martes, 12 de marzo de 2013

Professional Fighter Pad (Mega Drive)

He andado detrás de un mando de seis botones para Mega Drive desde que comprase años atrás Street Fighter II.
En vista de que no era capaz de dar con uno, terminé por vender el juego y olvidarme por un tiempo. 
Con el paso de los años, y tras dar con un Eternal Champions a precio de ganga, decidí que había llegado el momento de reanudar la búsqueda. 
A decir verdad me lo he tomado con bastante calma, compré el citado juego hará por lo menos tres o cuatro años y no ha sido hasta este pasado domingo que la búsqueda del mando se dio al fin por terminada.

Siempre tuve en mente que el mando que comprase sería el oficial, hasta que se cruzó en mi camino el mando del que hoy os hablaré.
Debo reconocer que nunca he sido muy partidario de comprar mandos de terceros. Ya sea por tacto, calidad de los materiales o durabilidad de los mismos, siempre preferí comprar el mando oficial a uno compatible. Pero esta ocasión fue distinto, y a continuación os expondré los motivos que me llevaron adquirir este mando no oficial para Sega Mega Drive conocido como Professional Fighter Pad.



He buscado bastante sobre el mando por internet, y lo poco que he encontrado sólo a conseguido llevarme a confusión. Hasta donde sé, hay varias versiones que se diferencian únicamente en el nombre que viene estampado en la parte central.
Digo lo de confusión tras encontrar un mando que en el que en vez de poner "Fighter II", ponía SEGA:



Además en ningún lugar de la caja aparece la compañía responsable de su fabricación. Lo único que encontramos es el logotipo de un simpático e inquietante conejo rosa en la esquina inferior derecha de la caja que poco o nada aclara sobre su procedencia.

Pero dejemos a un lado las preguntas místicas y centrémonos en el mando en sí. 




Lo primero que llama inevitablemente la atención cuando tenemos el mando entre manos, es el panel central compuesto por dos botones - MODE y START- y seis leds de color rojo.
Veo innecesario explicar la utilidad del botón START, pero creo que resulta interesante hablar sobre el botón MODE. 
Hasta donde he podido averiguar, la función principal del botón MODE, es la de permitir el uso del mando en aquellos juego incompatibles con los pads de seis botones. Simplemente pulsando el botón, inhabilitaremos los botones tres botones extra se deshabilitan.
Pero como bien sabréis, soy un tipo curioso, y buscando información sobre dicho botón, encontré una lista de juegos en los que al parecer, los desarrolladores lo utilizaron como botón extra. 
De la parte central sólo queda hablar de los leds, cuya única función consiste en indicar que botón estamos pulsando. 



En cuanto a los botones, más allá del color, encontramos diferencias en cuanto a recorrido y forma. Los botones inferiores - A, B, C - disponen de menor recorrido que los superiores - X, Y, Z -. Esto va más bien a gustos, pero a mi personalmente y pese a que la respuesta es excelente, me hubiese gustado un mayor recorrido en los botones inferiores.
Además del recorrido, se diferencian - tal y como he comentado antes- en la forma siendo los superiores cóncavos y los inferiores convexos. 

Terminaré con la parte frontal hablando de la cruceta. No es casualidad que haya dejado la cruceta para el final, ya que es aquí donde radica la mayor gracia del mando. 
Seguramente los más observadores llevéis un rato preguntandoos el porque de ese agujero en la parte central de la cruceta. 



Pero antes de despejar el enigma, me vais a permitir que haga una breve valoración sobre la cruceta.
A excepción del misterioso agujero, a simple vista nos encontramos con una cruceta prácticamente igual a la del mando oficial. Las diferencias las encontramos a la hora de jugar. Obviando que al igual que con los botones hubiese preferido un mayor recorrido, la cruceta es suave y precisa, no da ningún tipo de problema con las diagonales, y los cantos resultan bastante agradables al tacto por lo que podremos prolongar las horas de vicio sin renunciar a perder nuestra huella dactilar.
Ahora ya sí, hablemos del dichoso agujero. Pero para entender que pinta un agujero ahí en medio, primeramente debo aclarar que dentro de la caja no venía sólo el mando:



Eso que veis arriba, es ni más ni menos que un joystick que podremos acoplar de manera opcional enroscandolo a la cruceta.





Si he de ser sincero, la primera vez que lo vi, pensé que sería terriblemente incomodo. Nada más lejos de la realidad. Lógicamente, no es comparable a un buen Stick Arcade, pero tras probarlo con Eternal Champions y Mortal Kombat 3, puedo decir que cumple de sobra con su cometido. Además, en caso de que no nos guste, siempre tenemos la opción de quitarlo.

Para ir terminando, echemos un vistazo a la parte trasera.




Si le damos la vuelta al mando, nos encontramos con un par de funciones bastante típicas de los mandos compatibles. El modo TURBO FIRE, y el modo SLOW MOTION.
El modo SLOW MOTION -como su propio nombre indica-, ralentiza la acción con un rudimentario efecto  cámara lenta bastante desagradable. 
Por otro lado, al activar el modo TURBO, nos evitamos aporrear un botón repetidamente, limitandonos a mantenerlo pulsado. Ideal para esos días en los que estamos más vagos de lo habitual, o para aquellos a los que se les canse rápido el dedo. Cabe decir que no todos los juegos se llevan bien con estas funciones, y algunos dan problemas si las activamos.
No puedo terminar de hablar sobre la parte de atrás sin mencionar los dos huecos o hendiduras que, yendo más allá de lo estético, nos proporcionan un mejor agarre evitando que el mando se resbale. Muy prácticas sobretodo en caso de utilizar el joystick.

En conclusión, el mando cumple de sobras con las expectativas depositadas en él. La sensación a nivel general es buena, y pese a lo comentado sobre el recorrido de los botones, resulta muy cómodo al tacto. El acabado es más que correcto y no hay botones "bailongos" como en muchos mandos de este estilo.
Además, cuenta con un cable ligeramente más largo que el del mando oficial (al menos el de 3 botones que es el que yo tengo), que siempre es de agradecer.

12 comentarios:

  1. Que curioso! parece interesante el mando. Por cuanto te salio?

    Mis mandos de 3 botones (tengo 3) empiezan a fallar mas que una escopeta de feria, y solo tengo uno de 6 oficial, por lo que para jugar a dobles en condiciones me decidi a comprar uno de 6. Vi en ebay unos por apenas 2 euros nuevos, que estaba claro que eran chinorris y de imitacion, pero dije, que narices, comprare uno a ver. Y joder, es mucho mejor de lo que esperaba. El tamaño es identico al modelo japones (igual en forma que el europeo, pero algo mas pequeño), el plastico con que esta hecha la carcasa del mando se nota que es un plastico barato, y el cable es algo corto, pero coñe, los botones y la cruceta responden a la perfeccion. Increible.

    Muy curioso lo de usar el boton mode como boton nomral. Siempre me habia preguntado si se podria haber usado de ese modo, y daba por hecho que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te soy sincero a mi también me sorprendió muchísimo! El precio fueron 10 euros que era lo máximo que estaba dispuesto a pagar, no son los dos que te costaron a ti, pero oye, no me quejo xD

      El mío de tres botones aún aguanta caña, pero necesitaba uno de 6 para los juegos de lucha. A diferencia de los mandos del chino, el acabado es bastante bueno, como ya habrás leído, ni botones bailones ni crujidos extraños típicos de muchos mandos compatibles.

      En cuando al botón mode, yo tampoco tenía ni idea la verdad. Es una pena que no tenga ninguno de los juegos mencionados en la lista para poder probar y ver que misteriosas funciones oculta jajaja. En fin, ya miraré de hacerme con uno para salir de dudas.

      Eliminar
    2. Es un buen precio, y lo de meter el stick en la cruceta igual que en los primeros mandos de master system mola tela!

      Eliminar
    3. Jajajaj, la verdad que es un puntazo lo del stick, y lo mejor es que al menos a mí, me resulta bastante funcional :D

      No sabía lo de los mandos de la Master, nunca tuve uno de esos primeros modelos que comentas, pero por lo que acabo de googlear, la idea es la misma como bien dices xD Sin duda muy curioso!

      Eliminar
  2. Pues parece que hiciste una buena compra. El mando tiene muy buen acabado y por lo que dices es tan cómodo como parece. En cuanto he visto el agujero en la cruceta se me ha pasado por la cabeza lo de añadirle una palanca, y veo que no me equivocaba. La idea es genial, y si funciona correctamente entonces estupendo (wa, quiero un stick arcade para jugar a shmups xD).

    A mí no me importa mucho jugar con compatibles (bueno, qué narices, no tengo ni un mando de PS2 original), suelen funcionar correctamente y tampoco juego en serio a cosas que necesiten una precisión milimétrica... y en general van muy bien, a parte de la diferencia de precios. En algunos casos el falso me ha salido mejor que el mando oficial ^^U...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, chica lista con lo del stick :D no esperaba menos. Este mismo mando se lo compró un amigo mio pocos días antes que yo en un Cash - que por cierto es una mina -, y fue verlo y saber que tenía que ser mio xD

      Yo llevo años también con la idea de pillarme un stick arcade pero entre unas cosas y otras nunca me lanzo a hacerme con uno.

      Y sobre los mandos compatibles, supongo que va a gustos, yo he tenido muy poquitos, y nunca han terminado de gustarme, siempre he terminado jugando con los originales, además que nunca se me ha estropeado ninguno por suerte xD

      Eliminar
  3. Que bueno lo del joystic! Aunque sin haberlo probado parece muy pequeño e incomodo para usarlo de ese modo, pero quizá jugando con el... Pero vamos que no te lo cambio por el mío de 6 botones oficial jeje. También tengo el joystic oficial de la Mega, pero curiosamente tiene 3 botones, con lo cual se chafa los juegos de lucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la sensación que da, a mi la impresión que me dio cuando lo vi fue la misma hasta que lo probé. Ahora eso sí, donde se ponga un buen stick arcade, que se quite todo lo demás. Yo espero encontrar un día de estos uno baratito para Saturn o Mega Drive. Soñar es gratis dicen xD

      Eliminar
  4. Muy cañero el mando,así debe dar gusto jugar un Street Fighter 2.
    Lo del agujerito,los que tuvimos MSX de Philips por lo menos,enseguida reconocemos ese agujerito con rosca en medio de la cruceta.
    El MSX de mi tío ya lo llevaba con un pequeño stock en medio de lo que se llamaba cursores.
    Por cierto,cuanto de inquietante es ese conejo rosa?Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si da gusto jejeje, una pasada en serio!
      Ves tío, esas cosas me pasan por ser post-MSX, desconocía lo del mini stick por completo jejejeje.
      El conejo rosa es desmesuradamente inquietante, luego si quieres le saco una foto en detalle para que puedas hacerte a la idea xD

      Eliminar
  5. Qué mando más guapo! El "bujerillo" para el joystick enroscado me sonaba de una intellivision de esas prehistóricas, pero es una gran idea. Creo que siempre lo digo, pero la combinación joystick en puerto 1 y pad en el 2 es ideal para jugar al Smash TV de mega.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una de las compras de las que más satisfecho me siento! El tema del joystick va genial para los juegos de lucha (al fin y al cabo es para lo que está pensado XD) y las funciones extra, no están nunca de más :D

      Eliminar