jueves, 18 de abril de 2013

Teclado Gamer Logitech G110

Un par de años atrás, cuando el PC era mi plataforma de juego principal, decidí que con las horas que iba a pasar delante del monitor, había llegado el momento de invertir el dinero en un buen teclado. Dado que la mayor parte del tiempo la iba a pasar jugando, creí oportuno adquirir un teclado orientado al gaming que aguantase largas sesiones de vicio. Tras mirar y comparar entre varios modelos, terminé decantandome por el teclado desde el que hoy redacto esta entrada: el Logitech G110.



El día que en el curro le pedí a la compañera encargada de las compras que por favor me preguntase si tenían en stock un teclado en concreto, me preguntó para que narices quería un teclado tan caro que ni siquiera era inalámbrico con la de teclados que teníamos en el almacén para tirar. 
El día que mi madre me vio aparecer por casa con el susodicho teclado de sesenta euros, no se le ocurrió nada mejor que preguntarme si estaba tonto.
Cada vez que viene a casa un colega  ajeno al mundo del videojuego, al ver mi teclado y preguntarme por el precio, lo único que se le ocurre decirme es que estoy loco.

Sí, lo admito hace dos años me gasté sesenta machacantes en un periférico que puedes encontrar por diez. Ahora, también debo admitiros que no me arrepiento en absoluto.

La serie "G" de Logitech, engloba una serie de periféricos orientados al gaming, entre los que se encuentra el teclado del que hoy vengo a hablaros.
Pese a que mi intención inicial era adquirir un G115 (sustituto del G15), el tema de la pantalla encarecía mucho el precio, por lo que decidí optar por el sustituto del G11.

Lo primero que me llamó la atención al sacarlo de la caja fue sin duda su tamaño debido en gran parte a la inclusión de las famosas teclas "G" de las que os hablaré un poco más adelante. 
Lo siguiente que me impactó fueron las teclas. El Logitech G110 es un teclado mecánico, esto quiere decir que la resistencia a la pulsación se muestra al final  en vez de al inicio como sucede en la mayoría de teclados convencionales. Es complicado de explicar, pero por decirlo de alguna manera, es necesario ejercer una mayor presión sobre las teclas para que respondan. Por hacer un símil y salvando las distancias, la primera vez que lo probé, me recordó a los viejos teclados de membrana. Gracias a esto se consigue una mayor precisión, al dificultar que pulsemos involuntariamente varias teclas de manera simultanea.
Pero las diferencias con teclados convencionales no terminar ahí. Las teclas, tiene un acabado similar en tacto a la goma con lo que se logra un sensación muy agradable además de venir todas ellas retroiluminadas. Lo de la retroiluminación puede parecer una pijada, pero va realmente bien cuando estás a oscuras y eres incapaz de encontrar uno de esos símbolos que utilizas con poca frecuencia.

Lo sé, se ve fatal, pero me daba mucha pereza sacar una nueva foto
Una vez explicado lo básico, pasemos a una vista más detallada por cada una de sus características.

En el lateral izquierdo encontramos la que sin duda sería una de las características más conocidas: Las teclas "G". Este grupo de doce teclas adicionales - combinadas con las teclas "M" situadas en la parte superior - admite un total de 36 configuraciones distintas que podremos programar a nuestro antojo mediante el perfilador de teclas incluido. 



Simplemente pulsando una de las tres teclas "M", podremos cambiar rápidamente la configuración de las doce teclas "G".  Pese a poder configurarlas como teclas normales, sin duda alguna lo más interesante es la posibilidad de programar macros. Esto quiere decir, que podremos asignar varias teclas a una sola. Por ponder un ejemplo sencillo. Si pulsamos simultaneamente "tecla winows + R", abrimos la ventada "ejecutar de Windows. Mediante el software proporcionado, tenemos la posibilidad de configurar esa combinación de teclas en un sola. Es decir podemos asignar el comando descrito anteriormente a la tecla "G1", que abrirá la ventana de ejecutar simplemente con ser pulsada. De esta manera mientras estemos jugando, podremos ejecutar una combinación de botones que previamente hayamos configurado con tal sólo pulsar una tecla.

Este es el software que permite configurar de manera sencilla las teclas "G"
Entre otras posibilidades como las de asignar programas o accesos directos, hay otra muy interesante que consiste en introducir un bloque de texto. Esto significa que si le asigno a la tecla "G2" la frase "mi gato se llama guantes" el texto se reflejará simplemente con pulsarla. Esto va especialmente bien para juegos online en los que no puedes entretenerte escribiendo.
Debo reconocer que últimamente no las utilizo demasiado, pero si que es cierto que trasteé bastante con ellas al principio de tener el teclado.


En la captura anterior, muestro las teclas "M" anteriormente citadas, como ya he comentado, gracias a ellas podremos cambiar rápidamente la configuración así como el color de la retroiluminación. El interruptor de la derecha con un joystick dibujado, tiene la función de bloquear la tecla Windows. Esto último resulta especialmente útil a la hora de jugar evitando que salgamos del juego en caso de pulsar dicha tecla por accidente.

La parte superior central se compone de tres botones. El primero de ellos sirve para cerrar el micro y el segundo para silenciar los auriculares. El tercero más a la derecha se utiliza para activar o desactivar la iluminación de las teclas.


En el lateral derecho justo encima del teclado numérico encontramos una suerte de botones que nos permitirán controlar el reproductor de música y el audio directamente desde el teclado. Los cuatro botones superiores pausan, detienen y saltan las pistas. El botón justo debajo, permite silenciar los altavoces, y por último el scroll de la derecha permite ajustar el volumen del audio de manera cómoda.

Si nos vamos al lateral superior, encontraremos un puerto USB bastante práctico y una conexión para micrófono y auriculares. Esta última me resulta especialmente útil ya que los auriculares que utilizo no permiten silenciar el micro directamente y gracias a la tecla que mencioné un poco más arriba, tengo la posibilidad de hacerlo.


Por último pero no por ello menos importante, se incluye un reposamanos de plástico opcional que podremos anclar mediante unas patillas.


El tamaño del teclado se reduce considerablemente si prescindimos de dicho añadido y el aspecto sería el siguiente:


El diseño sin el reposamanos es más elegante, pero debo admitir que no podría vivir si él sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de horas que paso delante del PC.

A día de hoy no tengo queja alguna, es más, estoy muy contento con la compra que hice en su día. Si bien es cierto que al principio me costó un tiempo habituarme, una vez acostumbrado, no lo cambio por nada. Es más, cada vez que me toca escribir en un teclado convencional no puedo evitar echarlo de menos.
Y es que la comodidad no sólo se nota a la hora de jugar; a la hora de escribir resulta increíblemente cómodo.
Si alguno de los que me leéis habitualmente estáis pensando en adquirir un teclado orientado a juegos pero no termináis de decidiros, mi consejo es que os lancéis sin dudarlo. Una vez te acostumbras, no querrás volver a tocar un teclado normal en la vida.
Cuando lo compré en su día costaba unos 70 euros que en mi caso se quedaron en 60 (que es el precio actual) al sacarlo mediante el curro. Un dinero que a estas alturas, tengo ya más que amortizado.

9 comentarios:

  1. Interesante teclado. Yo creo que sí debe valer mucho la pena si realmente lo usas para jugar (En mi caso por ejemplo sería tirar el dinero XD), parece realmente cómodo lo que comentas de las teclas mecánicas. El mío lo único que tiene es lo de las teclas de parar/reproducir/silenciar y alguna otra cosilla como subir el volumen, pero eso es bastante genérico.

    ¿Tienes también un ratón gamer? De ésos sí que siempre quise uno, hasta podías añadirle o quitar peso y parecen muy cómodos y precisos, pero al ver los precios, bueno... volví a casa y le di un abrazo a mi ratón actual xDDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va muy bien pero tiene un "problema"... cuando te acostumbras pareces tonto escribiendo en un teclado normal XD El otro día estaba haciendo un trabajo con dos compañeros de la uni y hubo uno que me preguntó que como podía escribir tan mal habiendo estudiado informática... explica tú que tienes un teclado que tal y que cual y que cuando pillas uno normal no sabes por donde cogerlo XD

      Ratón tengo un Logitech M705. Me planteé comprar uno gamer, pero así como el teclado me daba lo mismo, no soporto los ratones con cable y los ratones gaming son todos (o casi todos) con cable. De todos modos estoy encantado. El consumo de pilas es ridículo. Cuando lo compré ponía: duración de las pilas (alcalinas de toda la vida eh, nada de baterías) de hasta tres años". Pensé que sería puro marketing, pero aquí estoy dos años y medio después sin haber cambiado las pilas XD No he notado retraso en la respuesta, es muy cómodo y además tiene botoncillos extra (no tantos como uno gamer) a los que asignar funciones.

      Eliminar
  2. Lo que yo me pregunto es por qué todo el mundo que va a tu casa te pregunta por el precio del teclado xD. No sé, yo cuando voy a casas ajenas jamás pregunto el precio de nada (U^_^)

    Y a mí me parece una buena inversión la que hiciste por el teclado, que conste xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé Jero, no lo sé XD Yo supongo que al ser tan grande y distinto a lo que están acostumbrados, les llamará la atención o algo... De todos modos siempre me ha parecido de mal gusto andar preguntando el precio de las cosas o el típico "estas forrao" de cuando te compras algo un poco más caro de lo normal, principalmente porque yo no lo hago y porque cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana XD

      En fin, me alegro que así lo pienses jajaja. Yo la verdad que hasta el día de hoy no tengo queja alguna del teclado como tampoco la tengo del ratón ^_^

      Eliminar
  3. El teclado está guapísimo,no soy de jugar mucho con el ordenador pero yo también tengo uno negro y lo de la retroiluminacion me ha parecido genial,es más,lo veo como algo indispensable,el mío no la tiene y muchas veces es un tostón tener que encender la luz para ver dónde está esa tecla que necesitas.
    Lo de desactivar la tecla windows también es muy efectiva,por lo menos para mi que tengo los dedos grandes.
    Y lo de las teclas M junto a las combinaciones G también me parece muy útil.
    Normal que estés contento con el,a mi me parece un puntazo,jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío! Aunque el guapo de verdad era el G115 que incorporaba la pantalla y demás. El problema era que se me salía del presupuesto... y total, eran lo mismo pero sin pantalla ajajaja.
      Lo de la retroiluminación hay gente que lo cataloga de chorrada, porque a la hora de escribir no acostumbras a mirar al teclado a no ser que se trate de una de esas teclas que no se acostumbra a tocar XD
      Con lo de las teclas G puedes hacer auténticas maravillas. Había veces que me lo pasaba mejor configurando comandos que jugado XD Y lo de desactivar la tecla Windows, es un puntazo ya te lo digo, especialmente para los que como nosotros somos unos manazas XD
      Yo ya te digo, estoy muy satisfecho con la inversión que hice en su día. Después de dos años esta amortizadísimo y aún le queda mucho tute.

      Eliminar
  4. No todos sabemos mecanografía,yo no escribo despacio pero voy letra a letra,mirando todo el teclado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto tío, pero hay gente que como al parecer es divina de la muerte por escribir sin mirar, asumen que es una tontería que el teclado se ilumine, cuando personalmente, encuentro que se trata de una de las cosas más prácticas tanto si escribes mirando a la pantalla como si lo haces mirando al teclado.

      Eliminar
  5. Tener un buen teclado en casa es una de las mejores decisiones que tomes en la vida, ya que te ayudará mucho para poder hacer tus trabajos o para jugar día y noche en la PC sin cansarte tanto, por tal motivo he encontrado los mejores mini teclados, recomiendo mucho.

    ResponderEliminar