miércoles, 30 de enero de 2013

Chascos y decepciones I: Shadow of the Colossus

Lo sé, me van a llover piedras, pero que mejor manera de estrenar sección, que tocando a un intocable. Pero antes de entrar en materia, voy a hablaros un poquito sobre esta nueva sección que hoy inauguro.

Bajo la etiqueta "Chascos y decepciones", pretendo hablar un poco de esos clásicos juegos que parecen de obligada adquisición, y que por lo visto si no te gustan eres un bicho raro, así como de aquellas juegos que esperé con muchísimas ganas e ilusión, y acabaron por decepcionarme. Y que mejor manera, que hacerlo con una de mis mayores decepciones: Shadow of The Colossus.






La primera vez que leí sobre "Shadow of the Colossus", fue en una revista, bajo el nombre de "Wanda and The Colossus" ("Wanda y los colosos").

Debo reconocer que las pocas imágenes que incluía la noticia me causaron un impacto tremendo. Recuerdo una especialmente en la que aparecía un coloso por el aire mientras el protagonista lo observaba desde el suelo montado en su caballo.

Con el paso de los meses fue apareciendo nueva información que no hizo más que alimentar mis expectativas. Sin duda fueron las calificaciones y buenas críticas que recibió el juego en su salida acabaron por poner la guinda al pastel.

Estuve siguiéndolo muy de cerca, y las notas otorgadas por la prensa "especializada", no hicieron más que reafirmar que mi impaciente espera parecía haber merecido la pena.

Al tiempo de su salida, y con algo de dinero ahorrado, me decidí a comprarlo. Compré la edición que iba en caja de cartón con las tarjetas ilustradas. La vuelta a casa se me hizo eterna.

Una vez en casa, recuerdo desprecintarlo con sumo cuidado, como si tuviera un tesoro entre manos, y tras mirar detenidamente el material que incluía, encendí la consola y me puse a jugar.

Las primeras impresiones no pudieron ser mejores, y he de reconocer que cuando encontré al primer coloso, me quedé con la boca abierta. El escenario vasto y desolado junto a la sensación de soledad me dejaron muy buen sabor de boca. Pero a medida que iba avanzando, la emoción inicial fue cayendo en picado.

No pasé del cuarto coloso. La mecánica "busca coloso-encuentra coloso-busca punto débil- mata coloso- vuelve al punto inicial", me cansó rápido. A partir del tercero, me cansé de dar vueltas a caballo sobre un escenario en el que tan sólo había lagartijas. El impacto del primer encuentro no se volvió a repetir. Además, precisamente el control que debería ser el aspecto más cuidado de un juego de estas características, terminó llevándome por el camino de la amargura. Seguramente de haber contado con un control más preciso, me hubiese animado a seguir, pero si basas un juego en escalar por un bicho que se mueve más que un garbanzo en la boca un viejo, y encima pones un control que no acompaña en absoluto, terminas por aborrecerlo hasta el punto de cogerle incluso manía.

Por otro lado, no conseguí encontrar ningún aliciente en su historia que me incentivase a seguir avanzando, y lo acabé dejando por imposible. 

Al cabo del tiempo intenté retomarlo, pero no hubo manera, no encontraba nada en él que consiguiera divertirme. Entiendo que parte de la gracia del juego radicaba en la sensación de soledad que era capaz de transmitir, el problema es que todo estaba demasiado vacío, todo era demasiado repetitivo y como he dicho anteriormente, su historia no me animaba a seguir jugando.

No se puede negar que SOTC era una idea original, pero a pesar de pintar muy bien sobre el papel, creo que no se supo llevar a la práctica.

Mucha gente llegó a decirme que el problema era que no sabía captar la esencia del juego, y que no estaba entendiendo la historia... Que piensen lo que quieran, a mi no me gustó, y en definitiva, jugamos a lo que nos gusta, no a lo que les gusta a los demás.





13 comentarios:

  1. Ummmm.....

    Nunca he jugado a este juego, no dudo que tenga calidad, pero su mecánica me da pereza.

    Creo que me pasaría como a ti, a la larga me cansaria.

    En cuanto a la gente pasa, como dices cada uno juega a lo que quiere.
    No a lo que esta de moda, a mi me pasa mucho, que los juegos de moda no me atraen.

    La de veces que he descubierto juegos a mis amigos, como el Phoenix Wright o el Dead Space. Incluso en ocasiones despues se ponen de moda, como paso con el Layton.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calidad tendrá toda la que quieran, yo no se la supe ver por ningún lado.

      La mecánica del juego acaba siendo tediosa, y hoy en día si si lo juegas, teniendo en cuenta que es un juego del 2005, vas a verlo más vacío todavía.

      Y me pasa lo mismo que a tí, pocos juegos de moda me atraen, y no me preguntes como, pero me lo acabo pasando mejor con juegos menos conocidos, o por decirlo así "de segunda fila"

      Eliminar
  2. Ahh, estoy muy contenta. Contando tu opinión, ya sé de cinco personas a las que no les gustó, al menos no estás solo xDD.

    A mí tampoco me gusta. No esperaba mucho del juego (no porque fuera mal juego en si, sino porque en general no me gustan los juegos de darse paseos y contemplar el paisaje, me ABURRE). Pero me decepcioné igualmente, y mira que el listón no podía estar más bajo.

    Yo me quedé después del cuarto coloso, me aburría demasiado. Tengo curiosidad por el ICO, pero en PS2 está carísimo y la HD Collection de momento paso de comprarla, porque me parece muy cara para lo que contiene (y sé que no jugaré a SotC).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues me alegra saber que no estoy sólo xD

      Mira ves, en nuestro caso, ya hay una diferencia, tu no esperabas nada de el, yo tenía unas expectativas muy altas, que seguramente lo único que hicieron fue que golpe fuese peor.

      Yo llegué al cuarto coloso y no pasé de ahí... (era aquel a medio camino entre un pony, una jirafa y un perro con orejas largas verdad?) Lo más divertido que encontré fue matar lagartijas a flechazos...

      No jugué a ICO, más que nada porque cuando salió no tenía dinero para comprarlo, y cuando lo reeditaron, después del chasco de SOTC no me atreví a comprarlo...

      Eliminar
  3. Bueno, pues seré yo quien tire la primera piedra jejeje. Dejando de lado que para gustos colores, este es uno de los mejores juegos del catalogo de PS2 (y eso es decir mucho). Cuando lo jugué recuerdo que me dejo el culo torcido! No recuerdo que juego antes que este me impacto sumamente tanto!
    Pero bueno, lo dicho, sobre gustos no hay nada escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin! jajaja, pensé que todo el mundo estaría de acuerdo! No te voy a negar que el juego impacta, y además muchísimo. El problema que le encontré yo, es que el impacto inicial duró poco, y acabé aburriéndome, y mira que soy tolerante a la repetitividad, es difícil que un juego me canse por resultarme repetitivo, pero con SOTC no tuve esa suerte. También es posible que mis expectativas fuesen muy altas...

      Eliminar
    2. Cierto que no tiene mucha variedad, pero de eso tacharon al primer Assassins y no dejo de ser uno de los mejores en su momento.
      Solo la ambientación de ese tipo de juegos, ya merece de por sí la inversión realizada. Yo me deleitaba "paseando" por el mapeado de tan impresionantes juegos. Lo único que le podría achacar es que algunas veces era mas difícil encontrar al Coloso que matarlo jajaja

      Eliminar
    3. Ves, tal vez el primer Assassin's Creed fuese tachado de repetitivo, pero a mi me encantó. Pero es que a diferencia de SOTC, AC no estaba vacio, y además contaba con el aliciente de que tanto su ambientación como su temática, me resultaban tremendamente atractivas.

      Supongo que a SOTC no supe encontrarle el encanto jejeje.

      Eliminar
  4. A mi me gusto mucho, es verdad que es muy simple, lo único que tenemos que hacer es buscar y matar al coloso, no hay nada más, ni enemigos secundarios ni nada.

    La historia es muy bonita y la idea de derribar a esos seres tan grandes me gusta mucho, ahora que lo van a regalar con PlayStation Plus me lo pienso volver a pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo niego, la idea es original y el juego artísticamente es muy bonito, el problema es que a mi me aburrió soberanamente su mecánica u_u

      Supongo que no sabría apreciarlo, y es por eso que entiendo que haya gente a la que guste n_n

      Eliminar
  5. De donde eres te le comproooo que en las tiendas no lo encutro que pasa a mi me molo jajaja yo soy to sexual si se mueve me gusta

    ResponderEliminar
  6. A mi no me parece repetitivo ahora que lo estoy rejugando SOTC me parece demasiado bueno, no me parece repetitivo porque el primer coloso lo matas subiendote por la pierna, hay uno que tienes que llamarle la atencion desde un lado y darle de flechazos por otro para tumbarlo, osea yo me tarde algo en varios colosos tratando de determinar como hay que subirseles. En cambio juegos como AC, al que hay que matar casi siempre le llego corriendo y le doy con la hoja oculta o le caigo con un ataque aereo cuando mucho. SOTC me parecio una joya dificil de encontrar hoy en dia, todavia en 2014 es muy dificil conseguir juegos de este calibre. Pero bueno para eso se busca la variedad de juegos para intentar satisfacernos a todos no? :P
    Peace

    ResponderEliminar
  7. para mi es un juego superlativo... uno de mis preferidos de ps2 y eso que tengo un catalogo bastante brutal de ps2... puedo entender que haya gente que se aburriera con el, que no captara el concepto, que no lo entendiera o que simplemente se aburriese, claro que si... a mi la idea minimalista me encanto, la leve pero simple historia me fascino es como un cuento, muy simple, muy directo pero enormemente hermoso y epico, aparte que es bastante interesante para entender ICO... ya que tras el final de shadow of the colossus podriamos decir que comienza ICO.

    ResponderEliminar