martes, 14 de mayo de 2013

Chascos y decepciones (II): Far Cry 2

Mucho tiempo ha pasado desde aquella primera y única entrega de Chascos y decepciones, en la que hablé un poco sobre el famoso Shadow of the Colossus para PS2 y del chasco que me supuso como jugador. En esta ocasión y siguiendo un poco el mismo formato, daré el salto a la actual generación para hablaros del penúltimo juego que compré el día de salida: Far Cry 2.



Antes de empezar, veo necesario hacer un par de aclaraciones. La primera de ellas es que, junto al famoso Duke Nukem 3D, el primer Far Cry es uno de los juegos de disparos en primera persona que más he disfrutado en mi vida como jugador. La segunda, es que la experiencia me dice que hay dos maneras de ver Far Cry 2, que dependen básicamente  de si jugaste o no al primero. Por norma general, aquel que no probó el primero, disfruto con el segundo (usuario en mayor medida que, por lo que he podido apreciar, ha sido el único shooter al que ha jugado aparte de la saga CoD, y que define a Far Cry 2 diciendo: "es como Call of Duty pero en la selva". Por supuesto SIEMPRE hay excepciones y no son todos así). Por otro lado, están aquellos, que como yo, jugaron a la primera entrega, y vieron que Far Cry 2 no era más que la mitad de un trozo de mierda.

Una vez aclarado esto, me gustaría explicaros un poco mi historia personal con el título de Ubisoft, siendo consciente que pese a que las comparaciones son odiosas, van a resultar inevitables.


El día que anunciaron Far Cry 2, poco me falto para dar palmas con las orejas. La primera entrega - de la que tenía pensado hablar antes de esta y al final como siempre he terminado haciendo lo que me ha dado la gana- fue sin duda uno de esos juegos que marcarían un punto de inflexión revolucionando el FPS, que hasta el momento se había catalogado por sus detractores como un genero pasillero y generalmente lineal.


Far Cry nos plantaba en medio de una isla paradisíaca infestada de enemigos, con una libertad de acción, que sin llegar a la ofrecida por títulos actuales, no se había visto antes en un juego del género. Pero no quisiera extenderme con Far Cry, del que hablaré en otra ocasión, puesto que hoy he venido a hablar de su decepcionante secuela.

Captura nostálgica del primer Far Cry
Como iba diciendo, el anuncio de la segunda entrega fue para mí motivo de enorme alegría. Seguí de cerca todas las noticias referentes al juego, y cuando anunciaron la edición coleccionista, fui corriendo a reservarla asegurando así su compra. Cerca de 80 euros por una edición presentada en una ostentosa caja de madera, que incluía si mal no recuerdo, un libro de arte, un DVD con el making off y un mapa del escenario en el que transcurría la acción. Dado que mi condición de estudiante no me permitía desembolsar semejante cantidad de dinero, lo pedí como un regalo de cumpleaños, que estuvo esperando en un armario durante más de un mes y medio a ser estrenado.


Ah sí! También llevaba una camiseta.

Pasada la larga espera y con las expectativas por las nubes, puse el juego en la consola pensando en el vicio desmesurado que me iba a proporcionar el tan ansiado Far Cry 2. Nada más lejos de la realidad.


Far Cry 2 cambiaba la isla por la sabana africana, situándonos en medio de un conflicto que nada tenía que ver con aquel argumento que giraba en torno a extraños experimentos, en pos de una historia más realista y carente de fantasía. Para más inri, mandaron a Jack Carver de vacaciones al Caribe y nos dieron a elegir entre una serie de mercenarios planos y sin carisma que no hacían más que empeorar las cosas.




Pero más allá de tener una historia poco original y sin ningún tipo de gancho, el problema de Far Cry 2, radicaba como no podía ser de otro modo, en su apartado jugable.

Si bien es cierto, la libertad de acción era mayor que en la primera parte, el juego pecaba de lineal, tedioso y repetitivo. La mayoría de misiones consistían en ir del punto "A" al punto "B", cargarte al objetivo y todo lo que se te pusiera delante, cobrar tu recompensa y volver a empezar. ¿De qué me sirve un mapeado de semejante tamaño si al final me limito a hacer siempre lo mismo? Mapeado que por cierto, suponía un castigo divino recorrer, no solo por su extensión (creo recordar que eran 50 Km2) y el manejo engorroso de unos vehículos que por tu bien mas te valía no estropear; sino por una serie de incansables enemigos que, haciendo gala de un molesto sistema de respawn, aparte de no acabarse nunca, tenían una puntería enfermiza que unida la vista más digna de un halcón que de una persona, no dudaban en acribillarte antes de que tuvieras siquiera tiempo de desenfundar un rifle que te dejaría colgado en el momento más inoportuno, ya fuese encasquillándose o explotando en tus narices.
Acabé de mirar el mapa buscando diamantes hasta la coronilla...
Pero no todo en Far Cry 2 era malo. Hay que reconocer que pese a todo, se trataba de un título gráficamente espectacular, que hacía gala de unos efectos tan logrados como el del famoso fuego al que tanto bombo se dio. Un fuego, que si bien podía parecer útil en situaciones comprometidas, terminaba resultando un arma de doble filo por el mero hecho de que todo a tu alrededor era proclive a arder de manera descontrolada encontrándote la mayoría de las veces dentro del infierno que tú mismo habías creado, con tan mala pata de que no solo te rodeaban las llamas; también lo hacían una serie de enemigos que en vez de estar ardiendo como deberían, se dedicaban a dispararte para no alargar tu agonía conscientes del dolor que supone morir abrasado...




Pero como siempre, aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Far Cry 2 vendió humo (y nunca mejor dicho), porque por muy bonito o impresionante que resultase a nivel visual, tal y como he dicho antes, su desarrollo era lento y aburrido como pocos.
En pocas horas, el juego terminó criando polvo en la estantería, mientras me planteaba la opción de prenderle fuego a la caja poniendo a prueba su capacidad de ignición.
Far Cry 2 no era digno de llevar el nombre de Far Cry porque no lo era. Lo más parecido a una segunda parte que tuvo el título original de Cryteck, para mí fue Crysis y no la  porquería que Ubisoft intentó vendernos como juego más aburrido del año.

¿Os habéis dado cuenta no? Odio a Far Cry 2, no sólo por la decepción que me supuso como fan de la saga, lo odio como víctima de un hype al que se recurre cada vez más y en el que me alegro de no haber vuelto a caer  desde entonces.


¿Parece divertido verdad? Pues no lo es...
En definitiva, si tenéis problemas para conciliar el sueño, es un somnífero cojonudo. Con un poco de paciencia, aguantaréis hasta conseguir el lanzallamas; después de prenderle fuego a tu alrededor y disfrutar del fuego consumiendo el escenario, dudo que tengáis ganas de seguir jugando. Si queréis Far Cry, id de cabeza al original que apareció en PC - que no debe confundirse con el Instincts del que hablé hace tiempo - y por vuestro bien, mantened la distancia con el segundo.

16 comentarios:

  1. Hombre, dejando de lado que el juego sea peor que su antecesor, está claro que el hype acumulado aquí jugó muchísimo en su contra. Encima te gastaste 80€ y casi dos meses esperando, es que qué dolor xDD.

    La verdad es que no me parece nada apetecible, ni el primero ni éste. El que me llama un poco más es el tercero, con cuchillos y dragones de komodo me llama más la atención. ¿Has pensado en pillarlo más adelante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de ser peor que su antecesor, no tiene nada que ver con este u_u Por otro lado, sí, debo reconocer que el hype acumulado en el tiempo hizo mucha pupa.

      Conociendo tus gustos, entiendo que no te resulte nada atractivo, aún así te digo que el original (no el Instincts sino el primero de todos que apareció) es un juegazo en toda regla, además que no es lo que parece ;) El tercero lo pillaré cuando se pudra a 10 euros en las cestas de segunda mano de Game XD Con lo que pagué por el segundo, debieron regalarme el tercero XD

      Eliminar
  2. Primero de todo decir que el FarCry original no lo he jugado, por ende, no tengo la referencia de historia y calidad del juego. Después decir que tuve que elegir entre el Fallout3 o FarCry2 en el momento de compra al salir los juegos, por allá octubre de 2008. Elegí Fallout3 (que es uno de mis juegos favoritos), pero al cabo de dos años me compré la edición coleccionista de FarCry2 por, atiende Suso, 29.95€ (jur, jur, jur). No te lo tomes a mal que es broma xD

    Empecé a jugar el juego limpio de hype y de referencia de su antecesor, y tal cómo comentábamos por twitter, debe ser el motivo de mayor peso para creer personalmente que FarCry2 es un buen juego.
    Tal cómo dices en tu entrada, los gráficos y el efecto del fuego están muy bien, pero lo que más me gusto y fascino del juego fue su ambientación. No he estado nunca en África, pero creo que reprodujeron con acierto los parajes, las aldeas, las distintas zonas, incluso el conflicto armamentístico de un "señor de la guerra" aprovechándose de los bandos enfrontados para hacerse con el poder.

    Estoy completamente de acuerdo que los mercenarios no están bien implementados ya que tienen carisma 0, que las misiones son repetitivas, que el desplazamiento a veces se hace tedioso e incluso que la historia no acaba de estar bien explotada. A pesar de todos estos defectos me encantó, el poder afrontar las misiones en plan Rambo o en plan sigilos (que era cómo jugaba yo), la alternativa de las armas para poder jugar a los dos estilos (el sistema de deterioro de las armas no me pareció mal) o tener que reparar los vehículos cuando se averiaban. Decir que me pasé todo el juego, con los dos distintos finales y que me pateé todo el mapeado para conseguir todos los diamantes y cintas del Chacal.

    A ti te hizo mucho daño el hype, la espera y el querer encontrar un FarCry más de lo mismo pero mejorado; en cambio yo venía al juego sin prejuicios y lo disfruté mucho. No es un gran juego pero no se merece defenestrarlo como si fuera una gran basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Far Cry original te aconsejo que lo pruebes Dani, es más, en versión física lo vi el otro día a 2 euros, por ese precio bien merece la pena XD

      Por otro lado, yo me vi en la misma tesitura, o Far Cry 2 Ed. Coleccionista, o Fallout 3 Ed. Coleccionista. Al final la lié, me quedé sin la pedazo de coleccionista de Fallout 3 (juego que por cierto me encantó) y compré la de Far Cry a precio de salida para encontrarme más tarde que sólo les faltaba regalarla con los packs de 4 yogures T-T

      A mi personalmente la historia no me gustó en absoluto, el tema de conflictos bélicos y demás no me llama demasiado la atención. Eso sí, debo reconocer que para aquellos que les guste, estaba bastante bien.

      En cuanto a gráficos, no se le puede echar nada en cara, el juego luce espectacular, ahí ya no me meto. En cuanto a tema jugabilidad, el tema de ir en plan Rambo (que es mi estilo) termina siendo más bien un suicidio, soy un negado para el sigilo, siendo precisamente esta última opción la mas viable.

      Reconozco que sí, el hype unido al resto de factores, me han llevado a mirarlo de manera poco crítica. De no haber sido así, tampoco me habría gustado, pero no lo hubiera puesto a caer de un guindo, como ya te comenté, lo mío con Far Cry 2 era algo muy personal XD

      En fin, como siempre, un placer tenerte por aquí company ;)

      Eliminar
  3. Far Cry es una saga de la que no puedo hablar ya que no la he jugado porque los shotter en primera persona no suelen ser lo mío,tan sólo probé uno que salió en 360 y me aburrió a la media hora por lo que ahí se quedó,haciéndole compañía a los otros del cajón.
    Nunca he comprado un juego el día de su estreno salvo GT4 y no me convenció mucho,claro,que también hay que ver que sin contar los del MSX en toa mi vida sólo me he comprado 7 juegos como mucho,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual era ese que probaste? Me has dejado con la intriga XD

      Yo he comprado varios el día del estreno, y la creo que del único del que me he arrepentido, ha sido de este Far Cry 2. En serio, si no te gustan los FPS mejor ni te acerques xD

      Eliminar
  4. Joder, yo estoy apunto de comprarme el Far Cry 2 en Playstation Store por 15€, pero después de ver la "critica" (que es casi todo malo), se me están quitado las ganas de comprarlo. ¿Ni por ese precio merece la pena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 euros???? Más allá de que lo malo que pueda ser el juego (para mi gusto), ni se te ocurra. Si lo quieres probar, en Game (por poner un ejemplo, seguramente haya tiendas donde esté aún más barato) tienen la versión física a 20 euros y seguramente de segunda mano lo encuentres aún más barato de esos 15 euros. Es más, seguro que en Zavvi, Amazon o tiendas por el estilo, lo tienes por cuatro duros. Al menos si no te gusta puedes venderlo y recuperar parte de la inversión. Yo no me atrevo a aconsejarlo y para mi no merece la pena, claro que es mi opinión y como podrás ver hay gente a la que le gustó el juego ;)

      Eliminar
    2. Exactamente a 14.99 (Essential).

      Pues te voy hacer caso... Básicamente porque 7/10 venís a decís lo mismo (repetitivo, cansino, etc). A parte que gráficamente a quedado obsoleto con el paso de los años... Al final, me habéis convencido a inclinarme por el NO ;)

      Por otra parte, esta tarde he probado la demo de "Call of Juarez: Gunslinger" y me ha parecido un juegazo (la verdad es que me encanta las pelis del Oeste :D), aunque he leído que también se hace algo repetitivo y aún mas corto que "Call of Juarez 2", así que, seguramente me inclinaré por este último. Que está al mismo precio y así le doy uso a los 18€ que guardo en mi monedero desde hace meses... Y por esa razón estoy condenado a comprar a través de PlayStore, si no me inclinaría por otros juegos en GAME u otros sitios que hacen buenas ofertas, como bien dices. Saludos! ;)

      Eliminar
    3. Hombre, a estas alturas si que es cierto que no es un juego puntero, pero tampoco diría que se ha quedado excesivamente atrás (tendría que ponerlo para confirmarlo, pero no me hagas pasar por eso por favor XD). Eso sí, para mi gusto, más allá del apartado técnico, no se salva en nada.

      Si te gustan las pelis del oeste, yo creo que CoJ es una decisión acertada, a mi los dos primeros me gustaron mucho (el 2 no lo pude terminar, partida corrupta cerca el final y ganas 0 de volver a empezar u_u), no sé que tal será el nuevo, pero supongo que irá en la línea de los anteriores. Ya dirás que tal :D

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Vaya faena lo de la partida corrupta! 0-o. ¿Que tardaste en llegar al final?. Según he leído, unas 5 horas, ¿no?.

      Es que la duración es un aspecto muy importante para mi, ya que gastarme 15 pavos en un juego para pasármelo en una sola tarde, como que no compensa... Si te sirve de algo, (para calcular el tiempo que tardaría en pasármelo) mi nivel en juegos de "shoot em up" es de 2/10. Soy bastante novato =)

      Eliminar
    5. Si, muy duro, sobretodo porque me estaba gustando muchísimo T-T Si te soy sincero, no recuerdo cuanto tardé en llegar al final, pero juraría que fueron bastante más de 5 horas, tampoco te fíes porque hace por lo menos 4 o 5 años, pero no recuerdo que fuera tan corto.

      Ahora, el Gunslinger no sé como de largo será XD Que más opciones tienes aparte de las ya mencionadas para comprar?

      Eliminar
  5. Tio, pues anímate y prueba la demo de Gunslinger. Es el único CoJ que he probado y si el 2 es como éste, me lo voy a pasar en grande! :D. Además cuenta con un aire de cómic muy acertado y según como elimines al rival, tu nivel de habilidad subirá, (si lo matas de un solo tiro, en la cabeza, de lejos, etc). Yo al final, me lo terminaré pillando, si no al tiempo xD

    ¿Los juegos que dispongo?. Pues como te dije, con 18€ en el monedero, no tengo mucho donde elegir ...

    - Ther King Of Fighter XIII. (me gusta los juegos de lucha, pero tengo SSFIV. Mejor que éste no creo que sea).
    - Resident Evil 5 Gold Edition (me gusta bastante, pero igual dicen que es demasiado corto).
    - Infamous (no me convence del todo. No es mi estilo de juegos...).
    - Far Cry 2 (me habéis quitado las ganas xD)
    - CoJ: Bound in Blood (el que más me convence)
    - CoJ: Gunslinger (me encanta, pero de momento, prefiero el anterior por su modo historia, durabilidad. Éste es más Arcade)
    - Assassins: La Hermandad (tengo el 1 y es un autentico coñazo. Descartado...)
    - Uncharted (No me disgusta pero es del 2007. A día de hoy, pagar por este juego me parece una locura...)

    Y poco más, tio. Hay algunos más, pero por no te los pongo para que no te canses de leer xD o bien porque no merecen la pena ni mencionarlos. Tú me dirás!. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te haré caso y probaré la demo a ver que tal, por lo que cuentas aporta cosillas nuevas y bastante interesantes :D

      Respecto a los juegos que tienes para elegir... ufff, me lo pones dificil. A ver, por parte, A mi King of Fighters me gustaba más que Street Fighter, claro que yo me quedé en el '98 y no sé que tal serán los actuales, si tuviera que decantarme a ciegas por uno, posiblemente lo haría por ese, pero no te puedo decir porque no lo he probado.

      Resident Evil 5, muy largo no es que sea, yo lo terminé hace poco, y más allá del modo mercenarios (que por cierto no me gusta XD) te durará lo que vienen durando los juegos ahora según tu nivel y habilidad.

      Infamous no he probado y Far Cry 2 sobran explicaciones XD

      Assassin's Creed mejoró mucho a partir del segundo, ahora sí, la hermandad es una expansión de este, así que tendrías que jugar al 2 según tengo entendido para enterarte de algo.

      CoJ, ya lo hemos hablado y Uncharted, no es un juego que me guste particularmente, pero bueno, si me gustase no me importaría pillarlo, aunque también te digo que hablas con alguien que se deja más pasta en juegos retro que en actuales XD

      Veredicto: yo que tú, tiraría por CoJ que si te gusta la ambientación y demás no creo que te decepcione :D

      Eliminar
  6. Decidido!. Call of Juarez: Bound in Blood = Descargando...

    Gracias por los consejos, crack. La verdad es que me has ayudado a decidirme. A ver si creas una critica del juego y doy mi opinión, ¿he?. Así de paso te lo completas y olvidas esa partida corrupta, que seguro que merece mucho la pena ;)

    Gracias y un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás que tal tío :D Espero haber acertado con la recomendación!

      Pues no sería mala idea lo que comentas, igual cuando termine con GTA IV me da por ponerme, aunque tengo unas cuantas cosillas pendientes todavía XD

      No hay de que! Para eso estamos ;)

      Eliminar