sábado, 15 de diciembre de 2012

Bodrios del pasado (I)... Dino Crisis 3

Primeramente, feliz fin de semana a todo el mundo. La entrada de este sábado he querido bautizarla como bodrios del pasado, no se si acabará siendo una serie de entradas igual que juegos del pasado, sólo se que me ha venido a la cabeza el juego del que os voy a hablar y he decidido dedicarle una entrada.

Dino Crisis?


Para el que no lo conozca, Dino Crisis fue un Survival Horror que apareció en PSX de la mano de Capcom allá por el año 1999 y que posteriormente tendría su versión para Dreamcast y PC.

Su producción y desarrollo estuvieron a cargo de Shinji Mikami y fue uno de los juegos más vendidos del año 99 en la consola de Sony.

Tras el éxito de la primera parte, nos llegó en el 2000 su segunda parte, Dino Crisis 2. Esta segunda entrega conservaba a la protagonista, y los dinosaurios, pero perdía la faceta de survival decantadose más por la acción. Muchas armas, mucha munición, y muchos dinosaurios que acribillar.





No nos engañemos, Dino Crisis 2 era un buen juego, aunque a mi me supuso una pequeña decepción personal, claro que yo buscaba la segunda parte de lo que fue el primero, es decir, un Survival y no un juego de acción.

Lo realmente malo estaba por venir, tres años después de la que apareciera DC2, llegó Dino Crisis 3... y es a el, al que dedico este "bodrios del pasado...".




Dinosaurios intergalácticos...

Año 2548. Como miembro del grupo SOAR de marines intergalácticos formas parte de una nave de patrulla llamada Seyfert que se haya patrullando en la órbita de júpiter. En poco tiempo te ves envuelto en un suceso algo más que extraño: la nave Ozymandias, desaparecida durante varios siglos, acaba de reaparecer justo delante de vuestra nave, como salida de la nada. Cuando - formando parte de una avanzadilla- te acercas en una lanzadera de reconocimiento a la gigantesca nave, no tardas en percatarte de que la nave no está del todo deshabitada como cabría esperar.


A este tampoco le gustó el sistema de cámara...


Esta es la historia que nos sirve de excusa para llenar de plomo a los felices dinosaurios mutantes que campan a sus anchas por la gigantesca nave. 
Soy amante de Dino Crisis, tanto del primero como del segundo (aunque como ya he dicho no tanto del segundo como del primero) y como tal, Dino Crisis 3 es algo que desearía no hubiese existido... De todas formas vayamos por partes que será mejor.


Gráficos 

Realmente, podríamos decir que el apartado gráfico es lo mejor que tiene el juego (no podía ser todo malo). Buenos efectos e iluminación, unos modelados correctos, y unos dinosaurios más que aceptables hacen que el titulo cumpla a nivel técnico... a pesar de que las sombras son un triste ovalo debajo de los personajes (será que a Xbox le faltaba potencia para esto...) 
Si bien es cierto, las secuencias de vídeo son espectaculares.


Cámara frontal, ideal para juegos de acción...


Sonido 

El apartado sonoro no es que sea algo que destaque, simplemente cumple. El rugido de los dinos esta bastante bien, pero el resto como la activación de puertas, paneles, armas, etc son repetitivos. 
En cuanto a la música, más de lo mismo, cumple y poco más.



Jugabilidad 

Y llegamos por fin al apartado que mató a un grande, llegamos al apartado de la jugabilidad, o mejor dicho al apartado de como Capcom extinguió a los dinosaurios. 

Si bien es cierto, hay cosas que recuerdan a las primeras entregas como por ejemplo las tarjetas para ir de un sitio a otro, menús típicos de Survival Horror, códigos secretos... 
A pesar de eso, nos encontramos con un juego de acción puro y duro que lejos queda de la excelente primera parte que salió en PSX. 

Dinosaurios aerodinamicamente mejorados

No es que eso fuera un problema, la segunda parte también se enfocó a la acción y no por eso era un mal juego. 

Realmente el problema es que había un enemigo que nos acosaba durante todo el juego al más puro estilo Nemesis en RE3... y no, por desgracia no hablo de ningún dinosaurio... hablo de la **** cámara. En serio cada vez que lo veo me pongo a llorar a pensar que narices estarían fumando pensando los de Capcom para desarrollar un sistema de cámaras tan... tan... es igual, no quiero acabar llorando otra vez. 

No tiene mucho misterio, se trata de un sistema de cámara fijo, y no es a otro más que a él, al que debemos agradecerle que nos quedemos colgados más 80% de las veces. Realmente el problema de la cámara viene al querer darle a un videojuego un toque cinematográfico. Habéis probado a jugar alguna vez a GTA 3 poniendo la perspectiva cinematográfica? Verdad que es imposible? Pues así era todo el juego. El control por otro lado no es que ayudase demasiado, siendo tosco y poco preciso aunque al menos para consolarnos, pusieron un apuntado automático para saber donde andaban los dinosaurios cuando estaban fuera de la cámara (70% de las veces) 

A decir verdad es una lástima que un juego con tan buenas ideas se viese condenado al fracaso por semejante sistema de cámaras. 
A no ser que seas fan incondicional de la saga (y aunque lo seas), o lo encuentres muy muy muy muy barato (yo aún lo pagué caro, creo que fueron 3,95 euros), lo mejor es que lo dejes pasar antes de pasar un mal rato...


6 comentarios:

  1. Buen análisis,si señor,yo me pasé el primero en inglés y el segundo ya no pude con el,lo dejé a medio

    ResponderEliminar
  2. Gracias! :) Pues sí, el primero fue un autentico juegazo, a mi al menos me encantó, era como un Resident Evil, pero el hecho de que los dinosaurios fuesen más rápidos que los zombis, le daba un toque de tensión muy interesante. El segundo, empezó a flojear, yo creo que llegué a terminarlo, pero así como el primero lo rejugué, el segundo lo pasé por pasar, esperaba una continuación estilo survival al nivel del primero que nunca llegó. Y bueno, el tercero... creo que ha quedado bastante claro mi punto de vista jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Me has picado. Algún día lo tendré que probar para ver si es tan horroroso como se comenta.
    En cuanto a los otros dos me paso al contrario que a la mayoría.

    Me gustaba mas el segundo que el primero. Puede que por el hecho que estaba en inglés y me parecía una copia de Resident Evil.

    De todas maneras, los dos primeros geniales. Al igual que el articulo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias :) Si te animas a probarlo, que sepas que eres un valiente, yo me he marcado como propósito para este año terminarmelo, y aún estoy dandome de cabezazos contra la pared por hacer algo así... en serio, he jugado auténtica porquería, pero es que en ninguna de esas guarrerías con las que me gusta torturarme de vez en cuando he encontrado peor cámara que en Dino Crisis 3. Y si te he de ser sincero, es una auténtica pena, a nivel visual (recordemos que es un juego del año 2003)sigue siendo bastante resultón, y la idea no es del todo mala, pero bueno... siempre tomé la cámara de este juego como la extinción de los dinosaurios según Capcom...

    ResponderEliminar
  5. Tantas criticas y al final bien, que te lo pasaste xDDD

    Por cierto, este juego a día de hoy tiene que valer un montón de dinero seguro, pese a ser un bodrio...

    Un saludo, que me vuelvo a la entrada del primer Dino Crisis xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencido de que detrás de esas cámaras, hay un buen juego. Algún día me animaré a descubrirlo.

      No te creas que está tan caro, yo pensaba lo mismo y ayer me dio por mirarlo y el más caro que encontré costaba 90 euros, pero lo habitual es verlo entre 25 y 30. Que vale que no sean los 4 que me costó a mí, pero teniendo en cuenta lo que cuestan los dos primeros, tampoco me parece exagerado para la poca distribución que tuvo.

      Un saludo Spi, y gracias por revivir uno de mis primeros posts xD

      Eliminar