lunes, 21 de enero de 2013

Hablemos de portátiles

Si hace poco le dedicaba una entrada a la portátil más famosa de Sega, hoy me gustaría hablar de la que sin duda para mi ha sido la mejor consola portátil de todas las que he tenido y los motivos que me llevan a elegirla de entre todas la mejor.

En todo el tiempo que llevo jugando, han pasado por mis manos bastantes consolas, entre ellas, un buen número de portátiles.

Mi pequeña colección de portátiles



Desde la Game&Watch de mi padre, pasando por Game Boy's hasta llegar a PSP, nunca he salido de casa sin la compañía de una de mis consolas de bolsillo (o de mochila), pero realmente, si tuviera que quedarme con una de entre todas ellas por tamaño, portabilidad, autonomía, etc, me quedaría con una. ¿Adivináis con cual?

Los que me sigan habitualmente conocerán mi faceta de Seguero empedernido, pero a pesar de eso, cuando  algo se hace bien, se reconocerlo, y a pesar de mi odio recalcitrante a Nintendo, he de admitirlo, de quedarme con una, me quedo con Game Boy Advance SP. ¿Motivos? A continuación:

Algunos se preguntarán que porque SP antes que PSP por ejemplo (recordemos que estoy hablando únicamente de las portátiles de las que dispongo). Fácil, con PSP me pasa algo parecido que con Game Gear, es una portátil sí, pero para mi gusto una portátil demasiado grande. Pero ya no solo eso, a parte de que siempre ví a PSP como un aparato de mírame y no me toques, es prácticamente imposible jugar con ella en la calle. Sin duda es una de las que más he usado (sinceramente más para emuladores que para los juegos de su propio catálogo) pero la gran mayoría de veces, dentro de casa, es decir, para llevármela a la calle, no me vale.

A nivel de tamaño y ergonomía, Game Boy Advance (la clásica) ha sido siempre una de mis favoritas, el único fallo es la ausencia de una pantalla retroiluminada (o al menos con luz como las primeras versiones de SP).

Una vez descartadas las anteriores, veamos que me lleva a elegir a la versión SP de Game Boy Advance.

Sinceramente, hace 3 meses que tengo la GBA SP. La compré por el venazo de pasarme los Castlevania de Game Boy sin tirar de emuladores, pero ya no tengo los ojos que tenía antes, y jugarlos en la GBA clásica era una tortura. No elegí la edición Trival por gusto (a que mente brillante se le ocurrió semejante horterada?), el precio máximo que estaba dispuesto a pagar eran 20 euros, y la única que encontré en condiciones aceptables fue la que veis en la foto. Otra opción que me planteé pero descarté fue la de aplicarle a mi GBA clásica una pantalla retroiluminada, pero era más caro y además había que abrirla, así que por 20 euros y a pesar de ser edición Trival, hice de tripas corazón, y me la compré.


Tras haber jugado bastante con ella, los motivos que la convierten en elegida son muy simples:
  • Portabilidad: el diseño plegable de la consola es bajo mi punto de vista su mayor baza. Gracias a el, se mantiene el tamaño de la pantalla de la Advance original, y a pesar de mi impresión incial, es bastante cómoda a la hora de jugar. Pero además, el hecho de ser plegable, protege la pantalla de golpes y arañazos cuando la llevamos de un lado a otro.
  • La pantalla iluminada (retroiluminada en el caso de algunos afortunados): si de algo cojeaba Game Boy hasta la llegada de SP, era el no poder jugar a oscuras. Gracias a la pantalla iluminada de SP este problema desaparece y podemos jugar cuando las condiciones lumínicas nos resultan desfavorables sin dejarnos la vista en el intento.
  • Catálogo: además del suyo propio, es retrocompatible con los juegos de Game Boy y Game Boy Color, lo que nos da para bastante horas de juego.
  • Poder cerrar la tapa y dejar la partida a medias sin miedo a meterla en el bolsillo y que se apriete algún botón (un modo stand by primitivo vaya)
A pesar de esto, no puedo evitar sacarle un par de defectos. El primero de todos es el hecho de funcionar con batería en vez de con pilas. Algunos pensarán ¿que tontería estás diciendo? realmente, a pesar de que la autonomía es más que aceptable, hubiese preferido pilas por un sencillo motivo, si te quedas sin batería y no tienes donde cargarla, se acabó la partida. Puede parecer una tontería, pero en viajes largos en los que no hay posibilidad de cargar la consola, para mi supone un fallo, además hasta donde sé, Nintendo nunca comercializó baterías oficiales de repuesto.

El otro, es un mal menor pero a mi me toca las narices... el jack de los auriculares. Si queremos conectar unos auriculares, toca pasar por caja y comprar un adaptador específico para la consola, de otro modo, resulta imposible utilizar auriculares.

En definitiva, de todas las portátiles que han pasado por mis manos, sin duda al menos en cuestión de portabilidad que al fin y al cabo es lo que más valoro, GBA SP se lleva la palma.


P.D: sí, estoy de examenes. Sí, ayer dije que no haría entradas esta semana, pero esta hacía tiempo que la tenía medio hecha y solo había que añadir cuatro cosas :P Ahora sí que hasta la semana que viene no creo que actualice, y si lo hago será con algún "A que estoy jugando" o algo similar.

18 comentarios:

  1. Por comodidad y portabilidad yo también me quedaría la GBA SP (aunque la micro también es bien pequeñita, pero creo que no tiene retrocompatibilidad). Lo de cerrarla es una maravilla y la consola no es más grande que un puño, así que cabe en cualquier lado (y su batería es muy decente, no como ahora).

    Por catálogo me quedaría sin duda con la Nintendo DS. Es una muy buena consola, con juegos muy originales que la aprovechan al 100%, y un gran catálogo.

    Respecto a la PSP, yo también la uso muchísimo para emuladores, tanto que hasta juego ahí a la GBA en juegos que ya tengo y todo, sólo por la conveniencia de poder dejarla en stand-by hasta cuando quiera volver a jugar dentro de 4 días.

    Por cierto, ¿qué diferencia hay entre pantalla iluminada y retroiluminada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me estuve mirando GBA`s para comprar, barajé la opción de la micro, porqué es una consola que por diseño me encanta. La cosa es que cuando la ví en persona y me dí cuenta de que no era para mi xD Manos grandes consola pequeña, fuí de cabeza a por la SP.

      Nintendo DS, me la dejaron, y bueno... no llegué a engancharme a nada más que a Brain Training xD Además que la mayoría de juegos buenos que me puedan interesar siguen estando (para mi gusto) carísimos.

      Y la PSP realmente ahora la tengo muerta de asco, ya ni para emuladores, como mucho algún juego de PSX que por lo que sea me de pereza emular en el PC.

      La única que saco actualmente a la calle es la SP, por comodidad, autonomía y porque si la pierdo sé que por 20 euros tengo otra que con un poco de suerte no será la edición trival.

      Y la diferencia entre iluminada y retroiluminada te la dejo en un vídeo que lo apreciarás mejor:

      http://www.youtube.com/watch?v=i6jjINF3ndQ

      Minuto 0:40 es donde empieza la acción xD

      Yo sigo con la esperanza de encontrar una GBA AGS-101 a buen precio xD

      Eliminar
    2. Gracias por aclararlo, finalmente he visto el vídeo y sí se nota la diferencia... Yo tengo una AGS-001 iluminada, pero realmente se ve de fábula, y yo no la veo ni de lejos tan azul como el vídeo xDDD, además buscando, he visto que la batería de la retroiluminada se consume el doble de rápido... xDD

      Eliminar
    3. No hay de que! A ver, la diferencia se nota, yo también tengo la normal, pero he jugado en una retroiluminada, y me han dado ganas de pegarle el cambiazo a mi amigo xD

      También es cierto como comentas que la pantalla así de azul no se ve ni en broma, supongo que la grabación tendrá algo que ver.

      Y sobre el tema de la batería, no lo había escuchado, de todos modos, tiene 2 niveles de retroiluminación si no me equivoco, supongo que durará la mitad si lo pones en el más alto xD

      Eliminar
  2. Viendo las que tienes, sí, yo también hubiera votado por GBA SP en términos de jugabilidad, jejeje.

    Si la PSP te parece inapropiada para jugar fuera de casa, ya no te cuento la PS Vita... xD.

    Mucha razón con lo de que pierdes todo si la batería se acaba estando lejos de un enchufe. Esto es algo que las consolas de Sony tienen y que no entiendo por qué Nintendo no ha copiado aún (ni con 3DS), y es que te guardan todo tal cual quedó antes de apagarse ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La Vita si te soy sincero, ni la he probado, la única portatil actual que he probado ha sido 3DS y tampoco es que me haya dicho gran cosa...

      Tampoco me planteo una Vita por lo mismo, para que la quiero si no la voy a sacar de casa?

      Y lo de la batería y el stand by... bueno, tampoco entiendo porque Nintendo no vendió baterías oficiales de repuesto para SP, tampoco entiendo porque sus puñeteros tornillos hacen uso de un destornillador especial, tampoco entiendo... nah en fin, realmente nunca he entendido nada de Nintendo xD

      Y... a todo esto... pondría la mano en el fuego a que tu posteas (o al menos posteabas) en un foro de una página cuyo nombre me ahorraré decir pero que la segunda letra del nombre de esa página es una E (si digo la primera estoy diciendo el nombre XD) ¿Me equivoco?

      Eliminar
    2. Uis, pues sí, posteABA. ¿Nos conocemos de antes? xD.

      Eliminar
    3. Mmmm, bueno, si un foro fuera la calle, se podría decir que nos conocíamos de vista xD Me acuerdo que posteABAS (¿lo remarcas por algo el hecho de que sea pasado?¿También saliste quemada de allí? xD) mucho por el foro de Wii, y la época en la que yo posteABA, por los foros que más me movía era por el de Xbox (no 360) y el de Dreamcast.

      Y me acuerdo también que te mandé una vez un privado preguntándote por una movida que tuve con un juego comprado en la tienda en la que currabas por aquel entonces xD

      A veces me asusta ver como internet es un maldito pañuelo xD

      Eliminar
    4. Jajajaja, jopelines, yo también flipo con lo pequeño que acaba resultando todo xD. Si es que al final la comunidad gamer española es muy pequeñita. Muchas veces pienso que los que estamos por la red somos lo que hay en la calle, ni más ni menos. Quiero decir, que todos los frikazos que existimos ya estamos en internet, no hay luego más por ahí ocultos xD. (¿Me he explicado bien? Vaya parrafado para transmitir esta idea, sorry U_U)

      Lo remarco porque tú has dado ambas opciones y te estaba señalando cuál era, por nada más. Es verdad que muy contenta no acabé, pero tampoco es que le tenga un rencor o algo así, jejeje. También me dio muchas cosas buenas ( ^o^)

      Ya que me conocieras de vista de los foros no me parece tan raro, pero que encima llegaras a enviarme un mensaje privado... jajaja, espero que te respondiera bien (U^_^) Anda que no hace años de eso.

      ¿Qué nick tenías? (si se puede saber :P)

      Eliminar
    5. Jajajaja, te has explicado a la perfección, y no podría estar más de acuerdo contigo :)

      Y sobre el foro, yo tampoco guardo rencor, pero sí que salí escaldado de allí. La moderación tan déspota y favoritista, cada vez más masificado (el offtopic era un nido de trolls y fantasmas) A parte de que a raíz de la reforma, el rendimiento es penoso, y hablo únicamente a nivel de foro, que si hablo de la página apaga y vamonos.

      Claro que no puedo negar que conocí a gente magnífica, con algunos aún mantengo contacto, con otros por desgracia no. ¿Te acuerdas o te suena una forera cuyo nick era Shiva89 o algo así? Siempre me he preguntado que fue de ella y de si aún conservará el Panzer Dragoon Saga de Saturn PAL que tantas veces le pedí que me vendiera a precio amigo xD

      Acabo de entrar a mirar si encontraba el mensaje, pero me han desaparecido todos los privados (T_T) Y sí, quedé satisfecho con la respuesta ajaja, aunque por desgracia me tuve que comer el marronaco (pero bueno eso no era culpa tuya jajaja)

      Delpeine era el nick, no hay problema en saberlo ajaja, al fin y al cabo también es mi gamertag, y lo seguirá siendo, porque por mucho que les pese a los señores de Micro$oft, no pienso pagar 800 MP por cambiar de nombre XD



      Eliminar
    6. Ahhh, pues sí que me suenas, jejeje :)

      Me acuerdo de Shiva, pero nunca llegué a tener contacto directo con ella ni la conozco de más que verla por el foro, sorry (U^_^)

      Creo que todos los privados desaparecieron con el nuevo diseño...

      Eliminar
    7. Ajajaja, entonces no pasé tan desapercibido por el foro como yo pensaba xD

      Yo me llevaba bastante bien con ella en el foro, además me consiguió un Panzer Dragoon Orta que de no ser por ella no sé como habría conseguido xD

      Y sí, es posible que desparecieran con el nuevo diseño igual que lo hice yo... En fin, recuerdos xD

      Eliminar
  3. Te doy toda la razón, la Game Boy Advance SP es una de las mejores portátiles diseñadas de todos los tiempos.

    Pequeña, pantalla retroiluminada, bajo consumo y un gran catalogo. Para mi la única consola que se le acerca es Nintendo DS Lite.

    PSP en cambio va contra todo lo que ha de ser una portátil. Consumo alto, aparatosa y lo mas importante
    ¿quien fue el genio que se le ocurrió poner UMD en una portátil?

    Esto aumenta su consumo, la temperatura de la consola y añade tiempos de carga, cuando una portátil ha de ser rápida y ágil.

    Yo me iba a comprar la PSP, pero al ver su coste y sus fallos lo deje. En cambio fue probar Nintendo DS y
    me enamore de ella.

    Y lo dice alguien que solo tuvo una Game Gear como portátil, pues a mi nunca me han atraído demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser claro, la PSP es para tenerla con un custom firmware, no hay más. Tener una PSP de serie es tener una consola capada.

      El UMD, lo sufrí poco, a los pocos días de tener la consola le metí un CF y junto con un programa que se llamaba UMD Dumper, me pasaba los juegos del UMD a la Memory Stick. Es decir el UMD lo utilizaba para copiar el contenido a la memoria, una vez hecho no lo volvía a tocar para nada. Y no veas que diferencia, mayor autonomía y una mejora notable en los tiempos de carga.

      Otra motivo que me llevó a meterle un CF fue el hecho de no poder jugar a los juegos de PSX si no los compraba por la Store. Por ponerte un ejemplo, si yo en su día pagué entre 7990(para las novedades más baratas) y 9900 pesetas, ¿porqué narices tengo que volver a pagar por un juego que ya tengo? Ni siquiera hablo de piratear, yo hice copias de mis propios juegos originales para poder jugarlos en mi PSP.

      Pero bueno, que me podría tirar la vida hablando de todo lo que hizo mal Sony con PSP y tampoco viene al caso.

      Yo la DS me la planteé, pero a pesar de que el concepto era original, el catálogo no me atraía en absoluto a excepción de algún que otro título muy concreto.

      Y ya para terminar, y ya que hablas de Game Gear, le he puesto hoy pilas a la mía a ver si hacía algo, y ha pasado de no arrancar, a darme sonido y luz y rayas raras en la pantalla xD Igual cuando termine exámenes la abro a ver si puedo hacer algo con ella, he estado leyendo tutoriales sobre fallos comunes de GG y creo tener información suficiente para resucitarla jajaja.

      Eliminar
  4. SIEMPRE quise tener una, SIEMPRE. Pero soy mujer y parece que no era un regalo adecuado para mí! Me encantó leer tu experiencia y quizás algún día me compre alguna, quien sabe.

    Besos!

    Melina
    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas y no te quedes con las ganas de haber tenido una portátil!

      Eliminar
  5. Hombre de las que tienes es una de las mas apetecibles junto con PSP. Estoy completamente de acuerdo en el tema de los cascos. Tanto les costaba haber añadido una conexion mini jack? si incluso se la añadieron a la micro! Pero bueno, por lo demás es una pasada y el diseño en concha con la tapa muy al estilo de los teléfonos móviles del momento, ya ni te cuento. A disfrutarla! (aunque sea la trival jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son poquitas comparadas con las tuyas compañero! Que el otro día estuve echando un vistazo a tu entrada de la historia de las portátiles, y me quedé boquiabierto. Siempre he querido tener una Lynx y una Neo Geo Pocket Color. La Neo Geo Pocket color recuerdo que hace años las vendían en una tienda que ya cerró por unos 25-30 euros. Lástima que no tenía un duro en aquel entonces :(

      A mi PSP no acaba de convencerme, como ya dije la veo de mírame y no me toques... además que nos quejabamos de la duración de las pilas de Game Gear cuando la batería de PSP tampoco es que dure una eternidad xD a parte, la mía es de las primeras que salieron, por lo que la cruceta sufre del problema de las diagonales y es una tortura jugar a según que.
      De vez en cuando la recupero cuando me apetece jugar a algún juego de PSX, pero por lo demás, la tengo muy abandonada :(

      En cuanto al tema de los cascos de GBA SP, yo imagino que sería alguna estrategia sacacuartos típica de Nintendo... A mi la verdad que me tocó bastante las narices, me gusta jugar con auriculares y supongo que algún día acabaré comprando el dichoso adaptador... pero vamos, que se lo podían haber ahorrado...
      Al menos, el diseño como bien dices, fue todo un acierto, que reducía considerablemente el tamaño de la consola a la hora de llevarla en el bolsillo y que además protegía la pantalla de arañazos :D

      Eliminar