sábado, 13 de abril de 2013

Juegos del Pasado (VI): Far Cry: Instincts (Xbox)


Mucho ha llovido desde la salida en 2004 del impactante primer Far Cry para PC. Un juego, que además de sorprender por su increíble apartado técnico, suponía un nuevo e interesante concepto en el terreno de los FPS.
Pese a que mi intención incial era hablar del primer Far Cry y de como me decepcionó su segunda entrega, creo que puede resultar interesante dedicar esta sexta entrega de "Juegos del Pasado" a la versión que apareció en 2005 bajo el título de "Far Cry: Instincts" para la primera consola de Microsoft. Como dato curioso, debo comentar que el juego iba a contar también con una versión para PS2 que acabó siendo cancelada.



Antes de nada, debo aclarar que Far Cry Instincts es una adaptación y no un port como por ejemplo fueron Doom 3 o su expansión "Resurrection of Evil". 

A diferencia de la versión para PC, en Instincts se cambió ligeramente el argumento, se renunció a la libertad y amplitud que ofrecía el escenario original en pos de unos escenarios mas lineales y reducidos y se añadió una interesante novedad bautizada con el nombre de "instintos" (de ahí la coletilla Instincts) que dotaban a nuestro personaje de una serie de habilidades más propias de un animal, entre las que se encontraban por citar algunas, la capacidad de desarrollar una fuerza sobrehumana o la posibilidad de olfatear a nuestros enemigos, convirtiéndolo así en un auténtico depredador. 


 El juego empieza explicándonos como Jack  Carver (el protagonista) se gana la vida en el archipiélago de Jacután  haciendo expediciones para turistas por las islas cercanas su barca comprada durante una subasta y traficando con todo lo habido y por haber.
Un día como cualquier otro, mientras espera a una de sus supuestas turistas echando una cabezada y sin saber muy bien el porque, Jack es atacado por sorpresa por un helicóptero, que destroza su barca en un intento de acabar con su vida. Es a partir de este momento, cuando empezaremos a controlar a Jack, intentando sobrevivir en un escenario hostil y tratando de averiguar los motivos del ataque. 
A partir de ahí, la historia - que se irá desmenuzando poco a poco a medida que avancemos por los variados escenarios que nos propone el juego -, se irá complicando y empezaremos a comprender el porque del ataque inicial.


Puedo decir sin miedo a equivocarme, que Far Cry Instincts es gráficamente uno de los títulos más punteros y que mejor exprimieron la potencia de la primera Xbox. 
A pesar del rediseño y la reducción de los escenarios, nos encontraremos con unos niveles grandes que sin ofrecer la libertad de la versión de PC, cuentan con rutas alternativas y distintas maneras de abordar las situaciones planteadas.
Los modelados y las texturas son una clara muestra de la supremacía técnica de la primera consola de Microsoft. Los escenarios cuentan con todo lujo de detalles, así como los enemigos dispuestos a darnos caza.  
Por si todo eso fuera poco, el juego cuenta con unas físicas muy logradas y con unos excelentes efectos de iluminación que, unidos a la impresionante representación del agua ponen la guinda a un juego técnicamente excelente.


El apartado sonoro destaca especialmente por sus efectos. La recreación de los disparos, los sonidos ambientales de los escenarios y la variaciones respiratorias de Jack, unidos a una excepcional banda sonora que variará según la situación en la que nos encontremos, logran sumergirte de lleno en la acción.
Además por si fuera poco, el juego cuenta con un sobresaliente doblaje al español .


La jugabilidad es similar a la de cualquier otro FPS, con la salvedad de que a parte de las armas típicas de un juego de estas características, contamos con los anteriormente mencionados instintos. El uso de dichas habilidades se ve limitado por una barra de adrenalina que se vaciará con el uso y que podremos recargar al comer o al ser atacados por el enemigo. Pese a que pueda parecer un añadido insignificante, echar mano de los instintos, además de aportar variedad, ofrecía distintas opciones a la hora de resolver cada situación de una manera distinta. 
Además tal y como ya pudimos ver en FC para PC, Instincts ponía a nuestra disposición una serie de vehículos como quads, lanchas o coches, dándole así más variedad al desarrollo. 
La I.A. enemiga sorprende tanto por brillantez como por estupidez. Mientras que tendremos momentos en los que los enemigos reaccionarán de manera organizada e inteligente, los veremos columpiarse en más de una ocasión convirtiéndose en presa fácil. Afortunadamente, esto último es poco frecuente, y el juego resulta bastante difícil llegando incluso a desesperar en los últimos niveles. Y es que Far Cry Instincts, aún pertenece a una generación de FPS en los que te curabas con unos botiquines que acostumbraban a escasear...
Pese a que mi control predilecto para este tipo de juegos siempre ha sido teclado+ratón, debo reconocer que su manejo mediante pad me pareció correcto y muy bien implementado.


Para tratarse de un juego del género FPS, la duración es bastante elevada. Lógicamente, gran parte de esta dependerá de nuestra habilidad y el nivel de dificultad que hayamos escogido, aún así, recuerdo que su duración era algo superior a la media.
Además contaba con un modo multijugador vía Xbox Live -que nunca llegué a probar - y un completo editor de niveles, con el que sí trasteé aún sabiendo que no tenía sentido alguno.

A nivel personal, encuentro que se trata de un título muy recomendable. El tema de los instintos le da un toque especial y diferente, además de que a nivel técnico, está entre los mejores de la consola. Recuerdo que en su momento, me tuvo pegado durante tres días (uno de ellos dedicado en exclusiva a la desesperante fase final) seguidos de vicio intenso a la pantalla hasta que lo terminé.
Recomiendo a todos aquellos que no lo jugasen pensando que se trataba de un port downgradeado de la versión para PC, que lo prueben sin miedo a llevarse una decepción.




4 comentarios:

  1. De los Far Cry sólo probé el 2 y me aburrió mucho,la cosa empezó bien hasta que me perdí y no sabía donde estaba,por lo que cuentas aquí,es mucho mejor este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de muchísima gente que ha conocido Far Cry con la porquería de su segunda parte. Far Cry 2 ES BASURA. No voy a decirte mucho, porque tengo pensado hacer un par de entradas más sobre esta saga, Una hablando del Far Cry original, y otra hablando de la bazofia de Far Cry 2. Ahí entenderás porque odio tanto a la segunda parte. Para mi la auténtica continuación del primer Far Cry es Crysis aunque un juego y otro a nivel de historia, personajes y contenidos no tengan nada que ver.

      En cuanto a Instincts, es una adaptación que sin superar al original, mantiene bastante bien su esencia resultando muy divertido de jugar. Sé que salió más tarde para 360 bajo el nombre de "Insticnts Predator" e incluía este de la entrada junto con su expansión (Instincts Evolution) además de un lavado de cara gráfico. Hubo también una versión para Wii, pero tengo entendido que nada tiene que ver con este y que además es bastante cutre en todos los aspectos.

      Eliminar
  2. Mira por primera vez no estamos de acuerdo. :P

    Yo jugué a ese juego en su versión XBOX360 y lo deje a la mitad. No se porque no me engancho nada y me aburrió. Suerte que lo compre por cuatro duros.

    Lo cachondo es que no se porque no me engancho, cuando me suelen gustar ese tipo de juegos. Si es tan bueno como dice tu articulo, le daré una segunda oportunidad. A ver si es que no lo pille en buen momento, a veces me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo ves! No siempre coincide uno en gustos :P

      De todos modos, también te digo que la gente que lo probó en 360 quedó algo desencantada. Nunca supe bien el motivo. Realmente desconozco si era un simple lavado de cara o le hicieron algo más con paso en la versión de Wii, en la que sí sé que cambiaron cosas.

      En su día contaba con el aliciente de un apartado gráfico espectacular, a día de hoy, mantiene el tipo pero desde luego no será un aliciente XD De todas las maneras, más allá de los gráficos, a mi me resultó muy divertido.

      Eliminar