sábado, 20 de abril de 2013

Juegos del pasado (VII): Crystal Warriors (Game Gear)

Si en la última entrega de "Juegos del pasado" tuve el placer de hablar de uno de mis FPS preferidos de la pasada generación, para esta ocasión, vuelvo a desempolvar mi Game Gear para traeros uno de los juegos que mas enganchado me ha tenido recientemente a la portátil de Sega: Crystal Warriors.

Crystal Warriors, conocido en Japón como "Ariel: Legendary Crystal", es un videojuego de rol y estrategia por turnos con ambientación fantástico-medieval. Producido y lanzando por Sega en el año 92 en Europa,
el título contó con una secuela exclusiva para el mercado japonés bajo el nombre de Royal Stone (1995).

La historia de Crystal Warriors, narra las aventuras de la princesa Iris por el mundo de Ariel, donde los seguidores de Grym, han tomado las tierras de su padre robando tres de los cuatro Cristales Elementales utilizados para preservar la paz. Nuestra misión a lo largo del juego, consistirá en derrotar a los secuaces de Grym, tratando de recuperar los cristales que nos han sido arrebatados a la vez que defendemos el cuarto cristal.
Bajo este sencillo argumento, nuestra misión en cada pantalla consistirá en defender nuestro castillo de los ataques enemigos del enemigo, al mismo tiempo que tratamos de derrotarlo.

La mecánica del título es tan simple como adictiva. Empezaremos cada nivel partiendo de nuestro castillo formando un batallón de hasta nueve unidades. Al otro lado del mapa, encontraremos el castillo enemigo que estará a su vez protegido por otro batallón de hasta nueve integrantes.
Para resolver el nivel, tendremos dos opciones: acabar con todos los enemigos o asediar su castillo. Para ello, el juego hace uso de un sistema de batalla por turnos, mediante el cual  deberemos ir ganándole terreno al enemigo evitando ser derrotados o que lleguen a nuestro castillo.
Cada turno consistirá en mover a los integrantes de nuestro grupo y situándolos de manera apropiada a lo largo y ancho del mapa; ya sea siguiendo una estrategia a la ofensiva o a la defensiva. Al terminar el turno, el equipo enemigo hará lo propio con sus tropas.


Cada vez que ataquemos o seamos atacados, empezará un combate entre los personajes enfrentados. Cada batalla consta de dos rondas, donde podremos atacar mediante ataques cuerpo a cuerpo, hechizos o mediante una serie de monstruos que podremos invocar tras haber capturado previamente. 


Tras finalizar con éxito la batalla, ganaremos dinero, objetos y una serie de puntos de experiencia que, una vez acumulada, nos permitirá subir de nivel aumentando así los atributos de nuestros personajes.


Al terminar cada nivel, apareceremos en un pueblo donde podremos comprar nuevas armas, nuevos hechizos, reclutar guerreros, y guardar la partida.


Cada uno de los personajes que controlemos contará con una clase propia. Estas clases se dividen de la siguiente manera:
  • Warriors: guerreros básicos
  • Lord: guerreros con gran especializados en armas pesadas con gran defensa y bajo ataque
  • Rangers: guerreros con gran ataque pero baja defensa.
  • Healers: bajo ataque y pocos puntos de vida, lo emplearemos para curar al resto de integrantes
  • Wizards: la clase mago es una de mis preferidas, puede lanzar hechizos sin necesidad de entrar directamente en batalla, convirtiéndose así en un personaje muy valioso cuando aprendes a utilizarlo.
  • Princess: la princesa es el personaje que combina características de todos los citados anteriormente. Personaje polivalente con gran ataque/defensa y capaz de lanzar hechizos tanto ofensivos como defensivos.


Pese a que en los primeros compases del juego no será necesario que tengamos muy en cuenta las clases anteriores, a medida que avancemos, conocerlas será fundamental la hora de trazar nuestra estrategia sino queremos fracasar en nuestra misión.

A nivel visual y sonoro se trata de un título bastante sencillo, pero que cumple a la perfección con su cometido, presentado en pantalla unos personajes bien detallados que seremos capaces de distinguir en todo momento.


Como ya habréis comprobado, Crystal Warriors, es un cartucho bastante simple en casi todos sus aspectos, que tal vez pueda parecer algo repetitivo sobre el papel, pero que llevado a la práctica resulta totalmente adictivo. Además, cuenta con una opción para dos jugadores que no he tenido oportunidad de probar, pero que imagino consistiría en jugar contra un amigo en vez de contra la máquina.
Lamentablemente, pese a que he podido jugar lo suficiente como para comentarlo, el juego dejó de guardarme la partida (y sí, sustituí la pila por una nueva y nada), dejándome con la miel en los labios y sin opción a terminarlo justo cuando me encontraba en el mejor momento. Juego bastante desconocido, pero no por ello poco recomendable, que me supuso una muy grata sorpresa.


7 comentarios:

  1. No lo conocía mucho, pero lo que has explicado me ha picado bastante el gusanillo.

    Además, también me ha recordado un poco a los Shining Force, que en megadrive e encantan, así que intentaré probarlo aunque sea emulado (no tengo gamegear), porque creo que me gustará.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! El sistema de combate es similar al de Shining Force, lo que no hay exploración de ningún tipo, simplemente pelear re-abastecerse y volver a pelear. A pesar del esquema que a simple vista pueda parecer tan simple, es muy entretenido.

      Ya nos dirás que te pareció si lo pruebas!! Piensa al menos que emulado no corres el riesgo de que el juego deje de guardarte la partida como me pasó a mi u__u

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta,siempre me gustaron los de estrategia por turnos y ahora que lo he recordado,me gustaría jugar a x-com otra vez.
    Este me hubiera gustado pillarlo en su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, además con los móviles y emuladores que hay hoy día, es el juego ideal para tenerlo ahí metido.

      Eliminar
  3. Bueno! Otro juego para la lista... Y encima de esos juegos que enganchan mas a no poder. YA digo yo que tendré que tomarme un año sabático para viciar a todo lo que recomendáis XD

    Por cierto, vi que al final no pudiste arreglar lo de la pila ¿no? Que cosa mas rara, eso si que fue un expediente X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un año sabático, creo que a este paso lo que nos va hacer falta será una vida sabática XD Pero bueno, siempre se saca un hueco de donde se puede, aunque sea para probar las recomendaciones :-P

      Pues no tío, tengo pendiente el rollo de la pila. Yo imagino que se trata de un mal contacto que hace, sino no lo entiendo. Ya lo miraré con detenimiento. La putada es que cada vez que quiero probar, he de pasarme la primera batalla que dura unos 15 minutos para poder guardar... quieras que no acaba resultando un coñazo u__u

      Eliminar
  4. no pudo sobrevivir el puñetero guardado. xddd

    ResponderEliminar