir, a estos dos y poco más. Para todo lo demás tengo a mi PS3, la cual me compré no para jugar a un juego en particular, sino para jugar a todos los posibles xD además de que todos mis amigos la tenían. Se podría decir que los culpables de que me comprara la PS3 y la PS2 son mis amigos. Aunque bueno, siempre hay un primer juego. El de PS3 fue el 'Call of Duty: Black Ops' (sé que no es tan buen comienzo), el cual compré junto la consola para echar unas partidas con los colegas. En el caso de PS2 me enamoré de 'Legend of Kay', una joyita no muy conocida que decidí que tenía que jugar en cuanto lo ví. Y eso que era de un gato con una espada. ¿Que por qué me llamó la atención? Ni idea.
    En cuanto a las portátiles, la PSP la compré por varias razones, pero sobre todo por 'GoW: Chains of Olympus', juego que disfruté muchísimo.
    Los responsables de mi compra de la DS fueron la saga 'Ace Attorney', la saga de Layton, la de Zelda y, por supuesto, el genial Mario Kart.
    Tuve la PSOne, pero ésta no me la compré por nada en especial, simplemente por iniciarme en este mundo a principios de mi etapa videojueguil.
    Y creo que no me dejo nada, jeje. Espero que no sea pesado ni largo el comentario.

    Saludos Suso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Legend of Kay! Pensé que nadie se acordaría de ese juego! Que grande jajajaj. Yo como habrás podido comprobar, tengo unos gustos un poco raros para esto, apenas hay títulos de esos considerados auténticos "vendeconsolas" (estilo CoD, GTA que hay uno, o exclusivo tipo Halo o el Gears que comentas).

      Es más, me paro a analizar la lista, y la mayoría de juegos que me han hecho adquirir una consola, son de Sega XDD (si es que lo llevo en la sangre jajajaja).

      En fin, un placer como siempre tenerte por aquí! Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues aunque no sea una reflexión, ya está bien una entrada así de vez en cuando xD (dan ganas de hacer una propia del mismo estilo, igual te copio la idea xD). En mi caso la mayoría serían portátiles y Pokémon como vendeconsolas siempre, que soy una fan loca de la saga, o al menos lo era cuando exigía dichas consolas para reyes XDDD.

    Fuera de Nintendo, sería algo así:

    PS1: me la regalaron sin saber yo mucho del tema videojueguil y muy a ciegas, pero Spyro y Crash eran una buena razón.

    PS2: la quería porque la PS1 había sido genial, lógica aplastante. Ningún juego en concreto (quizá Jack and Daxter, por eso de ser de los de Crash Bandicoot), aunque he disfrutado muchísimo de ésta consola, quizá más aún que de su predecesora.

    PS3: los juegos que me vendieron del todo la nueva generación fueron NieR y Catherine (antes de ellos me llamaba más la Wii), pero ninguno es exclusivo. Luego tenía la esperanza de que el próximo SMT fuera para ésta consola, pero se fue a 3DS. Decantarme por PS3 fue culpa de MGS4, pero que conste que NieR era el motivo más grande para comprar una consola XD.

    PSP: emuladores. Qué triste. Luego llegó el Metal Gear Solid Peace Walker y fui muy feliz.

    PC: mi futuro vendepecés será Half-Life 3, pero Wasteland 2 y Torment: Tides of Numenera pueden convencerme de actualizar mi PC un poquitito para poder jugarlos a corto plazo. The Witcher 1 también es una buena causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me estaba dando cuenta de que últimamente esto parecía más un blog de reflexiones personales (aunque fuese en torno a los videojuegos), que de videojuegos en sí. Así que, aprovechando mi falta de inspiración, se me ocurrió hacer algo un poco distinto. Eres libre de copiar la idea, no te quepa duda XD

      Yo también debo admitir que hasta los de Game Boy Advance, fui un yonki absoluto de Pokémon, bueno, realmente lo fui hasta la edición Pikachu, a partir de ahí desconecté por completo. El de Game Boy Advance no me gustó en absoluto, y el Plata/Oro los tengo pendientes de jugar.

      La verdad que tu evolución en cuanto a consolas es bastante lógica, la mía en cambio como podrás comprobar, resulta bastante caótica, supongo que será un reflejo de mi personalidad XD Sólo me falta un dato, ¿qué te llevo a comprar la primera Xbox? XD

      Eliminar
    2. Si juegas a Oro/Plata y alguien más se apunta, exijo un torneo de Pokémon Retro; cualquier excusa me sirve para seguir jugando al Oro xDDDDD, yo también estuve muy enganchada hasta GBA. La DS la quería por el Diamante, pero la realidad es que me lo regalaron y en menos de media hora me aburrí, no sé muy bien por qué. También estaba enamorada del Trauma Center, antes de tener la consola, y vaya si lo disfruté.

      Bueno, la XBOX no la he incluído porque yo no la quería. De pequeña íbamos a otra casa a pasar el finde (donde vivo ahora) y como estaba en medio del monte y no había NADA por hacer (y llevarme la PS2 era un poco coñazo) me regalaron la XBOX con 5 juegos, aunque yo pedí una GameCube que hubiera disfrutado mil veces más, estoy segura xDD. La triste realidad es que al final me compraron otra PSX para jugar en la otra casa los fines de semana, pobre XBOX.

      Eliminar
    3. Pues tengo un colega (al que tengo que buscarle regalo en la próxima salida XD) que si se lo digo, se apunta FIJO XD Yo tengo el oro por ahí, si me veo con ánimo y fuerzas de ponerme con él, te aviso, no lo dudes, y como se anime mi colega podría ser apoteosico XD

      Lo tuyo con la Xbox es todo un trauma desde luego XD aunque yo tampoco la veo mala consola, el problema es encontrar juegos especialmente a estas alturas XD

      Eliminar
  3. Jaja, muy bueno! Yo las compro todas por coleccionismo, aunque admito que hay ciertas sagas que compro si,o si como el caso de Resident Evil o Uncharted. Precisamente este ultimo es el que esta haciendo mas fuerza para que me compre la VITA convirtiéndose en mi primer vende-consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues mira que a mmi Uncharted ni fu ni fa, probé el segundo cuando me dejaron la PS3 y no terminé de encontrarle el qué. También te digo que me la dejaron para pasarme God of War III (solo tenía ese fin de semana para terminarlo XD) y apenas le hice caso al resto de juegos que me prestaron.

      Yo actualmente, aparte de Drakengard 3 que será el que me venda la PS3 (puede sonar muy triste decirlo, lo sé xD) no veo nada que me llame lo suficiente como para comprar una consola :(

      Eliminar
    2. Bueno, como te digo yo compraria igual la VITA, pero cuando lo haga sera con el Uncharted seguro!

      Eliminar
    3. Bueno, pero es que con la pedazo colección de portátiles que tienes y lo que te gustan, es normal que acabe cayendo fijo jajaja. Yo de momento me conformo con PSP que después de 6 años me atrevería a decir que aún no la he amortizado XD

      P.D: Deberías hacer una foto familia de portátiles un día si es que no la has hecho ya, jejeje.

      Eliminar
  4. Pues mira, yo reconozco que nunca me comprado un juego por una consola. Siempre he mirado el catalogo en su conjunto.

    Quizás el único juego que me animo a comprar una consola fue el Wario Ware de Nintendo DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, hay casos en los que me ha llamado la atención más de un título, claro que los que menciono, son los que me dieron el empujoncito final para comprar la consola (aunque Game Cube por ejemplo la hubiera comprado sólo por el REmake, fui tan feliz con ese juego XD)

      Eliminar
  5. Dreamcast, casi todos los juegos obligaban a comprársela... Skies of Arcadia, Virtua Tennis, Jet set radio, y mi "intocable", las dos entregas de la aventura de Ryo Hazuki. Lo mismo puedo decir de la GameCube; cualquier juego suyo exclusivo era motivo de compra obligada. Recuerdo no haber jugado al Ocarina, y venía de regalo en el estupendo Wind Waker; pues empecé el Ocarina y el Wind Waker solo lo jugué una vez terminado el grandísimo Ocarina. Las 2 mejores consolas de la historia, en mi más modesta opinión.
    La ps3 la compre por culpa del Metal Gear 4, la Xbox 360 por las dos joyas de Mystwalker, la 3DS por el Remake del Ocarina, y la Vita... por capricho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Dreamcast tiene juegazos, yo creo que cualquier título era una buena excusa para comprarse la consola.
      Game Cube lo mismo, tenía auténticas joyas, aunque yo precisamente soy poco de Zeldas, pero juegos como Metroid, Baten Kaitos, los Resident Evil, etc, a mi me la vendieron. Uno que siempre quise probar y nunca llegué a conseguir, fue un exclusivo de Capcom "Product Number 03". No sé si te sonará. Hace mucho que no miro precios, pero supongo que a estas alturas estará bastante caro ;_;

      Eliminar
    2. Sí, fue una exclusiva de Capcom con gráficos futuristas, un poco en la línea visual de Xenosaga en PS2; PN03 estaba orientado a la acción, un hack´n´slash, nunca llegué a probarlo lamentablemente, y me figuro que, como grandes títulos de GameCube, hoy su precio sea prohibitivo, como, por ejemplo, el precio del Fire Emblem o de los dificiles de encontrar Baten Kaitos.
      Si no eres muy exigente gráficamente te recomiendo el último Zelda, el Skyward Sword, donde la fórmula típica de la franquicia sufre cambios para bien.

      Eliminar
    3. No te creas, el otro día lo estuve buscando por Ebay, y los vi completos por unos 20-30 euros. Yo también pensé que estarían muchísimo más caros. Igual me animo un día de estos.

      Pero Skyward Sword no es de Wii?

      Eliminar
  6. Yo siempre he sido de Sony siguiendole los pasos a Solid Snake,Gran Turismo,Silent Hill y Resident Evil,pero tampoco es algo que me influyera mucho,casi siempre me he comprado las consolas porque un dia cualquiera me da el puntazo de tenerla y me la compro aunque sea a plazos,luego no las amortizo jugando con ellas,pero para eso esta mi niño que las está machacando todas,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad de un modo u otro, siempre hay alguien que termina amortizando la consola. Yo por lo menos a excepción de PSP, no tengo esa sensación de no haber amortizado algo. Tal vez con los juegos sí, pero con las consolas nunca.

      Eliminar
  7. Un RE también fue el culpable de que adquiriese la cube. En mi caso el Resident Evil Zero me hizo decidirme a pillar la consola. Juegazo con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me quedo con el REmake, a mi el primero Resident Evil me marcó muchísimo. El Zero me pareció también un gran juego, pero bajo mi punto de vista, el ir acompañado de otro personaje le restaba algo de tensión ¿no te dio a ti esa sensación?

      Eliminar
    2. Pues precisamente eso del otro personaje es lo que más me gustó ya que bajo una base conocida metía esa novedad. En cuanto a tensión pues es algo subjetivo pero lo recuerdo como un juego difícil por lo que a mí sí me mantenía tenso y atento mientras jugaba al tener que estar pendiente de un nuevo componente.

      Eliminar
    3. A mi también me pareció una novedad interesante y que daba mucha variedad a los puzzles, lo único que no sé, el hecho de ir con un compañero la mayor parte del juego en vez de solo como hasta ahora, para mi le quitaba algo de tensión. No por dificultad, sino por el simple hecho de ir acompañado de alguien. Tensión que por cierto se recuperaba cada vez que te tocaba separarte del compañero y hacer algo a solas XD

      Eliminar
  8. Buf! Esta entrada me ha preocupado...miro mis consolas y ninguna la compré por un juego concreto, es grave?

    Lo más cercano, el NBA 2K de la Dreamcast me impresionó y, junto a los emuladores de megadrive y Super (y lo "difícil" que era jugar con cds piratones) me acabaron convenciendo para comprarla.

    Pero luego las he disfrutado todas como una mala cosa (y tengo unas cuantas)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, más bien el que debería preocuparse soy yo XD Por lo que estoy viendo en vuestros comentarios, soy de los pocos que se compró las consolas por algún juego en concreto en vez de por un conjunto aunque luego lógicamente terminase comprando muchos más XD

      El poder utilizar emuladores en Dreamcast era todo un puntazo, hay que reconocerlo ;)

      Eliminar