jueves, 31 de enero de 2013

DmC: la opinión de un fan incodicional

Queridos amigos y seguidores, hoy en DNSTUFF, tenemos algo inusual, y es ni más ni menos que una entrada dedicada a una novedad.

En esta ocasión no seré yo quien escriba la entrada, y es que, ¡me ha salido un colaborador! La entrada que os presento a continuación está íntegramente escrita (excepto esta pequeña introducción) por mi buen amigo Edu. 

A modo de anécdota, me gustaría comentar, que Edu descubrió la saga cuando hace años llevé a su casa el primer DMC. Jamás me olvidaré de su cara de asombro y sus suplicas para que le dejara el juego durante el fin de semana. Esto fue un sabado, y el lunes cuando nos volvimos a ver, se había terminado el juego.

Un auténtico fan de la saga que ha completado todo lo completable de todas y cada una de las entregas de Devil May Cry. Desde luego, no voy a encontrar a nadie que pueda ofreceros una opinión mejor.

No me extiendo más, gracias a Edu por la colaboración, y espero que disfrutéis de su aportación :)


Buenas a tod@s. Hace algún tiempo que me he encaprichado con la idea de hacer una entrada de blog pero no encontraba el tema idóneo a tratar. Había pensado en hacer un análisis de un juego antiguo de la N64 (para los más curiosos, se llama Jet Force Gemini) pero con la reciente salida de un título que ha levantado polémica, nada me parece más acertado que hablar sobre este juego, que además, forma parte de una de mis sagas favoritas. ¿Qué os parecen los “hack ‘n slash”? ¿Os gustan? Si os describo a un tipo chulesco, de pelo plateado, con una gabardina roja y cuyas armas favoritas son una  enorme espada y un par de pistolas, ¿qué nombre os  viene a la cabeza? Si la respuesta a la segunda pregunta es  sí,  calculo un 1% de posibilidades de que no sepáis que se trata de Dante, el protagonista de la saga Devil May Cry de Capcom: el cazademonios más popular del mundo de los videojuegos. Antes de empezar quiero aclarar que el juego que voy a analizar a continuación no lo he podido terminar aún (por desgracia para mí, no dispongo de recursos económicos para hacerme con él, así que dependo de un amigo si quiero jugar…).




Pese a ser fan acérrimo de la saga como ya he dicho antes, soy crítico con cada entrega que ha salido al mercado. Por ejemplo, reconozco que las cámaras ingame de Devil May Cry 2 son horribles, y que Dante, a diferencia del primero, es más soso que un yogur natural. Pocas cosas se  le pueden criticar a sus predecesores, “Devil May Cry 3 -Dante’s awekening” y “Devil May Cry 4” si bien es verdad que tras las malas críticas por parte de los fans que recibió la segunda parte decidieron andar sobre seguro y hacer las posteriores entregas lo más parecidas posible a la primera, que a mi parecer, es una obra maestra. Pero no estoy aquí para hablar sobre los otros DMC, si no por el nuevo reboot, que aparece a la venta como “DmC –Devil May cry”. Pues bien. Los reboots tienen fama de ser muy mal acogidos por los fans del original, pero es que en este caso se lo han tomado como si hubieran profanado una reliquia, como si les hubieran escupido a la cara. Es por esto que me veo con el deber moral de dejar en evidencia a las masas aborregadas, que sin criterio alguno se dedican a soltar los mismos clichés estúpidos una y otra vez. Desde el primer tráiler oficial en el que veíamos el nuevo aspecto de Dante –el cual, por cierto, sólo difiere en el pelo –ya lo dejaron sentenciado. Claro, si  es que tienen razón, un juego en el que el protagonista tiene el pelo moreno y no blanco, tiene que ser un bodrio. Vamos no me jodas. Lo más sorprendente es que hubo una reacción en cadena por la red, y veías gente que sin haber probado siquiera la demo arremetían contra DmC con frases como “queremos que todo vuelva a ser como antes” o “han matado a Dante”. Yo lo siento mucho, pero tras 4 entregas moviendo a un personaje albino, al final acabas cansándote. El cambio de look al personaje le ha venido fenomenal. También he leído por ahí:  “¿reboot? Crapcom ya no sabe qué inventar”. Aunque reconozco que lo de Crapcom tiene gancho, el mensaje es totalmente contradictorio. ¿No querías cambios? ¿ Qué mejor cambio para un juego que renovar el personaje? En fin, que a veces pienso que la gente se queja por vicio. O que la opinión de las masas es más importante que la propia, no sé. El caso es que yo soy de los que piensan que un libro no se puede juzgar por la portada, o en este caso, que un juego no se puede juzgar por un tráiler de 2 minutos. Empiezo el análisis.

Tan solo con ver el vídeo de introducción, supe que la historia iba a ser enfocada de una manera muy distinta que los otros Devil May Cry. En este nuevo mundo, esta vez creado por  Ninja Theory, los humanos iban a tener un papel menos secundario. Fue lo primero que me llamó la atención, y en cierta manera lo agradecí. Los demonios no son simples criaturas que se dedican a despedazar al primero que ven; ahora extienden sus garras en todo: publicidad, noticias, sistema bancario… los humanos son simples marionetas, esclavizados, sin ni siquiera haberse dado cuenta de ello. Una manera más inteligente y efectiva de dominar el mundo. ¿Cómo te vas a revelar contra tu opresor cuando no eres consciente de que eres oprimido? Sólo hay una manera… y se llama Dante. Tras los primeros 10 minutos de juego me di cuenta de que la historia no sólo iba a estar a la altura de otros DMC (lo cual, siendo realistas, tampoco es muy complicado) sino que profundizaría más.

Por otra parte, los combos que puedes encadenar son increíbles, si habéis jugado sabéis a qué me refiero. El sistema de habilidades deja a tu alcance un sinfín de combinaciones con las que destrozar a los siervos de Mundus. Para perfeccionar nuestras técnicas tendremos acceso a un modo entrenamiento que además nos dejará probar la habilidad que nos interese antes de adquirirla. Hay varias armas distintas y cada una tendrá una finalidad para avanzar en el juego, la cual cosa evitará que sintamos que tenemos el síndrome de Diógenes, acumulando armas que no vamos a usar nunca.
El juego es muy variado. Cada lucha contra un jefe es única, cada uno se vence de una manera totalmente distinta. Los niveles plataformeros, complementados con la estética del juego (la cual es, por cierto, impresionante) nos darán una experiencia de juego muy agradable. Dante tiene movimientos muy dinámicos que le permiten superar casi cualquier obstáculo que se le ponga por delante. La nueva jugabilidad permite efectuar combos vistosos con cierta facilidad, utilizar las nuevas armas demoníacas será fundamental para mantener a raya a los enemigos. Podremos atraerlos  a nosotros como hacía Nero en Devil May Cry 4 con su Devil Bringer, o impulsarnos nosotros mismos hacia ellos.
El apartado gráfico no es nada a destacar, pero cumple. La mayor parte del juego transcurrirá con el motor gráfico, usando sólo cinemáticas en momentos trascendentales. Pese a que no destaca la calidad gráfica con respecto a otros juegos del género, se agradece la ausencia de ralentizaciones; en las 10  misiones que jugué no aprecié ni una sola.
En cuanto a la dificultad, si eres de los que disfrutó enfrentándote a demonios en el modo "Dante debe morir", y te gustan los retos aún más difíciles, éste es tu juego. DmC nos presenta una modalidad que roza lo enfermizo;  nuestros enemigos nos mandarán de UN GOLPE al otro barrio, mientras que nosotros tendremos que llenarlos de plomo y asestarles una buena dosis de acero para acabar con ellos.
La estética del juego, insisto, es impresionante. La atmósfera es mucho más "demoníaca" ahora. Mensajes subliminales en las paredes, muros que aparecen de la nada y escenarios boca abajo son sólo algunas de las cosas con las que os encontraréis. Otro aspecto a destacar es  el lenguaje soez, que por raro que parezca, es un punto a favor, le da un toque más cañero al juego y hace que Dante conecte más con el jugador. ¿A quién no se le escapa a veces  alguna que otra jugando? Del estilo: “dónde coño está X lugar?” o “¿¿qué le pasa a este hjo puta que no muere?? No os preocupéis; Dante  lo dirá por vosotros. Pero seguro que lo seguiréis diciendo, igual que yo.



En definitiva, un must have –o  mejor expresado, un “Should have”, como bien dijo Suso en la última entrada, cada uno decide a qué juega –si te gusta el género "hack n' slash".

Eduardo Lipperheide para DNSTUFF

16 comentarios:

  1. A mí la verdad es que me llama mucho la atención. O sea, me gustaba Devil May Cry (en especial el 3 la verdad, aunque me falta probar el cuarto), pero tampoco soy una fan acérrima y se me da fatal éste género (pero me lo paso bien igual, que es lo que importa xD).

    Yo en los tráilers vi un juego hack'n'slash muy similar a DMC que de haber tenido otro nombre quizá se hubiera hablado menos, pero mejor. Tenía buena pinta y me llama la atención, igual que el Metal Gear Rising, aunque yo sea fan acérrima de Metal Gear lo veo como un spin-off y ya está, no me enfado con el mundo xD.

    En general, la gente está enfadada no sólo por el aspecto de Dante sino por los cambios de personalidad (suyo, de Vergil, y supongo que de alguno más), y por el miedo a que ésto sea DMC a partir de ahora. Sería una pena perder la entrega original, pero éste me llama la atención igual -aunque sea más fácil, según he leído-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente el nuevo look de Dante no me gusta, es más, a diferencia de mi amigo, yo jamás me cansé del Dante canoso xD

      El primero para mi a día de hoy sigue siendo el mejor. El 3 lo terminé pero me gustó poco el rollo Dante yogurín, y el 4, debo reconocer que me gustó mucho, no tanto como el primero pero sí lo suficiente como para ganarse un huequito en mi corazón gamer xD.

      La segunda entrega, la tengo pendiente, pero me da mucha pereza ponerme. Yo lo que tengo claro es que hasta que no haya bajada de precio, DmC no lo voy a catar, y más con todo lo que tengo pendiente de jugar, y el entusiasmo que llevo últimamente con Splatterhouse xD

      Y sobre el género de hack'n slash, a mi siempre me ha gustado mucho. Cuanto más violento, más sangriento y más descuartizables sean los enemigos mejor. Para que veas hasta que punto me gusta, la 360 me la compré principalmente por Ninja Gaiden 2 y no me arrepiento en absoluto. El detalle de Ryu sacudiendo la sangre de las katanas cuando terminaba un combate era impagable.

      Eliminar
    2. Bueno, hombre, yo por diseño y demás también prefiero al Dante clásico y todo eso con diferencia, pero la gracia de DMC sigue siendo el apartado jugable, y éste no pinta mal, aunque a nivel artístico lo que sí que me encanta de éste es lo coloridos que son los escenarios. Y bueno, no, no lo compraría a precio de novedad, pero tampoco ningún otro DMC la verdad XD.

      Sobre el género hack'n'slash, disfruté mucho muchísimo de Bayonetta, del mismo creador que el DMC original, muy divertido, sin duda muy recomendable.

      Eliminar
    3. Mira ves, Bayonetta es una cuenta pendiente que tengo desde hace tiempo y que tengo que saldar si o si.

      Yo la verdad que de DmC he visto poco. Más bien no he querido ver para evitar que me entrasen las ganas xD Hasta que no baje no cae, que luego me da mucha rabia encontrar los juegos tirados de precio.

      Eliminar
  2. Devil May Cry es un juego que desde la primera vez que lo vi me causó mucha expectación,lo fui dejando para pillarlo en un momento con muchas horas disponibles para jugar y allí se quedó,en el cajón,no me he pasado ninguna de las entregas y sin embargo me sigue fascinando el personaje de Dante,empecé a ver la serie de dibujos animado y está bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tío, yo te animo encarecidamente a que le des una oportunidad, porque bien merece la pena.

      A mi Dante también me gusta mucho como personaje, sobretodo en la primera y cuarta entrega. El Dante de DMC3, tenía las hormonas alteradas con eso de la adolescencia...

      Eliminar
  3. Buah Suso... yo también aún me acuerdo de lo flipado que me dejó el Devil May cry 1, dandole hostias a un enemigo con una espada y elevándolo con las pistolas... En ese preciso instante supe que ese juego iba a ser mio xD Eso sí, no fue del todo así como lo cuentas, pese a que lo tengo un poco borroso porque anda que no ha llovido desde entonces, creo recordar que primero se lo pasó Fernando, y yo quise ahorrar para comprármelo, pencando en casa, haciendo todo lo que me decia mi madre a cambio de que me daria el dinero para comprarmelo, y fue cuando lo tuve por fin en mis manos que me lo pasé :) Qué tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder sí ha llovido tío! Si me acuerdo que aún eras el Edu con melenas!
      Yo el recuerdo que tengo es que fue tu hermano el que me vino diciendo que habías enganchado el juego y no lo habías soltado hasta terminarlo xD

      En fin, estamos hablando de hace muchos muchos años, yo de lo que no me olvido es de tu cara de asombro. De los trabajos sucios de casa me acuerdo que los hicistes para comprarte Baldur's Gate II, pero para DMC no me acordaba xD

      Eliminar
  4. jajaja me parece que fueron ambos, eso sí el devil may cry no te digo que no, igual sí que me lo pasé en el fin de semana que nos lo dejaste xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, pero de lo que no me olvidaré nunca, es del día en que te regalaron el Baldur's Gate II y cuando fuiste a ponerlo en la PS2 no te lo leía xD Madre mía que rebote pillaste tio, recuerdo que estabamos tu hermano tu y yo alrededor de la consola desmontada mientras tu padre le pasaba el aspirador a la lente xD

      Eliminar
  5. Me compré los tres originales de la play2, tengo la edición HD de play3 con los trofeos... que decir de este para no ser hardcore? ¬¬ no es DANTE, si, a lo mejor uno intuye ese carácter gamberro pero sin sutileza de la tercera entrega..pero no es lo mismo, además pierde todo el carisma y para salvarlo yo me imagino que "Dante" está encerrado en un cuerpo humano al igual que le ocurrió a vergil en Nero (lo dudabais?)en una realidad alternativa...la excusa de que me aga este follón en la cabeza es porque creo que lo puedo salvar en algunos puntos, sobre todo en el derroche de acción (creo que en las anteriores entregas era mejor) empiezo a contradecirme...mejor lo dejo :P (soy Punishet)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me podrán decir maravillas del juego, pero opino como Puni xD Sigo sin ver a Dante. Hablo única y exclusivamente del personaje, pero sin haber jugado, me da la sensación de que han cogido el estilo macarrilla y sin gracia de DMC3, le han puesto el último tinte de moda, y lo ha sacado a paseo xD

      A nivel jugable no niego que pueda ser la caña, pero lo digo ahora y lo diré cuando lo tenga. No me gusta el nuevo Dante.

      Eliminar
  6. Se me olvidó, tengo los tres PLATINOS por la sencilla razón que soy tambien un ferviente fan de los DMC ;) a raíz de que no saliera la cuarta entrega de resident evil tras tantas intentonas acarreó que saliera un Devil may cry, y quiero decir que fué la mejor idea de Capcom!! Dante es grande, un icono de los videojuegos de acción , en este caso con tintes de terror (por lo que decia antes) y de rol (aumentar el nivel de dante en combate, magia), pero sobre todo en la trama engancha mucho ; mirad si me gusta este planteamiento que me juego mas de una vez los DMC sobre todo el 1 y el 3 aún teniendo los platinos en busca de "diversión" (lo mas importante de un videojuego y del que nos transmite). Punishet habló.

    ResponderEliminar
  7. No sé en que os basáis en decir que "no es Dante", cuando el propio Dante parece que tenga un trastorno de personalidad que provoca que en cada entrega tenga un carácter diferente:
    Devil May Cry: chulesco,y a la vez serio cuando la situación lo requiere.
    Devil May Cry 2: soso. Parece que se le acabe de morir el perro.
    Devil May Cry 3: Adolescente, macarra. Al final del juego madura y se convierte en el Dante de la primera entrega.
    Devil May Cry 4: Para mi el mejor. Chulesco a más no poder. Se burla de todo el mundo pero con estilo. Es verlo y decir "joder cómo molas cabrón".
    DmC: al principio se la pela todo, y parece que no le importe nada ni nadie, pero acaba involucrándose sentimentalmente. Es chulesco pero de una manera diferente a los demás Dantes. Los insultos son su recurso favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devil May Cry: el Dante ideal
      Devil May Cry 2: El Dante depresión post-parto
      Devil May Cry 3: el dante chulo vulgar. Le falta sofisticación, cosas de la edad supongo.
      Devil May Cry 4: el Dante ideal del primero, potencidado al máximo.
      DmC: no he visto lo suficiente como para opinar, pero por lo que te vi jugando el otro día, me dio la sensación de ser una versión del 3 ligeramente más sofisticado.

      Ya te digo, no me atrevo a opinar hasta haberlo jugado entero, de todas maneras, por lo que vi, no me gustó demasiado. Además como te dije a nivel de diseño, me recuerda mucho a Ninja Blade.

      Eliminar