jueves, 3 de enero de 2013

De como llegué a aborrecer la generación actual

Seré sincero, el último juego que compré de salida fue Duke Nukem Forever (si no cuento Halo 4 que me lo regalaron).

He perdido la cuenta de los años que esperé DNF, como muchos, yo le seguí de cerca la pista desde que se anunció, y cuando por fin llegó el momento... bueno, de eso hablaré en otra entrada.

Hago alusión a DNF por una simple razón. Llevo más de media vida jugando, y en mi vida como jugón, hay dos etapas. La etapa A.DNF (antes de Duke Nukem Forever) y la etapa D.DNF (después Duke Nukem Forever).

DNF fue el punto de inflexión, el punto en el que dije "Señores, yo me bajo aquí", el punto en que decidí apartarme del panorama actual antes de que él me hiciese aborrecer una de mis mayores pasiones.

Cuando yo empecé en esto soplaba cartuchos, los mandos no entendían de ergonomía, las crucetas te quemaban las huellas dactilares y empezabas el juego con 3 vidas.

Hoy tenemos mandos ergonómicos (que en el fondo se agradece) que más vale que no tires al suelo en un arrebato , la cruceta ha pasado a un segundo plano, lo más que soplamos es el polvo que se pueda haber acumulado en la consola y el juego no lo empezamos siendo inmortal pero casi...

Checkpoints, puntos de guardado, quicksaves etc etc etc. Antes te mataban y empezabas de cero. Ahora te matan y empiezas en el último punto de guardado que seguramente fue hace dos minutos.

Que no se me malinterprete, una cosa es guardar la partida, otra es guardar cada dos pasos. En el primer Tomb Raider podías guardar partida y no por eso era un juego fácil. Guardar la partida debería ser una parte más del juego. Tomb Raider es lo primero que me viene a la cabeza por un simple hecho, me pensaba muy mucho si utilizar o no los cristales para guardar. Siempre ví el momento de guardar partida como un momento estratégico que podía influir en el desarrollo del juego de una manera u otra.

Pero realmente si sólo fuera eso, no estaría aquí dando la brasa. No es la poca o ausente dificultad de los juegos actuales (excepciones hay siempre), son los DLC's, los contenidos de pago, los juegos sin acabar, los bugs, los parches, que la consola se actualice... en definitiva, lo que realmente he aborrecido de esta generación es jugar en un PC capado. Ojo, soy jugador de PC, pero una cosa es jugar en un PC y otra muy distinta en un PC capado, y con PC capado, hablo de la actual generación de consolas.

Que si actualizaciones, que si parches, que si esperate a que se actulice la consola para poder jugar que si ahora te saco un contenido extra que ya teníamos cuando salió el juego y así me lleno más los bolsillos.

No interesa que un juego dure, interesa que te lo acabes pronto para que te compres otro cuanto antes, juegos clónicos, personajes con poco carisma, refritos... falta de originalidad... ausencia de magia... la magia de abrir un juego y tener algo nuevo delante de tus narices, la magia de sudar para terminártelo pero sentirte orgulloso de ello, la magia de personajes entrañables...

Es la generación de los juegos que entran por los ojos, la generación del HD, muestra de ello todos los juegos de la generación pasada que están saliendo en recopilaciones en alta definición. Pero tras ese impacto visual... yo no encuentro nada nuevo.

Y lo siento, no acepto ni a Wii ni a Kinect ni a Move como algo original... 

El control por movimiento ya estaba inventado, otra cosa es que el funcionamiento fuese bueno...



Y los trucos? Joder, nadie echa de menos los trucos? IDKFA, IDDQD, DNSTUFF, IDCLIP, ALMABOL, mantener R1, R2, L2 y L2 pulsados en pantalla de titulo y pulsar cuadrado, redonda, x y triangulo 9 veces cada uno. Aquellas combinaciones que te daban el poder, quien no recuerda la sección de trucos de las revistas? Recuerdo haberme pasado los juegos de dos maneras, una con trucos y otra sin trucos, cambiar trucos como cromos, buscar en las revistas, etc.

Podría seguir dando argumentos, pero creo que con lo anterior ya se capta la idea. 

Y con esto me despido por hoy, sed libres de comentar y dejar vuestra opinión.




8 comentarios:

  1. Vaya vaya,no podria estar mas de acuerdo contigo,por eso me sigo jugando aventuras gráficas,porque mas o menos se mantienen fieles,aunque hay muchos juegos de ahora que llaman Aventura Gráfica y pienso... Esta gente no sabe lo que es The Dig o Simon the Sorcerer por poner un ejemplo y ni mucho menos lo que es un Legend of Kyrandia,excelente articulo Suso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y desde luego, no puedo estar más de acuerdo contigo. A medida que pasa el tiempo, por desgracia la aventura gráfica se está convirtiendo en un género olvidado, y a pesar de que persiste a marchas forzadas, ya no se hacen aventuras como las que mencionas. Fate of Atlantis, Discworld, Gabriel Knight... eso era un reto a la inteligencia y a la imaginación, y eso no se puede negar. Pero los tiempos cambian y con ellos la gente, y hoy la mayoría busca jugar sin complicaciones, la gente que entró en esto con Play Station no sabrá en la vida lo que es tirarse toda una tarde delante del PC para resolver un puzzle. Por cierto, has jugado a "I have no mouth but I must scream"? Es una aventura que me gustó mucho en su día.

      Eliminar
    2. No la he jugado pero me la apunto,de mi famosa bolsa van a salir muchas,jejeje

      Eliminar
    3. Jajaja, estaremos atentos :D Era un aventura macabra y retorcida, a mi me gustó mucho, es más me han entrado ganas de rejugarla.

      Eliminar
  2. Por cierto al ver la imagen he recordado que yo tenia un guante parecido para la PSX o Ps2,no recuerdo cual era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que salió algo parecido en PSX, en una mano te ponías un guanto y en la otra sujetabas algo así como un nunchuck de Wii pero con mil botones verdad? Se de que hablas pero no recuerdo el nombre jjaja. El próximo articulo creo que te gustará, voy a tratar el fenómeno Play Station desde el punto de vista de un Seguero ;)

      Eliminar
  3. Hace mucho que no compro un juego de salida, prefiero esperar a que salga una edición completa o a que baje el precio, no me gasto más de 30€ por un juego.

    Lo cierto es que hace un par de años me pasó lo mismo que a ti, empecé a aborrecer la actual generación, y tras estar un año sin jugar a nada, me ha vuelto el mono.

    Creo que son etapas que vienen y van.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hoy en día comprar un juego de salida por desgracia, no tiene ya ningún sentido. A los pocos días lo encuentras de oferta y te tiras de los pelos.

      A mi ahora me ha dado por volver a darle caña a la 360, pero porque tengo algunos juegos pendientes que me apetece jugar y otros que he pillado hace poco, aunque realmente la mayoría no son ni novedades. Lo último que he pillado ha sido Splatterhouse (esta saga me pierde) y Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi (yo lo siento pero si es de Dragon Ball, ya me puedes decir que es mierda, que para mi será la mejor mierda que he comido nunca xD). Lo que también es cierto es que ya no me dejo llevar ni por la "crítica especializada" ni por opiniones de que este juego es malo o bueno. Han sido muchos los juegos que me he perdido por su culpa, y muchos los que he comprado y luego no me han gustado.

      Eliminar