miércoles, 2 de enero de 2013

El gran proyecto cancelado de Saturn: Shenmue



Sí, lo sé, últimamente no hago más que dedicarle entradas a Saturn sacando mi vena "fanboy" de Sega, pero lo siento, por estas fechas siempre me entra la nostalgia y me vienen los buenos recuerdos que pasé (y sigo pasando para que mentir) con esta consola.

Proyectos cancelados hay en todas las consolas, unos duelen más, otros duelen menos. Sinceramente, que cancelaran Shenmue para pasarlo a Dreamcast, dolió, pero al menos pudimos disfrutar de esta gran aventura en la que fue (por desgracia) la última consola de Sega.

Para el que no conozca Shenmue, la descripción génerica que vamos a encontrar es la siguiente:



"Shenmue (莎木 o シェンムー) es un juego para Dreamcast que fue lanzado en 1999 en Japón y en el 2000 en Estados Unidos por SEGA y su grupo AM#2, dirigido por Yu Suzuki. Se presentaba en 4 GD-Rom's e incorporaba un sistema de juego bastante innovador denominado FREE (Full Reactive Eyes Entertainment) que permitía al jugador interactuar fácilmente con un entorno de juego muy parecido a la vida real. El jugador puede mantener una vida real a través del personaje en una serie de localizaciones tomadas de lugares reales en Yokosuka (Japón), y experimentar relaciones personales, cambios de tiempo climatológico, etc., mientras sigue el hilo argumental del juego. Shenmue según Wikipedia



Vale sí, muy bonito, el que no conozca Shenmue ¿que clase de gamer es?, ahora ya sabe de su existencia. Ahora sí, doy fe de que es imposible entender en que consiste Shenmue sin que lo juegues, da igual los vídeos que veas, imágenes, análisis, lo que te cuenten los que lo hayan jugado... no sabrás que es Shenmue hasta que lo hayas jugado, y el día que lo haces, te das cuenta de que sin duda, es único en su especie. En serio, es tontería intentar explicarlo, lo mejor es que si teneis oportunidad, lo probéis y sabréis de que estoy hablando.

Y todo esto a que viene? No lo sé, ahora me he perdido. Ah sí, Shenmue para Saturn, proyecto cancelado. 
Es difícil encontrar información sobre Shenmue para Saturn. Conocido como Project Berkley, dicen las malas lenguas que de haber visto la luz, hubiese ocupado nada más y nada menos que 8 CD's, y que su cancelación vino dada por las más que conocidas dificultades para programar en 3D que tenía Saturn.

Eso es lo que dicen, luego cada uno puede creerse lo que buenamente quiera... los vídeos que rondan por Youtube siempre me hicieron pensar que realmente se canceló dada la mala situación de Saturn. Y para muestra, un botón:


AVISO:  el autor de este blog no se hace responsable del siguiente comentario Seguero recalcitrante:


"Hola señores de Sony, sigo buscando un juego de PSX con unos gráficos como estos"

Yo lo tengo claro, porque sacar un juego de semejante calibre en una consola que ya está muerta? Mejor lo sacamos en su sucesora, y así le pegamos un empujón.

Es un sentimiento agridulce, por un lado duele, a mi sinceramente me hubiese encantado ver semejante bestia gráfica corriendo en una Saturn, por otro lado, me queda el consuelo de que Shenmue vió la luz ( y de nuevo, lo siento señores de Sony, pero he visto MUY pocos juegos en PS2 con una solidez visual similar a la de Shenmue).

Os dejo unas pocas imagenes más (sacadas en su mayoría del video), para finalizar la entrada. Solo espero que os haya gustado este pedacito de historia que he querido compartir con vosotros en esta entrada.







4 comentarios:

  1. A buenas horas me entero que iba a ser en un principio para Saturn XD

    Una lástima que nunca vayamos a ver el final de la venganza de Ryo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo ves, una muestra más de que Saturn fue una bestia parda desaprovechada...

    Y efectivamente, nos quedaremos sin saber que pasó U_U, porque yo a día de hoy ya he perdido toda esperanza de ver un Shenmue 3, sobretodo si tenemos en cuenta la evolución de la industria. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. parece ser que si que vamos a tener la tercera entrega jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmada para Xbox la tercer entrega a ver si ahora si logra su venganza...

      Eliminar