domingo, 17 de marzo de 2013

Juegos del pasado IV: Slider (Game Gear)

Por motivos que desconozco, soy muy dado a comprar cada cierto tiempo juegos de esos que te suenan de algo, pero de los que no te has informado en absoluto y compras simplemente por probar suerte.
En el caso de Game Gear por ejemplo, no se trata ni mucho menos de la primera vez que hago una jugada de estas y me sale bien. Lo hice en su día con Devilish, y lo he vuelto a hacer con el juego del que os hablaré  a continuación.

En la cuarta entrega de "Juegos del pasado", quiero presentaros a Slider, un juego de puzzles tan simple como adictivo del año 91, desarrollado por Victor para Game Gear.

Piso azulejo, pinto azulejo

Siempre he sido de la opinión de que los juegos más simples terminan siendo los más adictivos. 
En Slider manejamos a ese simpático personajillo de color amarillo que aparece en portada, con el único objetivo de pintar de rosa todas las baldosas de los 99 niveles que nos ofrece el juego dentro del tiempo establecido.


Además de la presión del tiempo, deberemos que evitar o eliminar a los variopintos enemigos que irán apareciendo en pantalla si queremos cumplir con éxito nuestra misión.
Para ello, el juego pondrá a nuestra disposición un serie de items o power-ups que nos ayudarán a superar los niveles, como por ejemplo mejoras en el disparo, aumento de velocidad, vidas extra, etc.

Muy probablemente, dudes de la necesidad de dichos items en los primeros niveles del juego, pero a medida que avancemos, irán tomando relevancia hasta el punto de convertirse en más que una simple ayuda.
Muestra del buen hacer de los programadores, es que cada nivel se plantea de manera tal que en ningún, momento caeremos en el tedio. Desde muros a baldosas quebradizas, tendremos que ser capaces de elaborar la estrategia adecuada si queremos pintar todas y cada una de las baldosas sin perder un vida. 
Para que se me entienda, pondré un ejemplo. Imaginad dos conjuntos de seis baldosas unidos entre sí por una hilera de baldosas quebradizas que se rompen al pisarlas. Para poder pintar las doce, deberemos hacer todas las de un lado antes de pasar al siguiente, en el caso contrario, no podremos dar marcha atrás perdiendo una vida en el intento. Es un ejemplo muy simple, pero creo que sirve para explicar brevemente la mecánica.
Al finalizar cada nivel, se nos dará un password de cuatro letras que nos permitirá empezar desde el último nivel donde lo dejamos, perdiendo eso sí, nuestra puntuación y cualquier power-up que hubieramos adquirido.


Como ya habréis apreciado, su jugabilidad es más simple que el mecanismo de un botijo. Usaremos la cruceta para mover al personaje por el escenario, el botón 1 para disparar y el botón Start para poner pausa.
En cuanto al apartado técnico, no hay mucho que decir. Personajes grandes y detallados dentro de unos niveles coloristas y originales, que acompañados de unas simpáticas y pegadizas melodías, componen todos y cada unos de los 99 niveles que tiene el juego.

¿Y merece la pena cambiar las baldosas sólo por el color?

Personalmente, sí.  Tal vez Slider no llegue nunca a considerarse un clásico como otros juegos del género, pero sin duda podemos afirmar que se trata de una propuesta que, más de veinte años después de su salida, se sigue manteniendo fresca siendo uno de esos juegos que a pesar de los años, sigue resultando igual de atractivo y entretenido que el primer día.
Así que ya sabéis, si os gustan los juegos de puzzles, sois afortunados poseedores de una Game Gear, y teniendo en cuenta que se trata de un juego barato y relativamente fácil de encontrar, os animo a descubrir esta pequeña joya que para mi ya se ha convertido en un imprescindible de la portátil de Sega.


22 comentarios:

  1. Este juego también es conocido como "Sweek" edita por loriciel, que apareció para los ordenadores domésticos de la época, como el Amstrad CPC.

    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Que bueno! Gracias por la información! No tenía ni idea la verdad, voy a buscar información al respecto :D

      Me alegro que haya sido de tu agrado :)

      Eliminar
  2. Perdona, lo he puesto mal, es "skweek" y también tiene una secuela llamada "super Skweek" tambien de loriciel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada! A ver si tengo un ratillo y lo miro! Seguramente haga una pequeña actualización de la entrada con la información que recopile :D

      Eliminar
  3. Un gran juego de game gear. Yo lo tuve en su epoca y era muy muy pero que muy adictivo. Habian juegos muy parecidos, como el humphrey para spectrum, cpc y otros ordenadors, pero claro, era español, por lo tanto mas dificil. Jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré de casualidad como ya habrás podido leer y la verdad que estoy enratadísimo con el maldito juego.
      Realmente he tenido Game Gear durante muchos años, pero no ha sido hasta ahora que he empezado a descubrir los juegazos que tenía.
      Yo juraría haber probado algo por el estilo hace años, pero te mentiría si te dijera que me acuerdo del nombre o que realmente lo probé xD

      Eliminar
    2. Ya decía yo que me sonaba ese estilo de juego,era por el Humphrey,jajaja,que buenos tiempos.

      Eliminar
    3. Todavía tengo que echarle un ojo a los juegos que comentáis, a ver si saco un hueco porque esta semana apenas tengo tiempo de nada jajaja.

      Eliminar
  4. Suso, pues no lo conocía y eso que tenía un huevo de juegos de GG de pequeño. Además, tiene muy buena pinta y es muy colorido, algo destacable por la época.

    Gracias por ilustrarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, que vosotros no os quedáis atrás a la hora de ilustrar eh! Que anda que no estoy descubriendo cosillas que no conocía!

      Pues no es muy complicado de encontrar, yo lo compré en un cash por tres eurillos, si algún día veo uno y te interesa, te lo pillo :) Ya te digo, muy entretenido e ideal para partidas rápidas!

      Eliminar
    2. Por tres euros es un regalo un juego asi. Aunque respecto a lo que dice el famigo retromaquinitas, en game gear destacaban casi todos los juegos por su colorido. Jejejej.

      Eliminar
    3. Eh, que yo me estoy sorprendiendo, no recordaba que fuesen tan vivos en colores. Se nota que hacía años que no jugaba. Ahora estoy con el Ninja Gaiden que me pillé el sabado y con el Crystal Warriors que me ha sorprendido muchísimo. Tengo mucho que descubrir aún en esta máquina.

      Eliminar
  5. Gran juegazo, recuerdo que me lo dejo un tío mio y la de horas que le eche. Aunque no tantas como el que llego a pasarse todo el juego, los 99 niveles que eran si mal no recuerdo.

    Me gustaba tanto, que recuerdo que cuando se deshizo de la consola me regalo el juego junto al Halley Wars, otro juegazo que me encantaba. Esos dos deben estar guardados en algún cajón en casa de mis padres.

    Me encanta la portada, en el juego Slider es un personajillo adorable, pero en la caratulo da hasta miedo y todo con esa cara de loco. XD

    Por cierto este articulo me ha traído recuerdos, justamente este juego fue el primero que analice en mi blog. Que por cierto ahora que lo miro que soso me quedo el articulo, y mira que me costo escribirlo para ser tan pocas lineas, un día de estos tendré que hacer un remake :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo unos cuantos niveles ya y no puedo soltarlo, cada vez que veo que puedo pasarme una o dos pantallas me pongo xD

      Y sí que es cierto, el personaje dentro del juego es super tierno, pero el de la caratula con las zapatillas y la cara de demente da otra impresión xD

      Suele pasar eso que dices, yo veo cosas ahora que escribí hace años, y además de sosas estaban fatal redactadas y llenas de faltas de ortografía (bueno esto último de vez en cuando también me pasa ahora...) Me pasaré a ver que dijiste sobre el :P

      Eliminar
    2. A mi en la portada me recordaba a Casimiro. Jajajja

      Eliminar
    3. Coño, pues ahora que lo dices si que es verdad que se parecen! Lo que Slider parece que va mejor "peinado" será acaso el primo pijo de Casimiro? XD

      Eliminar
    4. Pues si en la portada de Game Gear se os parece a Casimiro, es porque no habeis visto la del Amstrad CPC. Ahí es que directamente es Casimiro (aún más despeinado) XDD

      Eliminar
    5. Dios XD en la de Amastrad es que parece que vaya enchufadísimo http://www.genesis8bit.fr/images/frontend/S/Super%20Skweek%20(F).png XD

      Eliminar
    6. ¿Pero que es eso?!!! o_O

      Parece el Slider puesto de toda clase de drojas duras. Desde luego las portadas eran todo desproposito en algunos casos.

      Pero al menos eran mas divertidas que las de ahora.

      Eliminar
    7. A mi las portadas de antes pese a lo horteras que podían llegar a ser, me encantaban XD tenían algo que no tienen las de ahora.

      Eliminar
  6. Hola a todos! :)
    Alguien ha encontrado este juegazo (slider) para pc. No tengo la game gear...y recuerdo con mucho cariño este juego. Me encantaba y me encantaría poder juegar en pc, aunque sea...

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si habrá versión para PC! Pero piensa que siempre puedes descargar un emulador de Game Gear y jugarlo desde ahí :D

      Eliminar