viernes, 18 de enero de 2013

Odio los tutoriales

Sí, los odio, odio esa estúpida manía convertida ya en tradición, de incluir en la mayoría de los juegos un tutorial nada más empezar.

Creo que por la temática del blog, la mayoría de los que me leéis, habéis conocido ese librito que incluían los juegos antes de que se empezaran a incluir tutoriales llamado manual de instrucciones.

Ese mágico librito, que a medida que pasaron los años fue menguando tanto en tamaño como en calidad, hasta llegar a la triste situación actual, donde con un poco de suerte, si en la caja del juego viene incluido un papel con los controles básicos, podemos darnos con un canto en los dientes.

Había manuales hace años que no tenían absolutamente nada que envidiar a algún contenido que incluyen como extra en las ediciones coleccionista de hoy en día (de las cuales hablaré un día también)

Está claro, la paulatina reducción del contenido del manual y la proliferación de tutoriales son dos hechos que van cogidos de la mano. No hace falta ser muy listo para darse cuenta de esto.

Si habéis llegado hasta aquí y estáis pensando que mi odio a los tutoriales deriva de la desaparición del manual, siento deciros que no es así (bueno en parte un poco).

Hay una diferencia muy básica entre ambos elementos, y es que mientras el manual lo podías ignorar, el tutorial te lo has de comer enterito.

Lo siento señores, yo he crecido con juegos donde te soltaban en el primer nivel y apretabas los botones hasta saber para que servía cada uno. El manual quedaba reservado para las visitas al baño con el fin de amenizar la estancia.

Al tutorial ni lo puedo ignorar (excepto aquellos juegos, cada vez menos, en los que es opcional), ni me lo puedo llevar al W.C. para que me amenice la estancia.

El tutorial debería ser opcional por decreto. Entiendo que haya gente a la que le pueda parecer de utilidad, pero hay un público -que últimamente parece bastante olvidado por cierto-, que tras años jugando sabe perfectamente que el stick izquierdo hace andar al personaje. 

Ya por no hablar, de esos tutoriales en los que tras darte una pésima explicación (por que sea mala o dé lugar a confusión), te piden una acción concreta que acabas sacando por pura casualidad después de haber estampado el mando contra el suelo incontables veces mientras maldecías a los programadores.

Y nada, hasta aquí la entrada chorra del día, no aporta nada, es irrelevante, pero no sabéis lo bien que me he quedado.

Esto eran manuales y no lo que traen ahora los juegos...





8 comentarios:

  1. Por suerte la mayoría te dan la opción de desactivar el tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por suerte cada vez son más los que te dejan quitarlo o te lo ponen a parte, pero vamos, que he chupado muchos tutos toca narices...

      Eliminar
  2. Muy cierto. Hay juegos que por desgracia no te lo dejan pasar (la primera vez es soportable, pero luego si quieres rejugarlo... ¡Un tutorial en un juego al que llevo 30 horas! ¿Hola? Y te cansas y no lo vuelves a tocar), y he visto bastantes de éste estilo. Pero es que dentro de plantear un tutorial, se puede hacer de muchas formas, hay algunas buenas y catastróficas. La de plantearte un nivel y ponerte un cartelito de vez en cuando rollo "Pulsa X si quieres hacer tal" me parece bien.

    Pero luego está la de aislarte en un tutorial durante una hora (de esos que, como tu dices, no te sueltan hasta que haces exactamente lo que pide), como en Zone of the enders, que sí: el tutorial es muy necesario porque sino hay comandos que nunca aprenderías, pero se puede hacer de una forma mucho más espaciada para que sea divertido, no sé. Y luego está Knights in the nightmare, que tiene un tutorial de más de una hora bastante difícil de comprender y que echa para atrás a todo el mundo (sé de dos personas que lo han intentado jugar y les ha pasado igual que a mí; no han pasado de ahí).

    Creo que la mejor forma de colocar un tutorial es no decirte nada pero colocarte en un nivel en el que tengas que hacer unas pocas acciones pero que sea muy necesario aprenderlas, e ir insertándotelos así poco a poco para que te empapes de todo. Kula World hace esto y la curva de aprendizaje es sensacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ¿porqué después de chuparme X horas en un juego he de volver a tragarme el tutorial sin la posibilidad de pasarlo? se te quitan las ganas de rejugar a nada, sinceramente...

      Pero, ¿que me dices de esos juegos en los que te hacen un tutorial con todas las armas, poderes, y demás historias y luego cogen y te las quitan dejándote con lo básico? Esa manía suya de dejarte con la miel en los labios me desespera...

      Luego a parte, según como se plantee el tutorial, no sirve de absolutamente nada, al menos a mi si me dan toda la información de golpe, al cabo de un rato se me ha olvidado, por eso estoy de acuerdo contigo, en que si se pone el tutorial, que sea de una manera paulatina y por decirle de algún modo, "sin que te enteres de que está pasando".

      De todos modos, cuando creces echando mano del manual, el tutorial te acaba sobrando igual ajajaja.

      Eliminar
  3. Yo también los odio. Amaba los manualcitos, y como bien decís me han acompañado a varios lugares... jajaja. Me parecían espectaculares las guías de juego en primera persona (aunque solo las leía después de terminado el juego o cuando veía que no iba a poder comprarlo) Pero cuando te obligan a hacer cosas tan básicas como aumentar el zoom o no AHHH! Una cosa es si tenés una duda puntual y consultar la ayuda, pero repetir cosas sin posibilidad de salir es algo que me saca.
    Eso sí, he encontrado juegos en donde el tutorial es el prólogo de la historia, ahí por lo menos le encuentro un poquito de sentido.
    Para mí si la interface del juego es buena, con mínimas indicaciones ya tenemos que estar en condiciones de manejarlo.
    Gracias por el enlace al juego "No tengo boca y debo gritar". Ahora estoy jugando al Zak (juego viejito si lo hay) pero en cuanto lo termine me pongo a full con ese.

    Besos!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, esos que mencionas de aumentar el zoom, mover la cámara, como lo odio, y que absurdo lo encuentro.

      Si bien es cierto, y como se ha comentado más arriba, si el tutorial está bien implementado, no es molestia alguna.

      No hay de que por el enlace! Ya dirás que te parece cuando lo pruebes. Yo creo que te gustará!

      Eliminar
  4. Tiiio hay un montón de juegos actuales que te preguntan: ¿quieres que se muestre el tutorial antes de empezar la partida? xD Mejor ejemplo imposible: DmC (reboot). El cual por cierto, aprovecho para ensalzar, porque me parece un juegazo, y lo dice un fan aférrimo de la saga. Alguien que afirma que el mejor juego que ha jugado en la vida fue el primer DMC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes en cuenta que para mi la actualmente los juegos actuales (valga la redundancia) son los que aparecieron en 2010, NO, pocos hay que te dejen desactivar el tutorial xD

      Y menos mal que parece que se van dando cuenta de como hacer las cosas...

      Eliminar