viernes, 5 de abril de 2013

Bodrios del pasado (II): Barbie Game Girl (Game Boy)

Una vez más mis queridos y fieles lectores, tengo el placer de hablaros de uno de esos juegos que NO deberíais probar si apreciáis la integridad y bienestar de una salud mental de la cual carezco y que me lleva a probar y hablar de cosas como las que tengo el honor de presentaros hoy.
Si en la primera entrega de "Bodrios del pasado" comenté aquella mediocre tercerca parte de Dino Crisis aparecida en exclusiva para Xbox; para está ocasión, retrocederemos al año 92 para hablar de Barbie: Game Girl, un plataformas bidimensional protagonizado por la muñeca más famosa de Mattel, y que tuvimos la desgracia de "disfrutar" gracias a los chicos de Hi Tec Expressions.



Pero antes de meternos en materia, me gustaría resolver vuestras dudas de como llegó a mis manos semejante producto.
Corría el año 95, cuando en unas calurosas vacaciones de verano, tuve el placer de adquirir un Game Boy Pocket durante mi estancia en Canarias. Llevaba todo el año ahorrando para comprar la que sería mi primera Game Boy, y como el presupuesto era ajustado, adquirí para el estreno uno de aquellos famosos cartuchos multi-juego que se vendían hace años. Como podréis imaginar, uno de los juegos que se incluían en el cartucho, era el que hoy nos ocupa.

El culpable
Hasta aquel momento, mi relación con cualquier Barbie o muñeca similar, consistía en quitarle la camiseta para verle las tetas, retorcerle la cabeza y dejarla tirada por algún rincón del patio del colegio con su respectiva dueña al borde de un ataque de nervios por mancillar de semejante modo a su querida muñeca.
Como podréis comprobar, mi simpatía por las Barbies era nula, pero como dice el refrán "la curiosidad mató al gato" y en un ataque de la misma, decidí probar el juego. No llegó a matarme, pero me dejó bastante tocado.


Después de aquel trágico primer contacto, nunca volví a tocar el juego por miedo a quedar peor, pero como soy un tipo la mar de profesional, tras mentalizarme toda la noche, esta mañana armado de valor, decidí terminar el juego, para poder ofreceros esta entrada.

Como ya he comentado, estamos frente a un plataformas en dos dimensiones, en el que, como no podía ser de otro modo; iremos con Barbie  por un centro comercial, en busca de un atuendo adecuado para su cita con Ken. El "juego" se compone de siete niveles de los que hablaré detalladamente más adelante, y su duración es infinitamente inferior a lo que tardarás en quitarte el disgusto de haber jugado a un bodrio de semejantes proporciones. 

Técnicamente estamos ante un juego simplón hecho sin demasiado esmero, y con algún que otro fallo gráfico importante. Cada vez que Barbie da un salto, la acción se ralentiza, realmente no sé si por problemas de optimización, o porque pretendía ser un juego pionero en el uso del tiempo bala. Como no hay balas, y en vista del resto de fallos, me decanto por más por la primera opción.

Achaco su falta de movilidad a lo ceñido de su vestido.
La música simplona y repetitiva, viene acompañada de unos irritantes efectos de sonido, que harán que bajes el volumen de la consola antes de estamparla contra la pared maldiciendo el momento en que decidiste probar el juego. Lamentablemente, para cuando lo hayas hecho, estarás tarareando inconscientemente la dichosa melodía.

En cuanto al control, resulta tosco e impreciso. Moveremos a Barbie con la cruceta, saltaremos con el botón A, mientras que el B lo utilizaremos para disparar (lo que presupongo que son) los diamantes que convertirán a nuestros enemigos en una bonita estrella.
A lo largo de cada nivel iremos encontrando power-ups en forma de corazón que cambiarán el "elegante" vestido de Barbie por un estupendo chandal que mejorará de manera notable los ya de por si desastrosos saltos, además de bonus en forma de estrella y margarita, que añadirán puntuación extra a nuestro marcador.
Los enemigos van en consonancia con el diseño del nivel en el que nos encontremos y la única diferencia notable entre ellos será el aspecto.
Al finalizar cada nivel, se nos propondrá un minijuego de cartas consistente en hacer parejas  que premiará nuestra buena memoria con puntuación extra.

Sin duda alguna, lo mejor del juego... aún así, apesta.
De los siete niveles que ofrece el juego, cuatro se desarrollan en el centro comercial y dos (metidos con calzador en un intento de promocionar la Barbie sirenita) consisten en fases acuáticas que trascurrirán en el fondo del mar. Vamos a verlos en detalle.

Nivel 1: Centro Comercial

El primer nivel empieza en lo que serían las galerías del centro comercial. Rodeados de tiendas de ropa y zapatos, deberemos plantar cara a unas malignas gotas de agua a la par que sorteamos obstáculos indeterminados, con el fin de que Barbie adquiera los dichosos zapatos que lucirá en su cita con Ken.

La gota diabólica y Barbie Gimnasta
Nivel 2: Bajo del mar... bajo del maaaar...

¿Odiabas las fases acuáticas de Donkey Kong? Desearás un DK sólo de fases acuáticas tras probar las de Barbie. Hay dos motivos para incluir estas fases: relleno y promocionar la Barbie Sirenita. El control es exactamente igual (solo que peor aun si cabe al estar bajo el agua) que en las fases normales con la diferencia de que el botón de salto se utiliza para nadar más rápido. Como enemigos, encontraremos buzos y tiburones que intentarán poner freno a nuestro afán consumista.

Oh no! Un despiadado tiburón ha mordido el plastificado trasero de Barbie!
Nivel 3: Cafetería

Idéntico al primero, pero cambiando las gotas de agua por vasos de refresco que disparan cañitas y con una ambientación típica de una cafetería con sus tazas de cafe escupe-azucarillos, sus botellas de refresco, y sus surtidores también de refresco.

Refresco maldito ¡no acabarás con mi esbelta figura!
Nivel 4: Bajo del mar... bajo del maaaar...

De nuevo, otr nivel acuático, en esta ocasión, más corto que el anterior, pero con un jefe final en forma de medusa a la que deberemos derrotar haciendo uso de nuestros diamantes para rescatar al Rey Cangrejo y su señora la Reina Cangreja.

Para estar secuestrados, los cangrejos parecen muy felices...
Nivel 5: Juguetería

En este nivel Barbie se pierde en la jugutería del centro comercial, deberemos disparar diamantes contra una serie de cometas y pelotas si queremos salir con vida llegando a la siguiente pantalla...



Nivel 6: la tienda de discos

Decorado con pianos, notas musicales y discos de vinilo, deberemos evitar a los enemigos en forma de (adivináis?) nota musical y disco compacto. 


Al final del nivel deberemos enfrentarnos a un jefe final con forma de radio antigua dispara-notas si queremos alcanzar con éxito el séptimo y último nivel...

Estúpida radio pasada de moda! Déjame seguir comprando!
Nivel 7: La tienda de ropa

La tienda más temida por el género masculino. La tienda de ropa. Sin duda el nivel más irritante de todos. Deberemos enfrentarnos a pelucas y perchas voladoras (¿?) en busca de la salida. Para ello deberemos ir entrando en diferentes puertas que nos irán llevando de un lugar a otro del nivel hasta dar con la combinación correcta que nos lleve a la salida.


Salir airosos de semejante situación, supondrá varias cosas: 

1. Has tenido el valor de llegar al final
2. Has acabado con el sufrimiento
3. Barbie ya tiene todo lo necesario para su cita.

Barbie dice tres frases a lo largo del juego, todas indénticas a las de la imágen cambiando
"gown" por "shoes" y "necklace"
Tras encontrar la salida, saltará la romántica escena final, donde Ken y Barbie bailan a luz de la luna.

Sin comentarios.
Siendo habilidoso y con la paciencia suficiente para aguantar, la tortura durará unos 45-60 minutos. Lógicamente no hay ningún aliciente que te lleve a rejugarlo. 
Si te gustaban las Barbies, llorarás y seguramente dejen de gustarte, si las odiabas, lo harás más aún. No lo juegues, en serio.






12 comentarios:

  1. Sólo te digo que yo quizás hubiera jugado un poco por la gracia de hacer una entrada de estas (que no un análisis, al no haberlo terminado). Pero al leer que lo has terminado solamente tengo una cosa que decirte: RESPECT, Suso, RESPECT xD

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    1. Gracias de veras Alex, aún estoy superando el disgusto, pero ver comentarios tan sinceros y reconfortantes como el tuyo, no sólo me hacen ver que ha merecido la pena, también me animan a seguir jugando porquerías del estilo con tal de ofreceros entradas de este tipo XD

      Un placer verte por aquí ;)

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  2. Pues los graficos estan curraos. Y hablo en serio.

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    1. Sito, no te lo voy a negar, es más no me sorprende que te lo parezca. El gráfico mal dibujado no está... y sí, se ve muy bien... pero en capturas. Una vez te pones a jugar, empiezas a encontrar glitches por todos lados, los saltos de Barbie ralentizan la acción y las animaciones son bastante pobres.

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  3. Parece oro puro (me conquista especialmente la portada xD), impresionante que hayas sacrificado parte de tu cordura sólo para documentarlo por el bien de la ciencia.

    Ya había leído sobre él, pero no sabía ni que tenía fases acuáticas (ehh, a mí las de Donkey Kong me gustaban, sólo que eran todas iguales xD), menudo juego. Me encantan las tres frases de Barbie, por cierto xDDD.

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    1. La portada es canela fina, sabía que te iba a gustar. Te has fijado lo que pone en la caja de la oferta especial? He de enterarme en que consistía XD

      No sufras por mi cordura, total para lo que me queda... ya sabes, siempre mirando por el bien de la ciencia, al fin y al cabo ya lo hice con Dildo Tank. Estoy buscando mi próxima víctima, tengo puesto el punto de mira en "Duke Nukem Land of The Babes" para PSX, y si lo encuentro, un juego de PS2 titulado BMX XXX (puedes pensar mal sobre las XXX que irás bien encaminada)

      Yo ODIABA las fases acuáticas de Donkey Kong, siempre me resultaron un dolor de huevos, en general odio las fases acuáticas, pero puse las de DK porque las recuerdo como algunas de las más sangrantes XD
      Las tres frases de Barbie pasarán a la historia por su profundidad literaria, estoy más que seguro.

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  4. Tremendo! 40 minutos jugando a esto, jajaja! Yo intenté algo medianamente parecido con el Rise of the Robots de megadrive en mi blog y quedé muuuy tocado, lo que hay que hacer por el blog! XD

    Ánimo Suso!

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    1. Ufff, Rise of the Robots (introducir escalofrío estremecedor aquí), eso no es duro, eso es un castigo divino XD Lo tenía un amigo de la infancia en versión PC y un día me empeñé en probarlo haciendo caso omiso de sus suplicas y advertencias de no hacerlo. Joder, porque no le haría caso :_(

      En fin, todo sea en beneficio de la ciencia y por el porvenir de nuestros blogs XD

      P.D. Por cierto, te voy a poner entre mis recomendados, tu blog no puede faltar :D

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  5. Grande esa Barbie! Ahora si que me has motivado para crujirmelo. Como bien sabes yo tengo ese cartucho y en cuanto pueda me pongo con el! jajaja

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    1. Jajajajaja, eres un valiente! Ya nos dirás como te va la traumatica experiencia con Barbie y sus compras por el centro comercial.

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  6. Dios!!! Eso si que es retorcido y no el Saya no Uta! Este si que no me atrevo a probarlo, una cosa es una visual novel gore y otra este aborto. Suso, lo reconozco los tienes cuadrados macho, eso o te va el sado mas extremo. XD

    Que manía tienen las compañías de videojuegos con lo juegos para niños. Señores que son niños, no gili&%"#s! Se piensan que porque son niños, pueden meterles cualquier mierda.

    Mira Disney en sus buenos tiempos. Aladdin y el Rey Leon eran para un publico, pero eran juegos de calidad.

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    1. Eh! Que bromas a parte, el Saya no Uta me está gustando mucho y pienso hablar de él en cuanto haya sacado los tres distintos finales XD

      En cuanto a lo que comentas, estoy 100% de acuerdo. Pero el caso más sangrante son esos juegos dirigidos al público infantil femenino... esos si que son para echarse a llorar...

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