domingo, 27 de enero de 2013

Juegos del Pasado III: Golden Axe The Duel

"Podéis encontrar esta entrada, ampliada, reeditada y remasterizada en Games Tribune Magazine"

Desarrollado por Sega en 1994 para recreativa y porteado a Saturn en el año 95, hoy en "Juegos del pasado" vengo a hablaros de Golden Axe The Duel.


A diferencia de entregas anteriores, Golden Axe The Duel es un juego de lucha 1 contra 1 en 2D que a pesar de su excelente acabado audiovisual, no tuvo la repercusión que se esperaba. Y como hago normalmente con "Juegos del Pasado", mejor vayamos por partes y descubramos los motivos por los cuales no terminó de calar entre los jugadores de la época.

Gráficos:

Sin duda el apartado más fuerte de todo el juego. Las imágenes hablan por si solas. Personajes grandes y detallados, escenarios coloridos y llenos de vida, animaciones fluidas... en definitiva, un regalo visual para todos aquellos que seguimos quedándonos embobados con los gráficos en dos dimensiones.


Todos los elementos mostrados en pantalla gozan de un mimo y un detalle impresionantes, que me han hecho perder combates en más de una ocasión solo por el hecho de quedarme embobado mirándolos.

Las magias, la sangre derramada por el enemigo al ser golpeado, los espectadores animando el combate, el universo Golden Axe, lo mires por donde lo mires, visualmente es una gozada.

Sonido:

Si el apartado gráfico es una maravilla, no se puede decir menos del apartado sonoro. Como temas que se adecuan tanto a la ambientación general del juego, como al escenario donde se desarrolla la acción y con unos efectos de sonido que no quedan atrás.



Jugabilidad:

Desgraciadamente, precisamente aquel apartado que debería ser el más fuerte de todo el juego, resulta ser el más flojo.

En cuanto a personajes, aunque a algunos se les puedan antojar escasos, contamos con un número decente para la época. Cada personaje cuenta con su arma característica y ataques especiales únicos, que hacen que tanto a nivel de manejo como a nivel visual sean totalmente distintos entre ellos.


A nivel de control nos encontramos frente a un esquema clásico de 3 botones (A,B,C) para patadas (floja, media, fuerte) y 3 botones más para sablazos (x, y, z), que combinados con la cruceta de control, darán como resultado un número de combos  que puede resultar escaso para los aficionados de la lucha 2D.

Cabe mencionar eso sí, que los ataques especiales que seremos capaces de ejecutar una vez hayamos obtenido las pociones suficientes de los duendecillos que se pasean por la pantalla de vez en cuando (si si, los mismos de entregas anteriores) son espectaculares.



Por desgracia, lo que realmente empaña el resultado final, es una I.A. mal ajustada. Una cosa es que un juego sea difícil, otra que sea difícil por culpa de una inteligencia artificial desequilibrada.

Los enemigos son especialistas en contrarrestar golpes, sobre todo cuando estamos llegando a los últimos combates, donde nos encontramos con que los tenemos siempre a la defensiva y con una guardia difícil de romper. Además, como te enganchen bien, puedes dar la pelea por terminada.

Claro que lo anterior deja de ser un problema en caso de jugar con un amigo donde el resultado son unos combates fluidos y espectaculares que junto al espectacular apartado gráfico, harán las delicias de los amantes del universo Golden Axe.



En definitiva, un juego que más que a los fans de la lucha 2D, recomendaría a los fans de Golden Axe, a pesar de que su parecido con los anteriores se reduzca a ambientación y personajes.

Lo mejor:

+ A nivel audiovisual es impresionante
+ La recreación del universo Golden Axe
+ Las magias y ataques especiales

Lo peor:

- Puede resultar flojo como juego de lucha
- La IA mal ajustada del enemigo hace que en ocasiones resulte desesperante



Por último, y como hago siempre, os dejo un vídeo del gameplay para que podáis haceros una idea de que como es el juego en movimiento.


4 comentarios:

  1. Tío, me he tragado todo el vídeo xD y tienes razón, parece muy guapo el juego, y no veas cómo reparte el que juega xD.
    PD: Qué buena la frase de Death Adder: "you're not even worth to lick my boots!" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JÉ! Lo dije xD El juego a nivel audiovisual es una maravilla. Pásate un día por casa y echamos un VS, seguro que te gusta.

      Eliminar
  2. Lo jugué unas pocas veces, pero todas ellas me pareció un juego de lucha bastante decente, con buenos gráficos y un control también decente. A mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Isaac, y bienvenido al blog :D

      Yo lo lo compré hace un par o tres de años, lo jugué en un demo disc que me vino con la Saturn, y pese a que únicamente podías controlar a Kain, quedé enamorado del apartado audiovisual. Se le criticó mucho en su día por su escueta plantilla de personajes y el escaso número de combos en comparación con otros juegos del mismo género. De todos modos, a mi siempre me resultó un juego más que correcto, muy bonito a nivel visual, y extremadamente adictivo en modo multijugador.

      Eliminar