miércoles, 24 de abril de 2013

El logro de jugar con el ego

Antes de empezar, quiero dedicar esta entrada al compañero Sikus de Game Museum, que al fin y al cabo fue él que se interesó por conocer mi opinión sobre los logros/trofeos. Ahí la llevas compañero.

El ser humano  cuenta por naturaleza con dos características típicas: el deseo de destacar sobre los demás, y el deseo de tener más que el prójimo. De eso, en mayor o menor medida, no se salva nadie.




En un mundo tan competitivo como el de los videojuegos, siempre ha existido un afán por demostrar tu dominio y superioridad sobre el juego ante el rival. Todos hemos querido ocupar el primer puesto en los ránkings de las recreativas, y demostrarle a nuestro amigo que no tenía nada que hacer frente a nosotros, todos hemos querido llegar más lejos y antes que nadie, batir nuestras propias marcas y considerarnos auténticos expertos en uno o varios juegos.

Con la llegada de Microsoft, el sistema online en consola que tanto se había tanteado anteriormente, terminó por asentarse. Pero el modo online no era suficiente como tampoco lo era un ranking para dicho modo, era necesario algo más... algo que llegaría con Xbox 360.
Microsoft decidió poner solución a lo anteriormente comentado y Xbox 360 vino acompañada de una cinta métrica que  nos permitiría demostrar que la teníamos más grande que el oponente. El sistema de logros.

Ante el éxito del sistema de logros, Sony no iba a quedarse atrás. Sony no podía permitirse el lujo de no destacar. Tampoco el de tener menos que la consola rival.
Así que, cogiendo como base el sistema de logros, Sony se sacó de la manga su propia cinta métrica: el sistema de Trofeos.
Lo que seguramente muchos desconocíamos en su momento, es que dicho sistema, supondría un profundo cambio a la hora de jugar y consumir videojuegos.

A nivel personal, empecé sintiendo indiferencia por los logros, pero a medida que avanzaba la generación y veía la actitud enfermiza que adoptaban ciertos usuarios, la indiferencia se fue convirtiendo en hastío.
Y es que los logros han ido degenerando al mismo tiempo que lo ha hecho la generación.

Me explico. En la siguiente imagen, os enseño el listado de logros de uno de los primeros juegos de 360 que tuve:





Trece logros, consistentes en terminar la campaña en dificultades altas. Siguen pareciéndome una estupidez, pero aún así debo reconocer que son bastante coherentes y cumplen con la definición de lo que sería un logro. Logros que van saliendo con cosas que tal vez por espíritu completista, harías aunque no existieran.

El problema viene cuando los logros empiezan a derivar en chorradas del estilo: pulsa el botón Start, entra por primera vez al modo online, mata cinco cangrejos a flechazos o muere X número de veces.
Creo que hasta la llegada de los logros, nadie, y repito, NADIE en su sano juicio, se mataba a propósito  a nadie le suponía un esfuerzo pulsar el botón Start, y si te ponías a matar cangrejos a flechazos era porque te aburrías, no porque supusiera un logro.
Entiendo como logro algo cuya consecución requiere de cierta habilidad y esmero, algo que cuando lo consigues te resulta satisfactorio. A mi que me disculpen, pulsar el botón Start, no es un logro, es una gilipollez.

Pero la cosa va más allá. Al fin y al cabo, cada uno que juegue como buenamente quiera. El problema viene cuando empiezas a ver actitudes y comportamientos que bien darían para un estudio.
Para entender esos comportamientos, hay que ver los logros/trofeos como lo que son: una parte más del negocio. Porque aunque en un principio pueda parecer que no, el sistema da dinero ¿o acaso pensabais que Sony lo copió porque si? Sólo hace falta retroceder unos años atrás y ver usuarios con ambas plataformas decantándose por la versión de Xbox 360 de un juego por el simple hecho de tener logros.

De entre esas actitudes que he comentado hace un momento, habría algunas tan destacables como "este juego no me lo compro porque no tiene logros", "este me lo compro porque los logros se sacan rápido", "voy a comprar la colección HD del juego "X" para volver a pasarmelo por centesima vez y sacar los logros" "¿qué el nuevo DLC trae logros? Coño! Me lo compro seguro aunque sea una mierda!". Luego ya vendría el caso extremo de individuos dispuestos a pagar porqué otra persona les saque un logro... ver que falta un logro queda tan feo. Y esto último aunque suene surrealista, lo vi en foros hace años.


El famoso Avatar, conocido por sus 1000 puntos de logro fáciles.
¿Quien se acuerda de Avatar? en cinco minutos tenías los 1000 puntos de logro. ¿Y las Tortugas Ninja? cinco tal vez no, pero poco más hacía falta. He visto gente comprando auténtica basura por el simple hecho de ver como crecía la puntuación de su gamertag, he visto gente comprando DLC's que no le interesaban lo más mínimo por el simple hecho de tener completos los logros de un juego, gente que se abstenía de probar/comprar un juego si veía que no podría completar el 100% de los logros.
Lo mismo pasa con los logros online (al menos en Xbox 360). ¿Quieres todos los logros? me pagas la cuota por jugar online. 
Pero lo mejor de todo este asunto, es que al final se trata de una puntuación que no indica absolutamente nada de tu habilidad como jugador. Puedes tener 200 juegos no haber terminado ninguno, y pavonearte de tener puntos para dar y tomar. ¿Al final para qué? Para decirle al vecino que la tuya es más grande aunque seas malo con avaricia. 

Los logros, el sacacuartos de la generación. La gente no jugaba online, la gente quedaba para sacar logros. ¿Que tengo que matar tantos enemigos para que me den un logro? quedo con mi amiguete de turno, nos matamos entre nosotros las veces que hagan falta y ale! Logro desbloqueado y encima sin esfuerzo. Que me disculpen, lo veo patético.

Personalmente, los logros me la traen floja, no han cambiado mi manera de jugar ni lo harán, pero es preocupante ver como algo que parecía una auténtica estupidez, ha cambiado la manera que muchos tenían tanto de comprar como de jugar, llegando a convertirse en algo más parecido a una enfermedad.
Creo que ya lo he dicho pero lo repito, cada uno con su tiempo y su dinero, que haga lo que le de la gana que para eso es suyo, pero sin duda, encuentro lamentable ver los extremos alcanzados por la estupidez de ciertos individuos.



21 comentarios:

  1. Primero agradecerte la dedicatoria.

    Al tema, estoy totalmente de acuerdo. Ni yo mismo lo habría expresado mejor. Los logros/trofeos se están volviendo algo totalmente demencial.

    Como otras cosas de esta generación, han degenerado totalmente, a niveles dantescos.

    Yo soy como tú, al principio no les hice caso. Sacaba los de historia y alguno que me pareciera divertido. Y los veía como algo inofensivo.
    Pero cuando amigos y conocidos empezaron a tener XBOX o trofeos en su PS3, la cosa se volvió demencial.

    Gente quedando con desconocidos de internet para sacar logros, pasarse toda una tarde "ahora te mato yo, ahora me matas tu" , alquilando juegos solo por logros, consiguiendo logros demenciales como "mata a 200000000 de enemigos" e incluso estar hasta las tantas solo por conseguir el logro/trofeo de marras.

    ¿Total, para que? ¿Para decir tengo X logros/trofeos? Yo conozco a dos que se picaron a quien sacaba mas trofeos, ahí como posesos.

    Los logros/trofeos, bien utilizados y entendidos pueden ser algo divertido. Animan a rejugar o hacer cosas que no se te ocurrirían. Por ejemplo poner diez sombreros a zombies en Dead Rising.


    Ese es el tipo de logro que disfruto yo, sencillo y divertidos. Y si no lo consigo pues otra pena. Pero los logros de "mata a X tíos", "haz X veces tal cosa", " mata a X enemigos con X arma", matan el juego.

    Aunque sinceramente, me motiva mas conseguir tal armadura en Skyrim que hacer un logro.

    Lo triste es, como bien dices, los usuarios se han vuelto locos con los logros/trofeos. Parece que no sepan ver otra cosa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que hombre! Y más cuando fuiste tu el que quiso saber mi opinión al respecto :)

      Me alegra saber que queda gente como tú, conozco a muchos, que cambiaron radicalmente su manera de jugar a raíz de la aparición de los logros/trofeos. Sólo compraban juegos para sacarlos y engordar su marcador.

      A mi personalmente nunca me animaron a rejugar un juego, como si lo hacen otros factores como por ejemplo los elementos desbloqueables, que gracias a los cochinos DLC's, están en vías de extinción.
      De todos modos, entiendo que para algunos pueda suponer un aliciente a la hora de volver a jugar un juego.

      En definitiva, veremos como termina la cosa, pero desde luego, el rumbo que han tomado, no son augurio de mejora.

      Eliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo, aunque a diferencia de a ti, a mi los logros y trofeos sí que me gustan. Lo que pasa es que no hay que hacer lo que tú dices: comprarse juegos (aunque sean una mierda) por el hecho de conseguirlos. Yo me compro el juego que quiero, el que me guste, y si luego me pongo a sacar logros para alargarle la vida, pues mejor que mejor. Aunque eso sí, logros que lo sean realmente, no como algunos de tu ejemplo de darle al Start. Recuerdo un logro de FIFA 11 que era algo como "Entra en la tienda virtual". La ley del mínimo esfuerzo, vaya. Y bueno, en el Assassin's Creed hay la tira de logros y trofeos facilones. Y no olvidemos los que te dan por pasarte los niveles. ¡Por pasarte los niveles! Que es lo que debes hacer en un juego, por dios...
    En fin, no seré yo el que niegue que más de una vez ha hecho alguna gilipollez de trofeo por tener el 100% y conseguir el Platino (en el caso de PS3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo lo de pasar pantallas, aún le veo un mínimo de sentido :-P sí, es lo que tenemos que hacer, pero tampoco lo veo del todo mal cuando es el típico logro de "pásate el nivel en la dificultad más elevada" ahí al menos, si que demuestras de alguna manera que dominas el juego, y en según que títulos, se trata realmente de un logro. Pero ya te digo que, a mi personalmente, o me dan algo más que "X" puntos de logro, o no le veo aliciente alguno a sacarlos u__u

      Para mi una buena recompensa eran cosas estilo las que daban por ejemplo en los Resident Evil clásicos, o sin irme muy lejos, la cantidad de extras que me ofrecía Castlevania Curse of Darkness al cual le eché más de 50 horas hasta sacarlo todo XD No sé, cosas así son las que me motivan a alargar la vida de un juego :)

      Eliminar
  3. Yo siempre he pasado olímpicamente de los logros,es más,ni leo los q me salen,para mi es algo que no da beneficio y paso de eso,si al menos te hicieran algún descuento en Libe o algo,lo q sea,pero así me parecen una tontuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo alguno que me llame la atención por el nombre miro a ver que es, pero hace muchos años que empecé a ignorarlos. Los de MS dijeron que darían descuentos o no sé que historias, pero bueno, el día que esta gente regale algo fuera de Japón, empezaré a preocuparme.

      Eliminar
  4. A mí no me molestan, pero cuando veo en un foro un hilo tipo "decidme juegos con platino fácil" y la gente entra a comentar cuáles comprar para sacar platinos, alucino bastante.

    Me parece una buena idea cuando los logros son interesantes, no sólo cuando son del tipo "pásate el nivel X en el modo de dificultad más alto". También hay tonterías como encontrar Easter Eggs o cosas así que quizá los logros te animen a encontrar, y ésos sí me parecen más interesantes. Por ejemplo, en The saboteur hay un logro que consiste en tirarse de la Torre Eiffel sin matarse. "¿Puedo tirarme sin matarme?" Pensé, y no paré hasta descubrir cómo, y gané dinero dentro del juego por hacerlo. Deus ex HR tiene un logro que consiste en descubrir todas las chorraditas, homenajes al primer Deus ex, mails y demás que puedes encontrar en la primera habitación, un detalle muy curioso; el trofeo me saltó examinando la habitación y me hizo mucha gracia. Cosas así me parecen muy majas, cosas que no se pueden contabilizar en un contador de "obtén los 200 objetos coleccionables" pero que te animan a ver todas las posibilidades del juego.

    Ahora, como tú dices: "Pulsa Start" y te dan un logro, a mí me da vergüenza. No tengo ningún platino y si saco alguno en mi vida seguramente sólo será el de Catherine, pero simplemente porque quiero completarlo al 100% un día, y si de paso desbloqueo los trofeos, pues bien. Sino, nada, a otra cosa y no nos morimos.

    A mí los trofeos me dan igual para jugar a algo: The World Ends With You duraba unas 20 horas y yo le eché muchísimas más de 100h, ¿por qué? Porque había tropecientas cosas desbloqueables, extras y demases que le daban vidilla al juego, y se mantuvo igual de divertido de principio a fin. ¿Que el juego hubiera tenido trofeos? Pues oye, le hubiera echado el mismo tiempo, pero te aseguro que si fuera la mitad de divertido, por más trofeos que tuviera, no lo hubiera hecho. Los trofeos son un extra, pero para mí no pueden suplir las carencias del juego.

    Si un día un juego me gusta tanto que de potra saco el platino, estupendo, pero no es un aliciente para mí. En pocos juegos tengo más del 50% de trofeos, y la verdad es que me da igual. Muy de acuerdo en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio esos hilos, al principio de los logros/trofeos, recuerdo que proliferaron como la pesta.

      Personalmente, me habría tirado de la Torre Eiffel indistintamente de que hubiese logro, aún así, estoy de acuerdo, a veces animan a probar cosas que no se te ocurrirían de otro modo XD El problema es ese, cuando degenera en chorradas estilo pulsa Start.

      Lo siguiente que comentas es interesante porque hay ocasiones en las que tener el 100% de los logros, no supone tener el 100% del juego. A mi eso me pasó con Castlevania Curse of Darkness, acabé echándole 60 horas hasta tener el total del porcetanje. Había logros? NO, eso si, extras y diversión por un tubo. Me encantó ese maldito juego, si no lo has jugado te lo recomiendo XD

      Yo no tengo ningún juego al 100%, hay algunos que si que les he sacado todos los logros offline, pero como para los online hay que apoquinar la tarifa del Live, pues pasé, podría tener alguno, pero tampoco es algo que me quite el sueño. Siempre he pensado que los logros para el que le gusten, se deben tomar como un extra, centrarte exclusivamente en ellos es olvidarte del auténtico propósito de un juego: divertirse.

      P.D. Lo dicho, no vuelvas a decir que serás más breve la próxima vez, comentarios así son muestra de calidad y cantidad :D

      Eliminar
  5. Hola,antes de nada estoy deacuerdo en muchos aspectos de los que se describen y puntos que hacen a algunos gamers, o al menos los hacen parecer, ESTÚPIDOS.. punto por punto: Soy de la generación de los 89/90, esos años de "Oro" en que la era de los videojuegos estaba en evolución constante pero con otro ritmo, en esa época uno jugaba y repito "JUGABA" un game por el solo hecho de "divertirse" (cosa que hoy dia dudo que muchos sepan que es eso.. a algunas personas se les crea úlcera por querer acaparar logros y/o Trofeos), y uno no se mataba de la forma en la que hoy dia se ve en la extrema "competencia" (lo veo otra ESTUPIDEZ eso de creer uno mismo que es el mejor por tener más que el del vecino..me refiero a los trofeos online, acaso crees que eso te dará de comer?) y lo peor de todo es perder los papeles y los nervios y llegar a insultar a otra persona o bien porque no cumplió con su cometido de ayudarle en un game o porque él tiene más que tu...ESTUPIDEZ.No me quiero alargar pero si es cierto que llega a entretener eso de "conseguir" logros, trofeos, Platinos(lo Máximo)pero siempre desde el costado del entretenimiento ,yo mismo conseguí en su momento 22 Platinos y algunos auténticamente difíciles y con la ayuda necesaria... "NO PAGANDO PARA QUE OTRA PERSONA CONSEGUIERA TODOS LOS RESTANTES"..¿hemos perdido el juicio?( lo reconfortante es conseguir algo por tus méritos no haciendo TRAMPA! ya ni orgullo hay) Dominación total en todos los campos, incluso los videojuegos?! bueno..negocio.. ,la auténtica misión de un game es..ENTRETENER, y no competir tanto.. en vez de en los juegos porque no se compite en cosas cotidianas de la vida como ej en crear una sociedad menos inculta y más respetuosa o crear trabajo?, me fuí del tema,para terminar decir que toda cosa, sean hobbies o incluso obligaciones, si se llevan al "EXTREMO" la cosa no acaba por funcionar, está testado y comprobado, así que disfruten de las pequeñas cosas de la vida o de lo que sea pero con CABEZA, habló Punishet go. Deuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Puni! totalmente de acuerdo, pero tu caso es totalmente distinto. Sé que te encantan los trofeos, muestra de ellos son tus vídeos de Youtube y esos 22 platinos que lo certifican. Pero hay una diferencia, tu eres como yo diría, un "gamer completista", de esos a los que le gusta exprimir el 100% de todos y cada uno de sus juegos, y lo mejor es que tu te lo tomas como un reto personal pero a la vez te diviertes, para ti son un aliciente lo haces por pura satisfacción personal, pero además te diviertes sacándolos que es lo importante. El problema es que hay gente que como bien comentas, no lo hace ni por satisfacción ni por entretenimiento.
      Siempre es un placer tenerte por aquí :D

      P.D. dejo por aquí el canal de Puni que tiene algunos gameplays muy guapos y con un toque personal que a mi me encanta :D http://www.youtube.com/user/ivangarciagonzalez25

      Eliminar
    2. Correcto, yo como seguramente tu y más gente jugamos por puro entretenimiento y a la vez disfrutando lo que se juega :), gracias por patrocinar my channel ;) DEU

      Eliminar
  6. Creo que tanto la entrada de Suso como los comentarios van por una misma línea muy adecuada y razonable...y luego la mayoría de jugadores va por otra, hay que admitirlo.

    Yo no tengo ningún sistema con trofeos-logros, y confieso que cuando aparecieron me parecieron una muy buena idea para motivar la rejugabilidad de algunos títulos, y hasta me imaginaba posibles "logros" para mis juegos preferidos de megadrive...hasta que un día me enseñaron los trofeos del Ultimate Megadrive Collection de PS3 y se me cayó el alma al suelo:

    "juega con los tres personajes en X", "supera el primer nivel de Y", qué frustración! (y quién me lo enseñó sólo jugó a la mayoría de juegos para sacar esos mal llamados trofeos, buf!)...Luego para un cumpleaños le regalé (entre alguno más) el Hannah Montana porque tenía un Platino fácil, y el tío tan contento (a mi me daría vergüenza que alguien viese que tengo un trofeo jugando a eso), el mundo se ha vuelto loco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del MD Collection son patéticos molsupo, yo el día que me los enseño un amigo me dieron ganas de llorar, mira que podían haber salido buenos logros/trofeos de ahí, pero no, mejor poner tonterías sin sentido... En fin, no te pierdes nada en serio XD hacen gracia al principio, luego te dan ganas de mandarlos a la mierda directamente...

      Lo del Hannah Montana dime que era el típico regalo trampa por favor XDDD y no menciones esos juegos aquí tío. ¿Sabes qué va a pasar no? ahora cuando me cruce con uno, se activará mi radar mierdil y me veré obligado a comprarlo, jugarlo y analizarlo como hice con Barbie de Game Boy. Y esto NO es un Rise of the Robots, sé que voy a comprar caca, y lo compraré con la excusa de hacerlo en beneficio de la ciencia cuando en el fondo disfrutaré al satisfacer mis más bajas, inquietantes y oscuras necesidades. Acabas de desatar el mal, Hannah Montana abunda en los Cash, y yo soy muy débil ante según que tentaciones.

      Eliminar
    2. Nooooo! no caigas en la tentación... sal! sal demoniooo de dentro del cuerpo de suso!! XD (puni)

      Eliminar
    3. Jajaja! Era regalo trampa más o menos(luego creo que había un Borderlands o un Deus Ex por ahí, no me acuerdo muy bien), aunque sabía perfectamente que al Hannah también lo jugaría para sacar el Platino....pero no se te ocurra comprarlo, no lo hagas, no vale la pena, por suerte creo que es muy cortito pero las secuelas cerebrales pueden ser irreversibles (y más después de haber sufrido ya el Barbie) no quiero llevar ese cargo sobre mi consciencia XD

      Eliminar
    4. Lo de Barbie era poca cosa, estoy empezando a acostumbrarme a estas cosas y cada vez el cuerpo me pide más, entiéndelo XD Es duro pero es así.

      Eliminar
  7. Lo de los logros, lo veo bien cuando te has acabado el juego, te aburres de el y el juego es de estos que llaman sandbox, o cuando estan bien integrados dentro de la historia , por ejemplo, los de Batman (aunque tambien tiene sus chorradas)

    Ya que mencionais lo de megadrive, no se donde lei que han sacado un emulador de Megadrive con logros. Tendré que probarlo, porque no se si me imagino el Altered Beast con logros del tipo: "I'm on steroids" o "Mata 100 hormigas gigantes solo con el puño"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si están bien integrados, pues mira, para el que le gusten perfecto. Yo personalmente paso, no me suponen ningún aliciente, pero entiendo que haya gente a la que sí.

      Me suena mucho lo que comentas del emulador de Mega Drive con logros, no sé si era que lo habían sacado o que estaban pendiente de ello. También es posible que nos estemos equivocando y hablemos del Sega Mega Drive Collection para PS3/Xbox 360 que incluye trofeos/logros, y que según tengo entendido son para echarse a llorar XD

      P.D. El "I'm on steroids" me ha matado, es que además es totalmente cierto XDD

      Eliminar
  8. La desgracia de los logros, es que la mayoría están hechos para tarados sociales. Porque te encuentras cada soberana gilipollez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué momento de tu vida te planteas morir en un juego a propósito? en el momento que aparecen los logros XD

      Eliminar
  9. La cosa está en que no los ponen como opcional, el hecho de "mostrarte o no" los trofeos que consigas jugando incluso libremente sin la intención de hacerte con todos, con el Platino. Opino que si se puede configurar de algún modo mostrar o no dichos logros o trofeos se tendria que poder hacer, o si no más adelante que se pueda realizar lo que digo, entonces el que quiera jugar para lograr trofeos que lo puede seguir haciendo, y quien no pues que tenga totoal libertad para poder escoger como jugar.

    ResponderEliminar