viernes, 22 de marzo de 2013

Ninja Gaiden 3 (XBOX 360): Impresiones finales

"Lo que resulta indiscutible, es que la ausencia Tomonobu Itagaki se nota..."


Con esa frase, concluí las que fueron mis primeras impresiones sobre Ninja Gaiden 3. Frase que reafirmo más de un mes después... El Team Ninja lo ha intentado, pero al Team Ninja, le falta Itagaki.
No quiero decir con esto que hayan hecho un mal trabajo, pero después de terminar esta tercera entrega de la saga protagonizada por Ryu Hayabusa, me queda un sabor agridulce. 

Sin duda, una de las mayores críticas hacia la saga era la de tener un hilo argumental pobre. Conscientes de ello, los integrantes del Team Ninja decidieron ponerle solución haciendo un mayor hincapié en una historia predecible y llena de clichés, llevándose a su paso el gore, las tetas y la jugabilidad.

El brazo de "chungo" de Ryu le dará más de un quebradero de
cabeza a nuestro amigo Ninja a lo largo del juego.
No me extenderé demasiado, lo que pude ver en las dos primeras horas de juego, es lo que me esperaba más adelante.
Tal y como dije en su día, la dificultad ha menguado bastante.  No quiero decir con esto que se trate de un juego fácil, pero tampoco estamos ante aquella dificultad enfermiza tan característica de la saga.
Si que es cierto que algún que otro enemigo me ha hecho sudar - especialmente unos enemigos que parecen monjes - pero no hasta el punto de querer estampar el mando contra la pared; ni siquiera los jefes finales de nivel. 
Se ha querido llegar a un público más amplio, y clara muestra de ello ha sido la simplificación del apartado jugable, que para mi gusto, abusa de los QTE's. Los controles resultan ahora más asequibles, aunque personalmente me han dejado tirado en alguna ocasión de igual modo que lo han hecho las cámaras.
Ya no conseguiremos nuevas armas como en entregas anteriores, tampoco nuevos ninpos (magias), tampoco volveremos a visitar la tienda de Muramasa buscando las tan preciadas pociones.
Para esta ocasión contaremos únicamente con la katana, el arco, los shurikens y un único ninpo. Ninguno de los elementos anteriores contará en esta ocasión con opción de ser mejorado. Ahora bien, si queremos más armas, siempre podremos pasar por caja y adquirir la guadaña y los tiger claws gracias a un "fantástico" DLC...
Se eliminan también las pociones y los objetos. La salud de Ryu se regenerará automáticamente de manera parcial tras cada batalla, y de manera total al guardar la partida o utilizar un Ninpo.
Si en anteriores entregas era difícil perderse, en esta resulta imposible. Olvídate de cofres ocultos o lugares secretos, los niveles son totalmente lineales sin opción a pérdida, y en caso de perderte (cosa que dudo que pase) siempre podrás utilizar la visión ninja que te marcará el único camino a seguir. Para colmo, a excepción de un par o tres de niveles (cuatro si me apuráis mucho), el resto son muy parecidos entre sí tanto por diseño como por las situaciones planteadas. Lo mismo pasa con los enemigos, que pese a gozar de buenos acabados, resultan algo pobres en cuando a diseño y variedad. Los jefes finales - que eran otra de las señas de identidad de la saga - tampoco son nada del otro mundo. Siguen siendo muy grandes, pero igual que los enemigos principales, la mayoría (siempre hay excepciones) flojean en cuanto a diseño además de tener un patrón de conducta bastante sencillo.
En algún que otro momento, nos acompañarán personajes secundarios que lucharán a nuestro lado, tratando de darle un poco de variedad al asunto. Esto último no me ha disgustado del todo pero lamentablemente no termina de compensar el resto de cosas de las que han decidido prescindir.
La sangre y la violencia continúan estando presentes pero de manera más discreta. Adiós a las mutilaciones y enemigos que parecían surtidores de salsa de tomate, no esperéis ver ni brazos amputados ni cabezas cortadas. Hay sangre sí, pero no corre río abajo ni mancha las paredes como sucedía en entregas anteriores.


A nivel audiovisual, el juego simplemente cumple. Pese que en alguna que otra ocasión encontraremos texturas dignas de PS2, los personajes cuentan con un buen nivel de detalle (especialemente Ryu), y el juego corre fluido en todo momento, que al final es lo que importa.

En cuanto a la duración, dependerá básicamente del modo que escojamos y de nuestra habilidad como jugador. En mi caso, y en vista de que era tan diferente a los anteriores, pasé de complicarme la vida y me lo puse en modo normal, llevándome cada nivel una media de entre una y dos horas.
A parte de la trama principal, existe un modo multijugador online bautizado como "Sombras del Mundo" del cual no puedo opinar al no disponer de una suscripción Live Gold, pero que según tengo entendido, consiste en ir superando una serie de distintas pruebas y que imagino que alargará sustancialmente la duración del juego.


Pese a sus carencias, el juego me ha resultado lo suficientemente entretenido como para no dejarlo a medias.  
Ninja Gaiden 3 no destaca en nada, tiene de Ninja Gaiden el nombre, la historia y el protagonista , pero mentiría si dijera que me he aburrido mientras lo jugaba. De ahí ese sabor agridulce que comentaba al principio. 

En definitiva, si evitamos caer en odiosas comparaciones y pensar que es el más flojo si lo comparamos con las anteriores entregas de la saga, nos encontraremos frente a un hack'n slash correcto que sin destacar en nada, puede resultar entretenido siempre y cuando te guste el género. En todo caso, si no habéis probado nunca un Ninja Gaiden tridimensional, mi recomendación sería claramente empezar por los dos primeros, que además de ser mejores, se pueden encontrar por debajo de los diez euros. 














11 comentarios:

  1. Ninja Gaiden sigue siendo un juego desconocido para mi,lo peor es que no me llama ni un poquito,que se le va a hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a gustos los colores ya lo sabes! Lo que tengo claro es que no te recomendaría que empezases por la tercera parte de cara a conocer la saga. Los primeros en 2D es posible que sí te gustasen, pero de los últimos que han aparecido, teniendo en cuenta que no te llaman la atención y tampoco te gusta el género, dudo que te enganchasen conociendo tus gustos jajaja.

      De todas maneras, si algún día te da por probar uno, que no sea ni el tercero ni los Sigma; o Ninja Gaiden (I o Black) o Ninja Gaiden II.

      Eliminar
  2. Ya leí las impresiones iniciales y parece que el juego ha seguido en la misma línea xD.

    Nunca jugué a un Ninja Gaiden, la verdad (soy muy manca para los hack'n'slash y Bayonetta ya me costó sangre sudor y lágrimas, si NG es tan difícil no lo termino en la vida xDD), pero lo que extraigo de aquí es que no es un mal juego, pero tampoco es un Ninja Gaiden y sólo mantiene el nombre.

    No me llama mucho, no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no han cambiado demasiado no y que has captado lo que quería transmitir: no es un mal juego, pero tampoco un Ninja Gaiden. Juegos del mismo género los hay mucho mejores.

      Bayonetta no me atrevo a opinar aún, justo lo empecé ayer, la primera impresión es muy buena, cuando lo haya jugado un poco más haré una entrada con mis primera impresiones igual que he ido haciendo hasta ahora ;D Lo que también te digo, que por lo poco que he podido jugar, encuentro que es bastante asequible, no sé en que modo lo jugarías tú, yo lo he puesto en normal que juraría que es el máximo que me permite, y no he sudado mucho aún. Me he llevado algún palo que otro, pero más por despiste de mirar donde no debía (¿qué pasa? la chica está de buen ver XD) que por otra cosa XD
      A ver, si tienes oportunidad y ganas de llorar, yo te animo a que pruebes Ninja Gaiden aunque sea prestado para que veas como es. Para mi gusto, es una experiencia que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida como gamer XD Pero tal y como dije antes, no pruebes con el tercero, hazlo o con el primero o con el segundo (el segundo es algo más fácil que el primero pero poco más)

      Eliminar
  3. Bueno, más o menos la opinión general que ya se ha ido oyendo del juego, jejeje. ¿Vas a pillarte el Razor's Edge?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jero, por lo que puedo ver, no me desmarco mucho de la opinión general. El juego está bien, pero no es para tirar cohetes y desde luego como ya he dicho hasta la saciedad, no está a la altura de los anteriores U_U
      Razor's Edge lo descarto, a no ser que deje de ser exclusivo para Wii U XD más que nada, porque ni la tengo ni la pienso comprar (dije que no caería en la next-gen y mantengo mis palabras XD) De todos modos, diría que tampoco participa Itagaki, y sin él, le pese a quien le pese, Ninja Gaiden no es lo mismo.

      Eliminar
    2. Bueno, es que precisamente está anunciado para PS3 y 360. La exclusividad dejó de ser tal la misma semana que Rayman Legends xD.

      Eliminar
    3. Esto................................................. vale sí, vivo en el mundo de la Piruleta, qué pasa? XD
      Ahora en serio, cuando leí que era exclusivo para Wii U, dejé de seguirle la pista, entre eso, y que cada vez me informo menos acerca de las novedades, no tenía ni idea. Sabía lo de Rayman Legends eso sí XD
      Voy a informarme detenidamente sobre él y entonces podré contestar a tu pregunta inicial XD Gracias Jero, ahora con tu permiso, me vuelvo a mi casa de gominola.

      Eliminar
  4. Así que básicamente es un juego decente y un Ninja Gaiden descfeinado. Ale otra franquicia a la porra.

    Me parece imperdonable el hecho de que solo lleves una katana, si la gracia del juego era ir cambiando de arma. Cada arma iba mejor para un enemigo o para otro.

    Me parece que paso de comprármelo, prefiero rejugar al Ninja Gaiden 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no lo pudiste describir mejor.

      Lo de las armas lo han hecho por darle protagonismo a la katana, como ya habrás leído, se han querido centrar mucho en la historia, algo que bajo mi punto de vista era innecesario, sobretodo teniendo en cuenta que han sacrificado una de las mayores bazas del juego...

      En fin, para NG en 3D, siempre nos quedarán los dos primeros.

      Eliminar